La Epístola

Apartado 432

Administración 1

Morelia, Mich. CP 58001

#37 Septiembre, 1997

Impreso en México

Noticias

Juan Castillo tiene nueva dirección en Morelia: Satélite #197, Fracc. Cosmos, Morelia, 58057, teléfono (43) 16-31-94.

Miguel y Susana Jackson tienen nueva dirección, Gustavo Adolfo Becker #146, San Luís Potosí. Su nuevo teléfono es (48) 11-30-71.

Aguascalientes tiene mucho tiempo enviando un equipo de 5 predicadores los domingos a Loreto, y unos meses con otro equipo de 5 en Rincón de Romos. El equipo de Loreto va a cambiar ahora a Pabellón de Arteaga. Tienen mas de diez predicadores en las colonias durante la semana. Tienen 6 convertidos nuevos por bautizar.

San Luis Potosí se está preparando una campaña de exhortación que durará del sábado, septiembre 13, hasta miércoles, septiembre 17. Guillermo Kincaid predicará todas las noches y domingo en la mañana.

Morelia bautizó a tres nuevos creyentes el domingo septiembre 7. Estamos ya predicando con dos equipos Rolando, Juan, Memo y Lorenzo. Las reuniones tienen 10 o mas regularmente, pero se llena el lugar con 25 a 50 visitas cada reunión.

En Polonia todavía tienen problemas con su lugar de reuniones. Han rentado varios edificios pero en todos los casos cuando anuncian su dirección y horario en sus folletos o en los periódicos, las quejas empiezan en serio y los dueños cambian de opinión. Algunos dueños no mas rompen el contrato y los echa fuera, pero este último no más les prohibió anunciar su dirección. Por eso han anunciado sus números de teléfono para facilitar a los que desean informarse su dirección. Sin embargo, José y Miguel se cansaron de eso y han buscado otro lugar. Encontraron un salón que tiene un dueño aceptable y la renta es moderada. Pero ya tiene inquilinos domingo en la mañana y noche. Están orando acerca de cambiar su orario para domingo en la tarde (3 pm), o al sábado en la noche.

Predicando en Varsovia se juntan muchos a menudo. Nos relatan que recientemente Miguel estaba predicando cuando un formidable borracho de casi dos metros se enojó y se le quitó sus lentes doblándolas en su manos. Como es nuestra manera, el predicador que está en ese momento escuchando debe interponerse para pacificar el asunto mientras el que está predicando sigue. En este caso fue José que tuvo que interponerse para calmar al gigantón, y rescatar los restos de las lentes. Dicen que fue algo cómico el escenario de José West empujando a Goliath poco a poco hasta que se fuera. Dicen que cuando llegaron los policías todos los que se habían juntado para presenciar el masacre se disiparon luego. Sin embargo sí hablaron con algunos.

 

Haciendo Tiendas

3 Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas.

Hechos 18

Siempre hay quienes están dispuestos ajustar las instrucciones de Dios. Desde que "obispos" cristianos se confundieron con "sacerdotes romanos" (y por eso se les agregó el requisito del celibato), no debe sorprendernos lo lejos de la norma bíblica que han llegado a desviarse los supuestos "cristianos". La idea de jerarquía (Arzo-bispo, Segundo Vicario, Cardenal, Papa), la idea del magisterio de la "iglesia" (las llaves de Pedro, dogma papal "excátedra", concilios, santos oficios), la idea de sacramentos (bautismo de infantes, novenas, penitencias, indulgencias), la idea de purgatorio y limbo, la veneración de sitios sagrados (tumba de Pedro, estaciones de la cruz, peregrinaciones a santuarios), la codicia de reliquias (manto de Turín, huesos de santos, leche de María) y la devoción a los santos (patrios, diarios, ocupacionales y de casos especiales), todas estas ideas, por diabólicas que sean, empezaron con pequeños ajustes al dechado de Dios. Y aunque pequeños, después de siglos han llegado a ser herejías de perdición.

15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan á perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne.

Cantares 2

Si uno está dispuesto a modificar las instrucciones de Dios en el Nuevo Testamento, el sistema Romano Católico es un vistazo a las postrimerías de tal senda.

