La Epístola
Isidro Fabela # 999
Col. Tres Caminos
CP 50010     Toluca, Edo. Mex.

#110   Octubre, 2003

Impreso en México

Noticias


C
elaya: Noé Castillo tiene nuevo domicilio: Real de Catorce 329, Col. Valle del Real, Celaya, Gto.   Ahora tiene linea telefónica también:  (461) 609 -3549.  En otras noticias nos avisan que la iglesia de Celaya logró enviar 61.56% de sus ofrendas al evangelismo extranjero en el 2002.

Zacatecas: Ramiro García tiene linea telefónica en su casa ahora: (492) 899-5553.

I
rapuato: Habrá conferencia de exhortación en el jardín principal de viernes a domingo, 17 a 19 de octubre.  Predicarán Juan Tovar, Rolando Espada y Marco Chaires.  El viernes es a las 7 PM, sábado a las 10 AM y a las 7 PM, y termina domingo a las 10 AM.

L
eón, San Juan Bosco: Habrá conferencia de exhortación de jueves a domingo, 13 a 16 de noviembre, en el parque de San Juan Bosco.  Predicarán Memo Kincaid de Toluca y Ramiro García de Zacatecas.

L
eón: La reunión de predicadores se llevará a cabo el domingo, 16 de noviembre, en la deportiva del estado (a la salida a Silao), comida a las 4pm y reunión a las 5:30.

L
eón, Coecillo: La conferencia de avivamiento predicado por Miguel N. Jackson se ha cambiado.  En vez de jueves a domingo se hará de lunes a jueves, 24 a 27 de noviembre.  Además están planeando una campaña de predicación de diciembre 22 a 25 (lunes a jueves).

L
eón, Parque Hidalgo: Habrá conferencia de exhortación el jueves a domingo, 12 a 15 de febrero.  Predicarán Memo Kincaid, Miguel N. Jackson, y Alberto Sotelo.

L
eón: La convivencia de jóvenes costará $250.  En vez de hospedaje en hoteles los mismos hermanos se encargarán para reducir el costo. Este precio incluye hospedaje, comidas y pasajes en León.  Jóvenes que desean participar del 20 a 23 de noviembre deberán avisar a los encargados en León preferiblemente antes del 15 de octubre.  No será imposible asistir si no avisas a tiempo, pero se están haciendo gafetes y playeras (incluidos en el precio) y necesitan los nombres completos de cada uno que asistirá.  Favor de avisar por teléfono a José Hernández (477) 762-8881 o a Flavio Santoyo (477) 703-8700 (cel).  También pueden enviar un correo electrónico con los nombres completos (mas confiable) a Arturo Elizarrara (arturo_elizarra@infosel.net.mx) o a Flavio Santoyo (flaviosantoyo@att.net.mx). 

León:  Ultimas Noticias acerca de la convivencia de jóvenes:  Se depositará la cantidad de 250 pesos en la cuenta Bancomer 1190340677.  Entre mas antes pueden depositarlo mejor para los hermanos de León que se van a encargar de los servicios.  Todo jóven que llega deberá llevar su ficha de depósito, y su propia cobija como siempre.  Además del costo inicial, todo jóven debe llevar dinero extra para sus necesidades personales, y también para dejar una ofrenda para M. Jackson.  Se comenzará la convivencia en la concha acústica del parque Hidalgo el jueves 20 a las 6:00 pm en punto.  Habrá cena de viernes a sábado también en la concha acústica.

=====================================

Las Verdaderas Riquezas

11  Pues si en las malas riquezas no fuísteis fieles. ¿quién os confiará lo verdadero?
        Lucas 16

Hemos comentado sobre la parábola del mayordomo malo en varias ocasiones (vease Epístola 44), siendo una amonestación oscura al pueblo de Israel prepararse para ser echado fuera.  Es una parábola justamente evitada en predicaciones porque alaba al malo.  No alaba la maldad que hizo, por supuesto, pero el que hizo lo malo es alabado en la parábola.  Esta parábola me es muy interesante por su profecía oculta, por su exhortación a ser sagaces (vease Epístola 66), y por su sátira (las sátiras bíblicas siendo un tema amplio que merecen una Epístola propia).  Sin embargo un notable contraste  ocurre en esta parábola que me hace reflexionar y examinar esta vida que Dios me dio con mas atención.  Es que Jesucristo contrapone riquezas "malas" a "lo verdadero."  Para entender el importe verdadero de este contraste necesitamos recordarnos algunos puntos.

