La Epístola
Isidro Fabela # 999
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#144 Agosto, 2006
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René Rico 978-1605
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Zacatecas 03, 97
León, Parque Hidalgo 04, 96
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Varsovia, Polonia 07, 93
AGS, San Marcos 08, 92
Morelia 11, 89
La Epístola 13, 87
León, San Juan Coecillo 15, 85
León, San Juan Bosco 17, 83
Irapuato 19, 81
SLP, Selene 21, 79
Salamanca 26, 74
SLP, San Miguelito 27, 73
AGS, Mitla 39, 61
Celaya 42, 58
Toluca 49, 51
Calendario
Agosto 2 al 6, Aguascalientes, Mitla
: miércoles a domingo, conferencia de tema libre, con Miguel N. Jackson.Agosto 3 al 6, León, Hidalgo: jueves a domingo, conferencia de evangelismo extranjero, con Alberto Sotelo, Juan Tovar y Noé Castillo.
Agosto 6 al 13, San Antonio: domingo a domingo, conferencia de avivamiento, con William Kincaid.
Agosto 20, Morelia: Planeamos imponer manos sobre dos pastores, Lorenzo Abarca y Raymundo Estrada. Rolando Espada también piensa estar en Morelia para esta fecha.
Septiembre 3, Toluca: invitamos a Alejandro Alatorre para compartir su misión en Zacatecas a la iglesia.
Septiembre 15 y 16, Querétaro: Taller tema predicadores, con M. N. Jackson, todos los predicadores son bienvenidos.
Noviembre 1 al 5, Toluca: miércoles a domingo, conferencia tema libre con predicador Lorenzo Abarca de Morelia.
Diciembre 3 al 10, Querétaro: domingo a domingo, conferencia de evangelismo extranjero, con Lyndell Kincaid, Manuel Ojeda e Isaac Girón.
Diciembre 11 al 17, Morelia: lunes a domingo, conferencia de tema libre, con Natanael Aradillas y Lyndell Kincaid, ambos predican todas las reuniones, noches a las 7 pm, domingo 10 am.
Evangelios Ocultos II
20 Jesús le respondió: Yo manifiestamente he hablado al mundo: yo siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se juntan todos los Judíos, y nada he hablado en oculto.
21 ¿Qué me preguntas á mí? Pregunta á los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho.
Juan 18
Continuado ...
El interés en literatura gnóstica por parte de incrédulos me sorprende, y también en los credulentos, aún entre bobos cuya inclinación a lo sensacional sobrepuja su capacidad para examinar las evidencias, la nascencia de curiosidad en textos completamente inútiles se me hace extraño. Pero sin duda lo más desterrado de todo es observar el Cristiano creyente sospechar evidencias de alteración en nuestros evangelios, (por sus semejanzas), y husmear algún rastro de un evangelio oculto, un evangelio "fresco," sin contaminación, sin prejuicios, sin edición oficial, o sea, más puro y preciso que los cuatro que tenemos que pasaron por el fuego de herejías y redacciones. Es una búsqueda fútil de patéticos que se creen intelectuales. Empecé a estudiar literatura gnóstica pensando profundizarme un poco en la teología primitiva. Pero en poco tiempo me di cuenta que esta literatura no presenta ninguna amenaza a la doctrina sana ni al canon tradicional. Sirve, quizás, para una buena carcajada. Para convencerte, te daré un paseo por la biblioteca gnóstica. No te ayudará, te aseguro, pero quizás te divierte.
Para evaluar objetivamente la pesquisa de fuentes evangélicas en medio de literatura gnóstica, debemos primeramente considerar su literatura como categoría. Aparte puedo considerar los documentos de más interés a Cristianos modernos. Por lo general hay tres pruebas definitivas que esta literatura es falsa, y ni digna de atención seria, mucho menos por Cristianos. 1) Es literalmente absurda. 2) Es indudablemente dependiente. 3) Es supuestamente secreta.