5 Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte

Hebreos 8

Toma por ejemplo la predicación del evangelio. Al principio del cristianismo, todos los creyentes eran evangélicos, o sea, creían las escrituras, y predicaban su mensaje de conversión a Cristo a los demás pueblos. Pero al crecer la iglesia surgió grandes apostasías, y en casi todos los casos la opinión de la mayoría logró a dominar el "cristianismo." Como sabemos todos, la opinión de la mayoría muchas veces está equivocada, pues la mayoría suele seguir lo conveniente, lo fácil, lo atractivo o lo inmediato. De todos modos, la iglesia llegó a vivir una lucha política, y el partido "mayoritario" solía perseguir a los partidos menores, entre ellos los evangélicos, verdaderos cristianos siguiendo su fe sencilla en los escritos de los apóstoles. El poder político de "cristianismo" se cristalizó en Roma, y después se partió entre Roma y Constantinopla, mientras los evangélicos que guardaron la buena doctrina muchas veces tuvieron que esconderse para sobrevivir.

Aunque Roma empezó a dominar todo lo que se llama la fé "católica" (palabra que significa "universal" o "general" y de consiguiente significa también "mayoritaria") no todos los "católicos" eran universalmente corruptos a la misma medida. Entre los cristianos antiguos que históricamente son considerados "católicos," no todos eran "romanos", muchos evangelizaban a los paganos, y su evangelio era útil a los propósitos de Dios. Un ejemplo es Patricio. Este nació en Escocia alrededor del año 400 y fue a Irlanda donde evangelizó a los Irlandeses salvajes durante 53 años. Las leyendas romanas que ahora cuentan acerca de él no tienen fundamento en los hechos. Lo único que sabemos con certeza de él es de tres documentos escritos por él, "La Confesión," "Carta a Corocticus," y un Himno en Irlandés antiguo. Patricio aceptaba solamente la Biblia como autoridad final (y usaba el Latín Antiguo, semejante a nuestro Receptus), y predicaba la Trinidad y en contra de ídolos. Estableció mas de 300 congregaciones en Irlanda, y en pocos años después de su muerte la isla Irlandesa era completamente "cristiana" en lo general, o sea "católica" (aunque no romana hasta el siglo 7). {Peter S. Ruckman, The History of the New Testament Church, 1982, Vol. 1, p. 203, 204}

No obstante, durante el milenio del año 500 a 1500 Roma dominaba políticamente, y el evangelismo católico tomó la forma de establecer capillas en regiones remotas y ocuparlas por un clero romano. Las capillas se llamaban "misiones" y de allí vino el nombre nada bíblico de "misioneros." En otros casos, como en el caso de los conquistadores españoles, forzaron a los paganos bautizarse o morir torturados. En Cuba se reporta de un jefe indígena que fue crucificado por los "misioneros," y al oír la oferta del evangelio, que Cristo le perdonaría si se convirtiera, él preguntó si este Cristo acaso era un "blanco". Al oír que Cristo sí era blanco, él rehusó convertirse a él por ser de la raza mas cruel del mundo. La respuesta de los españoles "cristianos" era de quemarle vivo en su cruz. Por medio de estos evangelismos corruptos y confundidos el "cristianismo" "evangelizó" a toda Europa, el norte de África, partes de Asia, y terminó con su conquista "misionera" de las Américas.

Sin embargo, este bautismo forzado (llamado por Católicos "evangelismo"), en vez de resultar en muchas naciones salvas, enteradas de la Biblia, y convertidas de sus hechicerías e idolatrías, mas bien resultó en convertir a los conquistadores mismos en hechiceros e idólatras. Al incorporar los "evangelizados" paganos al romanismo, el romanismo se evolucionó a ser paganismo, por incorporar muchas de sus tradiciones paganas. Ahora, el "cristianismo" romano es claramente romano-pagano, y los "evangelizados" son todavía ignorantes de las buenas nuevas, y el poder de la vida regenerada. La tarea que Cristo dejó a la iglesia, de evangelizar al mundo, no solamente fracasó en evangelizar a todas las naciones, ni siquiera evangelizó a las naciones conquistadas.

Luego vino la reforma católica. Después de establecerse los Protestantes con doctrinas mas bíblicas, e ideas de libertad de consciencia, cristianos evangélicos empezaron a gozar libertad de evangelizar. Cristianos bíblicos presenciaron grandes avivamientos, convirtiendo a muchos (aunque nunca una mayoría) en los países "cristianos," incluyendo Protestantes y Católicos (menos los de España y Portugal por la Santa Inquisición). Para fines del siglo 18, los cristianos evangélicos eran gran número de creyentes, y nació entre ellos el deseo de extender su visión hacia el mundo lejano. Empezó el tiempo que llamamos el "movimiento misionero" (plagiando el nombre católico), y se desarrolló durante el siglo 19. Al principio del movimiento, en el siglo 18, los cristianos interesados en esta obra contaban con pocos recursos económicos, pero convencidos de lo importante del evangelismo mundial, organizaron "sociedades misioneras," para recibir cooperaciones de muchas congregaciones, y así enviaron los primeros "misioneros" modernos.

