La Epístola
Apartado 432
Administración 1
Morelia, Mich. CP 58001
#71 Julio, 2000
Impreso en México
Noticias
Morelia: El taller de la Biblia fue de bendición. Llegaron hermanos de León, Celaya, Guadalajara, Querétaro, Irapuato y Morelia, 27 en total.
León: Planean una conferencia de "misioneros" o evangelismo extranjero desde domingo agosto 13 al domingo 20 (toda la semana). Se llevará a cabo en el Auditorio de la CTM, en la calle Castillo de Chapultepec #100, una cuadra al sur del Arco de la Calzada. Serán las reuniones el primer domingo a las 10 am y a las 7 pm, y todas las noches a las 7 pm. El domingo final la reunión de la mañana a las 10 am terminará la conferencia. Predicarán Flavio Santoyo, Miguel Jackson y Memo Kincaid, dos por noche, rotando.
León: La reunión de predicadores se llevará a cabo el domingo 20 de agosto, terminando la conferencia de evangelismo extranjero. Será a las 4 pm, y se llevará a cabo en la deportiva sur (cerca de la salida para Silao).
Aguascalientes: Habrá conferencia de exhortación desde el jueves 24 de agosto hasta el domingo 27 de agosto. Se llevará a cabo en Mitla 117, Col. Pirámides, a dos cuadras del edificio INEGI. Todas las noches será la predicación a las 7 pm, y domingo en la mañana será a las 10 am. El horario es el siguiente:
Jueves 24 Rodrigo Gallegos Memo Kincaid
Viernes 25 José Hernández Miguel Jackson
Sábado 26 José Hernández Memo Kincaid
Domingo 27 Miguel Jackson Memo Kincaid
Aguascalientes: El hermano Esteban Rosales renunció de ser misionero a Zacatecas por razones personales. Oremos que Dios levante a otro hermano que pueda acompañar al hermano Ramiro García en Zacatecas. Ramiro todavía está planeando irse.
Guadalajara: Se le robaron la camioneta al hermano Rodrigo Gallegos en Junio, lo cual desanimaría a cualquier de nosotros. Aunque sabemos que no hay mucha posibilidad de que se recupere, los datos de la camioneta son estos: Nissan 86, doble cabina, amarillo, placas de GTO, GA49684.
Los Valientes
8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: El Tachmonita, que se sentaba en cátedra, principal de los capitanes: era éste Adino el Eznita, que mató en una ocasión sobre ochocientos hombres.
9 Después de éste, Eleazar, hijo de Dodo de Ahohi, fué de los tres valientes que estaban con David, cuando desafiaron á los Filisteos que se habían juntado allí á la batalla, y subieron los de Israel.
10 Este, levantándose, hirió á los Filisteos, hasta que su mano se cansó, y quedósele contraída á la espada. Aquel día Jehová hizo gran salud: y volvióse el pueblo en pos de él solamente á tomar el despojo.
11 Después de éste fué Samma, hijo de Age Araita: que habiéndose juntado los Filisteos en una aldea, había allí una suerte de tierra llena de lentejas, y el pueblo había huído delante de los Filisteos:
12 El entonces se paró en medio de la suerte de tierra, y defendióla, é hirió á los Filisteos; y Jehová hizo una gran salud.
2 Samuel 23
Este pasaje es uno de mis favoritos en la Biblia. Siempre queremos hablar u oír de las hazañas que hacen o hicieron nuestros héroes. Yo sé que es peligroso exaltar a los humanos, pero también es inevitable. Tenemos grandes deudas hacia algunos que no podemos olvidar. No podemos evitar la alabanza humana a personas como Benito Juarez o Francisco Madero. El peligro entra cuando empiezan las personas a encubrir sus faltas, seguramente, o exagerar sus hechos. Pero siempre cuando consideramos y relatamos la historia verdadera, hay algunos que nos excitan verdadera admiración. A veces porque tenemos una deuda a alguien, pero a veces es no mas por maravillarnos del extraordinario valor, honor, o aún la suerte que algunos tuvieron.
