La Epístola

Apartado 432

Administración 1

Morelia, Mich. CP 58001

#104 Abril, 2003

Impreso en México

Noticias

Guadalajara: Habrá conferencia de Tema Libre en mayo (8 al 11, jueves a domingo). Predicará José Hernández en el jardín de San Andrés, Col. Tetlán(?).

Zacatecas: Habrá campaña de predicación en la calle durante Semana Santa de jueves a sábado, abril 17 hasta 19. Ramiro García nos avisa que todos los predicadores son invitados, quieren la ayuda de todos los que pueden llegar. Pero recuerda hermanos, solo predicadores, y lleven sus propias cobijas.

San Luís Potosí, San Miguelito: Habrá una conferencia de exhortación predicada por Marco Antonio Chaires, misionero de SLP enviado a Querétaro. Se llevará a cabo del 20 al 27 de Julio, con el tema "La Gloria de Dios."

Claves: La iglesia que deposita utiliza su clave para identificarse, agregando el número al depósito en centavos.

Querétaro 01, 02

Zacatecas 03

León, Hidalgo 04

Varsovia, Polonia 07

Morelia 11

La Epístola 13

León, Coecillo 15

León, Sn Jn Bosco 17

Irapuato 19

SLP, Selene 21

Salamanca 26

SLP, San Miguelito 27

Aguascalientes 39

Celaya 58

Querétaro 98, 99

Cuentas Bancarias: Diáconos y misioneros, compara estos números, por favor, para estar seguros.

Flavio Santoyo T. Celaya BBV-Bancomer 1247 818300

Noé (Genghis) Castillo Celaya Banamex 8548 9706 3360 2095

Juan Tovar Guadalajara BITAL 60 2427 1256

Alberto Sotelo Guadalajara Banamex 8548 9706 3208 9989

Marco Chaires (Kelli Ann) Querétaro Banamex 5177 9500 0609 7796

Ramiro García Esquivel Zacatecas BBV (Bancomer) 1243 847934

Directorio: Hay muchos cambios de domicilio y número telefónico. Algunos hermanos han cambiado de iglesia.

Aguascalientes: lada 449

Carlos Bustamante #305

Frac. Satélite Morelos

Aguascalientes, AGS CP 20298

Esteban Rosales 972-8817

Román Rojas 977-2780

René Rico 978-1605

Juan Sánchez Mtz. 978-7211

Elías Juárez 972-0928

Celaya lada 461

Apartado Postal 833

Celaya, GTO CP 38000

Noé Castillo Cel. 600-7222

614-4918

Guadalajara: lada 33

Alfonso Herrera #27, Col. Tetlán,

Guadalajara, JAL CP 44820

Juan Tovar 3605-8662

Irapuato lada 462

Ca. Santa Inés #247, Col. San Martín

Irapuato, GTO CP 36550

Jesús Cervantes Cel. 602-4921

Iván Perales 490-4421

León - Parque Hidalgo lada 477

Albacete #225, Col. España

León, GTO CP 37330

José Hernández V. 762-8881

Flavio Santoyo Cel. 703-8700

Hilario Rangel 777-1488

León - San Juan Bosco lada 477

Andalucía 204, Col. Vista Hermosa,

León, GTO CP 37330

Elías Barba 777-0108

Alejandro Alatorre 762-6710

J.(Pepe) Modesto Córdova 762-0847

Sergio Arias Aguas 777-2475

777-5981

León - San Juan Coecillo lada 477

Uruapan #606, Col. Michoacán,

León, GTO CP 37240

Joel Martínez P. 773-5153

Cel. 766-7612

Miguel A. López G. Cel. 588-5160

México lada 55

Ca. 1era Nte #336, Col. Isidro Fabela

Tlalpan, DF CP 14030

Margarito Moreno 5665-4106

Morelia lada 443

Apartado 432, Admin. 1,

Morelia, Mich CP 58001

Raymundo Estrada P. 323-5959

Lorenzo Abarca C. Cel. 106-9668

Antero Galindez R. 317-1834

Federico González T. Cel. 309-7836

Guillermo Kincaid 327-7480

Cel. 346-7842

Polonia (48-22)