Entre los primeros, William Carey, un pastor Bautista, organizó la Sociedad Misionera de Bautistas Ingleses, y por medio de ella se fue a Calcuta, India en 1793. India le era una puerta abierta porque Inglaterra dominaba el oriente en aquel entonces. Durante su vida evangelizó a muchos pueblos de India, pero también se dedicó al aprendizaje de idiomas indios, y alcanzó traducir la Biblia entera a Bengalí, Oriya, Maratí, Hindi, Asamés, y Sanscrito, con porciones traducidas en otros 29 idiomas. Carey no solamente les evangelizó sino fue instrumental en legislación en India para prohibir las tradiciones de infanticida (sacrificio de niños a dioses locales) y "suttee" (cremación viva de viudas con los restos de sus esposos). Tan grande fue el éxito de su "misión" que los reportes enviados a sus "socios" despertaron en miles de cristianos la visión de evangelizar a todo el mundo.

Poco después, y para el mismo propósito, Adoniram Judson organizó el Comité Americano de Misiones Extranjeras. Por ello, en 1812, Judson y su esposa, ambos Americanos, fueron con intenciones de ayudar a Carey en India. Pero al llegar a Calcuta las autoridades Ingleses no les permitieron desembarcarse (Inglaterra y Estados Unidos estaban en guerra). Se quedaron mucho tiempo en el barco esperando algún cambio de circunstancias, pero por fin en 1813 fueron forzados a desembarcarse en Birmania. Por providencia de Dios se quedaron en Birmania el resto de sus vidas, aún cuando Birmania entró en guerra con Inglaterra (1824-1826). Durante esa guerra, ambos fueron presos y torturados por fuerzas Birmanos lo cual le costó la vida a la esposa de Judson. Sin embargo, libre de nuevo, Judson terminó su traducción de la Biblia entera al Birmano en el año 1834.

Desde entonces las iglesias Protestantes y Evangélicas han enviado a miles de "misioneros," formando cientos de sociedades misioneras para colecciones de fondos para sostenerles en "el campo". Aunque el sistema de "sociedades misioneras," misioneros asalariados, colecciones de muchas congregaciones, y estableciendo estaciones remotas llamadas "misiones" no era bíblico, aún así lograron un éxito impresionante. En 1778 se calcula que el porcentaje de evangélicos en el mundo era menos de 0.1% (uno en mil), y que la gran mayoría (probablemente más de 95%) se encontraban en el "occidente" (mayormente Britania, América colonial, Holanda, Noruega y Suecia). {Operation World 1978, STL Publications, Bromely, Kent, England, p. 25.} Sin embargo en los dos siglos desde entonces evangélicos han crecido a ser 5.7% de la población mundial, y se calcula que 75% de ellos se encuentran en el mundo no occidental. {Operation World, p. 21.} Solamente en el primer siglo se ha visto crecimiento evangélico así.

Estratégicamente la base de ese crecimiento se encuentra en el siglo pasado, cuando los poderes coloniales (Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España y Portugal) dominaron militarmente a todo el mundo. Impusieron su mando sobre todas las tierras lejanas y así abrieron la puerta para que misioneros llegaran a donde quiera. Sin embargo, el tiempo colonial como puerta abierta para el occidente se ha cerrado. Desde la segunda guerra mundial, aunque las iglesias han enviado mas "misioneros" que nunca, y el problema de pocos recursos se ha desaparecido, se han encontrado con otros obstáculos aún mas enormes.

Nacionalismo

A principios de este siglo un movimiento mundial surgió en el cual la mayoría de los pueblos colonizados del mundo demandaron ser gobernados por si mismos, no solamente por razones políticas y económicas, sino por cuestiones de raza, historia, religión e idioma. Se llama este movimiento "nacionalismo." La era colonial falleció. Para la segunda guerra mundial (1945) el mundo se "re-alineó," nuevos gobiernos se formaron, nuevas fronteras aparecieron, y sobre todo, identidades se cristalizaron. El mundo a una se llenó de orgullo nacionalista, y "misioneros" encontraron nuevas actitudes en contra del evangelio, no por cuestiones de verdad o doctrinas, sino por ser de "extranjeros." Durante este siglo muchos "misioneros" hasta perdieron sus vidas nada mas por ser personas ajenas. Por eso ahora el evangelio es impedido seriamente en todo el mundo.

