La Epístola

Apartado 432

Administración 1

Morelia, Mich. CP 58001

#57 Mayo, 1999

Impreso en México

 

Noticias

Irapuato: El Jardín principal donde se reúnen se ha reconstruido en los últimos meses, y ya quitaron todas las bancas, y pusieron rejas sobre las banquetas haciéndolo imposible sentarse. La iglesia se ha cambiado para reunirse a un costado del kiosco, en el mismo jardín principal. No es igual de cómodo, pero por mientras parece la única opción. Tienen alrededor de 5 o 6 predicadores predicando varias veces por semana.

León: La conferencia de exhortación en abril era de mucha bendición. Muchos me contaron de los mensajes. Ojalá sea de bendición permanente.

Unidad Obrera: El grupo que se reunía en Unidad Obrera ya se ha vuelto al parque Hidalgo. Últimamente había pocos fieles y decidieron regresar. Piensan dividirse en dos grupos en el parque Hidalgo. Siguen las reuniones de San Juan Coecillo y San Juan Bosco.

San Antonio: La conferencia de evangelismo en abril era de bendición. Asistían entre 80 y 100 por noche, terminando con mas de 150 domingo en la mañana. El año pasado la iglesia de San Antonio designó alrededor de 65% de sus ofrendas a misioneros. A través de todos los años de su existencia, la iglesia ha promediado dar 63% de sus ofrendas a la causa del evangelio extranjero. ¡Qué gran ejemplo a todas las demás iglesias!

Miguel y Jenny Riggs planeaban regresar a Polonia el 6 de mayo. Pero compraron un carro que están enviando a Polonia por barco, y el papeleo les tardó. Así que, ahora piensan salir el 13 de mayo, primero Dios. (La familia sí va por avión, solamente envían el carro por barco.)

Habrá reunión de predicadores, domingo 20 de junio, a las 4 de la tarde, esta vez en casa de Juan Córdova, en la calle Claudio #102, Col. Betania. La colonia Betania es rumbo a San Francisco. Si no saben llegar, hablen con Juan al tel. (47) 78-15-64.

Morelia: La exhortación de Juan Córdova a principios de mayo fue de bendición. Asistían entre 15 y 25. Además, el domingo 2 de mayo bautizamos a tres, dos adultos y un niño. Hemos tenido muchas visitas y ahora tenemos muchos estudios en las casas. Seguimos predicando en los tianguis durante las mañanas y en las calles por las noches.

Guadalajara: Isabel, esposa de Ramiro García, y Silvia, esposa de Rodrigo Gallegos se aliviaron este mes pasado. Isabel tuvo un niño saludable, y Silvia tuvo una niña saludable. Marichuy, esposa de Juan Tovar espera aliviarse en esta semana también. Tienen alrededor de 10 reuniéndose con ellos ahora, y dos hermanos les ayudan a predicar. Preparan para bautizar quizás a 5 personas el mes que entra.

 

Apocalipsis III

20 Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en sábado;

21 Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fué desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.

22 Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mateo 24

La Tribulación

La "Grande Tribulación," o sencillamente la "Tribulación" es el nombre que los Cristianos le damos al período de aflicción que Cristo profetizó sobre toda la tierra. Este tiempo dura una semana (de años), o 7 años, divididos por eventos a su mitad, según las profecías de Daniel, y todas las demás referencias a su duración caben perfectamente en esta interpretación, incluyendo referencias a 2,300 días (Dan. 8.13,14), 1,290 días (Dan. 12.11), 1,335 días (Dan. 12.12), 1,260 días (Apoc. 11.3, 12.6), 42 meses (Apoc. 11.2, 13.5), y tres tiempos y medio (Dan. 7.25, 12.6,7, Apoc. 12.14). Todas estas citas a este período o a una porción del período refieren al mismo tiempo de aflicción sin duda, porque las mismas referencias utilizan las diferentes frases para referir al mismo tiempo. Por ejemplo, la referencia en Dan 12.7 a un "tiempo, tiempos, y la mitad" no la entendió Daniel, y el ángel le explica en v.11 usando las frases 1,290 días y 1,335 días. En Apoc. 11.2 un tiempo de 42 meses es llamado 1,260 días en v.3. Además, en Apoc. 12.6 dice que Israel será "mantenida" 1,260 días mientras en v.14 dice que será mantenida "un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo." Obviamente el tiempo de la tribulación futura es de 7 años normales, divididos por eventos a la mitad.

Apocalipsis trata con los siete años de tribulación en sus capítulos 4 al 19. Antes de considerar esos capítulos, debemos repasar lo que sabemos acerca de la tribulación por otras profecías para intentar colocar los eventos en Apocalipsis bien.