Miguel Riggs 612-0300

José West 610-8302

Querétaro lada 442

Semilla #8A, Col. Los Arquitos,

Querétaro, QRO CP

Marco Chaires 243-4286

Juan Girón 220-7532

Jorge Granados 221-3300

Héctor Hernández 228-2170

Hugo Moreno 243-9207

Alberto Salinas R. 232-8096

207-7979

Miguel N. Jackson 213-8742

E. Miguel Jackson (Taller) 222-6328

Bret Carpenter 224-0745

Salamanca lada 464

2a Priv. Uriangato #121, Col. GTO

Salamanca, GTO CP 36780

Raúl García S. 647-6228

Jesús Gutiérrez 641-2419

San Antonio lada 001

602 Oak Knoll

San Antonio, TX 78228 USA

Guillermo Kincaid (210) 698-9771

Brian Thibault (210) 626-1160

Steve Dalros (210) 622-3656

Lyndell Kincaid (830) 537-4943

San Luís Potosí, Selene lada 444

Priv. Rey Luis IX #143, C. Los Reyes, San Luís Potosí, SLP CP78270

Natanaél Aradillas 811-0220

Noel Azuara 815-1849

José de Jesús Muñoz 816-7195

S. L Potosí, S. Miguelito lada 444

Comonfort 1085, Col. Alamitos

San Luís Potosí, SLP CP78280

Roberto Espinosa 812-5029

Toluca lada 722

G. Marconi #430, Col Res. Reforma,

Toluca, EdoMex

Rolando Espada 275-9109

Juan Castillo 215-5169

Zacatecas lada 492

Priv. Francisco #80, Rincón Colonial

Guadalupe, Zac. CP 98600

Ramiro García Cel. 950-7639

 

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La Seguridad de Guerra

4 Y juzgará entre las gentes, y reprenderá á muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra. Isaías 2

Estas palabras de Isaías se encuentran grabadas en piedra sobre una pared de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. En cada sesión de la ONU presidentes y embajadores de diversas naciones hacen discursos a los demás dignatarios que se congregan, y estas palabras son repetidas en gran número de las disertaciones oficiales. El propósito de la ONU, desde su inicio en 1945, y así declarado en su constitución, es la paz, la evitación de guerra. La motivación de la ONU, también contenida en el preámbulo de su constitución elaborada en San Francisco en 1945, eran las "dos guerras" que acaban de suceder en aquel entonces. Tanta destrucción y muerte, horrores imposibles de expresar, habían ocurrido que las naciones crearon un "congreso" mundial para encontrar "soluciones de disputas internacionales" por medios pacíficos. La capacidad de destrucción masiva que poseemos los humanos en nuestra generación aclara una vez para siempre que guerra tan solo puede ser el último recurso.

Sin embargo, siempre debemos sospechar cuando incrédulos citan la Biblia. Estas palabras de Isaías no son exactamente adecuadas para su propósito, circunstancia que se debe a que los dignatarios de la ONU no suelen leer la Biblia, y sobre todo, no la creen. La idea que las naciones volvieran sus espadas en arados y sus lanzas en hoces es altamente deseada, pero el contexto es imposible ignorar. Todas estas naciones lo harán por ser derrotadas en una guerra tal como ninguna guerra anterior. El mismo Dios que promete este resultado final también dio a su pueblo una orden muy contraria para lograrlo.

9 Pregonad esto entre las gentes, proclamad guerra, despertad á los valientes, lléguense, vengan todos los hombres de guerra.

10 Haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el flaco: Fuerte soy.

11 Juntaos y venid, gentes todas de alrededor, y congregaos: haz venir allí, oh Jehová, tus fuertes.

12 Las gentes se despierten, y suban al valle de Josaphat: porque allí me sentaré para juzgar todas las gentes de alrededor.