Literatura estúpida
El gnosticismo apenas estaba arrancando en el cambio del segundo siglo, por lo que suponemos que Juan refería a ellos:
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:
3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el [espíritu] del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
1 Juan 4
Gnósticos creían que la materia no importaba, sino el espíritu o la mente, y que la salvación se lograba por el "gnosis" o conocimiento especial. Aun más que eso, el cuerpo o la carne era impedimento a la perfección. No podían aceptar que el Cristo, siendo el espíritu perfeccionado, fuera carne. Los apóstoles obviamente tendrían un problema con enseñanza así, habiendo "palpado" a Jesucristo. En realidad, Gnósticos habían perdido su conexión a la realidad, se encontraban flotando en el "cosmos" virtual de sus propias mentes, o como dijo Pablo, en la "vanidad de su sentido." En una ironía perfecta histórica (que he visto repetida muchas veces en pláticas personales) los que exaltaban la mente sobre todo eran los más irracionales.
22 Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,
Romanos 1
Los Gnósticos dejaron mucha literatura a partir del segundo siglo, pero no encuentro ninguna razonable. Dirá alguno que es porque no "entiendo el misterio," y diré que tiene razón. Pero la gran mayoría de esta literatura no es misteriosa, sino es obvia porquería a cualquier que ha leído la Biblia. Y esto digo sin malicia. No tengo porqué llamarla absurda aun si fuera equivocada, si la literatura fuera inteligente, o por lo menos un fraude bien hecho. Yo puedo apreciar la literatura sabeliana, ariana y nestoriana. Existen documentos extra-canónicos de Cristianos que creo útiles (el Didache, por ejemplo). Yo leo toda la literatura antigua con el deseo de informarme, aun los textos que obviamente están equivocados, o que tienen doctrina mala. Pero no hay nada de valor en toda la literatura gnóstica, nada seria, nada útil, nada realística, nada con semblanza de inteligencia, con quizás la única excepción del Evangelio de Tomás. Aun este, aunque también tiene cosa irracionales, en gran medida es reflejo de los sinópticos. Pero aunque Tomás es un poco diferente, Gnósticos por lo general se distinguían categóricamente como idiotas. Quizás escribieron borrachos. No sé.
No puedo convencer, quizás, al ignorante de hoy, con su sospecha conspiratoria, su imaginación salaz, salivando sobre intrigas y nuevos "descubrimientos," pero cualquier teoría basada sobre literatura gnóstica tiene que ser una broma. Nada es más persuasivo de la idiotez de Gnosticismo que una hojeada de su literatura. Le daré una lista representativa como demostración, por lo menos algunos ejemplos que encontré un poco chistosos. Si te cansan estas excerptas, entiendo, bríncalas. Pero si no entiendes lo que sigue, no supongas que es por faltar el contexto, ni por una falta en mi traducción. Son citas abreviadas pero representativas legítimas del texto, y son igualmente absurdas en Inglés, y supongo también en Cóptico. Las fechas mínimas y máximas aquí son las aproximaciones de Peter Kirby, en cuyo sito la mayoría de estos textos se pueden encontrar en Inglés (
www.earlychristianwritings.com) con muchos textos además. Verás después que las fechas anteriores al año 100 son patentemente imposibles y solamente se consideran mínimas por tecnicismos. Notas entre corchetes [] son mis comentarios.Sophia de Jesucristo 50-200
[Cuando Jesús resucitó, fueron todos al monte en Galilea, y] "estaban perplejos acerca de la realidad subyacente del universo" y el "plan." [Luego dijo Jesús,] "quiero que sepas que el Primer Hombre es el ‘Engendrador, Mente auto-perfeccionado.’ Este reflexionó con Sophia, su consorte, y reveló su hijo primogénito y andrógino [hermafrodito, macho y hembra]. Su nombre masculino ‘Primer Engendrador, Hijo de Dios,’ su nombre femenino, ‘Primera Engendradora Sophia, madre del universo’ "
Jacobo Secreto 100-150
"De cierto os digo, es más fácil que un santo se hunda en inmundicia y varón de luz en tinieblas que reináis vosotros, o que no reinéis."
"Ruego que el principio venga de ti, porque así puedo ser salvo."
Evangelio de María 120-180
"La naturaleza de materia se resuelve en las raíces de su propia naturaleza,"
"donde está la mente, ahí está el tesoro." [Este sí me hizo reír, sin duda, un tesoro escaso, la mente gnóstica]
Juan Secreto 120-180
[Juan se deprime porque un Fariseo le dice que fue engañado por Jesús, por lo cual va al desierto y oye uno que dice,] "yo soy el Padre, y la Madre y el Hijo, vine a enseñarte lo que era, lo que es, y lo que será."