Primero, este dicho no significa que es malo ser rico.  Riqueza, prosperidad o abundancia es casi siempre apreciada en la Biblia, es una bendición, es causa de regocijo.  Sin duda riqueza es peligrosa, engañosa, y da falsa confianza, además aísla a sus dueños del evangelio y así impide la fe.  Pero en sí no es mala la riqueza.  Los avaros burlaban esta parábola, seguramente por su amonestación de no "servir a las riquezas," pero en ningún momento las riquezas "malas" son malas por ser riquezas, mucho menos por ser muchas.  La cantidad no es la maldad,  sino su carácter.

Otro punto sobre lo mismo es que la parábola no se dirige a los ricos, sino a los mayordomos.  El sujeto de la parábola no era rico.  Tenía "riquezas" encargadas, "ajenas."  El rico en la parábola es bueno, no malo, es justo, no injusto.  El malo era el pobre, el peón.  La avaricia no es un pecado de ricos exclusivamente.

Un tercer punto es que "riquezas malas" aquí tampoco refieren a "riquezas injustas" como la revisión de 1960 traduce pobremente.  Las riquezas mencionadas en la parábola no son lucros deshonestos, o riquezas obtenidas injustamente.  "Riquezas injustas" no forman parte de la parábola en ningún sentido. El mayordomo fue "injusto" en las "malas" riquezas, dando entender que eran "malas" aun siendo "justas," y de consiguiente son "malas" en otro sentido.  Lo que es mas, la inserción de "riquezas injustas" a la parábola destruye el importe del contraste.  No hay chiste mas chistoso que la frase "si en las riquezas injustas no fuisteis fieles... " ¿Cómo puedes ser "fiel" en algo injusto? ¿Sería qué -- un ladrón que da limosna?  ¿A poco Cristo está amonestándonos ser fieles en riquezas injustas? ¿Puede alguno en serio regañar a ladrones por no ser fieles con aquellas riquezas que lograron injustamente?

Los revisores lo cambiaron para asemejar a la traducción en inglés ("unrighteous" - injusto), que siguió el ejemplo de la vulgata en latín (iniquitatis - inicuo o injusto).  Pero tanto el latín como el inglés usaron la palabra "mammón" en vez de "riquezas."  Mammón también se usa en la antigua Valera en Mateo 6.24, y limita el significado a riquezas en lo abstracto.  Mammón no habla de riquezas particulares, como sea que fueran ganadas, sino del concepto de riqueza.  "Riquezas injustas," sin embargo, habla de la forma que se lograron, lo cual confunde el sentido de la parábola.

Ahora, no necesitamos una parábola para explicarnos la superioridad de riquezas justas sobre riquezas injustas.  Y sirve mencionar que riquezas justas son igualmente "malas" que las injustas.  Cualquier niño puede ver que el contraste que Cristo hizo es mucho mas profundo que esto.  Pero por no entender de lo que se trata, el revisor simple lo simplifica a un regaño a la injusticia.  Esto demuestra que se necesita mas que pericia en griego para traducir la Biblia bien.  O  se necesita también un entendimiento profundo del tema que se traduce, o necesitarás muchísima mas suerte que tuvieron estos.   La antigua Valera me sorprende a menudo con su superioridad en estos detalles.  También me sorprende qué tanto puede una revisión perder con cambios ligeros, y cuán pocos se dan cuenta de lo que han perdido.  Eso mismo es la definición de "disipar bienes."