Joel 3

Pacifismo Cristiano

"Cristianos" de hoy, notablemente algunos católicos romanos desde el Vaticano II, pero incluyendo también sectas marginadas como Adventistas y Testigos de Jehová, y no queremos pasar por alto sectas mucho mas bíblicas que estas (como Quákeres y Menonitas) son "pacifistas", pero tampoco ocupan la Biblia para definir sus creencias. Sus creencias son definidas por sentimientos, concilios, constituciones, decisiones políticas, y a menudo, por la dirección del viento. Estas sectas enseñan que la guerra misma es pecado. Y en el primer instante tenemos la inclinación de estar de acuerdo. ¿Qué declaración puede ser mas aceptable que esta, que la guerra está mal? o ¡que la paz es preferible! Sin embargo nosotros creemos la Biblia, no nos guiamos por sentimientos ni emociones, y bíblicamente, guerra no es pecado. Y aunque te sorprende que lo digamos, muchas veces la paz no es preferible, ni en ojos de Dios, ni en los ojos de ningún ser inteligente.

Bueno, antes de desoirme como un hereje, o peor que un hereje, considéralo. En primer lugar, que guerra no es pecado, y que a veces la paz no es preferible sobre la guerra, se demuestra por la Biblia misma. No tenemos que depender de las muchísimas referencias bélicas del Antiguo Testamento tampoco. La meta de paz es noble, sin duda, pero, que no te sorprendas, no era la meta de Cristo, y en sí no debe ser la meta de Cristianos.

34 No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada.

Mateo 10

La idea que Cristianos debemos ser pacifistas no se debe a la profecía de Isaías, repetida por Miqueas, se debe mas bien a palabras de Cristo, al sermón del monte:

9 Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

39 Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

44 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mateo 5

Estas palabras no obstante, que al propósito no mencionan la guerra, ni soldados, ni resistencia colectiva, sino tan solo resistencia personal en contra de enemigos personales, Jesucristo muchas veces aclara su posición acerca de la necesidad y el objetivo de fuerzas armadas y guerras entre naciones.

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.

Juan 18

El reino de Jesús en ese momento era "espiritual" y tan solo por eso sus servidores no pelearon. La "revisión" de 1960 cambia "ligeramente" este versículo, omitiendo la palabra "ahora." Este cambio sucedió por una horrible actitud por parte de los revisores de aquella generación. Casi toda la evidencia es a favor de la palabra. La gran mayoría de los manuscritos en Griego, la tradición Bizantina, la antigua latín, la Vulgata, y aun la tradición Alejandrina (Vaticanus y Sinaíticus) preservan la palabra "nun", pero traducciones entre 1960 y 1980 tienden a omitir la palabra, no por las evidencias notablemente escasas, sino por ideología imperiosa. La nuevas revisiones de Valera y la del Nuevo Mundo omiten la palabra, mientras casi todas las demás, y aún Biblias "críticas" como la Nueva Versión Internacional, la preservan en conformidad a la evidencia sobreabundante. Queda claro que el reino de Jesús en el futuro sí va a ser de este mundo, y sus servidores pelearán. Pero mas al punto, aquí Cristo declara que él está de acuerdo que los reinos de este mundo a veces tienen que pelear.

Jesucristo no solamente aceptó que reinos mundanos tienen que pelear, y que sus mismos servidores también lo harían, él unas horas antes había avisado a sus seguidores de conseguir espadas:

36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada.

Lucas 22

Si "guerra es pecado" uno tiene que preguntar porqué Juan Bautista no exige arrepentimiento de los soldados no mas por ser soldados.

14 Y le preguntaron también los soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dice: No hagáis extorsión á nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestras pagas.

Lucas 3

En la Biblia soldados eran entre los mas devotos a Dios:

7 E ido el ángel que hablaba con Cornelio, llamó dos de sus criados, y un devoto soldado de los que le asistían;

22 Y ellos dijeron: Cornelio, el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene testimonio de toda la nación de los Judíos, ha recibido respuesta por un santo ángel, de hacerte venir á su casa, y oir de ti palabras.

