La Epístola
Isidro Fabela # 999
Col. Tres Caminos
CP 50010     Toluca, Edo. Mex.

#115   Marzo, 2004

Impreso en México

Noticias

San Antonio: Habrá conferencia de evangelismo mundial durante semana santa, de domingo abril 4, hasta domingo abril 11.  Predicará todas las noches Milton Martin.

Zacatecas: Campaña evangelística en las calles, durante semana santa, del jueves 8 al sábado 10 de abril.  Todos predicadores bienvenidos.  Habrá piso, no olvida almohada y cobija.

Querétaro: Conferencia de tema libre predicada por Juan Tovar y Mariano Alba. Será de domingo a domingo, 25 de Abril al 2 de Mayo en el Jardín Guerrero. Noches 7:30, domingos 10:00 AM.

San Luís Potosí, Selene: Conferencia de exhortación desde viernes 30 de abril hasta domingo 2 de mayo, con Lyndell Kincaid y Guillermo Kincaid, noches a las 7 y domingo a las 10 am.

León, Hidalgo: Conferencia de tema libre desde miércoles 5 hasta domingo 9 de mayo.  Predicarán todas las noches a las 7 (sábado 6), Lyndell Kincaid y Guillermo Kincaid.  Concha Acústica.

Toluca: Conferencia de tema libre predicada por Alberto Sotelo, desde miércoles a domingo, mayo 19 hasta 23.

Pachuca: Ya están preparándose Noé Castillo de León (ahora ministrando en Celaya) y Marco Chaires de SLP, y E. Miguel Jackson de SA (ambos ahora ministrando en Qro.) de mudarse a Pachuca en el verano.

Predicadores: La reunión de predicadores se ha cambiado de formato.  Ahora, en vez de reunirnos el tercer domingo en la tarde cuatro veces por año, decidimos reunirnos un viernes y sábado (quedando la noche) dos veces al año.  Así podemos convivir mejor, y rotar el lugar de reunión.  La próxima estará en Querétaro, el 9 y 10 de julio.

Porcentajes de sus ofrendas totales enviadas para evangelismo extranjero:
Congregación    2001            2002            2003
Salamanca                                               86.94%
Morelia                         79.1%           84.54%
León, Hidalgo   76%             82%
León, Coecillo  71%             67.58%
Celaya:                         57.67%
León, Bosco     69.9%           67.20%  54.08%
Querétaro:                              68%             28.74%
Aguascalientes  66.2%
San Antonio                     64%
Irapuato                17.8%                           25%
Guadalajara                     22.7%


Cuentas Bancarias: Favor de revisar, hermanos correspondientes.  Algunos números han cambiado.
Flavio Santoyo T.       León    BBV-Bancomer    1247 818300
Noé Castillo    Celaya  Banamex 8548 9706 3360 2087
Juan Tovar      Guad.   HSBC (Bital)    60 2427 1256
Alberto Sotelo T.       Guad.   Banamex 8548 9706 3208 9989
Kelli Ann Jackson       (Marco Chaires) Quer.   Banamex 5177 9500 0609 7796
Ramiro García E.        Zac.    BBV-Bancomer    1243 847934

Claves: Algunas iglesias ocupan dos números por congregación, para poder siempre tener un saldo redondo (sin centavos).  Así depositan una vez 499.99, y otra vez 500.01, y la salida es de 1000 pesos exactos.  Tomé la libertad de balancear las claves así para todas las congregaciones.  Además, Toluca ya tiene claves nuevas.

Querétaro 1     01, 99
Querétaro 2     02, 98
Zacatecas               03, 97
León, Hidalgo   04, 96
Varsovia, Polonia       07, 93
Morelia         11, 89
La Epístola             13, 87
León, Coecillo  15, 85
León, Bosco     17, 83
Irapuato                19, 81
SLP, Selene             21, 79
Salamanca               26, 74
SLP, San M.     27, 73
Aguascalientes  39, 61
Celaya          42, 58
Toluca          49, 51