Comunismo

Junto con el nacionalismo surgió otro movimiento poderoso llamado "Marxismo" o "comunismo". Eran radicales tanto en sus ideas económicas (que todos los bienes pertenecen a todos, traducido al español común, robo de motín), en sus ideas revolucionarias (es el derecho del trabajador quitar todo del que tiene mas que él), hasta en sus ideas religiosas (ateos, darwinistas, anti-cristianas). El comunismo en su cumbre llegó a dominar alrededor de una tercera parte del mundo empezando a perder terreno solamente desde 1980. Países comunistas cerraron sus puertas al "occidente," y con eso, ahogaron el evangelio en un tercio del mundo.

Guerras

Durante este siglo han habido mas guerras, y guerras mas grandes que en casi toda la historia hasta ahora. En este mismo día se calcula que hay mas de 100 guerras significantes en el mundo, con polémicas imposibles de resolver. Guerras y guerrillas con motivos étnicos, territoriales, históricos, políticos y religiosos hacen difícil y a veces imposible el evangelismo en muchas regiones importantes del mundo.

Anti-proselitismo

Por cuestiones de estabilidad en muchos países no occidentales que tienen poblaciones de diferentes creencias, se han legislado en contra de proselitismo de cualquier religión a otra. Estos gobiernos defienden el derecho de cada quien creer lo que quiere, pero no toleran la discusión libre de nuestras diferencias por el peligro verdadero de violencias en masa. Aunque a nosotros que gozamos completa libertad legal de evangelizar públicamente, esto parece injusto, en estos países violentamente divididos (como India e Israel), no es cuestión de justicia, sino de sobrevivencia. Sin embargo, en muchos otros países, donde no hay ningún riesgo de guerra por evangelismo, tienen leyes anti-prosélitas estrictas, debido al miedo y la superstición de sus cleros (como en los países musulmanes y budistas). Por estas leyes diabólicas el evangelio es estrangulado en mas de un tercio del mundo.

Restricciones de Inmigración

Últimamente, por cuestiones de población, economía o política, en este siglo se ha visto severas restricciones a la inmigración de un país a otro en casi todas las naciones del mundo. Esta tendencia difícilmente se aliviará en el futuro, aunque se están abriendo comercios libres entre muchas naciones, pero la población sigue creciendo en todas, y eso pone mucha presión a los gobiernos restringir aún mas los nuevos inmigrantes. El efecto de estas rejas legales es cerrar mas puertas al evangelista que quiere trabajar en otro país.

En efecto, hermanos, los evangélicos hemos entrado en otra era de la iglesia y su "misión." Todas las sociedades misioneras, y todas las iglesias lo saben ya. Aunque se calcula que hay 85,000 misioneros protestantes en el mundo ahora {Operation World, p. 24}, (la mayoría evangélicos) todos ellos reconocen las limitaciones que enfrentan. El número de misioneros no está creciendo ya aunque la población y la iglesia "evangélica" en general están multiplicándose rápidamente. Y la idea antigua católica y protestante de establecer una "misión" (como escuela, tienda, hospital o capilla), y así ganar a los pobres ignorantes por la inferida superioridad "occidental," ya pasó. Y no debemos lamentar su fallecimiento, pues nunca fue un método bíblico. Sin embargo, aunque los misioneros del mundo ya saben los problemas de este siglo, sus preparaciones para superar estos impedimentos todavía menosprecian al mandamiento bíblico, el de predicar el evangelio a toda criatura. Y cualquier pequeño ajuste al dechado bíblico es peligroso. Considera algunas "buenas ideas" que tienen los misioneros modernos.

Literatura - La Biblia misma es literatura, por eso no tenemos nada en contra de folletos, de escuelas de correspondencia, y de evangelismo de periódicos, pero hay el peligro de olvidar que el mandato es predicar, no escribir, ni imprimir.

Medios de Comunicación - Quién diera que el evangelio sea repetido por todas las estaciones de radio y televisión miles de veces, y cinematizado en películas, pero evangelismo es mas que palabra, es ministerio (2 Cor. 5.18,19). Mensajes evangélicos por estos medios ocupan un minuto, o 5, o 60, y ya no pueden elaborar, escuchar preguntas o demostrar la fe por la vida. Se puede olvidar que el evangelio tiene relevancia personal.

