La Epístola

Apartado 432

Administración 1

Morelia, Mich. CP 58001

#106 Junio, 2003

Impreso en México

 

Noticias

Morelia: La conferencia de exhortación se llevó a cabo con bendición. Tuvimos arriba de 40 adultos la mayoría de las reuniones, con arriba de 50 el primer domingo, y arriba de 60 hermanos locales el domingo final. Además nos visitaron muchos de Celaya, Irapuato, y León, que resultó en que pasáramos los 80 adultos. Era muy emocionante ver la calzada llena de hermanos. Trajeron buenos mensajes los hermanos, a mi en particular algunos. Gracias.

Toluca: Se han cambiado su lugar de reunión, aunque solamente a una cuadra de su antiguo lugar. Ahora se reúnen en la Plaza España, en el centro, cerca de Cosmovitral, domingos a las 10 AM y miércoles a las 7 PM.

Aguascalientes: Planean una campaña de predicación en la calle del lunes 21 de julio hasta sábado 26 de julio. Todos los predicadores invitados, habrá espacio, por lo menos piso, para el que quiere llegar de fuera. Solo predicadores, y lleven cobija y almohada.

Zacatecas: Nos avisan que el hermano de la iglesia, Marco Antonio Palacios Moreno, tiene teléfono a que se puede comunicar a la iglesia: (492) 927-7244. Ramiro García sigue con su teléfono celular (492) 950-7639.

San Luís Potosí, San Miguelito: Habrá conferencia de tema "la Gloria de Dios" predicada por Marco Chaires del 20 al 27 de Julio.

Aguascalientes: Conferencia de Evangelismo Extranjero desde jueves, 28 de agosto hasta domingo, 31 de agosto. El orario es el siguiente:

Primer Mensaje Mensaje Principal

Jueves 28 7 PM Ramiro García Memo Kincaid

Viernes 29 7 PM Flavio Santoyo Memo Kincaid

Sábado 30 7 PM Ramiro García Flavio Santoyo

Domingo 31 7 PM Flavio Santoyo Memo Kincaid

León: Sigue en pie la convivencia de jóvenes desde el 20 al 23 de noviembre. Enseñará Miguel N. Jackson. Próximamente se anunciará las cuotas fijas para hotel y comidas.

 

=================================

El Monto de Maestros

3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias,

4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.

2 Timoteo 4

La predicación en la Biblia es fundamental. Dios llamó a predicadores desde por lo menos Enoc, pregonando justicia, arrepentimiento, y fe en las palabras de Dios. Aunque enseñanza es algo positivo, y maestros son exaltados en la Biblia, parece que ocupan un lugar inferior al llamamiento de predicador. Pablo dijo que era primeramente un predicador, luego un apóstol, y luego un maestro (1 Tim. 2.7, 2 Tim. 1.11). Pero necesitamos maestros, Dios mismo puso "doctores" en la iglesia (Efe. 4.11). ¿Qué puede ser malo con amontonarnos maestros?

En realidad, el cristianismo que todos hemos conocido, y que nuestros padres en la fe han conocido ya por varios siglos, ha estado en un conflicto constante con la educación seglar. La explosión de conocimiento que fue producto directo del invento de la imprenta en Alemania en el siglo 15 produjo lo que es llamado el "renacimiento" científico y cultural, la "reforma" (la división de la iglesia occidental o romana), la preeminencia de los países norteños en Europa (por su adelanto en impresión) y los países occidentales (por su ventaja en colonizar el nuevo mundo), y eventualmente la reorganización del mundo entero, por las ideas de democracia y economía libre. Este avance empezó por fe en la Biblia, pues la idea de la imprenta se concibió por la importancia de aquel libro, y la Biblia en Latín fue el primer libro impreso. (Es también interesante que lo que ahora se llama "libro" también llegó a concebirse por fe en la Biblia, pues antes de Cristo libros eran "rollos", pero en los primeros siglos de cristianismo se desarrolló lo que se llamaban "códices," hojas conectadas todas por un lado, o sea, el "libro" moderno.) Hay Cristianos que ignoran o niegan la importancia de estos acontecimientos en nuestra historia, porque no quieren someterse a las Biblias antiguas, las que se quedan fieles a los manuscritos existentes cuando la "Biblia" impresa que conocemos empezó a existir. La idea entre estos es que la época importante en nuestra historia es tan solamente la de los apóstoles, y sus escritos originales y firmados. ¿Curioso, no crees, que pasan por alto lo que Dios hizo en nuestro pasado inmediato, cosas por las cuales nuestra vida espiritual originó y ahora depende, para buscar algo que Dios hizo en tiempos exageradamente antiguos?

