La Epístola
Isidro Fabela # 999
Col. Tres Caminos
CP 50010     Toluca, Edo. Mex.

#116   Abril, 2004

Impreso en México

Noticias

San Antonio: Hay conferencia de evangelismo extranjero durante semana santa.  Pero la iglesia está sufriendo fuertemente ahora.  Noah Espada (hijo mayor de Rolando), que durante mas de un año ha estado rebelde a Dios, sus padres y los pastores, mató a dos personas inocentes en sangre fría a principios de marzo.  Fue arrestado, confesó, y ahora está en la cárcel esperando juicio.  Las noticias están en primera plana en San Antonio, y es causa de profunda vergüenza a la iglesia.  Todos sentimos afectados.  Nos comentan que Noah se ha arrepentido en privado con sus padres, pero lo que sale en las noticias pone en duda su arrepentimiento.  Esta prueba a Rolando y Angela es en mi opinión más difícil que la de Job, pero siguen reuniéndose y encarando la situación.  Hay mucha tristeza en la iglesia, especialmente en los jóvenes que contaban a Noah como amigo, aun sabiendo que estaba en mal camino.  Pero la tendencia natural en nosotros de sentir lástima por Noah es un error (es menosprecio a las víctimas, y prohibida por la Biblia - Deu. 19).  También es error buscar explicaciones (drogas, malos compañeros, un momento de pasión), porque no las hay, y aun si las hubieran, no justifican en ninguna medida estos crímenes.  Otro error común es buscar culpa en otros, como sus padres, pastores, etc.  Noah fue criado en hogar cristiano por padres buenos, fue amado, aconsejado y pastoreado toda su vida.  Nadie tiene la culpa sino solo él.  Oremos ahora por Rolando y su familia.

León, Coecillo: Miguel López renunció como pastor de la iglesia.  Sigue ahora como pastor en Coecillo solamente Joel Martínez.

Zacatecas: Campaña evangelística en las calles, durante semana santa, del jueves 8 al sábado 10 de abril.  Todos predicadores bienvenidos.  Habrá piso, no olvida almohada y cobija.

Querétaro: Conferencia de tema libre predicada por Juan Tovar y Mariano Alba. Será de domingo a domingo, 25 de abril al 2 de mayo en el Jardín Guerrero. Noches 7:30, domingos 10:00 AM.

San Luís Potosí, Selene: Conferencia de exhortación desde viernes 30 de abril hasta domingo 2 de mayo, con Lyndell y Guillermo Kincaid, noches a las 7 y domingo a las 10 am.  El sábado a las 10am, Nelda West hablará a las mujeres.  Todas de las demás iglesias son bienvenidas.  Luego habrá enseñanza a los jóvenes a las 4 de la tarde.

León, Hidalgo: Conferencia de tema libre desde miércoles 5 hasta domingo 9 de mayo.  Predicarán todas las noches a las 7 (excepto sábado será a las 6) Lyndell y Guillermo Kincaid.  Concha Acústica.

Toluca: Conferencia de Tema Libre predicada por Alberto Sotelo desde miércoles 19 hasta domingo 23 de mayo.

=========================================================
El Quebrantador

25  Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
        Daniel 7

Aquí Daniel habla del rey "mayor" que viene, aquel que nosotros conocemos como la "bestia," o el "anticristo."  En alguna manera este rey forma parte integral de la trinidad maligna, Satanás, la Bestia y el Falso Profeta.  Que relación precisa tienen no lo sé, pero la Bestia es el segundo de la trinidad, conocido como el "hijo de perdición" (2 Tes. 2.3), nombre también dado a Judas Iscariote (Juan 17.12).  Este rey tiene un papel importante en el futuro, conquistará al mundo y peleará con los "santos."  La Biblia aclara que Satanás mismo es un rey alto, gobierna en las alturas, alterca con Dios, y Dios no esconde la gloria de esa criatura.  El arcángel Miguel no osaba maldecir a Satanás, sino se refugiaba en el nombre del Señor (Judas 9).  El cristiano sabio no reta al diablo, y no le insulta, pero tampoco nos avisa la Biblia temerle.  Mas bien nos enseña no temerle (Apo. 2.10).  Tememos a Dios, resistimos al diablo.

Pero al considerar las descripciones bíblicas de Satanás, no nos pueden escapar las características personales de él que le hacen parecer despreciable en gran manera.  Esta persona alta no se compara con nuestro Señor Jesucristo.  La idea absurda de los Mormones que ellos son "hermanos" es fruto de una imaginación burra y negligente.  No son nada semejantes.

