La Epístola
Noticias
L
eón, Parque Hidalgo: Habrá conferencia de exhortación el jueves a domingo, 12 a 15 de febrero. Concha acústica. Predicarán Flavio Santoyo, Memo Kincaid, Miguel N. Jackson, y Alberto Sotelo.Los Más Miserables
19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres.
1 Corintios 15
Este versículo es curioso para mí, mayormente porque nunca he sentido así. Además, tiene la apariencia de una fe negativa, que es fe verdadera también, pero no apropiada para el apóstol. Fe negativa es la de ver las opciones y eliminar las que no son aceptables. Luego pones tu fe en la opción que queda. Mucha de mi fe es negativa. No puedo creer en la evolución, entonces, creo en la creación de Génesis 1. No tengo evidencias positivas que es cierta. Solamente las únicas alternativas son imposibles. No tengo evidencias que habrán galardones por servir a Dios. Pero es el único concepto que da sentido a la vida. Y esa fe no me ha decepcionado. Pedro tuvo fe negativa cuando dijo al Señor, "¿a quién iremos?" No había otra opción aceptable, así que, optó por seguir a Cristo. En este caso, Pablo parece decir que una de sus razones por creer en una resurrección de muertos es porque la alternativa es intolerable. Pero Pablo era un testigo de la resurrección de Jesucristo. El no necesitaba fe negativa. Verás que no lo era, mas bien, la frase misma es evidencia para la resurrección del Señor.
En los días de Pablo, los griegos eran el pueblo más avanzado del mundo. Toda la literatura creativa y técnica descendía de los griegos. Toda la educación alta era de los griegos. Los griegos se jactaban de sabiduría, de ciencia, de información extensa, y de una rígida devoción a la verdad. Pablo corresponde con esa opinión.
22 Porque los Judíos piden señales, y los Griegos buscan sabiduría:
1 Corintios 1
Habían muchos partidos entre los griegos también, mayormente Epicúreos y Estoicos. Los Epicúreos eran ateos que menospreciaban la idea de dioses gobernando al mundo, y pretendían que esta vida consiste solamente en lograr placeres. Los Estoicos eran mucho mas nobles en sus vidas, creyendo que era necesario reprimir los deseos carnales, y practicaban auto-disciplina en extremo. Creían en un dios creador, o dioses quizás, pero que aun dios estaba sujeto al "hado" o el destino. Pero ambos siendo griegos, eran orgullosos de su sabiduría, creyéndose más educados, más entendidos que los "bárbaros," o sea, todos los que no eran griegos. Tan influyente era esta devoción a la "ciencia" y la sabiduría de la época, que los mismos cristianos se contagiaron. La influencia griega entre cristianos se pudo ver desde los Gnósticos en tiempos de los apóstoles, y hasta el día de hoy en las sectas cristianas mayores. Los conceptos griegos del cosmos, anatomía y medicina, de purgatorio, y hasta de sus dioses que gobernaban el temperamento de cada humano, todo fue asimilado al "cristianismo" en alguna medida. En los días de Pablo, tan deseosos eran los cristianos de sentir "sabios" que algunos adoptaron el argumento escéptico de aquellos que negaban la idea de una resurrección. Tan contrario era esto al evangelio que predicaban que Pablo nos escribió este capítulo. Termina sus argumentos con este dicho, que sin la resurrección los apóstoles, y aun los creyentes, eran los mas miserables de todos los hombres. Pero no es fe negativa. Es la única evidencia de la resurrección recalcada.