Hechos 10

Las alusiones de todos los escritores del Nuevo Testamento a conceptos militares demuestran una mentalidad muy de acuerdo con la política de fuerza y de defensa colectiva.

Ro. 13:12 ... vistámonos las armas de luz,

1 Co.9:26 ... de esta manera peleo, no como quien hiere el aire:

2 Co. 6:7 ... en armas de justicia á diestro y á siniestro;

2 Co.10:3 ... andamos en la carne, no militamos según la carne.

2 Co.10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales...

Efe.6:16 Sobre todo, tomando el escudo de la fe,...

1 Ts. 5:8 vestidos de cota de fe, y esperanza de salud por yelmo.

2 Ti.2:3 Tú pues, sufre trabajos como fiel soldado de Jesucristo.

2 Ti.2:4 Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; á fin de agradar á aquel que lo tomó por soldado.

2 Ti.4:7 He peleado la buena batalla,...

Ejemplos de guerra también usaba Jesucristo:

31 ¿O cuál rey, habiendo de ir á hacer guerra contra otro rey, sentándose primero no consulta si puede salir al encuentro con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

Lucas 14

Las parábolas de Jesucristo referentes a sí mismo también demuestran su carácter bélico.

27 Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí.

Lucas 19

Y la visión final de Jesucristo que Juan vio también lo tiene como guerrero.

15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

Apocalipsis 19

Guerra Justa

En segundo lugar, que la guerra no es pecado, y que a veces la paz no es de preferir, queda claro por la lógica. La posición oficial de la ONU, el Vaticano, y "cristianismo" en general desde San Agustín, es que existe guerra justa, como también existe guerra injusta. Pero al considerarlo, si existe guerra "justa" por razones justas, como la de defensa propia, entonces toda guerra es justa, de un lado u otro. En toda guerra existen atrocidades, injusticias, crueldades inexcusables, pero no por estas acciones individuales se puede decir que la guerra misma es pecado. Si una nación es atacada injustamente, su defensa propia es justa. Así que, esa guerra es una guerra justa, y es por demás hablar de "guerra injusta." Si quieren juzgar sobre cual lado es injusto, o enfocar sobre los crímenes de guerra, bien. Pero si existe un lado justo, es injusto que se oponen a la guerra misma. ¡Se deben oponer al lado injusto!

A cambio, si toda guerra fuera pecado (la posición de Testigos, Menonitas y Quakeres), no solamente Dios ha sido pecador desde Abraham en adelante (Gen. 19), pero todo tratado de paz en la historia es una conspiración con el infierno, porque establece un resultado de guerra. Además, todo gobierno en el mundo es ilegítimo, y toda frontera es injusta e inaceptable, por ser impuestos por guerra. Pero si no se vale guerra, no se vale quejarse de injusticias, o gobiernos injustos. La misma paz que estos pacifistas buscan ahora es una aceptación y afirmación de guerras innumerables en nuestro pasado. Guerra en sí no es pecado, siempre es horrible, pero demasiadas veces es inevitable, por el pecado que ya existe.

22 No hay paz para los malos, dijo Jehová.

Isaías 48

21 No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.

Isaías 57

Mientras existe pecado no puede existir paz entre humanos. Siempre habrán agresores, siempre déspotas, siempre quien nos querrán esclavizar o despojar. La paz que esporádicamente existe entre nosotros es siempre el resultado de una guerra previa que dictó los "términos de paz." Por tanto soñarla, o entonarla en himnos, no habrá "en la tierra paz" verdaderamente hasta que los hombres den "gloria a Dios en las alturas" (Luc. 2.14). Paz momentánea es una bendición sin duda, y guerra es siempre negativa. Pero a veces los mismos argumentos en contra de la guerra son decepción por parte de hipócritas que solamente utilizan la Biblia cuando les conviene.