En nuestro texto dice que a los santos del Altísimo quebrantará.  Exactamente qué cosa está profetizando aquí no estoy seguro.  Pero la elección de palabras se me hace informativa.  Se me aclara como el atributo culminante de la personalidad miserable de Satanás.  A Jesucristo le adoran miles de millones.  Pero al conocer la persona del diablo como es revelada en la Biblia, es una maravilla que existen aun los "ratones humanos" que adoran a Satanás directamente.  Con razón Satanás se transfigura en ángel de luz (2 Cor. 11.14).  ¿Quién le puede estimar al conocer su persona verdadera?

Engañador

Quizás la primera descripción que debe venir a la mente cuando pensamos en el carácter de Satanás es que es engañador.  Dice Jesús que el diablo es mentiroso, y que cuando habla mentira, "de suyo habla."  Es su naturaleza mentir, es "suyo" ese invento, pues es "padre de mentira" (Juan 8.44).  Dios no le enseñó eso.  Una de las razones que como cristianos debemos hacer un pacto firme con la verdad es porque la mentira altera el carácter del hombre.  El que miente se hace hijo de su "padre," o sea, cobra su carácter.  No hay mentiritas.  Jesús es verdad.  Mentira es máquina del diablo.

11  Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones.
        2 Corintios 2

Recuerda que hay mucho engaño en el mundo.  Nadie debe suponer automáticamente que una religión es verdad, o que un religioso es sincero.  Bíblicamente es de suponer que pueden ser engañadores, y que sus doctrinas pueden ser por lo menos fruto de engaño.

7  Porque muchos engañadores son entrados en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este tal el engañador es, y el anticristo.
        2 Juan 1

Es cierto que tenemos la tendencia de culpar a otros por nuestros pecados.  Demasiadas veces atribuimos al diablo lo que es nuestra culpa solamente.  Dice Jacobo que pecamos por ser "cebados" de nuestra "propia concupiscencia" (Sant. 1.14).  No debemos pretender que nuestras frecuentes desobediencias y caídas carnales son por el espíritu maligno.  Somos tan carnales que el diablo no tiene que hacer nada para vernos fracasar a menudo.  No obstante, a veces nuestro pecado es por el engaño.  Pablo dice que Eva fue engañada por la serpiente.  Eso quiere decir que Eva no quiso desobedecer a Dios.  Su intención no era mala.  Todavía no tenía una naturaleza corrupta, y no tenía porqué dudar de Dios.  Pero Satanás puso la duda en su corazón, y lo hizo con engaños.

3  Mas temo que como la serpiente engaño á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo.
        2 Corintios 11

Lo que no entiendo es cómo a Satanás le hace "sentir" victoria cuando "gana" con engaño.  No convenció a Eva.  No razonó con ella legítimamente.  Parafraseó el mandamiento, ocultó lo que él sabía, habló medias verdades, y ella decidió sin toda la información.  No sé cómo se puede considerar eso "victoria."  Pero lo mismo hace con nosotros.  Satanás pone perversos y engañosos pensamientos en nuestras mentes también.

3  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?
        Hechos 5

Cuando vendedores nos venden algo con trampas no les respetamos como "listos."  Engañadores son.  Juegan con palabras.  Sí es no, y no es sí.   A cambio, nuestro Señor dijo toda la verdad.  Testificó lo que él sabía.  Ni escondió el costo de creer en él.  No entiendo la soberbia de nadie que persuade por engaños. ¿De qué se jacta?  Es fácil engañar a un bebé, o a un analfabeta.  Y todos somos ignorantes, solo depende del tema.  Engaño es característica vil, de lo mas bajo en la tierra.  Y Satanás es engañador.

Tentador

3  Y llegándose á él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.
        Mateo 4

Hay una diferencia entre engaño y tentación.  Quizás podemos decir que el engaño trata mayormente con tu mente, y la tentación mayormente con tu carne.  Nuestra carne es débil, o como dice Jesús, "enferma."  No requiere mucha tentación.  Al ver u oler una rica comida, aunque comimos hace unas escasas horas, apenas podemos terminar una oración breve sin estar salivando.  Cuando tenemos sueño no podemos orar ni leer la Biblia.  Tenemos que dormir.  Una mujer sensual universalmente atrae la atención de hombres.  Por ellas sentimos huecos en el vientre, la boca se seca, y tenemos que respirar adrede o sentimos desmayados.  Y eso con pleno entendimiento que hermosura sexual es muy superficial.  Somos raquíticos vergonzosos en realidad.

