La Epístola
Noticias
S
an Antonio: Hay conferencia de evangelismo extranjero durante semana santa. Pero la iglesia está sufriendo fuertemente ahora. Noah Espada (hijo mayor de Rolando), que durante mas de un año ha estado rebelde a Dios, sus padres y los pastores, mató a dos personas inocentes en sangre fría a principios de marzo. Fue arrestado, confesó, y ahora está en la cárcel esperando juicio. Las noticias están en primera plana en San Antonio, y es causa de profunda vergüenza a la iglesia. Todos sentimos afectados. Nos comentan que Noah se ha arrepentido en privado con sus padres, pero lo que sale en las noticias pone en duda su arrepentimiento. Esta prueba a Rolando y Angela es en mi opinión más difícil que la de Job, pero siguen reuniéndose y encarando la situación. Hay mucha tristeza en la iglesia, especialmente en los jóvenes que contaban a Noah como amigo, aun sabiendo que estaba en mal camino. Pero la tendencia natural en nosotros de sentir lástima por Noah es un error (es menosprecio a las víctimas, y prohibida por la Biblia - Deu. 19). También es error buscar explicaciones (drogas, malos compañeros, un momento de pasión), porque no las hay, y aun si las hubieran, no justifican en ninguna medida estos crímenes. Otro error común es buscar culpa en otros, como sus padres, pastores, etc. Noah fue criado en hogar cristiano por padres buenos, fue amado, aconsejado y pastoreado toda su vida. Nadie tiene la culpa sino solo él. Oremos ahora por Rolando y su familia.=========================================================
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
Daniel 7
Aquí Daniel habla del rey "mayor" que viene, aquel que nosotros conocemos como la "bestia," o el "anticristo." En alguna manera este rey forma parte integral de la trinidad maligna, Satanás, la Bestia y el Falso Profeta. Que relación precisa tienen no lo sé, pero la Bestia es el segundo de la trinidad, conocido como el "hijo de perdición" (2 Tes. 2.3), nombre también dado a Judas Iscariote (Juan 17.12). Este rey tiene un papel importante en el futuro, conquistará al mundo y peleará con los "santos." La Biblia aclara que Satanás mismo es un rey alto, gobierna en las alturas, alterca con Dios, y Dios no esconde la gloria de esa criatura. El arcángel Miguel no osaba maldecir a Satanás, sino se refugiaba en el nombre del Señor (Judas 9). El cristiano sabio no reta al diablo, y no le insulta, pero tampoco nos avisa la Biblia temerle. Mas bien nos enseña no temerle (Apo. 2.10). Tememos a Dios, resistimos al diablo.
Pero al considerar las descripciones bíblicas de Satanás, no nos pueden escapar las características personales de él que le hacen parecer despreciable en gran manera. Esta persona alta no se compara con nuestro Señor Jesucristo. La idea absurda de los Mormones que ellos son "hermanos" es fruto de una imaginación burra y negligente. No son nada semejantes.
En nuestro texto dice que a los santos del Altísimo quebrantará. Exactamente qué cosa está profetizando aquí no estoy seguro. Pero la elección de palabras se me hace informativa. Se me aclara como el atributo culminante de la personalidad miserable de Satanás. A Jesucristo le adoran miles de millones. Pero al conocer la persona del diablo como es revelada en la Biblia, es una maravilla que existen aun los "ratones humanos" que adoran a Satanás directamente. Con razón Satanás se transfigura en ángel de luz (2 Cor. 11.14). ¿Quién le puede estimar al conocer su persona verdadera?