Inocentes

Se sabe que en toda guerra "inocentes" mueren. Esta verdad es la más usada para condenar a la guerra en general. Periodistas, fotógrafos, y los medios de comunicación ponen alto valor sobre gráficas que demuestran el sufrimiento de inocentes, especialmente niños, y así condenan a los agresores. Es natural, y también es útil. Nunca debemos cegarnos al sufrimiento que la guerra causa. Especialmente los cristianos. Guerra nunca es limpia, nunca "quirúrgica." Es siempre destructiva, siempre cruel, siempre espantosa.

Si como Cristianos estamos dispuestos a pelear, somos en algún sentido ya "culpables" de hacer mal a otros, incluyendo a otros cristianos. Es por eso que algunos verdaderos cristianos se registran como "pacifistas por conciencia," y así son "exentos" de combate, aunque a ellos se les requiere servir en capacidad de personal médico, u otro oficio no "bélico." Pero tenemos que preguntar si el no portar armas nos absuelve. El que atiende médicamente a los soldados heridos es también "bélico" de un punto de vista lógico. El cartero que tan sólo entrega cartas, el obrero que tan sólo almacena comida, el técnico desarmador que recoge minas, el granjero que tan sólo siembra grano, todos son parte necesaria de una sociedad en guerra. Los Testigos de Jehová que rehusaron pelear en las guerras mundiales no por eso eran inocentes. Votaron, pagaron impuestos, vendieron sus productos, desarrollaron materiales que directamente o indirectamente se usó en armamento. Participaron en la misma sociedad, así que participaron en el conflicto. El mas concienzudo de ellos era cómplice también, quererlo o no.

Guerra es horrible, la destrucción lamentable, la pérdida de vida masiva es horrorífica, el dolor inexpresable, pero lamentación sobre inocentes es en gran parte hipocresía. Será imposible evitar la muerte de inocentes en cualquier guerra, de cualquier lado, aun si es por defensa propia, aquella guerra "justa," aceptada por casi todos, incluyendo la constitución de la ONU. Inocencia es muy difícil definir. Mujeres y niños mueren en toda guerra, pero no encuentro lógica que demuestre que su muerte sea mas lamentable que la de hombres, ni siquiera de soldados que tan solo cumplen órdenes. Además, en toda guerra moderna, mujeres y niños son parte integral tanto de la agresión que de la defensa. Aun en casa, ellas toman el lugar de los hombres que pelean, en las fábricas, en el transporte, en comunicación. ¿Cómo puede uno definir inocencia? Si mi hijo carga el rifle, mi esposa me lo trae, y yo lo apunto, ¿quién es inocente? Así que inocencia en guerra es relativa. ¿Quién era inocente en Alemania cuando eligieron el partido Nazi? ¿Quién en Japón cuando el emperador ordenó la invasión de China? Nadie es espectador, nadie es "neutral," todos a fuerzas tienen que escoger un lado. Cuando llega a nivel de guerra, ya no hay inocentes, solamente hay beligerantes y traidores.

Alternativa a Guerra

No deben existir ilusiones entre nosotros, la paz permanente no es posible en este mundo, y paz momentánea depende de victoria en guerra. Pero siempre, en todo caso, hay una alternativa a la guerra. Nadie tiene que levantar armas, todos podemos rendirnos sin resistir. En todo caso es posible someternos a toda demanda, a toda agresión, a toda injusticia, como cualquier buey se somete a su dueño. En este sentido, la paz iguala a esclavitud. Si no te importan tus hijos, ni quien decide qué será de ellos, si no te importa quién toma tu esposa, tu casa, tus bienes, tu misma vida, si no te importa ser esclavo, entonces la paz es para ti, si es así como la quieres llamar.

El problema no es guerra. La meta no es paz. Los que hablan así son deshonestos, o son idiotas (sin excepción, incluyendo el Papa, Mahatma Ghandi, el Dali Lama, y la Atalaya). Si la paz que buscan los "pacifistas" es una paz injusta la pueden tener sin ayuda de nadie. No tienen que marchar, no tienen que protestar, no tienen que quemar a los presidentes en efigie. Solamente tienen que irse a casa y no resistir. No necesitan paz en otra colonia para tener paz en su propia. Y cuando llegue la agresión a su colonia, no tienen que resistir, y así tendrán su paz que tanto desean. (Estos mismos argumentos de imbéciles giran alrededor de otras palabras populares, como "unidad," "hermandad," "amor," "tolerancia," etc.).

