La Epístola

Apartado 432

Administración 1

Morelia, Mich. CP 58001

#46 Junio, 1998

Impreso en México

Noticias

La iglesia de Irapuato planea una conferencia desde viernes, junio 19 al domingo, 21. Están invitados a predicar Miguel Jackson y Flavio Santoyo. En la epístola anterior se anunció que iban a estar en el jardín principal, pero ahora anuncian que han rentado un salón. Está ubicado en: Ave. de la Reforma, precisamente en frente de la deportiva norte, una casa amarilla floreciente. Viernes y sábado se reúnen a las 7 pm, y domingo a las 10 am.

Morelia se ha cambiado de parque. Antes nos reuníamos en la plaza de Armas. Ahora estamos congregándonos en el bosque de Cuauhtémoc, a un costado del hospital infantil, dom. 10 am, juev. 7 pm.

Todos los predicadores de tiempo completo han sido invitados a Morelia desde domingo junio 28, hasta viernes julio 3, para evangelizar a Morelia con nosotros, y también para enseñar el evangelismo a los jóvenes de San Antonio, que nos van a visitar aquí en Morelia esa semana. Los predicadores entonces deben llegar domingo en la tarde a la casa de Juan Castillo: Satélites #197, Fracc. Cosmos, Morelia, Tel. # 16-31-94.

Como han cambiado de cuenta bancaria algunos de los hermanos de tiempo completo, aquí sigue una la lista de los números actuales de cuenta para facilitar sus depósitos de ofrendas:

Flavio Santoyo Bital 60 2862 9194

Noé (Genghis) Castillo Banamex 8548 9706 3360 2095

Alberto Sotelo Banamex 8548 9706 3208 9997

Rodrigo Gallegos Promex 269 256 222

Oscar Hernández Promex 265 841 407

Juan Tovar Bital 60 2427 1256

Marco A. Chaires Santander 57 000 878 639

Ramiro García

León ha escogido otro parque para establecer otro grupo. Ya que están en 4 parques ahora los dos grupos de parque Hidalgo se han juntado en uno. El nuevo parque es el jardín del DIF en la Unidad Obrera. Se está empezando con alrededor de 30 hermanos. Las reuniones de León ahora:

Parque Hidalgo, dom. 10 am, juev. 7 pm.

Parque San Juan Coecillo, dom. 10 am, juev. 7 pm.

Parque San Juan Bosco, dom. 10 am, juev. 7 pm.

Jardín del DIF, Unidad Obrera, dom. 10 am, juev. 7 pm.

 

Infierno

 

14 Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió á los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas? Isaías 33

Muchas doctrinas aclaradas en el NT tienen sus raíces en el AT, aunque no fueron tan directamente enseñadas así antes de Jesucristo. Un ejemplo es la resurrección del cuerpo. Los Saduceos en tiempos de Cristo negaban la resurrección de los muertos, porque según ellos, nunca fue enseñada en las escrituras antiguas. Los argumentos de Cristo (el Dios de Abraham es Dios de vivos - Mat. 22.32, citando Exo. 3.6), y de los apóstoles (no dejarás mi alma en el infierno - Hec. 2.27, citando Sal. 16.10), pueden ser ampliados por dichos directos del AT también.

Job 19.26,27 Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí.

Sal. 17.15 Yo en justicia veré tu rostro: Seré saciado cuando despertare á tu semejanza.

Sal. 71:20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, Volverás á darme vida, Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra.

Isa. 26.19 Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.

Eze. 37.5 Así ha dicho el Señor Jehová á estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.

Eze. 37.12 Por tanto profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré á la tierra de Israel.

Dan. 12.2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Oseas 6.2 Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él.

Leyendo estos versículos del AT nadie puede honestamente negar que la resurrección es declarada en el AT. El NT nos da muchos más detalles (nos habla de dos resurrecciones separadas por mil años), pero los Saduceos sencillamente eran incrédulos a sus propias escrituras.