[Luego explica de "Autogenes" (quien es Cristo... ¿se engendró a sí mismo?), las "luces" Armozel, Oriel, Daveithai, y Eleleth, luego Sophia y Epinoia, ...]
Evangelio de Judas 130-170
[Judas Iscariote recibió instrucciones secretas de Cristo mismo para entregarle. O sea, no traicionó, sino obedeció.]
Evangelio de Verdad 140-180
"El que no existe, nunca existirá,"
"el número 99 [ovejas] es de la mano izquierda, mientras el uno es de la derecha," ... "cien significa el Padre,"
el "Logos" vino del "Pleroma,"
Melchizedek 150-255
"Santo eres, Santo eres, Santo eres, Madre de las edades, Barbelo, Santo eres, ... primogénito de las edades, Doxomedon, Santo eres, ... buen dios de palabras benéficas, Mirocheirothetou, para siempre jamás, etc.
Hechos de Pedro y los 12 150-255
[Pedro llega por la mar a una ciudad llamada "Habitación" y encuentra a uno que grita en la calle "Perlas," cuyo nombre era Lithargoel, y que después descubren ser Jesús.]
Tomás el Contendiente 150-255
[Judas Tomás es el "Dídimo" que significa "gemelo" y dicen que es gemelo de Jesús. Jesús dice:] "Ay de vosotros que amáis intimidad con mujer, y sexo contaminado con ellas,"
"el sol y la luna, les darán fragancia juntos con el aire, el espíritu, la tierra y el agua ..."
Carta de Pedro a Felipe 170-220
[Pedro escribe a Felipe el "apóstol" que venga, y cuando llega, los apóstoles oran juntos,] "Señor, quisiéramos saber la deficiencia de las edades y su Pleroma." [El responde,] "la madre quería levantar edades [aions] ... esa es la deficiencia..."
1a Apocalipsis de Jacobo 180-250
[Ahora hay 72 cielos, somos redimidos por Sophia, que está en el Padre, y que es madre de Achamoth, que nació de hembra sin macho, y el elemento femenino ha logrado este elemento masculino, etc.]
Pistis Sophia 200-255
[Que después que Jesús resucitó duró 11 años con sus discípulos, ... luego el Primer Misterio, cual es el 24o misterio desde adentro para afuera, ... los 12 poderes de los 12 salvadores recibidos de los 12 servidores, ...]
Apocalipsis Cóptico de Pedro 200-255
[El Salvador estaba sentado en el templo en el año 300 del pacto de la columna décima, y decía,] "aquello que alcanza estar en el Eterno está en Aquel de la vida y la inmortalidad de la vida a que parecen." [¡Simón!]
Evangelio de Felipe 180-250
Cristo vino a rescatar algunos, salvar a otros, y redimir a otros. Redimió a los buenos en el mundo, como también a los malos.
Luz y Tinieblas, vida y muerte, derecha e izquierda, son hermanos uno a otro, inseparables. Por esto ni los buenos son buenos, ni malos malos, ni es vida vida, ni muerte muerte.
En el Paraíso habían árboles pero no trigo. El hombre comía como animales. Cristo trajo pan del cielo para que comamos como hombres.
Dicen que María concibió por el Espíritu Santo. Están en error. ¿Desde cuándo una mujer concibe por una mujer?
El Señor no hubiera dicho "Mi Padre, que estás en los cielos" a menos que tuviera otro padre. Más bien hubiera dicho simplemente, "Mi padre."
Los que dicen que el Señor murió primero y luego resucitó están equivocados, porque resucitó primero, y luego murió.
Bueno, si no sirvieron estos para aclarar la doctrina de los Gnósticos, sirven para una buena carcajada. Intento imaginar cuál trastorno mental puede causar uno aparentemente inteligente prestar atención a tales tripas. Quizás entre incrédulos es resentimiento. Dicen que uno ahogando agarra hasta pajas en su desesperación. Hombres sin saberlo resienten la Biblia, y abrazan cualquier rasgo de competencia. Pero eso no me lo explica entre "expertos" cristianos. Obviamente no toman al Código Da Vinci en serio, pues hasta la fecha no conozco ningún Cristiano cuya fe es afectada por esa tontería. Pero te sorprenderá saber que a pesar de lo irracional de la literatura gnóstica en general, todavía Cristianos toman alguna de su literatura en serio, principalmente por el antes mencionado "problema sinóptico."
