La Epístola
Isidro Fabela # 999
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#132 Agosto, 2005
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La Epístola 13, 87
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Irapuato 19, 81
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AGS, Mitla 39, 61
Celaya 42, 58
Toluca 49, 51
Calendario
Agosto 20 y 21, Aguascalientes, Mitla
: sábado y domingo, conferencia de tema libre con Juan Girón de Querétaro.Septiembre 4, Toluca: domingo 10am, Ramiro García compartirá con la iglesia su misión en Zacatecas.
Septiembre 16 y 17, Querétaro: viernes y sábado, taller tema ministros, predicado por Miguel N. Jackson.
Septiembre 24 y 25, San Luís Potosí, Jesús García: sábado y domingo, predicará Manuel Ojeda de Pachuca.
Octubre 1 y 2, Zacatecas: sábado y domingo, predicará Isaac Girón de Pachuca.
Octubre 18 al 23, Nueva York: miércoles a domingo, conferencia de exhortación. Predicará Lyndell Kincaid en una iglesia de Nueva York. Además, habrá campaña evangelística durante la conferencia, con predicadores de Nueva York y San Antonio.
Octubre 19 al 23, Varsovia, Polonia: miércoles a domingo, conferencia de exhortación. Predicará Guillermo Kincaid.
Noviembre 16 al 20, Aguascalientes, Mitla: miércoles a domingo, conferencia de avivamiento, con Natanael Aradillas y Miguel N. Jackson.
Diciembre 22 al 24, Aguascalientes, Mitla: jueves a sábado, campaña de predicación en las calles. Todos predicadores invitados. Cobija y almohada.
Enero 20 y 21, León, San Juan Bosco: viernes y sábado, la iglesia hospedará la próxima reunión de predicadores
Febrero 16 al 19, 2006, León: jueves a domingo, conferencia de exhortación, con Marco Chaires y Guillermo Kincaid.
Marzo 8 al 12, 2006, Aguascalientes, Mitla: miércoles a domingo, conferencia de evangelismo extranjero, con Ramiro García y Guillermo Kincaid.
Noticias
Juan Adolfo Urbina Zarate irá a Guadalajara en septiembre como evangelista de tiempo completo, enviado por la iglesia de Irapuato. Servirá en la obra como aprendiz con Alberto Sotelo y Juan Tovar.
Bautizaron a 5 hermanos en Zacatecas el primer domingo de agosto. Ahora se reúnen 22 hermanos fieles.
Pastores que han visitado a Noah Espada en prisión dicen que él se ha cambiado mucho de actitud. Antes de su juicio Noah mandó pedir perdón a la iglesia por el daño que había causado al nombre de Jesucristo. El juicio criminal empezó la primera semana de agosto. Noah fue hallado culpable de homicidio capital en los dos casos de su acusación. El juicio continua para determinar su sentencia, que puede ser cadena perpetua o pena capital.
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Menosprecio
8 Así que, el que menosprecia, no menosprecia á hombre, sino á Dios, el cual también nos dió su Espíritu Santo.
1 Tesalonicenses 4
Comentaristas comúnmente explican este versículo como una advertencia de no menospreciar los mandamientos de Dios, o los avisos contenidos en el contexto (v. 1 - 5). Sin embargo, me parece que el aviso tiene que ver con menosprecio de personas, no de mandamientos. El contexto mas inmediato concierne nuestra relación con nuestros hermanos, con la advertencia de no oprimir, ni engañar en nada a ellos (v. 6). La seriedad de la protesta de Pablo de que eviten a toda costa dañar a nuestros hermanos en todo sentido, se ve en que Pablo dice que el Señor es vengador de todo esto. Es obvio que tal venganza se aplicaría a cristianos. Hermanos en Cristo que hacen mal alguno a otros hermanos están bajo la advertencia de "venganza" del Señor. Yo tengo que admitir que esto me hace temer. Yo no quiero que Cristo me trate como objeto de venganza. No me parece que Pablo está mencionándolo como algo tan solo teóricamente posible, porque lo protesta recalcadamente. Lo protesta semejantemente a los corintios (1 Cor. 6), y Jacobo lo denuncia en términos severos (Sant. 5.4, aunque quizás Jacobo refiere a los ricos incrédulos). Es cierto que todos ofendemos en muchas cosas (Sant. 3.2), y que es imposible nunca hacer mal a nadie, aun con un intento sincero y disciplinado. Pero tales ofensas habla de ofensas muy comunes, las de la lengua, errores, descuidos, descortesías, aun en tráfico. Los otros males, de los cuales Jesús será vengador, son mas severos. Específicamente mencionados son "defraudar" (1 Co. 6.8), "oprimir" y "engañar" (1 Tes. 4.6). Espero y creo que estas cosas son raras entre los hermanos de nuestras congregaciones.