Tres Contrastes

Mientras intentan modernizar la traducción pierden la grande verdad que Cristo nos daba entender.  Existen riquezas verdaderas, mientras las que conocemos no las son.  Para que torpes no perdieran el sentido Cristo incluyó en orden tres contrastes progresivos.  Las "malas" y "verdaderas" riquezas ocupan el segundo lugar.

10  El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

El primer contraste de lo que ya se ha encargado, el pasado.  Y la comparación es sobre cantidad.  Como ya comenté, "muchedumbre" no es malo.  Abundancia no es avaricia.  Acumulación de bienes no es tacañería.  Es casi una comedia como socialistas (teología de liberación) han mal-interpretado y mal-aplicado las palabras de Cristo para justificar su propia codicia de los bienes ajenos (de ricos, capitalistas, burgos, explotadores, etc.).  El "rico" que sostenía a Lázaro no fue al infierno por ser rico, sino por ser impenitente e incrédulo.  Aquí Jesús no critica las riquezas por ser muchas, ni a los ricos por tenerlas.  En realidad es exactamente lo opuesto.  Las riquezas se critican por ser pocas.  De hecho, por ser "lo muy poco."

El contraste es entre un bocado y un banquete.  Entre una taza y una alberca.   Las riquezas son menospreciadas no por ser injustas, ni por ser demasiadas, sino por ser "poco" en comparación a algo mas abundante.  Ahora, la misma palabra "riqueza" significa abundancia, cantidad, mucho.  Pero un rico se considera pobre si es vecino a uno mucho mas rico.  Recientemente se hizo una comparación sobre Michael Jordan, un hombre por todas cuentas bastante rico.  Ganaba $300,000 (dólares) por juego que jugaba.  Si jugaba media hora por juego eso es $10,000 por minuto.  Aparte ganaba $40 millones por año por comerciar su nombre (endosos).  Eso traduce a $178,100 por día, sin trabajar.  Si fuera al cine, le costaría $5 pero ganaría $18,550 mientras miraba la película.  Si se ahorrara para comprar un Mercedes nuevo ($150,000) le tomaría unas 20 horas.  Pero aún Michael Jordan es pobre cuando se compara con Bill Gates, el norte-americano mas rico.   Si Gates viera un billete de $100 dólares tirado en el piso, perdería dinero si se encorvaría para recogerlo.  Si Jordan ahorrara todo sus ingresos por los próximos 250 años, todavía no tendrá lo que Bill Gates tiene hoy.

La conclusión de este contraste es claro.  Las riquezas demuestran el carácter de la persona mas que cualquier otra cosa.  Se puede conocer una persona por su actitud hacia el dinero.  Se puede juzgar la fidelidad entregándole muy poco.  La implicación es que las riquezas de este mundo son exactamente esa, una prueba de carácter.

El segundo contraste es nuestro tema.  Hay riquezas "malas" y riquezas "verdaderas."  Las malas son malas porque no son verdaderas, no porque son logradas injustamente.  Serían "malas" si fueran muchas o pocas, justas o injustas, porque no son las genuinas riquezas.  Se trata de su naturaleza.  Este segundo contraste también nos aclara una segunda conclusión.  Las verdaderas riquezas se "confían" a los que son fieles en las "malas."  Como los hombres encargan grandes responsabilidades solamente  a los experimentados, también Dios.  Si un pobre es avaro, mezquino, quejoso, ¿porqué Dios le haría mas rico? ¿Solamente para aumentar su condenación?  Si un hermano no es fiel a las reuniones, ¿cómo encargaría Dios a él un ministerio en la iglesia?   Este contraste tiene que ver con el presente.  Es un principio divino, y es una promesa.  Existen verdaderas riquezas que se "confían" en esta vida presente a los que son fieles en las "malas riquezas."  Hay mas que decir sobre esto.

Pero hay un tercer contraste progresivo.