Bueno, intentando dar a todos el beneficio de la duda, no creo que nadie quiere "paz a todo precio." La razón que pacifistas "cristianas" hablan de "paz" es porque no están de acuerdo con los objetivos inmediatos de una guerra actual. Y bien que pueden tener razón. Debe haber diálogo, y debe existir lugar para varios puntos de vista. Pero tan solo por esta verdad se ve que la meta no es paz, y el problema no es guerra. El problema es pecado, y la meta es justicia (o libertad). Además, la justicia es meta solamente si en su opinión se la puede lograr a un precio razonable. Para muchos, cualquier sacrificio personal es un precio demasiado alto para obtener justicia. Les llamamos cobardes. Si existe una meta justa que todos deseamos, y no nos costaría mucho, todos estarían a favor de tal guerra, porque se aferra a una meta justa. Pero si es una justicia ajena, una que no nos importa, o si muchos de nosotros tendrán que sacrificar, la "paz injusta" viene siendo mas "deseable."

La "seguridad de guerra" en este mundo no ha menguado en nuestra generación. Todo líder de nación habla de "paz y seguridad" como la mas grande meta. La Carta de la ONU repite la frase muchas veces. Pero la única seguridad que hay es que van a haber guerras, y que van a ser peores que nunca. La Biblia lo predice. Pero tampoco es difícil ver por nuestros propios ojos.

Armamentos

Las guerras limitadas en nuestra generación han demostrado armas altamente destructivas. No existe ninguna protección en contra de las maquinas de destrucción que existen hoy. No solamente la industria de armamento se ha avanzado en su eficacia, se ha esparcido a todo el mundo. Existen decenas de naciones que compiten entre sí para vender armamentos espantosos a cualquier gobierno que los compraría. Estados Unidos, Rusia, China, Gran Britania, Francia, Alemania, Israel, India, Pakistán, Italia, Australia, Austria, Taiwán, Corea del Sur, Sud-África, y muchos mas están activamente solicitando compradores para sus armas destructivas. El resultado de esto es que no hay nación en el mundo que no puede ser una amenaza a la "seguridad." La ONU activamente prohíbe la venta de armas a ciertas naciones, pero tales prohibiciones nunca funcionan. Todo déspota de tercer mundo tiene un ejército que celaría Alejandro Magno, Julio César, Genghis Kan, o Aníbal.

No solamente existen muchos armamentos en todo el mundo, las armas se han desarrollado para destrucción masiva de poblaciones enteras. Las armas nucleares son increíblemente horrorosas, pero difícilmente pueden ser usadas sin que todos sepamos quién lo hizo. Las armas químicas y biológicas son mucho mas espantosas ahora. Desde la primera guerra mundial cuando las avionetas vaciaron gas cloro sobre los ejércitos, y así mataron a escuadrones enteros, convulsionando en el polvo, las armas químicas han sido las mas temidas. Muchos gases existen que matan por respiración (cloro, iperita - gas mostaza, etc.), obviamente, pero también existen químicas que penetran la piel, causan ceguera, destruyen los nervios, y causan extremo dolor antes de acabar la vida. Estas químicas no solamente se aplican por vehículos de guerra, sino pueden ser entregadas en el sistema de agua potable, (en los ríos, las presas, los acuíferos), o en el ambiente, llevado por el viento cientos de kilómetros, sin acercarse ningún ejército, y así arrasar poblaciones enteras.