En realidad, solamente hay un documento gnóstico que pueden considerar, el Evangelio de Tomás. Este fue encontrado juntamente con el Evangelio de Felipe en Nag Hammadi, con otros textos aun más absurdos. Pero la observación de estos Cristianos es que este de Tomás es menos gnóstico que los demás, y contiene muchos dichos auténticos de Jesucristo, dichos que encontramos en nuestros evangelios. Algunos de los dichos son un poco diferentes, pero sin inclinación herética. Otros dichos son completamente desconocidos anteriormente por nosotros. Y otros dichos son definitivamente falsos en la opinión de los "expertos," y lo que es más, en mi opinión también. Dicen algunos que no hay doctrina gnóstica bien definida en Tomás, aunque hay rasgos de ella. Pero hay características gnósticas imposibles de pasar por alto desde el principio, pues la introducción del "evangelio" alega ser los "dichos secretos" de Jesús a Tomás. El Evangelio de Tomás no es tan disparatado como los otros, pero como verás, es también irracional a veces.
Evangelio de Tomás 50-200
7 Jesús dijo: "bienaventurado el león que el humano come, para que el león se convierta en humano. E infeliz el humano que el león come, y el león todavía se convierte a humano."
19 Jesús dijo: "felicidades al que llegó a existir antes de llegar a existir."
22 Jesús les dijo: "cuando haces los dos en uno, y cuando haces el interior como el exterior, y el exterior como el interior, y el superior como el inferior, y cuando haces masculino y femenino en uno solo, para que el masculino no fuera masculino, ni el femenino femenino, cuando haces ojos en lugar de ojo, y mano en lugar de mano, y pie en lugar de pie, e imagen en lugar de imagen, entonces entrarás al reino."
Esto basta para categorizar a Tomás como enteramente gnóstico. Considerando todo, ningún inteligente lógicamente usaría literatura gnóstica para proponer cualquier teoría, aun si fuera racional. La teoría de Baigent y Leigh no es lógica, por supuesto, aunque la propusieron seriamente como expertos, no como Brown que lo envolvió en una novela de ficción. Aun siendo tan ridícula, sin embargo, millones de simples la han tomado en serio. Pero para mi lo irracional de esta literatura como género es argumento definitivo que ningún texto con tendencia gnóstica es digna de considerar como "fuente" de nuestro NT. Creo que podemos concluir que si literatura es gnóstica, es absurda.
Literatura dependiente
Aparte de lo absurdo de esta literatura, que para mi es argumento definitivo, hay abundante evidencia que todo fue escrito con el NT completo sobre el escritorio. Uno de los argumentos a favor de esta literatura como una tradición cristiana independiente del NT es porque supuestamente tiene muchos "dichos" de Jesús desconocidos, o sea, pocos pasajes que traslapan al NT. Dan de entender los que toman estos documentos en serio, que porque hay pocas citaciones exactas a los sinópticos (excepto Tomás), tienen que provenir de una historia oral de Jesús independiente (y por eso anterior) a las colecciones oficiales de los evangelios. Suponen porque no citan a Mateo, Marcos y Lucas, y las historias no corresponden, es porque son de tradición independiente, y por eso tienen que ser basadas en alguna evidencia. Si esto te suena inicialmente irracional, es porque lo es.