12  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
        Lucas 16

Lo ajeno y lo vuestro.  Otra vez no tiene nada que ver con la "justicia" ni con la "injusticia."  Tiene que ver con su naturaleza.  Unas riquezas son mejores que otras porque son propias.  ¿Cuánto mejor es una casa propia que una rentada? ¿Cuánto mas placer hay en un hijo que en un sobrino? ¿Cuánta mas satisfacción hay en algo que hiciste que en algo que compraste?  Todos entienden estos contrastes aun si se confunden por la parábola.  Este tercer contraste relaciona con el futuro.  Mientras vivimos nada de lo que tenemos es "nuestro."  Todo es prestado, la tierra, el aire, los hijos, la riqueza, la misma vida, todo se tendrá que devolver al que lo dio.  Pero los que son fieles en lo ajeno recibirán lo "propio."  No se les encargará, se les "dará" y será "vuestro."  El verdadero sabio es aquel que se hace fiel en lo ajeno para recibir lo propio.

Lo Verdadero

Lo que mas me interesa sobre estas verdades es el segundo contraste, entre lo "malo" y lo "verdadero."  No me es sorpresa que existen verdaderas riquezas en el cielo, o en la vida venidera.  Pero eso es el tercer contraste.  El segundo habla de esta vida.  Son cosas "confiadas" no "dadas."  La implicación de este contraste es sobresaliente.   Tan sorprendente es esta proposición que tengo que leerlo muchas veces para asegurarme que lo entiendo bien.  Considéralo hermano.  Los Judíos tenían una mayordomía, y por disiparla perdieron todo.  Jesús indicó en el primer contraste que la fidelidad se reconoce, que pudieron haber retenido su mayordomía.  Pero implicó más que eso en el segundo contraste.  No solamente hubieran retenido su mayordomía, hubieran recibido algo mayor, mucho mayor, no en cantidad, sino en calidad, por haber sido fieles.  No hablaba de una recompensa ni una herencia después.  El segundo contraste no se enfoca sobre su galardón final.  Habla de verdaderas riquezas encargadas en esta vida exactamente como las "malas" habían sido encargadas.

El importe a nosotros de esto se puede reducir a tres observaciones.  1) Obviamente existen riquezas verdaderas en esta vida, cosas muchísimo mas valiosas que dinero y bienes almacenadas.  2)  Obviamente estas bendiciones son preparadas para nosotros, nos son ofrecidas,  Dios nos las quiere "confiar."  Y 3) obviamente son cosas confiadas a los que se muestran fieles en las "riquezas malas."  Dios está observando nuestro comportamiento en las "riquezas de maldad" para determinar a quienes se confiarán las verdaderas.  Esto me es sumamente interesante.

Las riquezas malas son las que conocemos como riquezas, hacienda, dinero, oro, plata, y otros bienes codiciados por humanos.  Esto se puede ver en la parábola entera.  Fariseos avaros entendían esto.  Pero si entendemos el principio bien, fidelidad en ellas resulta en riquezas verdaderas.  Desde un punto de vista espiritual es muy interesante la idea que por tan sólo ser "fieles" con nuestros bienes materiales Dios nos ofrece riquezas verdaderas en esta vida.  Antes de considerar cuales cosas pueden ser las riquezas verdaderas ofrecidas, nos conviene reflexionar qué es lo que Dios considera fidelidad en riquezas malas.

     No Codiciar

La primera cosa obvia en la parábola es la avaricia.  Fidelidad en las riquezas malas es no desear las que no son nuestras.  El décimo mandamiento es primordial.  Jesucristo avisó sobre la avaricia en muchas predicaciones y parábolas.  Los apóstoles también.  El amor al mundo y las cosas en el mundo es exactamente lo que le venció al mayordomo malo.  Un mayordomo fiel no hubiera deseado lo que no era suyo.  Era poco, era falso y era ajeno. ¿Porqué lo querría?  Sin embargo todos tenemos la misma debilidad.  La miserable obsesión que tenemos por chatarra es asquerosa.  Nuestra  capacidad de desear basura me asombra y me avergüenza.