Pero no así con el "menosprecio." Me he fijado que en todas las iglesias existe el menosprecio de otros hermanos. No hablo de un menosprecio de algo que hacen, que a veces es muy legítimo, sino hablo de un menosprecio mas profundo, hacia su persona, un desprecio emocional, que afecta la relación entera. Creo que esta cosa existe en casi todos los hermanos, y yo sé que existe en mi. A veces lo llamamos "conflicto de personalidad," o decimos que tales hermanos "no se llevan bien." Pero en todo caso es un menosprecio personal entre hermanos. Y no es aceptable.
Hay "cristianos" que nunca han tomado en serio los avisos de no defraudar. Engañan a otros sin pensarlo, venden su auto sin aclarar los problemas, compran pirateado, buscan palanca, evitan pagar sus impuestos, en fin. Pero habemos hermanos que celosamente intentamos no defraudar a nadie, ni siquiera a los ricos, a las empresas grandes, ni al gobierno. Pero los mismos hermanos celosos de no defraudar a un hermano así, demasiadas veces nos justificamos en despreciar a otro hermano. Guardamos rencores, amarguras, resistimos perdonar, buscamos dañar a escondidas. Si no nos "cae bien" suponemos tener porqué. No sospechamos que el error está en nosotros, y que es un error serio.
Por el contexto de este versículo, me parece que el menosprecio de hermanos es la raíz de los otros males denunciados. Como el que codicia a la mujer ya adulteró con ella en su corazón, y como el que odia es homicida en su corazón, el que menosprecia ya ha defraudado a su hermano en su corazón. No hay una linea que separa las dos cosas. Aunque hay mas profundidad mas allá, aun la orilla, y lo mas superficial es parte de la misma ciénega. El engaño, defraudación, y opresión de los hermanos tiene que empezar con el menosprecio en su corazón. Entonces no es simplemente un "conflicto de personalidad." Grandes maldades comienzan con tan solo "no llevarse bien" con el otro. Quizás al principio parece algo pequeño, pero yo he visto estos conflictos entre hermanos escalar hasta hacer grandes daños a las iglesias. Es una de las "maquinaciones" mas efectivas del Diablo. Donde debe existir amor, comprensión, paciencia, perdón, etc., muchas veces se llena de rencores, contiendas, falta de misericordia, exigencias, acusaciones, malas sospechas, y termina en amargura, odio, defraudación, y peor.
Entre hermanos se supone que no debe existir eso. Pero aun entre las familias odio entre hermanos es demasiado común. Lo vemos en la Biblia desde el principio. Caín mató a su hermano. ¿Cómo puede ser esto? Te aseguro que empezó con un desdeño, un menosprecio muy adentro de su corazón. Pero como los males no empiezan con la nada, sino tienen el menosprecio como su raíz, creo que el menosprecio también tiene raíces. Es útil considerar algunas de estas raíces para no ser ignorantes de esta herramienta de Satanás.
Ismael e Isaac
Toma por ejemplo los hijos de Abraham. Tres generaciones seguidas demuestran este fenómeno. A veces el menosprecio en la historia es muy visible, pero con un poco de atención podemos ver las raíces de ello en todos los casos. Por ejemplo, al principio, vemos que Saraí notó que su sierva Agar le miraba con desprecio cuando dio luz a Ismael (Gen. 16.4). Y mas tarde aun cuando Sara dio luz a Isaac, Ismael se encuentra burlando al niño (Gen. 21.9). Puede ser que Agar e Ismael lo negarían, pues ¿cómo pudo Sara conocer sus corazones? Pero Sara notó el menosprecio en los dos casos, y esto bastó. No era necesario comprobarlo. El daño estaba hecho. Si hubiera terminado con la primera vez quizás hubieran evitado consecuencias mayores. Pero siguió esta actitud durante años, y la misma actitud se pasó de madre a hijo. Llegó a tal grado que no hubo remedio. Considera el daño que ocasionó esta irresponsable menosprecio de Agar e Ismael. No solamente les causó mucho daño a ellos, sino quebrantó el corazón de Abraham, que fue forzado despedir a su hijo mayor de la casa. ¿Era evitable esta cosa? Quizás. Creo que las raíces del menosprecio entre Sara y Agar eran naturales, y por eso inevitables, pero pienso que no tenía que llegar a eso. Consideremos las raíces.