Pero Satanás se encorva a utilizar nuestra carne enferma para hacernos caer.  Se conoce como el "tentador." ¿Qué miserable victoria es cuando nos quiere vencer en nuestro punto más débil?  Si un niño grande pelea con uno pequeño, o con una niña, no se le atribuye honra por "ganar."  Es vergüenza.  Pero así es Satanás.  No se describe como el ave de rapiña, el águila veloz, que caza la paloma, ambos en pleno vuelo, sino como el águila-buitre, buscando lo débil, lo enfermo, o lo ya muerto.  No caza como el tigre ligero (Hab. 1.8), persiguiendo paso a paso a los ciervos más veloces de la pradera.  Es como el león viejo que pone trampas, se esconde en la sombra, espera el momento oportuno, y de repente salta sobre un burro indefenso.  Qué gran hazaña eso, ¿verdad?  Se me hace un acto cobarde, aunque aquel en algún momento fue hecho para nada temer (Job 41.33).

8  Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore:
        1 Pedro 5

Pero por eso aun más tenemos que velar por él.  El león no teme a nada en la selva, pero caza como cobarde.  Y el cobarde es mas peligroso que el valiente.  Satanás es como el asesino oculto, escondido, agachado en la sombra, deseando atacar desde atrás.  Es el perro que sale del callejón y muerde el calcañar.  Es el traidor, como Joab, que desarma su presa con una finta, un abrazo y palabras blandas, con la daga en la siniestra, y le hiere por la quinta costilla.   Vamos Joab, si querías vengar a tu hermano, ¿porqué no retabas al viejo? ¿Qué dificultad te hubiera dado Abner, tío de Saul?  Abner peleó siempre con honra, y cuando por viejo fue alcanzado por Asael, se defendió.  De personas como aquellas, sin embargo, como serpientes que matan mientras su presa duerme, nadie es seguro, y el mas honroso está en el más grave peligro.

Acusador

10  Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
        Apocalipsis 12

Normalmente es un atributo despreciable cuando niños corren siempre a relatar los errores y desobediencias de otros.  Nadie quiere a un soplón.  Yo, como muchos padres, enseñaba a mis hijos guardar silencio acerca de los errores de los otros niños, a menos que existía peligro.   Pero día y noche en el corte solemne del cielo, rodeado de seres angélicos brillantes nada tímidos por estar en presencia de Dios, ahí está Satanás señalando nuestros errores y nuestras suciedades. ¿Se te hace el comportamiento de un "gran rey," un "príncipe en los aires?"  Compara eso con nuestro Señor.  La caridad cubre multitud de pecados (1 Ped. 4.8).  La misericordia se gloría contra el juicio (Sant. 2.13).

Niños burros tienden a insultar a otros para sentirse superiores.  De la misma manera es despreciable el que tiene que cazar errores de otros para adelantarse a sí mismo.  No conozco a nadie que respeta eso.  Pero notamos que este comportamiento de Satanás se compara con los Judíos torpes cuando fueron humillados.

53  Y diciéndoles estas cosas, los escribas y los Fariseos comenzaron á apretarle en gran manera, y á provocarle á que hablase de muchas cosas;
54  Acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.
        Lucas 11

Siempre predicando en el centro de León notábamos que los insultos, cachetadas, baños de agua arrojada, y más, empezaban cuando sus argumentos empezaron a fallar.  Así es Satanás.  No tiene argumento legítimo en el corte celestial, así que habla en nuestra contra.  El que más ha pecado se encuentra enseñando el dedo a otros, y esos mucho menos privilegiados que él, y él siendo partícipe principal en la misma culpa que alega.   Qué triste carrera la suya, ocupado en acusaciones e insultos, arrojando lodo a los mas simples e insignificantes cristianos, aun por fracasos y debilidades carnales, y eso día y noche durante milenios.  Con razón hay júbilo en el cielo cuando es arrojado fuera.