29 Nosotros sabemos que á Moisés habló Dios: mas éste no sabemos de dónde es.

Juan 9

Pero es comprensible. Si conceden que la autoridad de la Biblia se estableció después que murieron los apóstoles, entonces su lema que solamente los autógrafos originales tienen autoridad sobre nosotros viene siendo irrelevante. Bueno, vale mencionar que esa opinión es irrelevante de todos modos, siendo que no existen los documentos originales (solamente tenemos copias) y lo que existe a fuerzas tiene que tener mas autoridad que lo que no existe. A ellos suponer que la única autoridad está en documentos desaparecidos les queda sumamente aceptable, pues así no tienen que sujetarse a ningunas Biblias que existen, solamente a la Biblia imaginaria, la que nunca existió como un libro, los teóricos documentos firmados. El cristiano fiel, sin embargo, se somete a la Biblia, no cualquier Biblia, sino la Biblia de norma, la que se reconoció universalmente por nuestros padres en la fe. Creemos la Biblia que nos fue entregada por Dios, que fructificó en nuestras vidas. No caímos de un cometa, fuimos engendrados por la palabra de Dios. ¿Cuál Biblia engendró el evangelio en nuestras tierras? ¿Cuál Biblia creyeron nuestros padres en la fe? No queremos descubrimientos nuevos, ni nuevas ideas de cómo se deben traducir. Solamente queremos seguir creyendo la Biblia antigua de norma como simples creyentes.

Diccionarios nos dan la definición de la Biblia como el volumen que contiene los "libros canónicos" que los Cristianos creemos como nuestra autoridad (o algo al estilo). Lo curioso es que incluye como definitivos el concepto del volumen completo, y el concepto de "canon." Lo sobresaliente de esto es que la idea de documentos originales no cuentan ni en la definición de nuestra autoridad como cristianos. Aunque "libro" es una palabra antigua (Latín: liber - cáscara de árbol, el significado moderno probablemente derivado de la material sobre que se escribía) el canon es la lista de los libros sagrados, o sea, la decisión muy después de los apóstoles de cuales libros eran auténticos y cuales no. No existe ninguna manera saber cuales son verdaderamente los libros correctos, inspirados, genuinos escritos de los apóstoles, por solamente leerlos. No hay evidencia interna objetiva. Solamente tenemos el acuerdo total de los cristianos unos 500 años después de Cristo. Para no permitir a nadie desoír esta verdad, la Biblia no existía como el tomo reconocido que hoy conocemos hasta varios siglos después de los apóstoles.

Y si quieres saber la verdad, la misma palabra "Biblia" es concebida después del invento de la imprenta. O sea, la palabra "Biblia" significa literalmente el libro impreso que contiene los escritos canónicos de Cristianos. No menospreciamos el esfuerzo de cristianos antes de la imprenta de seguir copiando a mano los libros santos, pero aparte de la verdad que cada copia tenía serios errores, y no podía existir confianza en una sin compararla con otras varias, en realidad la "Biblia" que conocemos no formaba parte del lenguaje común. Ni uno en mil poseía una copia. Todos dependían mayormente de las enseñanzas de los cleros, y ellos daban sus misas en Latín. El pueblo común era profundamente ignorante. Pero con la imprenta, analfabetismo se menguó rápidamente, la Biblia llegó a las manos de la mayoría, y el poder del clero desapareció. Un acuerdo casi total se logró acerca del texto común de la Biblia en ambos testamentos, y Biblias de norma se produjeron en la mayoría de los idiomas mayores. O sea, para no perder el importe, la Biblia como un tomo reconocido tanto en sus libros canónicos como en su texto de norma, no existía antes de la imprenta como existe hoy. No debemos olvidar esto cuando alguien dice que "cree la Biblia."