En primer lugar, estas mujeres eran de diferentes razas, culturas e idiomas. Agar era egipcia (Gen. 16.1). Es posible que Sara menospreciaba a Agar por ser egipcia, y que Agar respondía lo mismo. Siempre existe un menosprecio innato entre diferentes razas. A veces es preferencia de lo familiar, a veces es soberbia, y a veces es inseguridad propia, pero es muy natural a todos nosotros burlar a los extranjeros. Se siente bien mofarse de las costumbres extrañas. Nos hace sentir mas confiados de las nuestras. De ahí vienen los chistes "étnicos." Pero yo creo que es posible permitir este menosprecio natural sin que llegara a un menosprecio personal. Debemos aprender reírnos de nosotros mismos, de las idiosincrasias de nuestra raza. En realidad, a veces son demasiado chistosas. Cuando los gringos y los rusos estaban compitiendo por el espacio, ambos descubrieron un problema con lapiceros de balero, que no funcionan en el espacio. Los gringos formaron un grupo de técnicos para desarrollar una pluma que funciona en el espacio. Al fin, justo a tiempo, presentaron su plumón "espacial" a la NASA, a un costo de muchos millones de dólares. Después un astronauta ruso visitando a la NASA fue mostrado la pluma extraordinaria, y admitió que fue impresionante. Los gringos entonces le preguntaron de lo que habían hecho los rusos para superar el mismo problema. "Ah," dijo el ruso, "nosotros decidimos usar un lápiz."
Desde siempre en la iglesia han habido divisiones por las razas, aun con grandes avisos en la escritura que así no debe ser. Los Judíos menospreciaban a los Gentiles como "pecadores," incluyendo a Pablo, Pedro y Bernabé, y los Gentiles menospreciaban a los Judíos como "bárbaros," sangrientos, y mas tarde como los "asesinos de Cristo." En Estados Unidos, todavía existe una linea invisible entre las iglesias de los negros y los blancos, aunque ambos son cristianos y sinceros, y ninguno aplicaría ninguna regla para mantenerlos separados. En el sur de México y en Guatemala, existe menosprecio en contra de los creyentes indígenas por parte de los llamados "Ladinos." No cabe duda que existe menosprecio entre las culturas separadas por idioma. Pero estas cosas no deben ser. Si nos mofamos de nuestras culturas distintas, está bien, pero que nunca llegue a ser personal.
Agar también era sierva, Sara era señora. Es también muy natural haber una cierta envidia entre siervos y amos. El menosprecio de ricos hacia pobres, y pobres hacia ricos, es también muy natural. Ricos tienen razón en sospechar flojera, falta de diligencia, necedad, o vicio como las verdaderas razones que otros son pobres. Y pobres tienen razón en sospechar que otros son ricos por "ventajas," por la "suerte," o por "explotación." Pero esto no da razón para menospreciar. En primer lugar, no siempre es así. Hay ricos que empezaron pobres, y hay pobres que hicieron todo bien, y les sucedió "mala suerte."
11 Tornéme, y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontece á todos.
Eclesiastés 9
Además, la Biblia dice que Dios decide estas cosas, que Dios hace ricos y pobres (Deut. 8.18, 1 Sam. 2.7, Prov. 22.2). Lo que tenemos, de Dios lo tenemos. No hay lugar para jactarnos en nuestras riquezas, ni para tener mal ojo hacia los que tienen mas que nosotros. Especialmente el pobre debe tener cuidado no solamente de menosprecio del "niño bien," sino también de envidia.
Otra cosa entre Sara y Agar es que ambas eran mujeres, y del mismo señor. Si no hubiera otra razón rehusar la poligamia, esta sería suficiente. Obviamente había una competencia natural entre las dos mujeres y sus hijos. Siempre hay una competencia natural, no solamente entre mujeres, pero también entre todos nosotros, aun hombres espirituales. No creo que la competencia sea malo, y no sé cómo evitarla. Es universal. Pero cuando empieza el menosprecio personal de otros, debe parar. Es mejor perder que menospreciar.
Esaú y Jacob
Las consecuencias del menosprecio de Agar eran graves, pero la siguiente generación de Abraham resultó en un menosprecio entre hermanos mas severo, y peligraba la misma vida de Jacob. Esaú y Jacob eran cuates, pero no podían haber sido mas diferentes. Esaú era hombre varonil, masculino, peludo, cazador, el orgullo de su padre. Jacob era "varón quieto," que se quedaba en casa, y era consentido de su madre. No es sorpresa que ahí empezaría el menosprecio. Las diferencias de carácter entre los hermanos es causa de mucho menosprecio todavía. La realidad es que somos muy diferentes. Algunos son deportistas mientras otros son enfermizos, unos son sesudos, otros torpes y lentos, unos animados y alegres, otros melancólicos y pesimistas. Estos son causas naturales de menosprecio entre hermanos, pero no deben ser. Esaú no debía menospreciar a Jacob por ser debilucho o tímido, y Jacob no debía menospreciar a Esaú por ser macho o bravucón. Debían amarse, así como eran. Todos somos diferentes. Y no es malo ser diferente.