Primeramente, la gran mayoría de documentos gnósticos no pretenden decirnos lo que Cristo hizo en su vida, sino hablan de visiones absurdas de él después. Así que no compiten con las historias del NT, sino con su doctrina. Por eso, como fuentes, o testimonios independientes acerca de Jesús, son descartados automáticamente. De lo demás, (menos el Evangelio de Tomás que tocaré por separado), demuestra claras evidencias de familiaridad con el NT tradicional. Por ejemplo, omiten narraciones de su nacimiento, su bautismo, su muerte, etc., porque los Gnósticos no necesitaban un Jesús humano con una historia, sino como un espíritu perfecto. Pero las mismas historias gnósticas utilizan esta información (su nacimiento, su familia, su tierra, etc.) que no se encuentra en su propia literatura. Los mismos nombres son nombres bíblicos, y su propia literatura no explica nada de quiénes son. Dependían entonces del NT. Además mencionan cosas escritas en el NT, y narran historietas diferentes usando palabras idénticas. Qué curioso. Considera algunos ejemplos:
Sophia de Jesucristo:
Y dijo: paz a vosotros, mi paz os doy [combinación de Juan 20.19 y Juan 14.27]
Evangelio de María
El que tiene oídos para oír, oiga... El que tiene mente para entender, entienda. [una repetición y explicación de Mat. 11.15]
Mirad que nadie os engañe, diciendo: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el hijo de hombre entre vosotros está. [combinación de Mat. 24.4 y Luc. 17.21]
Porque donde estuviere vuestra mente, allí estará vuestro tesoro. [corrupción de Mat. 6.21]
Dialogo del Salvador
El Salvador dijo: La lámpara del cuerpo es la mente. Mientras adentro estás en orden, vuestros cuerpos serán luminosos. [corrupción de Mat. 6.22]
María dijo: "así tocante el afán de cada día [refiere a Mat. 6:34], y el obrero es digno de su alimento [Luc. 10:7] y el discípulo es como su maestro [Mat. 10.25]"
Evangelio de Verdad
El es el pastor que dejó las 99 [refiere a Mat. 18.12]
Obró aun en sábado para la oveja que encontró caída en pozo [corrupción y combinación de Luc. 14.5 y Mat. 18.12]
Apocalipsis de Pablo
llevó cautiva la cautividad [refiere a Efe. 4.8]
Pablo, apartado desde el vientre de su madre [refiere a Gal. 1.15]
Hechos de Pedro y los 12
¿Quién te dio el nombre Pedro? Respondió, fue Jesucristo, hijo del Dios viviente. [familiaridad con Mat 16.16]
Tomás el Contendiente
Tales cumplen los deseos de sus padres [demuestra familiaridad con Juan 8.44]
Juan Secreto
vine a enseñarte lo que era, que es, y lo que ha de venir [familiaridad con Apoc. 1.4,8)
Objetivamente es difícil negar que tales referencias demuestran un conocimiento de la Biblia nuestra. La literatura gnóstica está llena de tal fraseología bíblica. No hay manera de suponer que viene de una tradición independiente. Fíjate que no estamos hablando de repeticiones de las mismas narraciones, sino otros cuentos que utilizan las mismas palabras, o frases. Sin duda esta literatura fue compuesta por quienes ya eran familiares con nuestro NT. Si fueran idénticas dirían que fuera prueba de autenticidad, pero siendo diferentes cuentos, dichos, contextos, y utilizando fraseología bíblica, no cabe duda que esta literatura depende del NT.
La excepción a esto, dicen, es el Evangelio de Tomás. Tomás es diferente, sin duda. Tiene 114 "dichos" de Jesús, y muchos, quizás la mitad, son obviamente idénticos, o suficientemente similares al NT, para suponer sinceridad por parte del autor. Parece superficialmente un documento intentando coleccionar los dichos de Jesús. Pero entre ellos hay algunos dichos obviamente gnósticos, o sea, irracionales. Sin embargo, suponen que en el primer siglo, uno intentando escribir dichos de Jesús que oía en las predicaciones puede insertar algunos equivocados. Quedan algunos "expertos" cristianos con la esperanza que Tomás es una tradición independiente, y anterior al NT, y por lo tanto, útil para resolver "problemas" con la Biblia tradicional. Bueno, hermano, Esaú vendió su primogenitura por una vianda, pero creo que esta opinión pasa aun eso.
El Evangelio de Tomás es un fraude menos obvio que los demás documentos gnósticos, pero existen pruebas definitivas para este también. Por ejemplo:
Tomás 53 Sus discípulos le dijeron, "¿la circuncisión es útil, o no?" Les dijo: "si fuera útil, su padre hubiera producido hijos ya circuncidados de su madre. Al contrario, la circuncisión verdadera en espíritu se ha hecho útil en todo sentido."