Estorbador

18  Por lo cual quisimos ir á vosotros, yo Pablo á la verdad, una vez y otra; mas Satanás nos embarazó.
        1 Tesalonicenses 2

Cada año vamos a la playa de vacación.  Cada año nos ponemos a hacer castillos de arena.  A veces invertimos mucho pensamiento y muchas horas de esfuerzo para formar una escultura de arena digna de fotografiar.  Pero no podemos relajar hasta terminar.  No podemos dejar la "obra maestra" incompleta para mañana.  No durará el monumento temporal escasamente una hora después de acabarlo.  Y eso no por el viento ni por las olas.  Es por los niños.  Por alguna razón encuentran un grande gozo en pisotear un castillo de arena, y entre mas ornato y extraordinario, mas placer toman en destruirlo.

Yo no entiendo el vandalismo.  No es por ser yo tan santo, pues yo también de joven rebelde hice algunas cosas destructivas no más por hacerlas.  Pero todavía no entiendo la motivación.  No es la desesperación económica, pues no sólo existen entre pobres, y no existe ningún beneficio en vandalismo.  Y pintura para grafitear no es gratis.  Quizás es por una envidia que no se atreven admitir, o ni lo saben.  Quizás viven en un basurero y por eso odian casas hermosas y bien cuidadas, o algo semejante.  El sicólogo probablemente dirá que odian a sus madres.

Pero parece que así también es Satanás.  Sabemos que Satanás tiene envidia de Dios, su poder y gloria.  Quizás porque no tiene ideas originales él mismo se baja al nivel de vandalizar u obstruir la obra del maestro.  ¿Qué pensamos de un niño en el kinder, que en vez de dibujar lo propio, va de mesa en mesa garrapateando sobre los dibujos de otros?  Obviamente es porque el travieso no tiene confianza en sus propios esfuerzos.  No se siente que él puede.  Se siente un obvio fracaso.

He ahí, Satanás.  No puede vencer el evangelio.  No puede competir intelectualmente con Dios.  No puede inventar nada comparable.  Solamente puede estorbar.  Y cuando ya no puede estorbar, se tirará al piso de berrinche.

12  Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
        Apocalipsis 12

Matador

14  A la luz se levanta el matador, mata al pobre y al necesitado, Y de noche es como ladrón.
        Job 24

En la Biblia, el peor crimen fue el primer crimen.  Caín no robó a su hermano.  No le mintió.  Lo mató.  No existe explicación razonable de este crimen.  En verdad, nunca es razonable.  Pero en este caso era especialmente absurdo.  Eran hermanos, no enemigos.  Caín tenía todas las ventajas, pues era el mayor.  Había mucho espacio, no se estaban atropellando.  Abel era necesario a Caín, pues ni Caín se conformaría con puros legumbres, también quisiera un guisado de vez en cuando.  Caín no había visto demasiada violencia en la televisión.  Nadie nunca había hecho tal cosa antes para darle mal ejemplo.  Y la desgracia de Caín no era culpa de Abel.  No hay explicación razonable del primer crimen.

No habla el record de pasos progresivos que terminaron en eso.  Sólo nos dice que estaban "hablando" y Caín se levantó y  mató a su hermano.  Quizás no habían pasos, pero sí había una causa.

15  Cualquiera que aborrece á su hermano, es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.
        1 Juan 3

Como es codicia que produce el robador, es el odio que produce el matador (Deu. 19.11).  El homicida nutre su odio.  Lo concibe, lo abraza, lo alimenta, lo caricia, hasta que se envicia en ello.  Y de repente, brota su odio completamente insensato.  Era insensato matar a Abel, pero el apóstol explica que sucedió porque Caín "era del maligno."

12  No como Caín, que era del maligno, y mató á su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
        1 Juan 3

Odio causa homicidio, y el diablo es homicida, pero no encuentro odio en ninguna descripción del diablo.  Dios odia, y el hombre odia, pero bíblicamente ¿que odia el diablo?  Nada.  El diablo tiene "ira" pero no odio.  (Quizá es un sutil aviso a los cristianos sentimentales y afeminados que odian la palabra "odio," Ecl. 3.8).  Sin embargo, el hombre mata por odio, y porque es del maligno, pero si el diablo no odia, ¿porqué es homicida?

44  Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Juan 8

Si quieres conocer la personalidad del diablo, escucha a Jesucristo.  Dice el Señor que el diablo mata porque es su "deseo."  Dice que fue homicida desde el principio.  El diablo es fascinado con la muerte.  La originó, la causó, y la disfrutó.  Toma placer en el acto.  Es como los niños malvados que cortan una pierna de la rana para ver su gimnasia al saltar, o los que prenden fuego a ratas enjauladas para ver como brincan.  La matanza es su naturaleza.  La muerte es su arte.