Pero había otra causa de menosprecio entre Esaú y Jacob. Jacob era oportunista. Jacob sabía que Esaú menospreciaba su primogenitura, pero en vez de exhortarle de ser mas sabio, esperaba su oportunidad, y se aprovechó. Creo que Jacob en realidad hizo un mal a su hermano. Y aunque al principio quizás a Esaú no le importaba, creo que al paso de los años, cuando los hombres empiezan a madurar, y a pensar mejor, Esaú reconocía su pérdida, y lo sentía. Dice Pablo que buscó lugar de arrepentimiento, y aun con lágrimas, y no lo hallaba. Por aprovechar de su hermano Jacob efectivamente puso en peligro su relación con su hermano. No era necesario aprovechar de la necedad de Esaú. Dios podía cumplir su promesa sin las estrategias bajas de Jacob. En este caso, creo que sería muy difícil para Esaú no guardar algo en contra de Jacob, aunque el texto no lo dice.
Sin embargo, lo que siguió es muy relevante. Obviamente Esaú ya no estaba de acuerdo con su decisión necia en su momento mas débil. Obviamente no había aclarado el hecho a su padre. Cuando llegó el momento de que Isaac bendiga su primogénito, Esaú no pensaba cederlo a su hermano, aunque se lo había vendido. Esaú quería olvidar su juramento. Entonces Jacob, con la ayuda de su madre, engaña a Isaac, y recibe la bendición de primogénito a hurtadillas. Y por eso Esaú contemplaba matar a su propio hermano.
No debía llegar a eso. La culpa se encuentra en ambos hermanos, pero el remedio solamente estaba en Esaú. Es cierto que Jacob era oportunista, no amaba a su hermano como debía, no buscaba el bien de Esaú, sino su propio bien, se puso listo, aprovechado, le hizo mal, todo esto es cierto, pero para Esaú no es pretexto. Esaú debía haber reconocido su propio error, y haber aceptado las consecuencias de sus propias decisiones, sin culpar a su hermano por sus males. Aunque Jacob era malo, la maldad de Jacob no era la causa de la desgracia de Esaú. Esaú no tenía porque enfocarse sobre las faltas de Jacob, debía enfocarse sobre sus propias faltas. Jacob era culpable, pero no era para odiarle. Si vas a odiar a alguien, Esaú, debías odiarte a ti mismo.
Demasiadas veces en las iglesias vemos las faltas de los hermanos en vez de nuestras propias. Cuando hay problemas en la iglesia, en nuestra vida, en nuestro matrimonio, debemos ver solamente lo que nos corresponde a nosotros corregir, y una vez que nos hemos corregido, entonces quizás ayudar a otro corregirse. Pero sucede al revés. Casi todos empiezan a ver a otros, la culpa que tienen ellos. Y como son culpas verdaderas, y causan problemas verdaderamente, empezamos a menospreciar a tales hermanos. Pero si vas a menospreciar a alguien, debes menospreciarte a ti mismo. ¿Te han hecho mal? Cuidado hermano. Seguramente tu has hecho mal a otro. No permitas el enfoque sobre las culpas de otros, y no permitas el menosprecio personal de otro hermano, ni por sus verdaderas faltas y culpas.
Esaú aprendió esto después. Aunque dividió la familia por unos 20 años, para entonces Esaú había resuelto su odio (Gen. 33.4). Así sucede con hombres impetuosos, en un momento pueden hacer algo que lamentarán después, pero también pueden olvidar el pasado, y seguir adelante. No llegó a mayores. Esaú no mató a su hermano, aunque había ese peligro. Pero lo que sucedió con los hijos de Jacob era aun peor.