==================================

Imitación

9  Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.
        Filipenses 4

De vez en cuando escucho alguien importante decir en una entrevista que no tiene remordimientos en su vida.  Que si viviera otra vez, haría lo mismo, no cambiaría nada.  Tengo que decir que se me hace una jactancia absurda. ¿Quién puede decir eso honestamente?  Si yo tuviera la oportunidad de pasar por esta vida otra vez hay muchas cosas que yo cambiaría.  Quizás las decisiones mayores no cambiaría mucho, pero no hay duda que en un segundo intento sería mucho más sabio que lo fui la primera vez.  Yo sería más maduro en mi adolescencia, trataría a mi mujer con mas aprecio, hablaría menos de mí mismo, cuidaría mis amistades mejor, sería más atento a mis hijos en su niñez, y cambiaría algunas decisiones que ahora, al mirar para atrás, no eran las mejores opciones.  Pienso que gozaría la comunión con más calma, me guardaría más de las suciedades mundanas, cuidaría mi relación con Jesucristo con mas solicitud.  Alguien dice que no cambiaría nada, inmediatamente juzgo que es un hipócrita, o que tiene amnesia o Alzheimers.

Sin embargo, mas o menos eso precisamente es lo que nos está diciendo Pablo.  Este dicho es realmente sorprendente.  En primer lugar, nos sorprende porque es atrevido.  Todos somos tan conscientes de nuestras fallas que nunca se oye ni de los predicadores, ni de los muy sabios alguna exhortación tan atrevida.  Normalmente tenemos que "cualificar" nuestros consejos con "negadores," aclarando nuestras fallas mientras exhortamos.  A veces tenemos que decir lo opuesto: "haz lo que digo, no lo que hago."  Sabemos qué hacer, pero no siempre lo cumplimos.  Experiencia no siempre imparte disciplina.  Pero Pablo dice, "haz lo que has visto en mí."  El dice, "yo he cumplido, tu haz lo mismo."  Y lo dice bajo inspiración del Espíritu Santo.

También es sorprendente porque es tan general.  Muchos tenemos cualidades fuertes en que pudiéramos exhortar imitación.  Algunos predican bien, otros son buenos padres o esposos, algunos saben de negocios, y en esas cosas pueden jactarse, o exhortar a otros como un dechado en ello.  Pero Pablo no categoriza su exhortación.  Lo dice sin reservación.  El se considera un ejemplo excelente en todo lo que hacía.

10  Vosotros sois testigos, y Dios, de cuán santa y justa é irreprensiblemente nos condujimos con vosotros que creísteis:
        1 Tesalonicenses 2

Hombres Exraordinarios

Si vemos esta exhortación de Pablo como algo inusual o sorprendente, en realidad, no lo es.  Es natural al carácter de Dios.  Cuando Dios preparó el diluvio, preparó un hombre que salvara su familia, y así a toda la raza.  Dios no solamente preparó la ley, preparó el hombre apropiado que la trajera.  Y cuando Dios prepara la tribulación, preparará hombres especiales que testificarán en medio de ella.  Dios tiene ángeles atados en el río Eufrates, aparejados para una sola hora y día y mes y año.  Dios dio un hijo a Elizabeth, un hijo tan extraordinario, que vivió en el desierto, comió insectos y miel silvestre, hasta la hora que le tocó servir, y predicó quizás un año, y luego fue degollado. ¿Ves? Así es Dios.  Dios no solamente preparó el Cristo, preparó el hombre que lo anunciara.  Dios no solamente preparó el evangelio, preparó los hombres que lo presenten al mundo.  Dios prepara hombres extraordinarios para momentos extraordinarios.

Y al decir que los hombres mismos eran extraordinarios, estamos reconociendo que nosotros no lo somos.  Nosotros somos los ordinarios, ellos los extraordinarios.  Nosotros lo común, ellos la excepción.  Y si reconocemos esto es sabiduría para nosotros.  No solamente es verdad, es también como debe ser.  Es un principio importante, algo que demasiados "cristianos" a través de los siglos no reconocieron, y así cayeron en graves errores.  Dios busca imitadores.

9  No porque no tuviésemos potestad, sino por daros en nosotros un dechado, para que nos imitaseis.
        2 Tesalonicenses 3

Innovación

Lo opuesto de imitación es innovación.  Algo acerca de la imitación es que no hay lugar para soberbia en ella.  Tu no lo inventaste.  Lo recibiste.  Y no requiere mucha inteligencia.  Los más destacados, inteligentes y capaces de los humanos son innovadores, no imitadores.  Lo mismo parece cierto en la iglesia.  Siempre han habido creyentes muy inteligentes, que por su naturaleza desdeñan la imitación, y no temen inventar.  Pero invención es peligrosa.  Malos se conocen por sus invenciones.