14  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,
        Hebreos 2

El diablo no puede morir físicamente, y aunque participará de la segunda muerte en el lago de fuego, no teme ni eso.  Cristo es vida, y el cristiano ama la vida (1 Ped. 3.10).  Pero como todos los insensatos jóvenes de hoy que se maquillan y se visten de negro (Pro. 8.36), el diablo ama la muerte.  Tanto ama la muerte, se encarga de matar a los cristianos fracasados, cuando Dios retira su protección (1 Cor. 5.5), no porque tiene provecho a su causa, ni porque tiene sentido, no creo siquiera que es por celebrar una victoria, creo que lo hace porque a eso vino, lo hace porque quiere.  Cristo mismo hizo la comparación relevante.

10  El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
        Juan 10

Quebrantador

Nuestro texto nos recuerda otro atributo de Satanás, su actitud final hacia los santos del Altísimo.  Se profetiza esto para tiempos del anticristo, el fin del mundo, cuando Satanás en grande ira persigue a los Judíos, simiente de la mujer apocalíptica.  Para entonces Satanás sabe que tiene poco tiempo, y sabe que no va a ganar la guerra.  No hay designios ya.  No hay estrategias.  En aquel entonces, solamente será motivado por su personalidad verdadera, su carácter profundo.  Su deseo final, un acto desesperado, de pura maldad innata e ira suelta, quebrantará a los santos.

Esto se me hace lo mas despreciable de su carácter.  Después de milenios tentando, acusando, estorbando y matando, llega a su final, sin posibilidad de ganar, y se esfuerza entonces para quebrantar a los santos.  No los vence.  No los hace caer.  No los engaña.  Ni siquiera los puede ya más acusar.  Así que, los tormenta, los humilla, los cansa, y finalmente los hiere donde más les duele.

     Tormento 

7  Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.
        2 Corintios 12

Pablo describe una aguijón constante en su "carne" como un "mensajero de Satanás."  Es obvio que Satanás se oponía a Pablo, y que Pablo era un digno adversario levantado por Dios.  Es también obvio que Pablo era victorioso en cuanto al pecado, los temores, la muerte y los engaños.  Pero después de sus "15 rondas" y Pablo todavía de pie, Satanás no tiene más que hacer.  Así que lo tormenta.  Dios lo permitía, sin duda, para calmar el ego de Pablo, pero el carácter de Satanás se ve en eso de todos modos.

C. S. Lewis en su Trilogía describe al diablo semejante a un niño malvado que cuando no tiene designio mayor, toma placer en atormentar a otro no más por ver su sufrimiento.  La historia es repleta de hombres que descendieron en ese abismo de crueldad.  Las torturas inventadas por hombres te extremen la imaginación.  No solamente se usan por mafiosos a escondidas de la ley, aun se usan en nuestros días por gobiernos modernos y ejércitos en guerra con el objetivo de sacar información de enemigos.  Quizás nunca es justificado, pero todos reconocemos la diferencia entre los que utilizan el tormento para sacar información y los que lo usan por puro gusto.

     Humillación

16  Y á esta hija de Abraham, que he aquí Satanás la había ligado dieciocho años, ¿no convino desatarla de esta ligadura en día de sábado?
        Lucas 13

Siempre me ha sido curioso este versículo porque no encuentro ningún objetivo ni sentido en esta acción de Satanás.  Claro, es una hija de Abraham, ¿y qué?  ¿Qué posible beneficio pudo haber sacado el diablo de tener a una mujer "agobiada" y encorvada por dieciocho años?  Cualquier enfermedad es pesada, y hay enfermedades mucho mas espantosas que esta, seguramente.  Pero este "espíritu de enfermedad" sólo tenía a esta mujer encorvada, no se podía "enhestar."  Y esta posición miserable de su cuerpo se le debía a Satanás, nada menos, nos lo dice el mismo Señor.  La única explicación que puedo imaginar es que Satanás es sencillamente cruel.  A él le gusta ver a otros sufrir.  Dios hace al hombre recto, y Satanás lo encorva, no porque hay algún designio en la humillación y miseria de una persona anónima.  Parece que Satanás se divierte en observarla caminar así.  (Y no molestaba mucho al príncipe de la sinagoga tampoco.)  Si Satanás puede, te humillará también.