El Continuo Sacrificio

27 Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

Daniel 9

La mitad de la tribulación es marcada por un hecho de aquel rey sobresaliente de la última generación. Dice la profecía que "hará cesar el sacrificio y la ofrenda." Este evento es profetizado en otros lugares también:

12 Y el ejército fuéle entregado á causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, é hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.

Daniel 8

31 Y serán puestos brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.

Daniel 11

11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

Daniel 12

Así que, en la tribulación futura el evento mayor que la divide a la mitad es que cesará el "continuo sacrificio." El continuo sacrificio refiere al sacrificio diario en el templo de Jerusalem.

38 Y esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, sin intermisión.

39 Ofrecerás el un cordero á la mañana, y el otro cordero ofrecerás á la caída de la tarde:

42 Esto será holocausto continuo por vuestras generaciones á la puerta del tabernáculo del testimonio delante de Jehová, en el cual me concertaré con vosotros, para hablaros allí.

Éxodo 29

Lo interesante aquí es que en los tiempos de Daniel el continuo sacrificio (de Éxodo 29.38-42) ya era quitado por Nabucodonosor, y su templo destruido. Así que, junto con la profecía que sería quitado el continuo sacrificio, se incluía una profecía que el continuo sacrificio sería comenzado otra vez. En tiempos de Esdras el continuo sacrificio se inició otra vez (Esdras 6.9,10) pero se quitó de nuevo varias veces entre Esdras y Cristo (notablemente Antiochus Epifanio en tiempos de los Macabeos). La última vez el sacrificio diario fue quitado por los Romanos en la destrucción del templo en agosto del año 70 y no ha vuelto a comenzar hasta ahora. Por eso algunos concluyen que las profecías se cumplieron en esa guerra. Sin embargo, la profecía es que será quitado por 1,290 días, no para siempre. Sin duda algunas de las profecías se cumplieron parcialmente en cada uno de los sitios de Jerusalem (Nabucodonosor 587 AC, Antiochus Epifanio 168 AC, y Tito, 70 DC), pero como hemos mencionado antes, la mayoría de las profecías claramente no se cumplieron en ningunas de estas instancias. Queda claro que las profecías hablan de otro sitio de Jerusalem en el futuro precisamente como es profetizado por Juan el Apóstol.

2 Y echa fuera el patio que está fuera del templo, y no lo midas, porque es dado á los Gentiles; y hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

Apocalipsis 11

Esta profecía que los Gentiles van a "hollar" la ciudad y el templo 42 meses es conectada a la profecía del continuo sacrifico en Daniel 8.

13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo á aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?

14 Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado.

Daniel 8

En esta profecía es obvio que el continuo sacrificio será iniciado de nuevo. La "visión" que concierne el continuo sacrificio durará 2,300 días hasta el fin, cuando el santuario deja de ser "hollado." Se supone que la Tribulación durará 2,520 días (7 años) en total, así que, si entendemos bien la profecía esta, el continuo sacrificio se inicia a los 220 días y durará hasta la mitad de la "semana" (1,040 días). Entonces van a sitiar a Jerusalem de nuevo, aunque no destruirán el nuevo templo, y van a quitar el continuo sacrifico otra vez. Cristo profetizó que el templo de Herodes iba a ser completamente destruido sin dejar ninguna piedra sobre otra (Mat. 24.2, Mar. 13.2, Luc. 19.44), lo cual quizás todavía no se ha cumplido totalmente porque hay una pared en Jerusalem que todavía no se ha derrumbado. Esto parece indicar que antes de edificar el templo de nuevo algo va a suceder que destruirá no solamente la pared del templo, sino también la mezquita musulmán que ahora ocupa el lugar del templo antiguo.

