La Epístola
Noticias
M
orelia: La calzada de San Diego está bajo construcción, por lo cual han cambiado sus reuniones al extremo oriente de la misma calzada, en el parque pequeño contra-esquina del templo de San Diego, donde a veces bautizan.===============================
19 Manteniendo la fe y buena conciencia, la cual echando de sí algunos, hicieron naufragio en la fe:
1 Timoteo 1
Seis libros del Antiguo Testamento son dedicados a explicarnos las historias de los reyes de Israel y Judá desde el tiempo del último juez (Samuel) que ungió a Saúl hasta que Nabucodonosor degolló a los hijos de Sedecías delante de sus ojos, antes de sacárselos. Los años de sus reinos son tan enmarañados que parece a los "sinceros" estudiantes bíblicos de nuestra generación que tienen que haber muchísimos errores de copistas en nuestra Biblia, y algunas nuevas versiones intentan "corregir" tales supuestos errores sin verdadera evidencia de manuscritos (vease 2 Crón. 22.2 en la NASB, Lockman, o "La Biblia de las Américas," Holman). Casi siempre existen manuscritos solitarios que contienen una "corrección" de un supuesto error, pero eso no es evidencia de una lectura original diferente que la nuestra. Solamente es evidencia que han habido correctores de la Biblia desde antigüedad. La arrogancia de algunos cristianos "sinceros" es asombrosa.
No tengo las respuestas definitivas de las muchas "contradicciones" en estas historias de reyes, pero son tantas que no tiene caso resignarnos a corregir el texto en unos cuantos. Para ilustrar, fíjate en 10 ejemplos que yo había encontrado leyendo estos libros a través de los años: 1. 1 Re. 16.15 y 16 Omri reinó desde el año 27 de Asa, pero en 16.23 Omri empezó a reinar en el año 31 de Asa. 2. 2 Re. 1.17 Joram de Achab comienza en el año 2 de Joram de Josaphat, pero en 8.16 Joram de Josaphat comienza en año 5 de Joram de Achab. Y para complicar el asunto, en 3.1 Joram de Achab comienza en el año 18 de Josaphat. 3. 2 Re. 8.25 Ochozías comienza en el año 11 de Joram, pero en 9.29 comienza en el año 12. 4. 2 Re. 8.26 Ochozías reinó desde sus 22 años, pero en 2 Cr. 22.2 desde sus 42 años. 5. 2 Cr. 21.2 ¿Josaphat es rey de Israel? ¿Desde cuándo? Josaphat es descendiente de David, y rey de Judá. 6. 2 Re. 15.30 Oseas reina en el año 20 de Jotham, pero Jotham solo reina 16 años (15.33). Además en 17.1 Oseas comienza a reinar en el año 12 de Achaz, hijo de Jotham. 7. 2 Re. 24.8 Joachín comienza a los 8 años, pero en 2 Cr. 36.9 comienza a los 18. 8. 2 Cr. 16.1 Baasa sube contra Asa en su año 36, pero en 1 Re. 15.33 y 16.8 Baasa reina solamente hasta el año 26 de Asa. 9. 2 Cr. 21.17, 20 Joram tiene muchos hijos e esposas ¿pero su último hijo (el "menor") nació cuando tuvo 18 años de edad? 10. 2 Cr. 28.1 Achaz reina hasta tener 36 años, pero cuando muere hacen a Ezechías su hijo rey teniendo 25 años de edad (29.1), dejándonos el cálculo que Ezechías fue engendrado por Achaz cuando Achaz tuvo 11 años de edad. [Contrasta esto con los reyes que parecen no engendrar hijos primogénitos hasta una edad avanzada, Amazías engendró a Uzzía a los ¿38? (2 Cr. 25.1 con 26.1), Uzzías engendró a Jotham a los ¿43? (2 Re. 15.32), Ezechías engendra a Manases a los ¿42? (2 Cr. 29.1 con 33.1).]
Muchas de estas "discrepancias" se pueden explicar satisfactoriamente, y algunas se explican mutuamente. Pero algo notable es que muchos de los cristianos que suponen error de copista no hacen ningún esfuerzo diligente para "suponer" cómo puede ser correcto el texto tal como está escrito. Mira con qué facilidad suponen un error en la Biblia, pero con qué dificultad suponen su integridad. Sin embargo, para el creyente existen algunas consideraciones imperativas acerca de los reinos antes de sucumbir a la duda.
A. Habían reinos rotos, un tiempo que ningún rey estaba al mando, como en el caso de Edom, 1 Rey 22.47. Esto es una posible explicación del #10.