     Cansancio

3  Señor, á tus profetas han muerto, y tus altares han derruído; y yo he quedado solo, y procuran matarme.
        Romanos 11

Un cristiano fiel tarde o temprano se contagia el síndrome de Elías.  Elías era uno de los mas exitosos profetas antes de Cristo.  Su ministerio no contaba con fracasos.  No pecó, no dobló la rodilla, fielmente predicó hasta el fin.  Pero Elías se sentía como el único fiel en medio de un mundo de infidelidad.  Muchos en este tiempo también se deprimen como Elías, y algunos pierden la fe, o se rinden al mundo o al pecado, les parece demasiado difícil seguir resistiendo.  Pero es un engaño de Satanás.  Elías no era el único creyente fiel en su día.  Dios tenía un gran número de fieles.  En toda era cristiana han habido un gran número de cristianos victoriosos.  No cayeron en pecados serios, no perdieron su fe ni su enfoque, y no se desmayaron.  Si tu no los ves ahora, es porque no te incumbe.  Existen.  Y como tu, están cansados, y se sienten pocos.  Los victoriosos no se fracasan, pero se cansan.  Si el diablo no te puede aplastar, te cansará.

     Heridas

31  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como á trigo;
        Lucas 22

Satanás quería a Pedro para zarandarle.  La prueba no iba a ser carnal.  No iba a morir, ni ser torturado.  Ambos Pedro demostró voluntad de padecer.  Pero ¿qué tan fuerte sería Pedro al perder todo lo que le era precioso, su Señor, su ministerio, su amistad?

14  El ánimo del hombre soportará su enfermedad: Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?
        Proverbios 18

Satanás te quiere herir.  No hablo de heridas en el cuerpo.  Hablo de heridas en el espíritu.  Quizás nos alarma pensarlo, pero a veces Dios le da esa libertad.  Dice el texto "entregados serán en su mano" por un tiempo.  Conociendo el carácter de Satanás, no podemos escapar la conclusión que él nos hubiera destruido ya si tuviera el poder.  No hay ninguna compasión en él.  La única razón que seguimos vivos e ilesos es porque Dios no lo ha permitido.  Nuestra seguridad está en el poder de Jesucristo.  Juan dijo, "el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo" (1 Juan 4.4).

Si Satanás no puede matarnos, si no puede engañarnos, intentará quebrantarnos.  Es muy difícil asegurar que alguna desgracia en nuestra vida no es por nuestras culpas.  Muchas son por nuestros errores.  Pero casi podemos asegurar que algunas no lo son.  Por este versículo reconocemos que habrán santos que por ninguna culpa propia, sufrirán lo que solamente puede explicarse como la frustración de Satanás.  Para quebrantarlo, Satanás atacará lo que le es precioso, su familia, su iglesia, sus amigos, no creo que ni siquiera su mascota está a salvo, todo lo que estima aquel santo será su meta.  Satanás no pudo matar a Job, así que, mató a sus hijos.  No pudo hacerle caer, así que, destruyó sus amistades.  El carácter del diablo es tal que destruiría vidas débiles alrededor no más porque son apreciadas por el santo.  No puede quebrantar su fe, entonces intenta quebrantar su corazón.  No puede quitar su vida, así que, trata de quebrantar su voluntad de vivir.  No puede robarle su gozo, así que procura quebrantar su capacidad de sentir.  El santo busca propósito en estas pruebas mas duras que sufrimiento del cuerpo, y no encuentra ninguno.  Y es porque para entonces ya no hay estrategia en el maligno.  Es solamente un acto desesperado de un ser inhumano sumamente malvado.

Pero en realidad, es nomas otra ilusión del engañador.  Satanás puede ocultarla de nuestros ojos quizás, por un pequeño momento, pero no puede borrar el 8.28 del libro de Romanos.   No lo veremos bien hasta cruzar el firmamento, pero el "bien" es la promesa, y el "bien" es el único posible resultado eterno para los que aman a Dios.  Los que sufren la ira absurda de aquel ser rencoroso y cruel, que les ha pisoteado no más porque puede, destruyendo lo mas precioso en sus ojos, verán su deseo en aquel día.  Dice Jacobo que hemos "visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y piadoso" (Sant. 5.11).  Es imposible imaginar ahora, pero nuestra respuesta a Dios en ese día será, "bien lo ha hecho todo."  Sin embargo, es cosa de mucha fe decirlo ahora.