Lugar de Abajo

El infierno es otra doctrina negada por aficionados del AT, como los Testigos de Jehová y algunas sectas de sabatistas, porque supuestamente no es enseñado en el AT. Aún si fuera cierto eso, con que esté enseñado en el NT solamente, esto basta para nosotros como creyentes. Pero los Testigos de Jehová han sacado una red de argumentos para desacreditar los textos del NT, y declaran como un hecho que no se encuentra la doctrina del infierno en el AT. Sin embargo, aunque la doctrina de infierno es más complicada que algunos piensan, y su explicación detallada encontramos mayormente en el NT, también encontramos la doctrina aún en el AT.

La palabra "infierno" en Español significa "lugar inferior" o "lugar de abajo." Lo entendemos como el lugar de muertos. En el AT, en Hebreo, hay varias palabras utilizadas para significar el lugar de abajo, aunque algunos tienen otros significados también.

Seol: Palabra relacionada con la idea de "pedir," o quizás "abajo," traducida como "sepulcro," "sepultura," "abismo," "profundo," "huesa," "infierno," y "hoyo," y siempre significa el lugar de muertos.

Abaddown: Significa "destrucción", pero también usada como lugar de muertos, como en Job 26.6 (infierno) o Pro. 15.11 (perdición).

Bowr: Significa "hoyo" pero usada como lugar de muertos en muchos lugares, por ejemplo, Sal. 88.4.

Shachath: Significa también "hoyo", pero fíjate en Sal. 30.9. Además es el "sepulcro" en Job. 33.28, y traducido "corrupción" en Sal. 16.10.

Tehom: Significa "abismo," normalmente hablando de la mar como en Gen. 1.2, pero a veces significa el lugar de muertos, como en Sal. 71.20.

Las escrituras de los Judíos reconocían la verdad que los muertos son recogidos a sus padres (Gén. 15.15, 25.8,17, 49.29,33, Núm. 27.13, Deu. 31.16, 2 Sam. 7.12, Juec. 2.10, etc.). Esto es más que una metáfora, pues todos entendían la doctrina de un juicio, y eso implica una resurrección del cuerpo, y de consiguiente implicaba un lugar de espera. En Hebreo (el AT) ese lugar de los muertos se llamaba mayormente el "Seol."

Seol

Los incrédulos, como los Testigos de Jehová, dicen que "seol" solamente significa "tumba." No aceptan que "seol" significa un lugar donde están recogidas las almas de los muertos. Para estos incrédulos seol es solamente tu sepulcro, una fosa en la tierra donde yace tu cadáver muerto, y donde es comido de gusanos, y vuelve al polvo. Y "seol" es traducido "el sepulcro" a veces. Pero aún así, te aviso que en la Biblia "seol" nunca significa una tumba.

Pero para argumentar, aún si en algunos casos esta palabra significara sencillamente una tumba no demostraría que solamente significa eso. En cualquier idioma el significado de una palabra depende profundamente del contexto en que se encuentra. Un ejemplo de esto en Hebreo es la palabra "barak" que tiene el significado de "bendecir" en la mayoría de casos, pero la misma palabra también significa "loar" (Jue. 5.2), "saludar" (2 Rey 4.29), "hincarse" (2 Cro. 6.13), "hacer arrodillar a camellos" (Gen. 24.11), y lo más interesante, significa aún "maldecir" o "blasfemar" (1 Rey 21.10). Como siempre, la Biblia es intérprete de sí misma, y el contexto y otras referencias definen su significado. Si "seol" significara un sepulcro en algún caso, eso no quiere decir que siempre tiene que significar un sepulcro.

La palabra "seol" se encuentra en el AT 65 veces, y aunque siempre refiere a un lugar de muertos, nunca refiere a "un sepulcro," siempre refiere a "el sepulcro." Es una palabra abstracta, denotando una idea, no una cosa. Refiere a la idea de la muerte, o a la corrupción del cuerpo, o el lugar de muertos, y nunca refiere a una tumba en particular. Cuando un autor hebreo hablaba del punto de vista terrenal, "seol" hablaba de la destinación del cuerpo humano en general, como el fin de la vida terrenal (Gen. 37.35), y por eso a veces se traduce "el sepulcro," o algo semejante, denotando la idea de la muerte en general.

Gén. 37.35 Y levantáronse todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso tomar consolación, y dijo: Porque yo tengo de descender á mi hijo enlutado hasta la sepultura [seol].

Cuando el autor hablaba del punto de vista eternal "seol" significaba el lugar donde los muertos son recogidos para esperar su juicio.