30  Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres,
        Romanos 1

Desde los primeros siglos han habido muchos cristianos innovadores también.  Una de las primeras innovaciones entre ellos era la jerarquía.  Era lógico que hombres envidiaran la autoridad de los apóstoles, aun en tiempos de ellos estaban usurpándola, como aquel Diótrefes (3 Juan 9).  Autoridad formal eclesiástica sobre regiones empezó a desarrollarse tan pronto que se graduaron los apóstoles.  Ciudades mas importantes lograron más autoridad para sus "obispos," lo cual resultó en el "romanismo," pues ¿cuál ciudad importaba más que Roma?"

Pero no terminó ahí.  Innovaron bautismo infantil, sacerdocio célibe, misas rituales, indulgencias, intercesión de santos, confesión y absolución, purgatorio y misas para los muertos, etc.  Inventaron nuevas fiestas también, tal como Jeroboam lo había.

33  Sacrificó pues sobre el altar que él había hecho en Beth-el, á los quince del mes octavo, el mes que él había inventado de su corazón; é hizo fiesta á los hijos de Israel, y subió al altar para quemar perfumes.
        1 Reyes 12

Tertuliano escribió alrededor del año 230:

"Por nosotros, que somos extraños a sábados, lunas nuevas, y fiestas una vez aceptables a Dios, la Saturnalia, las fiestas de Enero, la Brumalia, y la Matronalia, ahora son frecuentadas; regalos se llevan aqúi y allá, presentes del año nuevo se hacen con ruido, y deportes y banquetes se celebran con escándalo; ¡oh, cuánto más fieles son los paganos a su religión que se cuidan solícitamente de no adoptar ninguna solemnidad de los cristianos!"  (Tertuliano, De Idolatría, c.14, vol. i, p. 682).

Saturnalia era fiesta pagana de dic. 17-21, celebrando el solsticio de invierno.  Brumalia, de dic. 22-25, era celebración del invierno también ("bruma" es "brevissima," el día mas breve).  Tertuliano lamentaba la adopción de fiestas navideñas entre cristianos al fin del segundo siglo.  Pero lamentación por muchos cristianos no cambiaba el proceso.  La innovación de Orígenes del reino misterioso y espiritual, y la interpretación romana de las palabras de Cristo a Pedro, entregándole las llaves del reino, justificaba toda innovación deseada.  Pues, el sucesor de Pedro tenía el derecho conveniente de cambiar todo lo que le parecía necesario.

Sola Escritura

Pero no pueden existir sucesores a los apóstoles.  Para tener la autoridad de un apóstol, tenía que haber presenciado la resurrección de Jesucristo.  La suprema autoridad de las escrituras se había perdido por un milenio y medio, pero por fin, y por la providencia de Dios, fue reconocida de nuevo por los reformadores.  Todo cristiano verdadero ahora reconoce la autoridad de la Biblia sobre el dogma romano.  La proliferación de la Biblia durante la reforma estableció la supremacía de la Biblia desde entonces.  La importancia de este paso de fe es imposible sobre-estimar.  Pero tristemente ni aún los reformadores repudiaron la idea de innovación.  Para ellos, las escrituras formaban la suprema autoridad en doctrina, pero no querían limitarse a la Biblia para gobernar su práctica.  Era un error significante de estos católicos reformados.

Los apóstoles habían presenciado a Cristo resucitado, y habían recibido poder y revelaciones del cielo como ningunos otros en la historia.  Reconocieron entre sí mismos que sus escrituras eran la palabra de Dios, y exigieron que siguieran las escrituras.  Pero creemos que hay más que doctrina divina en la Biblia.  Existe un principio todavía mas profundo.  Lo que enseñaron los apóstoles era doctrina de Dios, por supuesto.

4  Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas;
        Romanos 15

Pero no solamente fueron escritas enseñanzas.  También fueron escritas sus historias, los acontecimientos, sus discusiones, sus fracasos, sus hechos y sus decisiones prácticas. ¿Porqué fueron escritas esas cosas?

11  Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado.
        1 Corintios 10

Vidas de Enseñanza

Algo interesantes verdades en el Antiguo Testamento es la correspondencia de las vidas de los patriarcas con el futuro.  Esto no es un invento mío.  Pablo usó las mujeres de Abraham como ilustración de los dos pactos.