José y sus hermanos
José era el hijo favorito de su padre, y era algo demasiado obvio. Pero por eso sus hermanos le aborrecían, y "no le podían hablar pacíficamente" (Gen. 37.4). Los hermanos aborrecían a José por celo. Ahora el celo es comprensible. Es una molestia cuando un padre ama mas a uno que a los otros de sus hijos. No es injusto, por supuesto, no hay ley que dice que tenemos que amar a todos igualmente. No debemos hacer aceptación de personas en juicio, seguramente, pero no es injusto ni malo tener "favoritos." Todos los tenemos. Tenemos amigos favoritos, profesores favoritos, deportistas favoritos, comidas favoritas, aun colores favoritos. No es anormal, ni malo, tener a un hijo favorito, siempre cuando amas a todos de corazón. Pero causa problemas. Jacob no era muy listo. Por demostrar demasiado su favoritismo no hacía ningún favor a José. Sus hermanos le odiaban por eso. Jacob debía haber sido un poco mas sabio. Sin embargo, el favoritismo de Jacob no es razón para odio. El favoritismo era natural, aun normal. José era por buen tiempo el mas chiquito, y el único hijo de su única esposa que deseaba. Jacob no quería a muchas esposas. Solamente quería a Raquel. Pero las cosas sucedieron de tal manera que tuvo varias que en realidad no quería como esposas. Esto era lamentable, pero era la realidad. Por lo menos sus otros hijos debían comprender porqué Jacob amaría a José extraordinariamente. Es una emoción muy comprensible. Pero los otros hijos no lo comprendieron, no lo perdonaron, sino se llenaron de celo, y menospreciaron la persona de José.
Ahora, hermano, considera a los hermanos que menosprecias, y pregúntate si nunca te ha tocado el celo hacia ellos. ¿Te molesta cuando reciben honra? ¿Cuando hacen bien, ni entonces los aprecias? Esto no es natural. Dios dijo a Caín después de ofrecer un sacrificio inaceptable que si hiciera bien sería "exaltado." No permitas el menosprecio distorsionar tu juicio. Los hermanos de José "no le podían hablar pacíficamente," aun cuando no estaba haciendo mal. El celo había envenenado su relación.
Ahora, es cierto que José no ayudaba su causa. Dice el texto que era un soplón. Corría para decir a su padre la mala fama de ellos (Gen. 37.2). Parecía santurrón, e hipócrita. Además tenía la apariencia de soberbia extraordinaria. Soñaba cosas que siempre le exaltaba sobre sus hermanos. No es sorpresa que se molestarían. Eso sí es natural. Todos lo haríamos. Pero la emoción que sintieron, el menosprecio, que llegó a ser odio, era un error espantable. El menosprecio de su persona no era natural, ni comprensible. Mira la maldad que concibió. No solamente le odiaban, sino conspiraban, le vendieron como esclavo, y luego fingieron encontrar señas de su muerte, y así hicieron a su padre creer que había muerto.
Bueno, supongamos que los hermanos de José tenían razón, que era soberbio, o santurrón, o hipócrita. Los pastores nos cansamos de oír tales acusaciones en medio de los conflictos de personalidad, porque es imposible asegurar en ninguna instancia, y casi seguro que tienen razón, por lo menos en parte. Por mi parte yo no conozco a ningún hermano encargado de cualquier ministerio en la iglesia que creo limpio de soberbia. Yo soy soberbio. ¿Quién no? ¿Hipócritas? Sin duda. Entonces, si vas a menospreciar a alguien, menospréciate a ti mismo. Ya deja de pensar que tus juicios sobre el carácter de otro son nobles. No hay lugar para estas emociones entre nosotros. Los daños ya son suficientes. Cánsate del veneno. Te diré algo, todas la fallas de carácter de José (y habían varias) no eran de comparar con el error de sus hermanos que le menospreciaban. Si nunca le hubieran vendido, el menosprecio por sí solo era peor pecado que su soberbia, o hipocresía.
Pero hay algo más, si hubieran comprendido esta cosa, que su odio no era hacia José, sino hacia su padre, podían haber reconocido su pecado realmente. Aun si José merecía ser vendido como esclavo (no sé cuál de sus faltas podían merecer tal cosa, sin embargo), la tristeza que causaron a su padre no era justificable. Si amaban a Jacob como su padre, si le honraban como es debido, no podían menospreciar a su favorito hijo. Debían amarle, y también cuidarle especialmente. Si Jacob lo consentía, ellos debían consentirle. Debían tal amor hacia José, tan solo porque Jacob le amaba así.
Esta es la lección de nuestro texto. El que menosprecia, no menosprecia a hombres, sino a Dios. ¿Porqué? Son amados por Dios. ¿Tienen faltas? Sin duda. Pero Dios les ama. Si tu amas a Dios, tienes que amar a los que él ama. No hay lugar para este menosprecio entre hermanos. Ya no cabe lugar para "conflicto de personalidad." Confiésalo como pecado grave. Si tu no te llevas bien con algún hermano, seguramente hay culpa en ti. Corrígelo.