Al leer de Hernán Cortes yo no puedo evitar la admiración. Este hombre aunque muy ignorante en cuanto al evangelio y aún la justicia entre humanos, era un ejemplar de aquella generación de Españoles extraordinarios que conquistaron las siete mares, dos continentes, y las islas del pacífico. Cortes desembarcó en Veracruz con 400 hombres, 15 caballos, y 1 cañón. Su meta declarada era la conquista de todo México en nombre de España y sus reyes, y por tanto la inmediata conversión de todos sus habitantes. Pasando por alto un momento la gran ignorancia inherente en unas metas tan mutuamente exclusivas como esas, pienso en la locura de un plan así. Las indígenas de estas tierras no eran pacíficas tribus de agricultores humildes, eran grandes naciones en constantes guerras unas contra otras. Estos pueblos de millones de habitantes cada uno, eran sangrientos en extremo, ofreciendo sacrificios humanos diariamente, habían practicado la guerra entre ellos durante siglos, y habían formado treguas extensas para balancear el poder sobre grandes territorios.
No había manera para Cortes de adivinar las circunstancias singulares que le iban a dar la victoria. Cortes solamente "sabía" que ningún ejército pagano podía vencer a un ejército Cristiano que venía bajo el estandarte de la cruz. A pesar que ejércitos musulmanes habían derrotado ejércitos cristianos durante siglos Cortes tenía su fe. Cuando "conquistó" unas pequeñas naciones en la costa, y subió a los altos de Tlaxcala para seguir su trayectoria suicidal, se acampó en un cierto valle a distancia "quemarropa" de un ejército de 130,000 guerreros de Tlaxcala, todos vestidos en su traje de guerra, pintados como jaguares, águilas y demonios, con plumas anaranjadas en su cabello y decorando sus lanzas y arcos. Estos guerreros experimentados habían derrotado a los Mejicas y Aztecas durante años, y nunca habían sido conquistados por ningún ejército de cientos de miles de guerreros. No tenían porqué temer un "ejército" de 400 hombres, 15 caballos y un cañón.
El ejército de Tlaxcala atacó a Cortes el día siguiente, con pocos hombres para "tentar las aguas." Los españoles sufrieron suficientes bajas que había entre ellos quienes pensaban desertar la misión suicidal, lo cual hubieran hecho meses antes si Cortes no hubiera quemado los barcos que les habían transportado desde Cuba. Sabiendo que sus soldados estaban de muy mal moral, Cortes decidió atacar al ejército contrario durante la noche. El pasmo que 130,000 gerreros Tlaxcalenses sintieron durante la noche al ser despertados por caballería corriendo en medio de su acampamiento, era suficiente para causar al rey de Tlaxcala buscar la paz el día siguiente. La capitulación de Tlaxcala produjo un efecto en todas las naciones grandes de México, tanto que rindieron casi todas sin pelear. Yo no puedo decir que Hernán Cortes es un héroe, pero tengo que admirarlo como valiente. Lo asombroso es que Hernán Cortes no era el único español de esa categoría en aquella época. Aquellos españoles que acaban de haber corrido los moros de su territorio estaban llenos de un espíritu de valentía que abordaba la insensatez. Y el resultado es que hoy español es el idioma en segundo lugar de ser mas hablado entre lenguas internacionales e interculturales. Compara Español con Francés, Italiano o Alemán, todos países con mas ventajas en tiempos de colonialismo, y entenderás el efecto de hombres como Hernán Cortes sobre la historia del mundo.
En los días de David, la Biblia nos da una lista de 30 hombres muy valientes, principales entre los ejércitos de Israel. Lo sobresaliente de estos hombres es que cada uno había hecho alguna proeza que le aseguraba el respecto de los hombres a su lado. No quiero decir que lograron una reputación. En nuestros días de medios de comunicación en masa, la televisión, y la política, una reputación puede lograrse por tan solo pagar para la propaganda. Grandes "héroes" se crean, desde políticos, negocios, y hasta paises. Una reputación no siempre es verdad. Además hay muchos que buscan la reputación, y algunos la logran, que no son dignos de admiración, y nunca lograrían la gloria entre un grupo de conocedores. Tenemos que diferenciar entre reputación popular, que puede ser ilusoria, y hasta se puede comprar, y la mención de honor que un grupo de conocedores dan a uno de los suyos propios.