Enfermedades se han usado en guerra desde antigüedad, enviando enfermos a pueblos sitiados, y acabando con la mitad de la población antes de la primera batalla. Pero el número de las enfermedades conocidas ahora es cientos de veces mas, y hay enfermedades activamente desarrolladas en las industrias de guerra de varios países, incluyendo todos los super-poderes. Se supone que con muchos tratados oficiales acordados entre ellos a través de los años han suspendido tales programas, pero es optimismo negligente suponer que ninguno siguió. Se han comprobado programas de "bio-armas" en varios países de tercer mundo recientemente, notablemente Iraq, y no es de suponer que sabemos de todos. Las armas modernas hacen mas segura la guerra en nuestro mundo.

Población

Noventa porciento del mundo moderno ya vive en ciudades, familias literalmente amontonadas una sobre otra. La concentración de las poblaciones del mundo en centros industriales hace inevitable la vulnerabilidad de las "masas." Genocida es una posibilidad en nuestro mundo, y por eso es casi seguro que será intentado. La completa dependencia sobre otros debe espantarnos a todos. Si no pueden comprar leche en la miscelánea en frente, ¿cómo la conseguirán? Y si los de un país tienen mucho, y los de otro tienen poco, ¿qué evitará la guerra?

Culturas Incompatibles

Pero sin duda lo que hace segura la guerra en nuestro tiempo mas que en cualquier otro es la incompatibilidad de las culturas modernas. El mundo es altamente dividido, y junto con el crecimiento de poblaciones, la guerra se hace mas y mas inevitable. Existen países mas o menos compatibles ahora, que en el pasado no lo eran, como entre culturas Católicas y Protestantes. La reconciliación política de estas culturas da esperanza entre cristianos que el mundo pueda lograr una paz universal. Pero eso también es un optimismo que borde sobre el absurdo. Lo que estamos viendo en todo el mundo es la "cuartización" de países anteriormente íntegros. ¿Qué pasó con Yugoslavia, Checoslovaquia, India? ¿Cuántas guerras civiles no se pelean en este momento, en España, Chipre, Indochina, Chechnia, Macedonia, Somalia, el interior de África, las Filipinas, etc.? Las culturas mayores no son mas cercas a reconciliación ahora. ¿Judíos, Musulmanes y Católicos pueden vivir en paz? ¿Porqué no lo hicieron en Líbano? ¿Qué paz hay entre Hindúes y Musulmanes en Pakistán e India? India misma está dividida entre 4 o 5 secciones mayores. Poco entendimiento hay entre la cultura China y la de Corea aunque muy similares, y ni mencionamos la de Japón. Budismo se rebela en contra de dictadores Musulmanes en Myanmar, y en contra de comunismo en China. Si las injusticias en el mundo moderno no se menguan, y no es de suponer que se menguarían, mas segura viene siendo la guerra.

Podemos observar que entre las influencias que mantuvieron la paz en el mundo hasta ahora ha sido la competencia de super-poderes (los tres mundos, Occidente, Comunismo y naciones "no alineadas"). Pero ese lineamiento ya se está acabando. La influencia "pacificadora" que queda es el "comercio." Pero el comercio es débil por dos razones. Comercialización produce cambio radical a las culturas antiguas, precisamente lo que hoy en día hace rebelar a los Musulmanes fundamentalistas. Además, el comercio depende de crecimiento. Mientras crece puede haber paz. El momento que hay un declive mundial y pesado, la guerra otra vez se hará mas segura.

El cristiano que rechaza la guerra por conciencia quizá parece noble, pero no lo hace por la Biblia. Guerra es inevitable, y el que no está dispuesto a defender su prójimo de injusticia o agresión, no merece ser libre él mismo. Por ser ciudadanos, por depender de nuestros prójimos, por participar en una sociedad, tenemos la responsabilidad de pelear cuando es necesario. Una conciencia débil que no aguanta la violencia ni por una causa justa, ni en la defensa común, no es una conciencia cristiana, y posiblemente es hipocresía, o un pretexto para cobardía. Como Cristianos podemos confiar en Dios que nos hará valientes, victoriosos y prósperos, aun en medio de la guerra.

1 BENDITO sea Jehová, mi roca, Que enseña mis manos á la batalla, Y mis dedos á la guerra:

Salmo 144