24  Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos;
        Gálatas 4

No dice que sirven de alegoría.  Dice que son dichas por alegoría.  Y son dichas así porque así sucedió.  O sea, las vidas mismas de los patriarcas sucedieron como un dechado para explicar lo que venía después.  Las vidas de Isaac, de Jacob, de Judá, de José, de todos los hijos de Jacob, tenían relevancia al futuro, y tenían autoridad.

Algo semejante vemos en los apóstoles.  No dice que sus vidas son alegoría, dice que sus vidas son ejemplo dado precisamente para ser imitado.  No basta depender de la Biblia para nuestras doctrinas, las cosas escritas son para nuestras decisiones prácticas también. Las cosas que sucedieron a los apóstoles, y las decisiones que tomaron, no eran accidentes.  Eran parte del plan de Dios de darnos ejemplos para que los imitemos.

Los reformadores nunca lo vieron.  Martín Lutero llegó a la conclusión de rechazar lo que de Roma contradecía a la Biblia, decisión muy necesario, y grande avance en su día.  Pero también decidió no rechazar algo porque tan solo no se encontraba en la Biblia.  Así que, rechazó el purgatorio, pero no rechazó el bautismo de infantes.  Rechazó el celibato, pero no rechazó el sacerdocio.   Era un error grave, pero no le parecía error en el momento.  Dependía Lutero, como los demás reformadores, de lo familiar, lo conveniente.  No era capaz de regresar a la Biblia completamente.  Y no le parecía importante.  Y no lo culpo yo.  No estoy de acuerdo con él, pero juzgo que era verdaderamente convertido a Jesucristo, así que dejaré su juicio a Dios.  Pero por esa decisión, siguen muchos "cristianos" en las tinieblas de romanismo sin ni siquiera saberlo.  Siguen celebrando Saturnalia y Brumalia, siguen bautizando a sus hijos, siguen llevando hábitos, siguen hundidos en jerarquías, ritos y formalismos huecos.  Tienen nombre que viven, pero son muertos.

El movimiento que empezó a restablecer la sencillez del dechado bíblico era el movimiento puritano entre los anglicanos, y pietista en el continente.  Los puritanos tomaron la decisión que Lutero y Calvino rehusaron.  Decidieron rechazar toda doctrina que no podían encontrar en la Biblia.   Celosamente desarraigaron paganismos (como Navidad) y las filosofías griegas de su fe.  De ahí recibimos John Bunyan, Matthew Henry, Increase Mather y Jonathan Edwards.  Pero aún ellos no reconocían la importancia del dechado bíblico, sino solamente la de la doctrina.  Siguieron bautizando a sus hijos y reuniéndose como la iglesia romana.

A fines del siglo 18, terminando sus ministerios Whitefield y los Wesleys, surgió un deseo entre muchos cristianos para la sencillez de la iglesia primitiva.  Era un tardío reconocimiento de la importancia del ejemplo escrito en el NT para nuestra admonición.  Entre las voces mas claras y razonables en ese tiempo era la de John Darby.  Decidieron seguir no solamente las doctrinas y mandamientos de la Biblia, sino el dechado también.  En primer lugar, dejaron todo nombre que no era bíblico.  Se llamaban "hermanos" solamente.  Volvieron a las reuniones bíblicas, como la cena del Señor, siguiendo su dechado escrito.  Establecieron iglesias locales con los ministros mencionados en la Biblia, pastores, doctores, diáconos, etc.  Levantaron estos ministros de las mismas iglesias, según el don dado a cada uno por Dios.

Es Mandamiento

Sin embargo, empezó como un anhelo mas que un arrepentimiento.  Les parecía bueno hacer, o mas seguro quizás, eso de no innovar nuevas cosas.  Pero es mas que bueno.  La imitación de los apóstoles no es una opción.  Es el mandamiento de Dios, repetido muchas veces.  Nuestro texto lo manda -- lo que vemos en Pablo, eso hacer.  Nada mas.  Hacer lo que hicieron, seguir su ejemplo.

1  SED imitadores de mí, así como yo de Cristo.
        1 Cor. 11

17  Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad los que así anduvieren como nos tenéis por ejemplo.
        Filipenses 3

El mandamiento no es nuevo, ni novedoso.  Dios mandó lo mismo a Moisés, y Pablo lo recalca.