Conflicto entre Educación y Fe

Antes de la imprenta la educación era dogmatismo de maestros. Hombres memorizaron dogmas y tradiciones, aprendían lenguajes clásicas (Griego, Latín y Hebreo) para poder leer literatura clásica (casi toda ficción pagana o filosofías de antiguas "escuelas" griegas), y literatura cristiana (no solamente la Biblia, sino también los escritos de los "padres antiguos"). Después de la imprenta, la educación se transformó poco a poco al lenguaje vulgar, y el moderno sistema científico, una colección de información comprobada, y pasos precisos para lograr mas información verídica. Aunque cleros resistieron avances científicos (paso por paso), los mismos científicos todavía sabían su dependencia y deuda a la Biblia. Sin embargo, llegó la generación que no la reconoció.

8 Levantóse entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía á José;

Éxodo 1

No puedo hablar con certeza acerca de alguna resistencia formal de verdaderos cristianos a la educación seglar antes de la generación de Hutton y Darwin (1800), pero después de la teoría de evolución (1859) se formó un conflicto fundamental entre la fe en la Biblia y la educación seglar. Antes el conflicto era entre cleros romanos (o protestantes romanizadas) y científicos protestantes (o católicos con tendencias protestantes). Después de Darwin el conflicto era entre fe en la Biblia y teorías anti-sobrenaturales (e imposibles de comprobar). Los científicos pretenden que era el mismo conflicto continuado. Pero los creyentes fundamentalistas después de Darwin no defendían dogmas o tradiciones, ni se oponían a descubrimientos nuevos, ni publicación de opiniones contrarias. No estaban defendiendo su base de poder sobre las masas, porque no tenían ningún poder sobre nadie. Estos creyentes mostraban por evidencias científicas que la Biblia no se había falsificado por las nuevas teorías anti-sobrenaturales.

Campañas de Tiendas

Y su fe dió resultado. Sucedió lo que ahora se llama el avivamiento fundamentalista. Predicadores capaces de burlar popularmente a los incrédulos intelectuales abundaban, y sus iglesias crecieron. Iglesias que aceptaban las ideas incrédulas se vaciaron, mientras lonas extendidas sobre baldíos con suelo cubierto de aserrín formaron parte del ambiente cristiano evangélico. En estas "campañas de tiendas" el evangelio se asociaba con predicadores campesinos, hablando lenguaje vulgar y fingiendo ignorancia inteligente. El pastor mas codiciado era aquel que había estudiado, y que así merecía respeto de todos, pero que podía escarnecer sus profesores incrédulos, y que no había perdido su contacto con la tierra. En sus predicaciones usaban ilustraciones del campo (la siembra o la cosecha de algodón, el ganado, el tren, etc.) y fingían sorpresa a todo lo moderno, especialmente modas carnales (como que no existía lo mismo antes, en "sus días," o que apenas se estaban dando cuenta). Este avivamiento fundamentalista sucedió en Inglaterra y Canadá, pero mayormente en Estados Unidos entre Darwin (1860) y Sputnik (1960). Yo recuerdo de joven en el sur de EU ayudando a uno de estos evangelistas levantar su carpa y repartir el aserrín. Pero desde entonces no los he visto.

20 ¿Qué es del sabio? ¿qué del escriba? ¿qué del escudriñador de este siglo? ¿no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

1 Corintios 1

Aunque el avivamiento era verdadero, y profundamente formativo sobre nuestras iglesias de hoy, la verdad es que no existe ningún conflicto entre educación verdadera y la fe en la Biblia. El avivamiento fundamentalista demostró que el altamente educado no es mas espiritual que el analfabeta. Pero de la misma manera hay que recalcar que no hay ninguna ventaja de ignorancia. El que no estudia no está mas cerca a Dios. El que se crió en el campo no es mas espiritual que el que se crió en la hacienda. Viendo todo en balance, tenemos que reconocer que la educación es una ventaja grande, si no se olvide de sus limitaciones. Debemos siempre animar a nuestros jóvenes estudiar todo lo que Dios permite. Educación hace nuestro esfuerzo durante toda la vida mas provechoso.

10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza: empero excede la bondad de la sabiduría.