En nuestros evangelios ¿te sorprenderá saber que Jesucristo mencionó la circuncisión una sola vez, y en esa ocasión la defendió (Juan 7.22,23)? El concepto desarrollado del "inutilidad de circuncisión" y "circuncisión espiritual" origina con Pablo, no con Cristo, ni con los doce (Rom. 2.25-29). Obviamente el autor de Tomás ya había leído a Pablo, e inserte su teología profundamente desarrollada en una conversación supuesta entre Jesús y sus apóstoles. Pablo concluye su teología tan "difícil de entender" después de décadas de debates con judaizadores rabiosos, pero el mentecato gnóstico tiene a los apóstoles preguntando desde la nada si la circuncisión es "útil."
Además, los dichos de Jesús en Tomás son duplicados abreviados de los sinópticos, algo muy visible de vez en cuando. Por ejemplo:
Tomás 36 ¿Vosotros que no tienen ropa, qué habéis de vestir? ¿Quién añadirá a vuestra estatura? Aquel te vestirá.
Es obvia referencia a palabras de Jesucristo que sabemos por Mateo 6.25-30. Pero ¿notaste la referencia a la estatura? En Mateo nos deja con una duda, pensando ¿qué sentido tiene congojarse por añadir a la estatura? Nadie lo hace. No es un problema actual para adultos. Quizás están triste por su estatura, pero no se afanan para añadir a ella. Pero en Tomás el problema es eliminado. Es una reconstrucción que rectifica el dicho problemático. Es una re-interpretación mala, por supuesto, pero demuestra que el autor de Tomás conocía el texto de Mateo, y ya lo había interpretado. Lo mismo en otro lugar:
Tomás 2 Jesús dijo: "los que buscan no deben cesar hasta hallar."
Obviamente refiere a Mat. 7.7 "buscad y hallaréis," y de hecho, Tomás lo cita palabra por palabra después (94), pero aquí la frase no es duplicada sino explicada. Es una explicación de una promesa que todos hemos experimentado fallar. Sin embargo, es deshonesto escribir tu opinión sobre el dicho de Jesús como si fuera lo que dijo.
Además hay muchas referencias a citas en Mateo cuales no se encuentran en los otros evangelios (M) y hay algunas referencias a las de Lucas (L). Textos duplicados que se encuentran en Mateo solamente: 6, 8, 14, 30, 32, 39, 40, 46, 50, 57, 62, 76, 90, 93, 109. Textos de Lucas solamente: 3, 10, 63, 72, 79. No sé si entiendes la lógica aquí, pero la idea que Tomás es una fuente de ellos, o fuente independiente de ellos, es trastornada si encontramos textos exclusivos de ambos en Tomás. Si Lucas copió a Tomás o a la fuente de Tomás, ¿porqué no incluyó los dichos que después se encuentran solamente en Mateo? Si Tomás los tenía, Lucas los hubiera incluido. Al contrario, demuestra positivamente que Tomás tenía ambos en la mesa cuando escribió sus "dichos secretos."
Pero aun más, hay paralelos con el evangelio de Juan, algo no explicable del punto de vista de tradición independiente. Juan no colectaba tradiciones, sino puso su perspectiva individual. Paralelos con él solamente pueden demostrar dependencia.
Habrán días en que me buscaréis, y no me hallaréis.
Tomás 38
Me buscaréis, y no me hallaréis;
Juan 7.34
Y dijo: el que descubre [la interpretación de] estas palabras no gustará muerte.
Tomás 1
... os digo, que el que guardare mi palabra, no verá muerte para siempre.
Juan 8.51
No hay mucha duda que el gnóstico seudo-Tomás es familiar con las palabras de Juan. El único texto gnóstico que alegan Cristianos como posible fuente de nuestros evangelios tradicionales resulta ser, no una fuente, sino un plagio. El evangelio de Tomás es otra falsificación aburrida de los mismos evangelios que hemos tenido siempre. Qué sorpresa. {hay más en
http://www.christian_thinktank.com/gthomas.html}Literatura secreta
Finalmente, una característica de toda esta literatura es que supuestamente es la doctrina "secreta" de Jesús. Gnósticos eran fanáticos acerca de secretos. Pensaban que la salvación era lograr el "gnosis" o conocimiento de tales verdades secretas. Casi toda su literatura tiene doctrina secreta como su lema.
Estos son los dichos secretos que el viviente Jesús habló y Dídimo Judas Tomás escribió.
Evangelio de Tomás
Las palabras secretas que el Salvador habló a Judas Tomás.