Pro. 15.11 El infierno [seol] y la perdición [abaddown] están delante de Jehová: ¡Cuánto más los corazones de los hombres!

Como dije, "seol" nunca refiere a una tumba en particular. Una tumba o una sepultura tiene otra palabra hebrea que siempre significa un lugar donde se entierra un cadáver. Esa palabra es "qeber" (sepulcro) que viene de la palabra "qabar" (enterrar). Por eso en la Biblia nunca encuentras la palabra seol en plural, hablando de varios sepulcros o tumbas. Hay un solo "seol." Y nunca encuentras la palabra seol hablando de una tumba en particular, como el sepulcro de Sara o de Jacob, o "su sepulcro." Tumbas en particular siempre son referidas por la palabra "qeber" (Gén. 23.4, 50.5, Exo. 14.11, Núm. 19.16, Juec. 8.32, 2 Sam. 2.32, 2 Rey. 23.16, 2 Cró. 34.28, Neh. 2.3, etc.).

Si quieres saber cuando el AT usa la palabra "seol" en vez de "qeber," es fácil. Los revisores de la Valera 1960 concluyeron que "seol" nunca debe ser traducido como "infierno" (lugar de abajo), y así que ellos, como los Testigos de Jehová, nunca la traducen, siempre usan la palabra seol. Aún si reconocieron lo abstracto de "seol" como lugar de muertos, como siempre significa, no quisieron insistir en ningún caso que significaba un infierno, un lugar más abajo que la tumba. Yo sé que a veces seol habla del fin de la vida terrenal, una destinación general del cadáver, y la Biblia menciona gusanos en seol (Isa. 14.11), y huesos en seol (Salmo 141.7, Eze. 32.27). Pero el creyente reconoce aún en estos casos que seol habla del lugar de muertos en general, la idea de ser recogidos los muertos a un lugar abajo. En ningún caso habla de una tumba.

Aún los No Enterrados Llegan al Seol

Un caso ilustrante es Isaías 14 hablando acerca del rey de Babilonia que había muerto. Dice que aunque otros reyes yacen con honra en sus "casas" (v.18), este rey era echado fuera de su sepulcro (qeber), y que no sería contado con ellos en la "sepultura" (qeburah, v. 20). Pero a la vez dice que el rey de Babilonia llegó al "seol" (infierno, v.9), era cubierto de "gusanos" en "seol" (sepulcro, v.11), derribado en "seol" (sepulcro, v.15), y llegó a "bowr" (la huesa, v. 15). Todo esto y no era sepultado como otros, era echado fuera de su "sepulcro," aunque el mismo texto dice que todos los muertos descienden "al fondo de la sepultura" (bowr, v.19). Vemos que todos los muertos llegan al "seol," el lugar de muertos, pero no todos llegan al "qeber," al sepulcro terrenal.

Aparte de esto, y no obstante la confusión de los revisores de la Valera 1960, y la incredulidad de los Tejotas, hay muchos casos en que "seol" claramente significa un lugar más allá de la tumba. En algunos de estos casos "seol" es traducido como "infierno" o "abismo" pero aún en otros casos cuando es traducido "el sepulcro" está hablando acerca de un sepulcro general y espiritual, el sepulcro de abajo. El contexto lo aclara. Primeramente aquel "seol" es un receptor de almas:

Sal. 16:10 Porque no dejarás mi alma en el sepulcro [seol]; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Sal. 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del sepulcro [seol]; Dísteme vida, para que no descendiese á la sepultura [bowr].

Sal. 86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo; Y has librado mi alma del hoyo [seol] profundo.

Pro. 23:14 Tú lo herirás con vara, Y librarás su alma del infierno.

Aquel sepulcro (seol) tiene dolores y angustias:

2 Sam. 22.6 Me rodearon los dolores del infierno, Y me tomaron descuidado lazos de muerte.

Salmo 18.5 Dolores del sepulcro [seol] me rodearon, Previniéronme lazos de muerte.

Salmo 116.3 Rodeáronme los dolores de la muerte, Me encontraron las angustias del sepulcro [seol]: Angustia y dolor había yo hallado.