B. Reinos dobles sucedieron a veces, pues muchas veces el rey principal no estaba reinando solo. Toma el caso de David que reinó desde tener 30 años de edad, y reinó 40 años (2 Sam. 5.4). Pero eso cuenta el reino de David desde la muerte de Saúl, y sabemos que el hijo de Saúl, Is-boseth, reinó por 2 años mientras David reinaba en Hebron (2 Sam. 2.10). Muchos ejemplos mas hay, Zimri y Omri (1 Rey 16.16), Joacim con Sedechías (Jer. 27.1-3). Esto es la recóndita explicación bíblica del #6.
C. Un doble comienzo del mismo rey era común. Un caso obvio es Salomón que empezó a reinar antes que David muriera (1 Re. 1.53, 2.1), y luego reinó en su lugar (1 Cr. 23.1, 29.23). Esta circunstancia se repite tantas veces, como en el caso de Roboam y Abías (2 Cr. 11.22), y Uzzía y Jotham (2 Cr 26.21), que es la inmediata explicación para discrepancias #1, 2, 6, y 7.
D. Varios nombres señalaban al mismo rey, pues Joachaz, de 2 Cr. 21.17 es el mismo Ochozías de 2 Cr. 22.1, el cual también es Azarías de 2 Cr. 22.6. Es una posible respuesta al #5, aunque creo que hay otras respuestas mas sencillas, pues puede ser una generalización (rey de Judá es también rey de "Israel" en algún sentido). Otra posibilidad se ve en explicación F.
E. Varios reyes tenían el mismo nombre, lo cual hace difícil cualquier estudio de los reyes. Pues, Joas, hijo de Joachaz, rey de Israel reinó en el año 37 de Joas rey de Judá (2 Re. 13.10), cuyo padre también se llamaba Joachaz (2 Cr. 22.6), aunque era mejor conocido como Ochozías. Pero también había un Ochozías que era hijo de Achab (1 Re. 22.51), el cual murió sin hijo, por lo cual Joram, hermano de Ochozías (2 Re. 1.17), hijo de Achab (2 Re. 3.1) reinó en el segundo año de Joram, hijo de Josaphat (1 Re. 22.50). Este postrero Joram tenía dos hermanos llamados Azarías (2 Cr. 21.2) además de su ya mencionado hijo llamado Azarías (2 Cr. 22.6). La confusión con nombres en esta etapa de los reinos es seguramente la explicación bíblica de la discrepancia #4, y la razón que Mateo aparentemente omite el prole inmediato de Joram (Mat. 1.8) brincando completamente su hijo Azarías, alias Ochozías, o Joachaz, su nieto Joas, y su vis-nieto Amasías (2 Re. 12.21), para llegar a ¿quién más? su tataranieto Azarías (2 Re. 15.1), aunque mejor conocido como Uzzía (2 Cr. 26.1), mientras Mateo le llama Ozías (Mat. 1.8).
F. Nombres importantes aparecen sin contexto. ¿Quién era Joas hijo del rey (1 Re. 22.26 )? No aparece otra mención de ningún Joas hijo de Achab, y de las listas de sus hijos Josaphat no tenía hijo con ese nombre (2 Cr. 21.2). Siempre es posible que un rey aparezca mencionado una sola vez sin explicación de quién es, y no se puede alegar discrepancia con una sola mención. El título de Josaphat "rey de Israel" (#5) fácilmente cabe en esta categoría, pues no olvidemos que había "parentesco" entre Josaphat y Achab (2 Cr. 18.1), lo cual hace sus reinos conjuntos en algún sentido, unificando el reino de "Israel" por lo menos en ojos de los de Judá. Un "logro" semejante de Josaphat sería escrito en las crónicas seglares de los reyes de Judá, aun si lo desconocieran los de Israel, y si de esa manera tal título (rey de Israel) fuera copiado a las escrituras fielmente, quedaría sin explicación en ellas. Las historias reales no nos ofrecen todos los detalles, a veces inserta información verídica sin contexto, y el necio es el ignorante de hoy que acusa de error a los que tenían los documentos a la mano. Solamente la incredulidad asegura que no es posible.
G. Nietos (2 Cr. 22.9), yernos (Luc. 3.23), y posiblemente hijastros e hijos adoptados pueden contarse como hijos en crónicas reales. La suposición perezosa que copistas de Crónicas se equivocaron escribiendo la edad de Ochozías (#4) no es razonable. Un escriba puede errar, pero tales errores se encuentran luego luego por otro. Cuando todos los manuscritos se concuerdan en el "error" obviamente hay otra explicación. Ochozías es hijo de Joram, pero cuando Jehú mata a Ochozías es llamado hijo de Josaphat (2 Cr. 22.9). Si fuera la única curiosidad se puede suponer que un nieto es llamado hijo, pero por existir tantas curiosidades en el cuento, empezamos a suponer que habian dos Ochozíases. Uno tuvo 22 años y otro tuvo 42 años (#3). Uno empezó en el año 11 y otro empezó en el año 12 de Joram de Achab (#3). Es posible que ambos fueran hijos de Athalía, hija de Omri, pero recuerda que una Athalía era llamada hija de Achab en 2 Cr. 21.6, que sería la nieta de Omri. Y recuerda que Josaphat fue llamado rey de Israel (#5). No es demasiado difícil suponer que existían dos Ochozíases, uno conocido como hijo de Joram, otro que fuera hijastro o yerno, o fruto de fornicación de Josaphat, y luego adoptado. Otra vez el ignorante en el caso es el acusador de error.