Escasez de Héroes
En un ejército, como en cualquier otro grupo de hombres, existe la tendencia de crear héroes, aún cuando no existen, quizás especialmente cuando no existen ningunos. El miedo razonable y sabio en todos nosotros tiene que ser disciplinado en tiempos de crisis (como una guerra), y la manera mas efectiva de controlar el temor en un ejército es de constantemente traer a la memoria hombres admirables, especialmente valientes en guerra. Esta adulación es hecha a propósito por los dirigentes, pero se perpetua entre la fila sin ayuda de nadie, porque todos queremos asociarnos con un héroe. Sin embargo, por la misma definición, héroes son escasos. Son hombres extraordinarios. Cuando la maestra dice a sus alumnos antes de despedir la clase por última vez en el año que ella les considera a ellos "todos héroes," está aclarando o que no sabe lo que significa la palabra, o que no afecta la verdad a su opinión. En nuestra sociedad afeminada, emociones son mas importantes que verdad, y la "auto-estima" es la meta de carácter mas alta que anhelar. Si todos los políticos son héroes, ¿qué fue Benito Juárez? Si todos los generales son valientes ¿qué fue Hernán Cortes? El resultado de este sentimentalismo femenino en nuestra sociedad es que abarata la honra de héroismo, destruyendo el discernimiento de valor que imitar, y cobardez que desdeñar.
Acto Singular
Seguramente había muchos valientes en días de David. Los hay en cualquier ejército, es de suponer, (aunque en la guerra del golfo no parece que se presentaron ningunos valientes del lado Iraquí). Sin embargo, la valentía es notable cuando se ejerce a solas. Quiero decir que la lista de valientes en el ejército del rey David no menciona las hazañas hechas por gran compañía, sino valentías hechas a solas, o entre dos o tres. Valor no se mide por la multitud, sino por el individual. Un hombre como Adino el Eznita que pudo matar a 800 hombres de guerra en una sola batalla no debe ser desafiado por ningunos cholos del vecindario. Un hombre como Eleazar hijo de Dodo que peleó tan tercamente y por tanto tiempo que cuando por fin regresó el pueblo para averiguar qué le había pasado, no solamente le encontraron vivo, pero no podía ni soltar su espada, ni la podían quitar porque estaba contraída su mano. Pero mi favorito de todos es Samma, hijo de Age. Es de notar que el ejército había huído de los filisteos, y persiguiendo estos llegaron a un campo de lentejas y cebada, solamente para encontrar un solitario soldado parado entre las lentejas. No sé si aquel campo era suyo y lo quería defender, o si no más se había cansado de huir, pero no se movía. Defendió las lentejas, e hirió a los filisteos, hasta que los soldados que huían dejaron de correr, dieron la vuelta solo para ver espectáculo de un solo hombre parado entre lentejas desafiando a los incircuncisos.
Espíritu de valentía - ¿de dónde viene?
En toda la historia encontramos pocos héroes verdaderos. En nuestra generación encontramos pocos héroes, y los que encontramos son pobres ejemplos. Pero hay momentos en la historia que encontramos muchos hombres valientes viviendo en la misma época. Quizás lo mas interesante de la lista de tales hombres principales es el lamentable hecho que unos cuantos años antes no había un solo valiente en todo el ejército de Israel. Cuando los filisteos estaban congregados en batalla en contra de Israel, y su campeón Goliath retaba a los Israelitas guerreros de defender su Dios, no encontrabamos ningún soldado valiente entre los cientos de miles. Claro que Goliath era gigantesco, midiendo seis codos y una mano (tres metros). Pero existen igualadores ¿no? Un hombre grande es mas lento, una espada pesada es menos manejable, una lanza larga es mas difícil apuntar con rapidez. Además había hombres grandes entre Israel. Saul, el rey, dícese que de su hombro arriba era mas alto que todo el pueblo. El problema no era el tamaño del gigante. El problema era la cobardía.
Sin embargo, pocos años después existían 30 hombres de tal valentía que al mencionar sus hazañas tenemos dificultad en creerlas al pie de la letra. ¿De dónde vino tal valentía? ¿Es una coincidencia? No. La valentía vino de un mozo, un joven pastor de ovejas, que por suerte se encontraba en medio de las tropas aquel día trayendo un bocado de pan a sus hermanos. El hecho permanece que podemos rastrear el valor de todos estos valientes a un solo acto de valor, que fructificó en un ejército de valientes de un día a otro. El valor se contagia, exactamente como la fe.