Eclesiastés 10

Edúcate, hijo, alcance todo conocimiento posible. Nunca deja de leer en toda tu vida. Procura saber a profundidad todo tema, toda historia, toda disciplina complicada. No descanse tu mente nunca. Que nadie cambie tu pensar por soplar en tu oreja, y que nadie mide tu inteligencia con calibrador de aire. Piensa a medianoche, pregunta a medio discurso, sé listo, pronto, ágil y vivo en tus estudios, razonamientos y meditaciones. Educación trae muchos beneficios, que no debes menospreciar. Pero el sabio siempre recuerda los mas grandes beneficios que no puede traerte la educación.

Educación no trae Salvación

Educación tiene cierta ventaja por sí misma, pero no existe ventaja o provecho en el mundo que sustituye la bendición de Dios. Si por el afán de estudiar y mejorarte perdieras la bendición de Dios, no te valió el precio. Y aunque en la gran mayoría de las circunstancias la educación es altamente valiosa, y los jóvenes deben buscarla diligentemente, existe un límite a su valor.

Ahora, sabemos que no hay salvación sin conocimiento. Los "ignorantes" siguen sin excusa, y no serán salvos.

3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan á justicia la multitud, como las estrellas á perpetua eternidad.

Daniel 12

Aunque ignorancia no es ninguna ventaja en la salvación, tampoco la es la educación. Lo que salva es fe. La fe tampoco salva si es ignorante, pero el único conocimiento requerido es de las palabras de Dios. Y ninguna educación tiene valor si uno ignora la Biblia.

Demasiados predicadores se educan para servir a Dios y olvidan esta sencilla verdad. Se hacen "expertos" en lenguajes originales (Griego y Hebreo), doctos en ciencia, elocuentes en oratoria, y por enfocarse sobre estas cosas, se encuentran inútiles a Dios. Dios no bendice educación, Dios bendice la fe.

21 Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios á Dios por sabiduría, agradó á Dios salvar á los creyentes por la locura de la predicación.

1 Corintios 1

Fe produce fe. Demasiados cristianos educados de hoy quieren fingir que creyeron por sabiduría. Quieren hacernos pensar que llegaron a ser convencidos de la verdad de la Biblia por las evidencias que estudiaron. Una vez en un debate sobre las nuevas versiones de la Biblia en Inglés, yo pregunté a los oponentes sus razones porqué creían la Biblia (cualquier Biblia). Respondieron individualmente a la pregunta, y lo interesante es que ninguno sin excepción mencionó la verdad que sus padres la creían, o que algún conocido respetado la creía, y que así se convencieron. La mayoría respondieron vagamente, como que era una persuasión "espiritual," algunos mencionaron razones intelectuales, como las profecías cumplidas, o algo al estilo. Pero todos sin excepción después de una pregunta directa confesaron que sus padres les habían inculcado la fe en la Biblia. O sea, por ser así, tenían que saber a profundas que era la razón mas importante en sus vidas, pero no la quisieron admitir.

No hay ninguna pena en esta confesión, creemos la Biblia porque otros conocidos respetados la creyeron antes que nosotros. La Biblia tiene una cierta autoridad aun en casas incrédulas. Pero tal respuesta no tiene la apariencia intelectual educada. Tiene la apariencia de fe ciega. No es ciega, por supuesto, es fe razonada, puesta a prueba, y sobreviviente. Pero se apenan los cristianos por admitirlo. Esto solo demuestra que los cristianos educados de hoy no están cómodos con la verdad que fueron engendrados por fe. Quieren sentirse inteligentes, expertos, superiores, colegas de Dios.

No muchos sabios serán salvos. La fe no se engendra por educación, ni por un montón de maestros expertos. La fe se engendra por predicación.

11 Porque, ó sea yo ó sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

1 Corintios 15

Ahora, claro, buena predicación enseña también. Buena predicación enseña las palabras de Dios. Pero la cantidad o profundidad del conocimiento no importa tanto como la fe que se engendra por aquellos que creen profundamente aun lo poco de la Biblia que saben. Como predicador, tengo que advertirte, edúcate sí, pero no olvides lo que te ganó a Cristo. Oyentes no necesitan educación, necesitan oir y ver la fe que tienes en las promesas de Dios.

12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con simplicidad y sinceridad de Dios, no con sabiduría carnal, mas con la gracia de Dios, hemos conversado en el mundo, y muy más con vosotros.