H. Años se cuentan irregularmente. A veces se cuentan cronológicamente y a veces "inclusivamente." Se pueden contar los años solares en cuales reinaba tal rey cualquier porción del año (inclusivo), que resulta en mas años contados que existían cronológicamente. Si un rey comenzaba en el décimo mes de un año y moría en el segundo mes del siguiente año, se pueden contar 2 años de reino, aunque solamente hubiera reinado 4 meses. También se pueden contar solamente años completos, o años que reinaba mas de la mitad. Esto fácilmente explica el #3, aunque también puede estar hablando de dos reyes distintos con el mismo nombre (como vimos en explicaciones E, F y G).
I. Años se cuentan desde diversos orígenes. Jeremías profetizaba desde el año 13 de Josías (Jer. 1.2), pero en su profecía parece decir en hebreo que el año 23 de Josías es el cuarto año de Joacím, y el primer año de Nabucodonosor (Jer. 25.1-3). Esto no puede ser, pues Josías reinó 31 años (2 Re. 22.1). Es clarificado en español que los 23 años no son del reino de Josías, sino de la profecía de Jeremías, pues añadimos los 13 años a los 23 años inclusivamente lo cual corresponde a los 35 años de Josías (31) y Joacím (4).
Se supone que a veces se cuentan los años por dinastía, pues si un rey reina solamente 16 años (como el caso de Jotham), y algo sucede en el año 20 de su reino (#6), es obvio que el conteo no se originó con el reino actual, sino el anterior. Esto es la explicación usual del #8, pues aunque Asa sí reinó 41 años, Baasa no pudo haber atacado a Asa en su año 36 (2 Cr. 16.1) porque Baasa murió en su año 26, y su prole (Elah) reinó solamente 2 años (1 Re. 16.8). Pero resulta fácil añadir los 17 años de Roboam a los 3 de Abías y luego los 15 de Asa antes de su encuentro con Dios (2 Cr. 15.10), para concluír que los 35 años del reino de Asa habla de la dinastía de Roboam, o los años del reino de Judá desde la separación. Esto haría que los 36 años del "reino de Asa" fuera el año 16 de su propio reino, y el año 13 de Baasa.
Pero aunque es la respuesta usual de comentaristas, la verdad es que no me parece una explicación posible. Pues 2 Crónicas habla de los años del reino de Asa en forma consecutiva (14.1, 15.10, 15.19, 16.1, 16.12, 16.13). Además, si el año 36 de Asa (2 Cr. 16.1) es realmente el año 16, el beneficio mencionado en 2 Cr. 15.19 que no había mas guerras hasta el año 35 de su reino sería una broma, pues el año 35 de la dinastía tendría que ser el año 15 de Asa, el mismo año que juraron a Dios y por eso recibieron el beneficio de paz hasta entonces. Pero si los 35 son de sus mismos años como rey, sería un beneficio falso, porque según la teoría de dinastía, hubo guerra con Baasa el año 16 de su reino. La dinastía de Roboam no explica bien la #8, pero tampoco un error de copista, pues en Reyes muchas veces el reino de Baasa es forzadamente de tan solo 24 años (1 Re. 15.33, 16.8, 16.15, 16.23, 16.29), y muchas veces in Crónicas la guerra de Baasa es cronológicamente en su año 36 (2 Cr. 15.19, 16.1, 12, 13). Si fuera error de copista tendría que ser una alteración intencional de muchos otros pasajes también.
Todas las explicaciones que he considerado fallan en algunos casos, como en este. La única respuesta que me queda para suponer es que los reinos se traslapan complicadamente, una combinación de muchas de estas posibilidades, la cual confunde las crónicas de estos reyes. La única conclusión a que podemos llegar es que el conteo de los años no está escrito para poder armar una cronología exacta. Debe existir otra razón porque Dios mandó componer una crónica consecutiva, y a veces duplicada, de estos reyes, aparte de la información seca. Con un poco de atención reconocerás que el designio principal de las seis crónicas de reyes en el AT es el sumario de cada rey y su efecto a la posteridad, culminando en la destrucción del reino al fin. Estos sumarios que se encuentran en la introducción de cada cambio de reino, y las historias que comprimen, son escritos para nuestra edificación, y es el propósito verdadero de las crónicas desde antigüedad.