Sucede que en la misma época de Daniel, Ezequiel profetiza la construcción de un templo en tiempos del fin. Empezando en Ezequiel 40 nos relata una visión de un templo futuro en "la tierra de Israel" (Eze. 40.2). Nos da las medidas del templo y no corresponde a ningún templo hasta ahora edificado en Jerusalem. Esta profecía se explica por Jehová mismo en Eze. 43, que Él mismo habitará entre Israel cuando ellos "se avergonzaren de todo lo que han hecho." La medida y la forma del nuevo templo descrito en Eze. 40 - 48 tienen ellos que "guardar" cuando lo edifican en el futuro (Eze. 43.11). Sucede que en ese templo futuro tienen ritos nuevos, diferentes que los de Moisés, y nuevos sacrificios, incluyendo una nueva regla del continuo sacrificio de cada día. Pues en Éxodo 29.38-42 el holocausto diario era dos corderos de un año, uno en la mañana y otro en la tarde, pero en el templo futuro de Eze. 46.13-15 ofrecerán un solo cordero en la mañana. Las ofrendas diarias en Éxodo se hacían con una décima parte de un epha de flor de harina mezclada con una cuarta parte de un hin de aceite, mientras en Ezequiel es una sexta parte de un epha de harina mezclada con una tercera parte de un hin de aceite. Obviamente el rito nuevo se asemeja al rito antiguo pero la diferencia hace claro que no es conforme al antiguo pacto de Moisés. Una posibilidad aquí es que el nuevo rito de Ezequiel corresponde a la institución del nuevo pacto con Israel natural en el futuro (Heb. 8.8). Por profecías vemos que el nuevo pacto con Israel natural incluye sábados (Isaías 66.23, Colos. 2.16,17), e incluye también sacrificios y sacerdotes levíticos (Isaías 66.21, Jerem. 33.18, Ezeq. 43.19, 44.15). Esto no concuerda bien con nuestro entendimiento de las doctrinas que encontramos en el libro de Hebreos, que claramente demuestra la inutilidad de tales sacerdotes y sacrificios, sin embargo, no podemos negar que habrán ambos en el futuro pacto entre Dios e Israel. Seguramente tales sacrificios serán en "memoria" del sacrificio de Cristo, no para quitar pecados.

Desolaciones

Otro evento que marca la segunda mitad de la Tribulación es la "abominación del asolamiento" dicha por Daniel el profeta.

27 Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

Daniel 9

Jerusalem va a caer en manos de los Gentiles a la mitad de la "semana," el sacrificio diario será quitado, y empezará un tiempo de "asolamientos." Después de muchas "abominaciones" habrá una llamada "el desolar." Cristo lo menciona como clave.

15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),

16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;

Mateo 24

14 Empero cuando viereis la abominación de asolamiento, que fué dicha por el profeta Daniel, que estará donde no debe (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan á los montes;

Marcos 13

Esta "abominación" según Cristo tiene que ver con alguien estando en el lugar santo que no debe. Este evento es referido en otros lugares también.

36 Y el rey hará á su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación.

45 Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.

Daniel 11

3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.

2 Tesalonicenses 2

6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y á los que moran en el cielo.

Apocalipsis 13

Ahora, hay un problema con colocar la abominación de asolamiento. Sabemos que una abominación llamada "el desolar" ocurre después de la mitad de la Tribulación, después de quitar el sacrificio diario, y después de muchas abominaciones, por lo que dice Daniel 9.27. Pero Cristo dice claramente que la abominación del "asolamiento," dicho por Daniel, será el inicio de la grande "aflicción" (Mat. 24.15-21). Obviamente la "Tribulación" que dura 7 años tiene dos partes, y la "grande" Tribulación empieza a la mitad. Sin embargo, esa explicación no resuelve todo. La profecía es que esa abominación ocurre no solamente después de la mitad, sino después de muchas otras abominaciones (Dan. 9.27). Para complicar el asunto Daniel dice en otro lugar que la abominación espantosa ocurre al fin de la Tribulación.

11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

Daniel 12

Esto parece decir que la abominación espantosa ocurre 1,290 días después que se quita el sacrificio a la mitad de la Tribulación. Esto pondría la abominación espantosa al fin de la Tribulación. ¿Cómo puede esto caber con la declaración clara de Jesucristo que la abominación de asolamiento inicia la grande aflicción? La mas sencilla respuesta, en mi opinión, es que la abominación de asolamiento no es sencillamente la abominación espantosa de Daniel, sino es un hecho continuo que tiene su empiezo el momento que se quita el sacrificio y progresa durante la segunda mitad de la Tribulación hasta consumirse al final.

13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo á aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?

Daniel 8

La abominación de asolamiento no es un solo evento, es una "prevaricación asoladora" que deshonra a Dios, su santuario, su ciudad y su pueblo santo durante 1,290 días. Jesús no habla solamente de la culminación, sino de su inicio también, abominaciones en el templo que progresan hasta la abominación espantosa que ocurre al final. Así que la abominación de asolamiento debe ser la profanación del templo cuando cae Jerusalem, y es el inicio de la grande tribulación, la segunda mitad de la semana 70.