2 Corintios 1

Educación no trae Solución

18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

Eclesiastés 1

La meta primordial en esta vida es felicidad. Dinero no lo trae, dicen los ricos sabiecitos. Existe un proverbio en muchos idiomas que da de entender que la ignorancia es felicidad. Bueno, quizás en algunas circunstancias el ignorar algún problema permite felicidad momentánea. Pero pensándolo bien, ignorancia no es felicidad. Aun si en una mayoría de casos el no saber no te daña, tampoco te ayuda el no saber. Y siempre hay algunos casos en que la ignorancia te destruye, destruye tu salud, tu matrimonio, tus hijos, en fin, te puede arruinar la vida. No quiero felicitar la ignorancia, es un mundo de males. Pero al mismo tiempo tengo que recalcar que la educación tampoco es felicidad.

Algunos educados se afanan por educarnos a todos. Una conversación con ellos requiere demasiado escuchar. Se afanan por enseñarnos lo que saben porque no saben suficiente todavía. No es coincidencia que los supuestos mas inteligentes de la historia han vivido deprimidas, melancólicas vidas a solas, y demasiadas veces terminaron sus propias vidas tempranamente. Todo gran conocedor, logrador o pensador se ha antojado en alguna ocasión cansada la sencillez de su niñez. La Biblia nos avisa que es molestia el saber mucho, es dolor. No todo dolor es malo, y algunas cosas valen la molestia que producen, pero este límite a la educación debe ser recordado. Educación no es la mas importante meta en esta vida. Seguramente no te satisfará.

12 Ahora, hijo mío, á más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio aflicción es de la carne.

Eclesiastés 12

Es la naturaleza de nuestro mundo que todo termina mal. Por larga y feliz la vida siempre termina en muerte. Por pura y digna y bien-pensada la ley, termina en corrupción. Por inteligente y limpia la idea, termina contaminada. Reinos empiezan con esperanza, terminan en anarquía. Presidentes empiezan amados, terminan odiados. Así también la educación. No trae soluciones, solamente cambia unos problemas por otros. No hay logro, no hay sentido, no hay satisfacción, no hay fin. La única meta es llegar a cero. Leí en una revista científica recientemente (Discover) sobre un reconocido físico que insiste que vivimos en millones de universos paralelos a la misma vez. Si mueres hoy aquí, en otro universo paralelo sigues vivo. Todas las posibilidades suceden en uno o en otro. Esto no es alucinación de un filósofo narcótico. Es teoría física del mas alto nivel en su estado actual. Física de hoy en día es teoría "umbral." Esto significa que la teoría ha sobrepasado la capacidad de verificar. La ciencia fundamental ha llegado a un tope. Ha alcanzado a la nada. Pero no es el fin. Llegó a la nada, pero no solucionó nada, y ahora tienen que empezar de nuevo.

21 (Entonces todos los Atenienses y los huéspedes extranjeros, en ninguna otra cosa entendían, sino ó en decir ó en oir alguna cosa nueva.)

Hechos 17

No hay ningún adicto a la televisión mas patético que el adicto a las noticias. Nadie mas perdido que aquel que solo se interesa en lo nuevo. No hay nada nuevo bajo el sol. No saben contentarse con la verdad que otros ya saben. Quieren ser el primero en repetir una noticia, un cuento, un chiste, una curiosidad, un chisme. No puede mantener su atención sobre ningún tema importante, porque se distrae por la última noticia. Edúcate sí, pero no habrá fin. Y luego que sabes mucho y no te satisface, aguantarás la miseria de este mundo exactamente como los ignorantes lo hacemos.

Educación no trae Sabiduría

Existe un dicho en Inglés que hace entender que la inteligencia verdadera es el "sentido de caballo." Este dicho ya tiene unos siglos, y los diccionarios de orígenes de frases que tengo no pueden decir con certeza cómo se originó el concepto del "sentido ecuestre". Pero me es curioso porque de todos los diccionarios que tengo solo uno entiende la frase como yo la había oído y usado. La polémica inventada en los diccionarios es sobre si la frase desciende de la inteligencia de los caballos de los vaqueros como muchos creen (supuestamente muy listos, aunque los caballos yo he conocido no lo son, poco mas que burros), o de algún caballo en particular muy listo que diera ímpetu a la analogía. Uno de los diccionarios, sin embargo, le atina. La analogía no refiere a la inteligencia del caballo, sino a la inteligencia que requiere para comprar un buen caballo. La ignorancia patente de algunos que escriben diccionarios ilustra perfectamente este punto. Se creen sabios, se hacen fatuos. La educación por libros y universidades no da sabiduría sencilla, la que se necesita en la vida diaria. El mundo está lleno de ejemplos de personas educadas que no saben nada importante. En realidad, todos somos ignorantes, solamente depende del tema.