Tomás el Contendiente
Por haberme pedido mandarte un libro secreto que me fue revelado a mi y a Pedro por el Señor ... te lo he mandado, y a ti solo. Pero por ser ministro de salvación a los santos, procura diligentemente y cuida de no recontar este libro a muchos, esto que el Salvador no quiso contar a todos nosotros, sus doce discípulos. Pero bienaventurado el que será salvo por fe en este discurso.
Jacobo Secreto
María respondió y dijo, lo que te es escondido te proclamaré.
Evangelio de María
La enseñanza del Salvador, y la revelación de los misterios y las cosas escondidas en silencio, aun estas cosas que enseñó a Juan, su discípulo.
Juan Secreto
Nada es mas revelador que esto. Proponer literatura y doctrina secreta tiene por lo menos tres motivaciones a mi parecer. 1) Crea la impresión que tales doctrinas o tales personas son más importantes. 2) Produce dependencia por los demás en el grupo confidencial. Y lo que es demasiado claro, 3) hace imposible una investigación para verificar o desmentir. Que conveniente. Con razón charlatanes pueden utilizar estos documentos recién descubiertos, escritos hace 1700 años, perdidos por 1500 años. El que acepta la premisa que son doctrinas secretas rinde su inteligencia voluntariamente, da crédito a presuposiciones que no se prestan al análisis.
Pero hay otra cosa que doctrina secreta también aclara. Es una admisión en franco que existían ya anteriormente enseñanzas de Jesús que no fueron secretas. Cuando dicen "estos son los dichos secretos" están presuponiendo existir dichos manifiestos. O sea, cuando los documentos gnósticos hablan de ser los secretos de Jesús, están por eso confesando que todos ya sabían algunas cosas acerca de él. En realidad es una justificación por existir estos dichos sin que nadie efectivamente relacionado con Jesús los mencionara. Y la deducción obvia es que las cosas de Cristo que ya sabemos todos, tienen que ser primero, primario y automáticamente de preferencia. Aunque por lo de "secreto" quieren sugerir que son más importantes, al que no ha renunciado su propio juicio cabal, todos estos documentos gnósticos son por su propia confesión de segunda importancia.
Hay cosas no reveladas, sin duda. Hay cosas que algunos saben y otros no, también. Algunos tienen más entendimiento que otros, por supuesto. Pero la idea que Cristo reveló a unos cuantos las doctrinas principales de salvación es absolutamente contrario a lo que Cristo dijo. Cristo dijo que no habló nada en oculto. No hay evangelio secreto. No habían apóstoles con revelaciones exclusivas y prohibidas repetir. Son ganchos de charlatanes, desde el segundo siglo, y hasta el siglo 21.
Aunque no es noticia, les diré, el NT es definitivo. Las supuestas fuentes de nuestros evangelios sinópticos desaparecieron por ser sobrantes ya que los documentos que tenemos fueron elaborados. No hay porqué buscarlas. Debes pensarlo, hermano, los Cristianos siempre hemos sido fanáticos acerca de la Biblia. Desde el principio cada palabra, cada documento apostólico fue un tesoro al creyente. Es por eso que es prácticamente imposible que la Biblia común ahora estuviera en error. Nadie pudiera haber cambiado la Biblia en general. Una copia quizás, ¿pero la Biblia esparcida? Imposible. Demasiados hubieran sabido la verdad. Además, Cristianos eran tan fanáticos que tenían la obsesión de considerar seriamente cualquier literatura "cristiana." No fácilmente rechazaron ningún texto con rasgos de autenticidad. Pero ningún texto gnóstico ni "proto-gnóstico" llegó a ser incluido en ninguna lista bíblica de Cristianos. Esto no puede haber sucedido por una conspiración oficial de Constantino u otro poderoso. Los creyentes en Jesús desde el principio sabían distinguir, mucho mejor que nosotros ahora después de dos milenios, cuáles textos eran genuinos y cuáles eran falsificaciones, y cuáles eran simplemente absurdas. Los incrédulos que tragan las teorías de mercaderes literarios modernos que promuevan los nuevos descubrimientos para lucrar, son ignorantes, sin duda, pero los creyentes que consideran esta literatura para solución a algún "problema" sinóptico recientemente descubierto, son burros.