     No Servir

Otra clave que la parábola menciona es el servicio a las riquezas.  Las riquezas no solamente son altamente deseables a criaturas insensatas, alcanzan convertirse en un amo sin misericordia.  Hombres por el afán de enriquecerse desperdician cada momento importante de su vida, y cada valor verdadero de la vida.  Los pobres se convierten en esclavos del reloj para obtener lo que no necesitan, los ricos en esclavos del aumento, cuyo único propósito en la vida es acumular mas de lo que ya tienen suficiente.

     No Congojarse

Otra clave en la parábola es la congoja.  El pobre mayordomo estaba en apuros.  Los que se enfocan sobre la riqueza se encuentran congojándose por ella.  Jesucristo enseñó que no hay porqué preocuparse, si Dios provee por las aves, cuánto más por nosotros.  Fidelidad en las riquezas malas es libertad de la congoja.  El mayordomo no se hubiera tenido que preocuparse por ser echado fuera si hubiera sido fiel en primer lugar.  Pero el momento que se enfocó sobre los bienes en vez del encargo, se condenó a una vida de congoja.

     Dispensar

La última clave que nos da la parábola es la dispensación, el oficio de la mayordomía.  El trabajo del mayordomo es dispensar los bienes responsablemente.  El saber pagar lo que se debe, y evitar el desperdicio es precisamente la "fidelidad" de un dispensador.  No tiene que robar los bienes para ser infiel.  No se trata de riquezas injustas.  Son las decisiones del mayordomo que forman el criterio de su fidelidad.  El hombre fiel en las riquezas malas es aquel que sabe cumplir sus responsabilidades, pagar sus deudas, y repartir donde hay necesidad.  El que falla en cualquier de estos no es fiel.  Por nuestra parte, fidelidad en dispensar es "comunicar."  El mezquino guarda todo cerca, el que Dios considera fiel es el que reparte bien.  No hay manera de entender esto aparte de la fidelidad en ofrenda.  El que fielmente ofrenda a Dios es el que cumple.

Riquezas Verdaderas

Ahora, las riquezas verdaderas son prometidas a los que cumplen.  Los que vencen la codicia, los que saben apreciar "lo muy poco" de estas riquezas, y los que aprenden ofrendar generosamente, tienen porqué esperar otras riquezas mucho mayores que estas.

24  Hay quienes reparten, y les es añadido más: Y hay quienes son escasos más de lo que es justo, mas vienen á pobreza.
        Proverbios 11

8  Mas el liberal pensará liberalidades, y por liberalidades subirá.
        Isaías 32

Cristo no levanta falsas esperanzas.  Si él menciona verdaderas riquezas confiadas a los fieles en riquezas malas, es completamente legítimo de nuestra parte buscarlas. ¿Cuáles serán?

En primer lugar, la misma lógica nos enseña que existen cosas en esta vida que tienen mucho mas valor que el dinero o hacienda.  Se ve en los hospitales todos los días.  Un hombre rico daría toda su hacienda por vivir otros seis meses.  Las riquezas no tienen valor sin salud.  Además, un padre vende todo lo que tiene para juntar la demanda de secuestradores.  Las riquezas no se comparan con la vida de un hijo.  Estas verdades no son exclusivas al cristiano.  Aun los ateos y paganos las saben.  Todos los humanos en el mundo reconocen el valor de su vida, su salud y sus seres amados.  Estas riquezas no son confiadas a los fieles.  Son gracias repartidas a todos.

Además existen cosas valiosas que los hombres reciben por méritos, por consecuencia de buenas decisiones en la vida.  No son "confiadas," son logradas.  Por ejemplo, la buena fama tiene mucho mas valor que riqueza.  La mayoría del mundo no lo ve así, pero existen algunos en cada cultura que lo reconocen, y la prefieren.  Esta fama se logra por sacrificio propio, por heroísmo, por paciencia y determinación, por valor.  Cada nación tiene héroes.  Y aunque muchos de los verdaderos héroes de la historia murieron pobres, su memoria, su honra por la posteridad valió mucho mas que una hacienda o riquezas acumuladas.  Las sociedades modernas y todos sus beneficios se han construido sobre decisiones de hombres valientes y sabios, que se sacrificaron a sí mismos para ayudar a otros. ¿Quién no preferiría entregar una mejor vida a sus hijos que morir con una hacienda amplia?  Jesús dijo que es mas bienaventurado dar que recibir, y estos hombres también lo supieron.  Hay mas valor en enriquecer a otro que en enriquecerse a uno mismo.  Hay mas placer en ayudar a otro que en avanzarse a uno mismo.  No tiene que ser cristiano para saberlo.  Es mas, hay pocos cristianos que lo saben.