2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aun no sabe nada como debe saber.

1 Corintios 8

Sin embargo, aunque educación no produce sabiduría sí produce soberbia.

1 Y POR lo que hace á lo sacrificado á los ídolos, sabemos que todos tenemos ciencia. La ciencia hincha, mas la caridad edifica.

1 Corintios 8

Educación es altamente respetada, y dignamente. No es de menospreciar. Pero no hay nadie mas irritante que uno que cree saber cuánto sabe. No muchos "sabios" se salvan, y la mayor razón es porque no muchos sabedores son genuinamente sabios. Sabiduría verdadera es humilde.

2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra: Mas con los humildes es la sabiduría. Proverbios 11

13 ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.

Santiago 3

El verdadero sabio no se cree muy sabedor, porque verdadero conocimiento reconoce que el mucho saber es tan solo saber lo que desconoces, y lo que es peor, saber cuántas cosas son en última instancia desconocibles. Nadie alcanza a Dios por el saber. Y el que no conoce a Dios no sabe nada. El mas grande conocimiento es el que cualquier niño puede tener, y no viene por educación, viene por fe.

Educación no trae Seguridad

Aunque educación trae conocimiento, no produce certeza. No puede ser confiada, y casi nunca atina con precisión. Siempre requiere ajustes, correcciones. Nunca considera todos los ángulos. Es mas, por el corazón pecaminoso, produce errores. Estos errores muchas veces prueban la fe. Pues, educación de este mundo está llena de engaños.

15 Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica. Santiago 3

Existe el saber que es tan solo terrenal, que no considera lo que sabemos por fe. Por ejemplo, sabemos que hay un Dios, creador, inteligente y poderoso. Ninguna educación terrenal puede asegurarte esto, pero es el principio de sabiduría. Sabemos que este Dios puede ver y hablar, porque sus criaturas pueden hacerlo (Sal. 94.9). Sin embargo, educación de este siglo no solamente no puede asegurar estas cosas, activamente menosprecia y suprime la sana lógica que las asegura. Que es educación limitada no hay duda, es terrena, y por lo tanto animal. El hombre animal no percibe las cosas de Dios, no las puede entender (1 Cor. 2.14). Pero no debemos pasar por alto lo que el apóstol nos asegura al final. Esta sabiduría es diabólica.

6 Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen:

1 Corintios 2

Es la sabiduría de Satanás aquella educación que tan solamente es terrenal. Esto no quiere decir que la educación de este siglo es malo de por sí, o anatema, tan solo aclara que la mas alta meta alcanzable por educación de este siglo es el nivel de Satanás, aquel que solamente sabe las cosas de hombres.

33 ...Apártate de mí, Satanás; porque no sabes las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres.

Marcos 8

La conclusión ni es demasiado sorprendente. Educación mundana no es mas buena que el mundo mismo. Mientras estamos en el mundo, lo usamos, pero no lo amamos. Educación sirve mucho en este mundo. Pero para lo mas importante no sirve. Hay tres simples reglas para balancear la educación de este siglo con la sabiduría de Dios. Primero, mantén tu simplicidad. Sigue en contacto con la tierra. El mas educado entre nosotros debe ser "simple" para ser sabio.

18 Nadie se engañe á sí mismo: si alguno entre vosotros parece ser sabio en este siglo, hágase simple, para ser sabio.

1 Corintios 3

Segundo, demanda la sabiduría de Dios, cosa muy distinta a la educación del mundo. El mas ignorante entre nosotros tiene derecho a los pensamientos de Dios, y tiene su promesa al respecto.

5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.

Santiago 1

Y tercero, no confiar en tu inteligencia. Recuérdate constantemente las cosas que no sabes, y la menudez de las cosas que sabes. Necesitas a Dios siempre, pon tu confianza en él.

5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia.

6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Proverbios 3