Aquel sepulcro es enorme y se ensancha:

Hab. 2.5 Y también, por cuanto peca por el vino, es un hombre soberbio, y no permanecerá: que ensanchó como el infierno su alma, y es como la muerte, que no se hartará;

Isa. 5.14 Por eso ensanchó su interior el sepulcro [seol], y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se holgaba.

Aquel sepulcro es extremadamente profundo:

Job 11:8 Es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno ¿cómo lo conocerás?

Sal. 86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo; Y has librado mi alma del hoyo [seol] profundo.

Pro. 9:18 Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en los profundos de la sepultura [seol].

Aquel sepulcro es en la "tierra baja," en los fundamentos de los montes:

Deu. 32:22 Porque fuego se encenderá en mi furor, Y arderá hasta el profundo [tachtiy seol, o "profundo seol"]; Y devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes.

[El "bowr" (hoyo, sepulcro o huesa, y sinónimo de seol) también está en "la tierra baja" (Eze. 31.14), en "los más profundos lugares de la tierra" (Eze. 26.20, 32.24), y el "shachath" (hoyo o sepulcro) es "a las raíces de los montes" (Jonás 2.7)].

Aquel sepulcro tiene puertas:

Isa. 38.1 Yo dije: En el medio de mis días iré á las puertas del sepulcro [seol]: Privado soy del resto de mis años.

Hay muchas gentes reunidas en aquel "seol" y están conscientes:

Isa. 14:9 El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.

Eze. 32:21 De en medio del infierno hablarán á él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron, y yacen con los incircuncisos muertos á cuchillo.

Hombres tienen que "descender" a "seol."

1 Sam. 2:6 Jehová mata, y él da vida: El hace descender al sepulcro [seol], y hace subir.

Eze. 31:16 Del estruendo de su caída hice temblar las gentes, cuando les hice descender á la fosa [seol] con todos los que descienden á la sepultura [bowr];

Algunos llegan a aquel "seol" vivos:

Núm. 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al abismo [seol], y cubriólos la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

Sal. 55.15 Condenados sean á muerte, Desciendan vivos al infierno: Porque maldades hay en su compañía, entre ellos.

Aquel sepulcro tiene diferentes rincones o departamentos:

Job 17.16 A los rincones de la huesa [seol] descenderán, Y juntamente descansarán en el polvo.

Isa. 14:15 Mas tú derribado eres en el sepulcro [seol], á los lados de la huesa [bowr].

Aquel "seol" es retribución a los malos, aunque una tumba trata a todos igual:

Job 24:19 La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Y el sepulcro [seol] á los pecadores.

Sal. 9.17 Los malos serán trasladados al infierno [seol], Todas las gentes que se olvidan de Dios.

Sal. 31.17 No sea yo confundido, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean corridos los impíos, estén mudos en el profundo [seol]."Seol" es consolación a los justos (un lugar de espera):

Job 14:13 ¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro [seol], Que me encubrieras hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!

Eze. 31.16 Del estruendo de su caída hice temblar las gentes, cuando les hice descender á la fosa [seol] con todos los que descienden á la sepultura [bowr]; y todos los árboles de Edén escogidos, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, tomaron consolación en la tierra baja.

La Muerte como un Fin

Ahora los TJ’s dicen que "seol" solamente refiere a la tumba, que nunca refiere a una prisión de almas muertas, y dicen que nadie en ese lugar es consciente, ni sufriendo ningún tormento. Se apoyan de unos cuantos versículos para demostrar eso, mayormente versículos que hablan de la muerte como un fin.

Eccl 9.5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Sal. 6.5 Porque en la muerte no hay memoria de ti: ¿Quién te loará en el sepulcro [seol]?

Sal. 88.11 ¿Será contada en el sepulcro [seol] tu misericordia, O tu verdad en la perdición?

Sal. 117.17 No alabarán los muertos á JAH, Ni cuantos descienden al silencio;

Vemos que muchas veces en el AT hablan del punto de vista terrenal, dando entender la doctrina de la finalidad de la muerte, que no hay segunda oportunidad para logros terrenales.