Seguramente notaste la discrepancia entre las duraciones de la segunda mitad de la Tribulación. Apocalipsis 11 dice que el templo será hollado 42 meses, o 1,260 días. Daniel 9.27 dice que ocurre a "la mitad de la semana," que también significa 1,260 días o 42 meses. En Daniel 12.7 el ángel juró que el fin de estas maravillas sería "por tiempo, tiempos y la mitad" otra vez indicando precisamente 3 años y medio. Pero mas tarde (Dan. 12.11) el ángel dice que "desde que fuere quitado el continuo sacrificio" hasta la abominación espantosa "habrá 1,290 días." Luego habla de 1,335 días. Hay 30 días y luego 45 días misteriosos aquí. ¿Será que la "mitad de la semana" es una frase imprecisa? ¿O será que habrá diferentes finales? ¿Cómo es que se quitará el sacrificio por 1,290 días mientras el santuario es "hollado" solamente 1,260 días? ¿Es posible que el "rey" quitará el sacrificio un mes antes de poseer a Jerusalem? ¿O es posible que los Judíos cuando por fin ocupan el santuario otra vez al fin de la Tribulación no quitarán la abominación espantosa inmediatamente? ¿Y luego, que significan los 45 días después de la abominación espantosa? Me es muy difícil asegurar el significado de estos días extras mencionados.

Hay muchas mas referencias a la grande Tribulación en ambos Testamentos. Isaías, Joel, Zacarías y Jesucristo nos dan muchos detalles hablando directamente de ella. Historias abundan también en el Antiguo Testamento que corresponden simbólicamente a la Tribulación, incluyendo el Diluvio, el hambre en Egipto en tiempos de José, las plagas de Egipto en tiempos de Moisés, y el sitio de Jerusalem por Nabucodonosor, entre otras. Apocalipsis es la profecía mayor de la Tribulación, incluyendo muchos detalles, pero está escrito en forma misteriosa. Para ayudarnos entenderla sería útil considerar el orden sencillo que Jesucristo nos relató (Mat. 24, Mar. 13, Luc. 21). Marcos 13 y Lucas 21 añaden muy poco a Mateo 24 así que bosquejamos a Mateo 24. En Mateo 24 tenemos la Tribulación detallado en un orden relativo con algunas claves.

V. 5-6 La Precedencia: Eventos que indican tiempos finales. Falsos profetas y religiones. Muchas guerras y temores en el mundo. Son eventos antes de la Tribulación.

V. 7-8 El Principio de Dolores: Guerras mayores, pestilencias, hambres, terremotos. Refiere a los eventos primeros de la Tribulación.

V. 9-14 La Persecución: Judíos aborrecidos por todas las gentes. Predicación en todo el mundo. Habla de falsos profetas (que son desde antes, v.5) y habla del fin también. Refiere a la eventos durante toda la Tribulación.

V. 15-22 La Prueba: La abominación del asolamiento sucede después de la mitad (Dan. 9.27). Refiere a la guerra en Judea y persecución de Israel, en la segunda mitad de la Tribulación.

V. 23-28 La Preparación: Claves para que no sean engañados los Judíos por falsos profetas.

V. 29-31 La Postrimería: Después de la aflicción. Refiere a eventos del día final.

V. 32-35 La Parábola de la higuera: Clave general para anticipar la Tribulación.

V. 36-51 La Promesa: Habrá un "arrebatamiento" de los que "velan." Unos escaparán la Tribulación mayor. Claves para ser llevados. Refiere a la mitad de la Tribulación. (Esto se ve mas claro por comparar Lucas 17.31 con Mateo 24.17).

La Tribulación en Apocalipsis

En la Epístola anterior vimos las profecías de las iglesias, hasta capítulo 3. Apocalipsis 4 y 5 demuestran una visión de Dios en el Cielo, buscando a alguien digno de hacer juicio en contra de la tierra. El Cordero no solamente es digno, está dispuesto. Así que, desde el capítulo 6 empiezan los juicios de Jesucristo en contra de la tierra y su propio pueblo. Por faltar tiempo y espacio, no es mi intención explicar cada versículo de Apocalipsis (aun si lo entendiera), ni repasar cada evento, sino quiero mostrar algunas claves para que puedas leer Apocalipsis y entender su significado mayor.

Vemos que las aflicciones que vienen son muchas y separadas, dirigidas a cosas distintas, a pueblos específicos, a tierras precisas. El juicio de Dios es siempre preciso, medido, y efectivo. Vemos que estos juicios tienen como su meta inmediata forzar a los hombres arrepentirse (Apo. 9.21, 16.9,11). Pero también tienen como una meta la venganza a favor de sus siervos (6.10, 11.18, 16.6, 18.20, 19.2, Luc. 21.22). Pero quizá la meta mayor de estas plagas es purificar a su pueblo Israel (7.3,4, 9.4, 11.3, 12.6,14,17, 13.7, 14.1, 15.3, etc.). Daniel dice que este tiempo es una prueba a Israel, para purificar a muchos (Dan. 12.10), lo cual es también repetido por otros profetas (Isa. 1.25,26, 33.2, 48.9-11, Jer. 30.7, Eze. 20.38, 22.22, Zac. 13.8,9, Mal. 3.2, etc.).