5  Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
        Hebreos 8

Dios no busca innovadores.  Dios busca obedientes.  No es porque innovación es mala.  Casi siempre empieza bien.  Sin duda el celibato empezó con hermanos sinceros siguiendo el ejemplo de Pablo y Bernabé.  Pero mira al celibato ahora.  Chiniquy lamentó en su día (1850) que los "padres" seducían a las muchachas que se confesaban, utilizando la farsa de preguntas que supuestamente ayudaban a las muchachas limpiarse bien.  Pero preguntaban cosas íntimas con el intento de estimularlas sexualmente (El Sacerdote, la Mujer, y el Confesionario, Chick Publications).  Y ahora míralo.  No solamente siguen los curas haciendo eso mismo para seducir las muchachas, ha terminado la gran innovación del voto de celibato con "padres" abusando a  muchachos.

Es cierto que los innovadores son los más listos entre nosotros.  Es cierto que a veces innovación parece muy necesario, y los inventos parecen muy beneficiales.  Algunos de los hombres innovadores en nuestros tiempos han sido buenos hermanos, como Dwight Moody y sus escuelas dominicales, y Billy Sunday con su movimiento "templanza" que resultó en la "prohibición" (ley incorporada a la misma constitución nacional prohibiendo bebidas alcohólicas).  No criticaré a ninguno de ellos porque les respeto.  Tales innovaciones eran en parte bíblicas, fruto de celo, y medidas por una sabiduría apropiada.  Pero el problema es que de ahí siempre hay otros listos que quieren innovar más y más, y terminan con "programas" tan lejos del dechado bíblico que no son reconocibles.  Y terminan haciendo daño también.

Dios mandó a Moisés seguir el dechado que le fue dado. ¿Qué habría pasado si hubiera elaborado un poquito, mejorado el diseño, ajustado las medidas, sustituido algunas materiales por otras?  Sin duda Dios no hubiera llenado el tabernáculo con su gloria.  Pero Dios nos mandó seguir un dechado también. ¿Qué nos pasa cuando también mejoramos el dechado de Dios?  Perdemos el poder de Dios.  Quizás nuestra sabiduría resulta en consecuencias positivas en el principio, pero ¿qué tan lejos nos puede llevar nuestra sabiduría? ¿Cuanto podemos lograr sin el poder y la bendición de Dios?

Buenas Ideas

No toda buena idea va en contra del principio de imitación.  Hay mucho lugar para nuestra sabiduría.  La innovación es peligrosa solamente cuando busca atajos, cuando gratifica la carne, cuando pierde algún propósito directamente citado en la Biblia (como la locura de predicación), o cuando toma el lugar del ejemplo bíblico.  El peligro es de terminar haciendo cosas nunca imaginadas por los apóstoles, o que nunca serían aprobadas por ellos, y luego encontrarnos evitando precisamente lo que nos mandaron hacer.   Innovación demasiadas veces termina así.  Pero no por eso debemos temer utilizar las ventajas de nuestra generación.  No habían camiones en el NT, pero habían barcos.  Transportación mejor no es innovación.  No había imprenta en la Biblia. Así que, imprimir folletos es algo de innovación, pero no mucha.  Sí usaron literatura.  La Biblia misma es literatura.  Pero sin embargo hay peligro si empezamos a utilizar literatura en vez de predicar.  No habían medios masivos de comunicación en el NT.  Pero predicar sobre radio o televisión no es innovación.  Es solamente encontrar una calle bastante amplia con muchísima gente sentada y atenta.  Pero hay peligro en eso también si dejamos de predicar en la calle.  Y eso ha sucedido muchas veces.

Pienso en la tristeza de Jesucristo y los apóstoles cuando contemplan la iglesia moderna, sus reuniones como entretenimientos, o clubes sociales.  Sus reuniones no son reconocibles como iglesia, y eso es su meta.  No solamente han perdido la eficacia de piedad, han perdido la apariencia también (2 Tim. 3.5).  Hacen todo lo imaginable para atraer gente a sus iglesias, y han terminado con ninguno de ellos predicando en público.  Puede ser que no hay nada malo con las cosas que hacen. Una liga de béisbol es diversión sana, ¿no?  Competencias de comer sandía, carnavales, teatros navideños, mimas, regalos a las visitas, billetes escondidos bajo asientos de los autobuses que recogen las visitas, campamentos y retiros, conjuntos profesionales para cantar, tácticas de negocios, en fin, todas prácticas legítimas, ninguna prohibida por la Biblia.  Pero ninguno es el dechado bíblico.  Los apóstoles predicaban en las calles, enseñaban y adoraban en las casas.