Sin embargo, existen verdaderas riquezas que son "confiadas" a los que vencen la codicia, y se hacen fieles en las "malas" riquezas que tienen.

     Sabiduría

Una cosa obvia es que nuestra victoria sobre la fascinación de la chatarra mundana es que nuestra mente se abre.  Si dejas de mirar a las joyas, verás la novia.  Si dejas de mirar a la corona, verás al rey.  Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.  La primera riqueza verdadera que se encarga al mayordomo fiel es la sabiduría.  Claro, requiere sabiduría inicial para la fidelidad en las cosas materiales, pero esa sabiduría se aumenta con la sabiduría de Dios mismo cuando él se agrada.  Los Laodicenses eran "ricos" pero Jesús les amonestó "comprar" oro y ropa (cambiar sus riquezas malas por unas buenas), y a "ungir" sus ojos para que "vean."  El avaro, el mundano es ciego.  El que vence esto se sana. Una de las riquezas verdaderas es la capacidad de ver lo invisible, de escudriñar lo inescrutable.

Yo me he fijado que el entendimiento espiritual es una dádiva de Dios.  A veces la Biblia es un desierto al mas inteligente, y otras veces es una fuente de sabiduría al mas simple.  Recalcamos la necesidad de leer la Biblia a todos, todos los días, por toda la vida.  Pero es un libro sellado a algunos, por mas que la lean.  Por mas estudio sobre la predicación algunos no podrán predicar bien, porque les falta sabiduría.  Es obvio cada vez que abren su boca que Dios nunca les ha "confiado" nada.  Sin duda la sabiduría es algo repartido por Dios desigualmente desde nacimiento, pero lo importante aquí es la posibilidad que también es algo que Dios "confía" a los que se muestran fieles en las malas riquezas.  Es mi experiencia que los que no aprecian las cosas de este mundo son los mismos que saben de Dios.  Y los que aman a este mundo no tienen nada importante que decir.

     Mejora Propia

Otra riqueza verdadera es victoria sobre el pecado y sobre nuestra naturaleza animal.  Pablo así lo explicó a Timoteo.

10  Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
11  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre.
        1 Timoteo 6

El "amor del dinero" es el problema.  El que lo vence sigue la justicia y la fe.  Ahora, no nos es obvia la conexión entre estas cosas. ¿Qué tiene que ver el amor del dinero con lujuria o enojo?  Y ¿qué ventaja tiene el que lo vence en lograr "caridad," "mansedumbre," o "paciencia?"  Entre muchos cristianos la lucha es en tan solo reconocer el verdadero valor de lograr una mejora propia.  Pocos prefieren enseñorear de su propio espíritu que tomar una ciudad (Pro. 16.22).

4  No aprovecharán las riquezas en el día de la ira: Mas la justicia librará de muerte.
        Proverbios 11

Mucho menos pueden entender cómo un paso tan sencillo de "ofrendar" fielmente les puede conferir esta riqueza verdadera.  Pero aunque no puedes ver "la raíz de todos los males" debes saber que existe y lo que es.  Si quieres vencer tus males, tienes que sacar la raíz.  Dios te dijo cual cosa es la raíz.  Tienes que creerlo.