Cronología de Apocalipsis

La Tribulación en Apocalipsis se divide primariamente en tres grupos de plagas, los siete sellos, las siete trompetas, y las siete copas. Como las siete copas son llamadas las "siete plagas postreras" (15.1), parece al lector inmediatamente que Apocalipsis está escrito en orden cronológica. Sin embargo es muy difícil explicar a Apocalipsis cronológicamente. Hay muchos eventos descritos en Apocalipsis que no son ni consecutivos ni cronológicos.

Como verás el fin de la Tribulación es mencionado varias veces por todo Apocalipsis. En 5.13 todas las criaturas de la tierra bendicen a Dios. En 7.14-17 encontramos a Gentiles que vinieron de la grande tribulación. En 11.7 los dos testigos terminan su testimonio, que significa el fin de la tribulación. En 14.15 la cosecha comienza. Es obvio que hay muchas visiones intercaladas entre los tres grupos de plagas, y estas no son siempre consecutivas.

Estas referencias al fin demuestran que hay obvios paréntesis en medio de las mismas plagas. Entre el sexto y séptimo sello hay la visión de los 144,000 sellados (cap. 7). Entre la sexta y la séptima trompeta hay las visiones del librito y los dos testigos (10.1 - 11.13). Entre las trompetas y las copas hay visiones de la mujer y la guerra celestial (cap. 12), las bestias (cap. 13), y los siete ángeles sobre la tierra (cap. 14). Después de las copas hay el juicio de la grande Babilonia (caps. 17 y 18). En estos relatos parentéticos es obvió que la narración se divaga, repasando cosas ya mencionadas, y relatando cosas que tienen que ver con toda la Tribulación. Por ejemplo, la visión de 144,000 habla de la grande Tribulación como algo pasado (7.14). También la visión de dos testigos menciona el fin de los 1,260 días (11.3,12), y la visión que sigue, de la guerra celestial, empieza desde antes (12.6). Obviamente estos paréntesis no son parte de ninguna cronología simple.

Con todo esto, podemos suponer que las plagas mismas, una vez que separamos los paréntesis, serán consecutivas, que los sellos empiezan, las trompetas siguen y las copas terminan todo. Pero aun en este plan hay dificultad. Todos los grupos de plagas aparentemente terminan con el fin de la Tribulación. Por ejemplo, el día final de la Tribulación es marcado por señales en el cielo, como que el sol se tornará en tinieblas y la luna en sangre (Isa. 13.10, Joel 2.31, Mat. 24.29, Hec. 2.20, etc.). Estas cosas son señales del día final, así que lógicamente no deben suceder antes. Sin embargo, encontramos que suceden en Apoc. 6.12, durante el sexto sello. La séptima trompeta también parece señalar el fin (10.7) y la venida del reino (11.15-17). Y la sexta copa habla de la congregación de ejércitos en Armagedón (16.16), lo cual relacionamos con la congregación final (19.19)). Si fueran cronológicas todas las plagas de Apocalipsis, ¿cómo puede el fin ocurrir en el primer capítulo de la Tribulación, en medio del primer grupo de plagas? Lo mas obvio es que no es cronológico el relato.

Además, muchos eventos en las plagas que parecen imposible repetirse son mencionados varias veces. Por ejemplo, el sexto sello incluye un terremoto que mueve todas las islas y montes de sus lugares (6.14). Pero lo mismo sucede después de la séptima copa (16.20). De ese evento dice que ningún terremoto igual había sucedido jamás antes (16.18), pero como ya vimos, un terremoto muy semejante sí había sucedido en el sexto sello (6.14). Uno tiene que suponer que hablan del mismo evento. Otras cosas repetidas sospechamos refiere al mismo evento, incluyendo la caída de Babilonia (14.8, 18.2), y el lagar de ira (14.20, 19.15).

El Rompecabezas

Sabiendo que no puede ser precisamente cronológico el relato de Apocalipsis 6-19, vemos que los eventos descritos allí forman un gran "rompecabezas" lo cual tenemos que armar cuidadosamente. Las visiones y las plagas si no son cronológicas quizá son relativas a diferentes cosas, explicando los diferentes juicios de Dios en contra de diferentes grupos de personas, o relativos a diferentes pecados. En este plan los mismos eventos pueden ser relatados muchas veces, para recalcar diferentes motivos de juicio. Veremos algunas posibilidades en la próxima Epístola.