Déjame decir que yo respeto a los hermanos que hacen algo, cualquier cosa, para promover el evangelio.  Son listos, energéticos, vivos, y bastante exitosos, juzgando desde el punto de vista humano.  Pero el éxito no es la única medida de nuestras decisiones.  Pablo dice, " lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced."  Esto no es una sugerencia.  Es un mandamiento.  El dechado bíblico es un imperativo.

La Promesa

Pero no solamente es un mandamiento.  Es un mandamiento con promesa, "y el Dios de paz será con vosotros."  Existe una promesa para los que optan por el patrón antiguo.  Fíjate que esta promesa no es de un galardón.  No promete un premio en el tribunal de Cristo.  No dice que recibiremos algún reconocimiento en el futuro.  Dice que Dios será con nosotros.  Esto quiere decir que mientras seguimos el dechado de Pablo y los demás apóstoles, aquella muestra dejada por Dios para que la imitemos, Dios será con nosotros.  Es una promesa acerca de nuestra vida aquí.

¿Que significa eso?  ¿Que Dios nos consolará en nuestra aflicción?  No creo.  ¿Qué promesa sería si tan solo significa que seremos consolados en medio de nuestras dificultades?  La promesa es positiva.  Significa que Dios será con nosotros como estuvo con los apóstoles.  Y significa también que si no seguimos su dechado, Dios no será con nosotros.  Quizás Dios no estorba a los innovadores, quizás no los castiga.  Pero Dios no dará la misma bendición al que innova que da al que imita.

Ahora, no dice que si predicamos como ellos, dependiendo del poder de Dios, ganaremos almas, o mas almas que los otros.  Dice algo mejor, Dios será con nosotros.  La innovación tiene ventajas por naturaleza, pero ninguna ventaja puede valer perder la presencia de Dios.  Cuando María lamentaba la muerte de Lázaro su hermano, Cristo prometió resucitarlo.  Ella asentaba, que resucitará en el postrer día, pero Cristo le contestó, "yo soy la resurrección."  La presencia de Jesucristo es vida, es victoria sobre pecado y el mundo, significa almas salvas, iglesias establecidas, prosperidad espiritual, pues significa todo.

Conclusión

Somos de la convicción que la Biblia no es solamente una enumeración de doctrinas verdaderas.  Creemos que también es una colección de ejemplos importantes que deben gobernar nuestras decisiones en la tierra.  Pablo no dijo que nos había dado un buen comienzo, y que ahora nos toca decidir por nuestra propia cuenta.  Pablo nos dijo "lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced."  Es mas que una exhortación personal de vivir bien.  Esto abarca todo.  Pablo exigía imitación.  No buscar lo nuevo.  No mejorar el método.  Seguir precisamente, diligentemente, y concienzudamente los ejemplos escritos.  Creo que esto se reduce a dos sencillos pasos que debemos implementar.

Primero, debemos examinar nuestros métodos y prácticas, comparándolos al dechado.  Si estamos haciendo algo sin fundamento bíblico, si no hay precedente, y especialmente si por hacerlo hemos dejado de hacer lo que los apóstoles hacían, debemos rechazar el método, y volver al dechado.

En segundo lugar, debemos examinar el Nuevo Testamento para ser instruidos.  A veces cuando nos topamos con alguna barrera, para no ser vencidos queremos innovar.  Queremos intentar algo nuevo que quizás brincará la barrera.  Abraham y Sara brincaron la barrera cuando innovaron la idea de Agar.  Hubieran esperado.  Pero no pienso que siempre debemos esperar.  A veces necesitamos soluciones urgentemente.  Tiene que haber respuestas.  Y sí las hay.  Están entre tantos ejemplos que Dios nos dejó en el Nuevo Testamento.  David brincó la barrera cuando trajo el arca con júbilo pero sin Levitas.   No tenía que esperar, sin embargo.  Tenía que investigar.  El momento era bueno, y las respuestas estaban en el dechado ya escrito.  Cuando me topé con una barrera en el evangelismo hace años, buscando yo la respuesta de Dios, me llegó el pensamiento tan sencillo, "¿porqué no hacer sencillamente lo que hacían en la Biblia?"  Esa idea era novedosa para mí en el momento -- novedosa, pero no innovación.  En vez de recurrir a nuestra propia sabiduría, o buscar soluciones en otras iglesias, o negocios, o de hermanos muy listos, debemos recorrer el NT para que Dios nos dé su sabiduría.  Y Dios promete que no más por eso será con nosotros.