Job 7.9 La nube se consume, y se va: Así el que desciende al sepulcro [seol] no subirá;

Estos textos, aunque útiles a los Tejotas para ganar un argumento, no explican los detalles del "seol," el lugar de almas muertas, sino están explicando el valor de la vida terrenal. En cada uno de estos textos el autor está comparando el muerto con el vivo desde el punto de vista de un vivo en la tierra, y el reposo implicado es reposo del cuerpo de sus trabajos terrenales. Un sepulcro no es el fin terrenal de todos los cuerpos, pero "el sepulcro" si lo es. Estos textos aunque no están explicando el infierno, tampoco lo niegan. Y hay textos en ambos testamentos que muestran que aunque el cuerpo se corrompe en un sepulcro, el alma sigue existiendo separada del cuerpo, y es todavía consciente.

Gén. 35.18 Y acaeció que al salírsele el alma, (pues murió) llamó su nombre Benoni;

Luc. 23.43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

2 Cor. 5.8 Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.

Fili. 1.23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de ser desatado, y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor:

Infierno en el NT

Como dije desde el principio, el infierno, el lugar de abajo, es algo complicado, pero es explicado en detalle en el NT, si eres creyente. Antes que Cristo resucitó el "seol" era una prisión de todas las almas muertas, justas e injustas. El "seol" tenía dos departamentos mayores. Los condenados estaban en "el infierno" mientras los redimidos estaban en un "paraíso" (Luc. 23.43). Los justos estaban cautivos por "el sepulcro," pero eran "consolados" en "el seno de Abraham" (Luc. 16.22,25), siendo Abraham padre de todos los creyentes (Rom. 4.11). Cuando Cristo murió, él también fué al "seol," aquel infierno en el corazón de la tierra.

Mat. 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Hec. 2:27 Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción.

Mientras estaba allí predicó a los muertos, aunque desconocemos su objetivo preciso:

1 Ped. 3:19 En el cual también fué y predicó á los espíritus encarcelados;

1 Ped. 4:6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio á los muertos; para que sean juzgados en carne según los hombres, y vivan en espíritu según Dios.

Luego Cristo resucitó y despojó al "seol," llevando "la cautividad" (los justos) con él.

Sal. 68:18 Subiste á lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

Zac. 9:11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos del aljibe en que no hay agua.

Col. 2:15 Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.

Desde entonces el "paraíso" ha estado en el "tercer cielo."

2 Cor.12.2-4 Conozco á un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo... Que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir.

Según ambos testamentos el infierno es fuego.

Isa. 33:14 Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió á los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Isa. 66.24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables á toda carne.

Marc. 9:43 Y si tu mano te escandalizare, córtala: mejor te es entrar á la vida manco, que teniendo dos manos ir á la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado; Donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga.

El fuego del infierno es llama para el cuerpo.

Lucas 16.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.

El fuego del infierno es fuego espiritual también, relacionado con los pecados cometidos.

Sant. 3.6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, é inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno.

Sant. 5.3 Vuestro oro y plata están corrompidos de orín; y su orín os será testimonio, y comerá del todo vuestras carnes como fuego. Os habéis allegado tesoro para en los postreros días.

Y según el NT el infierno es muy inclusivo. Es lugar de ángeles y demonios, de almas, de espíritus, de algunos cuerpos muertos, y será de todos los cuerpos resucitados (de los injustos).

Como prisión de ángeles es un "abismo," palabra que aunque en el AT a veces denota la mar (compara Rom. 10.7 con Deu. 30.13), en el NT significa una prisión de demonios y bestias diabólicas.

Luc. 8.31 Y le rogaban que no les mandase ir al abismo.

2 Ped. 2.4 Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

Judas 6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día:

Apoc. 9.1,2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y oscurecióse el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y fueles dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.

Satanás mismo será encarcelado en el infierno o el "abismo."

Mat. 25.41 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:

Apoc. 20.1-3 Y VI un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él...

El infierno es lugar de almas.

Hec. 2.31 Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.

Es cárcel para espíritus de hombres desobedientes.

1 Ped. 3.19 En el cual también fué y predicó á los espíritus encarcelados; Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes...

Pero también es lugar de cuerpos vivos (antes que murieron en el infierno).

Núm. 16.33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al abismo [seol], y cubriólos la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

Y finalmente es lugar de cuerpos resucitados, revelado como un "lago de fuego."

Mat. 5.29 Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Mat. 10.28 Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Apoc. 20.14 Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.