     Almas

Si algunos incrédulos saben que su propia familia vale mas que riqueza, y que hay que escoger entra ellas, ¿cómo es que los cristianos no reconocen la conexión en lo espiritual? ¿Qué se requiere para ganar almas? ¿Predicación?  ¿Dinero?  ¿Palabras suaves?  Te diré.  Se requiere fe.  Fe produce fe.  Lo que persuade a los hombres es la fe de uno mismo.  Una razón que algunos predican débilmente y no ganan almas es porque lo que dicen y la forma en que viven son distintas.  Dices que la salvación es por creer las promesas, ¿y no las crees tú? ¿Cómo pueden ver tu fe?  Por tus obras.  La conexión es directa.  La persuasión es por convicción propia.  Si tu amas este mundo no podrás ganar almas.  Si tu vences las "malas riquezas" tu recibes a cambio la verdadera riqueza de persuasión a los perdidos.  Pablo lo explica de esta manera:

10  Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.
        2 Corintios 12

Pablo era poderoso en el evangelio porque estaba dispuesto sufrir, y sufrió entre otras cosas "necesidades."  Si tu no conectas los puntos, tu no serás poderoso.

     Dios

Una riqueza mas que creo bíblicamente sigue este patrón, es Dios mismo.  No hay riqueza donde no está Dios.  La única verdadera riqueza es la persona de Jesucristo.  Moisés dijo que iría donde quiera, pero con que Dios fuera también.

13  Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, ruégote que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, porque halle gracia en tus ojos: y mira que tu pueblo es aquesta gente.
14  Y él dijo: Mi rostro irá contigo, y te haré descansar.
15  Y él respondió: Si tu rostro no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
        Exodo 33

Moisés supo que libertad, vida, comida en el desierto, agua de una piedra, aun el poder de hacer grandes milagros, no eran nada sin la presencia de Dios.  Había recibido muchísima verdadera riqueza de Dios, pero quería tan solo "conocerle." ¿Cómo lo dijo Pablo?

8  Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol, para ganar á Cristo,
        Filipenses 3

Sin duda es grande pensamiento la idea que por fidelidad en nuestras "riquezas" mundanas Dios nos daría sabiduría espiritual, superación personal, y aun almas. ¿Quién, pensando bien, no cambiaría su ambición material por ver lo que Dios ve? ¿Quién, en su mente sana, no preferiría vencer su pecado que comprar un auto nuevo? ¿Quién al considerarlo cuerdamente no mas bien quisiera el poder de ganar almas, y el gran placer de una familia espiritual grande, comunión entre amigos sanos y espirituales, mucho mas que joyas y aparatos eléctricos?  Estas riquezas no se comparan.  Una riqueza es "mala," enferma, contaminada, corrupta, podrida, siempre insuficiente, nunca satisfaciente.  La otra riqueza es verdadera, sana, colmada, gloriosa y eterna.

22  La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
        Proverbios 10

Pero, en realidad, ninguna de las verdaderas riquezas es de comparar con esta mayor, la riqueza de la presencia de Dios. ¿Qué se compara con la verdadera comunión con Jesucristo? ¿Qué puedes extrañar si tu como Abraham fueras "amigo de Dios?" ¿Cuál bendición de Dios se puede comparar con la habilidad de agradarle como Enoc?  La voluntad de Dios es la mas grande riqueza que podemos imaginar, y el poder de agradarle está literalmente a nuestro alcance.  Oh, si pudiéramos confiar en este concepto tan atrevido, que por fidelidad espiritual en nuestros tesoros mundanos, la actitud bíblica hacia las riquezas "malas" (amor de las cuales es el problema raíz), no solamente nos obra "un sobremanera alto y eterno peso de gloria" en el futuro, sino también nos "confía" las verdaderas riquezas en esta vida.  ¿Qué nos impide lograrlas?  El que se atreve a creer a Dios las recibirá.  El que es infiel en estas riquezas mundanas es el mayordomo malo que disipa sus bienes, pero, lo que es peor, nunca recibe lo que es mas.  Lo verdadero ahí está.  Pero nunca lo ve.  O Señor, confíanos lo verdadero.  Queremos lo que realmente vale, no solamente después, sino ahora.