Tiempos de Crisis
En tiempos de crisis lo que falta es un héroe. El tiempo no permite penetrar el superficie de tantos casos en la historia que sin por un solo valiente se perdería un pueblo entero. En la Biblia lo encontramos también. Ester defendió a su pueblo de sus enemigos en un momento crítico. Elías solitariamente resistió a los profetas de Baal y la reina Jezabel para defender a Israel. El mundo moderno está en crisis, sin duda. Lo que hace falta no es mas dinero, ni mas educación, ni mas unidad de cristianos. Lo que hace falta es un solo héroe, un valiente a que seguir.
En tiempos antes de la reforma Europa estaba inundada con farsantes y doctrinas diabólicas. Cada voz que se levantaba era aplastada por las autoridades "santas" de Roma, y la Santa Inquisición. Jan Hus de Bohemia fue concedido una "salva-conducta" por la misma Iglesia y los mismos reyes, para que se defendiera delante de ellos, y al ser condenado, su salva-conducta fue violada por la Iglesia y él fue quemado vivo en la hoguera. En ese mismo ambiente se levantó la voz de un monje agustino en Wittenberg, Alemania. No habló tímidamente, susurrando sus sospechas entre amistades seguras. No invitaba a los mas liberales pensadores a sus sesiones de plática. Martín Lutero escribió 95 declaraciones atacando no solamente la corrupción de los avaros cleros, sino también atacando doctrinas básicas de la filosofía Romana, despertando la ira de toda la jerarquía católica Romana. Y no les envió una copia de sus acusaciones, para charlar con ellos con todo respeto. Clavó una copia en la puerta de su iglesia, desafiando cualquier mas doctorado disputarlas con él el siguiente domingo. Si Lutero hubiera sido como su mentor, Staupitz (el superior de todos los agustinos que le había explicado en privado ciertos detalles del evangelio), hablando solamente palabras sabias en momentos oportunos, todavía el mundo estaría temblando en las sombras de romanismo. Pero porque Lutero no era sensato, sino valiente, romanismo se dividió, y a eso podemos rastrear la libertad religiosa que existe ahora en todo el mundo. Nuestras ciudades no necesitan mas religiosos mansos con las manos dobladas y caras inclinadas. Nuestras colonias necesitan valientes que temen a los vecinos menos que a Dios, y a las amenazas menos que al pecado. México necesita héroes, una lista de valientes que hacen una diferencia.
No solo el mundo necesita héroes. La iglesia los necesita también. John Bunyan, estuvo dispuesto abandonar su esposa, y 12 hijos, la mas pequeña una ciega, para aceptar la cárcel antes de dejar de predicar públicamente. Quedó encarcelado 12 años por no ceder su derecho de predicar. Una vez Jesucristo pidió que rogásemos por mas obreros. Seguramente todavía necesitamos mas obreros. Sin embargo, Cristo pidió mas obreros en medio de su ministerio en el cual él mismo estaba proveyendo los héroes. Héroes necesitan ayudadores, sin duda, los valientes necesitan compañeros. Pero en un tiempo que existen tantos compañeros y ningunos héroes, creo que necesitamos orar por mas valientes.
La iglesia se puede llenarse de miembros pero los miembros necesitan ejemplos para seguir. La iglesia puede llenarse de predicadores, pero los creyentes (y los mismos predicadores) necesitan héroes diarias para imitar. En la iglesia pueden sobrar pastores, pero las ovejas necesitan mas que pastores, necesitan pastores que darán sus vidas por las ovejas.
11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.
Juan 10
16 En esto hemos conocido el amor, porque él puso su vida por nosotros: también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1 Juan 3
No necesitan señores, necesitan dechados.
3 Y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor, sino siendo dechados de la grey.
1 Pedro 5
El ejemplo es lo importante. Nosotros que somos llamados por Dios para predicar o servir, necesitamos ser ejemplares a nuestros encargados, no enseñando a otros cómo hacerlo, sino haciéndolo nosotros mismos dejando ejemplo. Y cuando llega la crisis, o las circunstancias difíciles, necesitamos hombres de fe, que sabrán tomar las decisiones duras, sacrificar lo suyo, y dar el ejemplo a los demás. Si no se levantan hombres así, la obra durará solamente hasta que venga la aflicción, y luego se secará como la hierba sin raíz. Hermanos, seamos valientes cuando vengan los tiempos malos. Que podrán decir de nosotros, que nos detuvimos en nuestro campo de lentejas y cebada, y no nos movimos. De esa índole se escribe en las historias. Y esa es la categoría de nuestros padres en la fe.