Alivio y Desarrollo - El uso de medicina, donaciones de alimentos, y programas de estimulación económica y agrícola para atraer a gente al evangelio es un método antiguo. Pero se tiende a olvidar que la necesidad es espiritual, no carnal, y que el evangelio es una conversión, no una atracción, la cual es un milagro, no un desarrollo.

Obreros de Corto Tiempo - Este método, nada malo, pero nada bíblico tampoco, perfeccionaron los Mormones. A cada Mormón varón se le exige dos años de servicio misionero (como un servicio militar). Preparándose para esos dos años aprende una lengua extranjera, ahorra una cantidad de dinero para sus expensas, y luego ministra por sus dos años, y así se libra de su obligación. Ahora evangélicos quieren seguir su ejemplo, haciendo la obra misionera mas atractivo y menos sacrificial. Pero suelen olvidar que el verdadero ministro de Dios es "llamado" por Dios. Perder la obvia necesidad del llamamiento divino es cerrar la puerta en la cara de Dios.

Me es obvio que todos estos métodos pasan por alto un detalle importante. Dondequiera que el evangelio es fuerte o dominante ahora, llegó a ser dominante por medio de predicación pública. Escocia e Inglaterra no fueron evangelizados por doctores ofreciendo medicinas gratis. Holanda no fue establecido en buenas doctrinas por medio de escuelas de correspondencia. Fueron evangelizados por predicadores ardientes que se atrevieron salir de sus rincones y predicar en los campos y en las calles. En ningún sitio del mundo ha llegado a dominar el evangelio y las doctrinas de gracia por medio de correspondencia, seminarios, medicina, anuncios, o campañas de corto plazo. Y aunque hay evangélicos en todo el mundo ahora, y muchos fueron "evangelizados" por métodos modernos, no por eso el evangelio es arraigado en ellos, ni siquiera entendido por todos ellos, y no es sorpresa lo superficial del movimiento evangélico, pues estos evangélicos están siguiendo los pasos de los "católicos" antiguos, haciendo bienes, pero no obedeciendo. Sin embargo, tan esparcida es la "tradición evangélica" en todo el mundo, que si todas esas iglesias pusieran por obra el mandamiento cristiano de predicar el evangelio, exactamente como lo hicieron los apóstoles y evangelistas de la Biblia, la iglesia cumpliría su obligación en una sola generación. Dios no solamente evangelizaría así a todos los países abiertos ahora, sino puede que abriría los países cerrados, tanto honra Dios a la fe de obediencia.

Haciendo Tiendas

Hay una idea mas que se menciona mucho entre los evangélicos entregados al evangelismo. No solamente ha llegado a ser popular entre evangélicos que no creen muy importante el dechado bíblico, también se menciona mucho entre evangélicos que sí predican. Se llama "hacer tiendas." La idea es evitar la necesidad de sostén económico por seguir trabajando en un oficio, y así predicar solamente en sus ratos libres. Y se habla de "hacer tiendas" como preferible método que él de predicar de tiempo completo. Pues, dicen, es buen ejemplo a los demás cristianos, demuestra que el predicador no es perezoso, abre puertas entre sus colegas de trabajo, y no le sospecharán malos motivos. Insisten que el que se mantiene a sí mismo no es mendigo, y todos los hombres diligentes en el mundo pueden respetarle. Además, mencionan que es un método bíblico, como vemos en nuestro texto cabecero. Pablo vivía con Aquila por un tiempo y trabajaba con ellos por ser ambos del mismo oficio, de hacer tiendas. Mientras así trabajaba dice el texto que predicaba los sábados.

Una razón por la cual "hacer tiendas" es popular ahora entre evangélicos es porque la mayoría de ellos tienen un sistema misionera tradicional protestante. Los "misioneros" listos a partir a su "campo" destinación tienen que visitar a muchas iglesias buscando promesas de ofrendas mensuales, y no pueden "embarcarse" hasta que alistan suficientes iglesias apoyadoras. El resultado de este sistema anti-bíblico es lamentable.

1. Tardan años en levantar su sostén económico.

2. Piden ofrendas de personas a quienes jamás ministraron.

3. Por recibir ofrendas de tantas diferentes fuentes vienen siendo responsables a ninguna iglesia, ni a ningunos pastores.

4. Abre la puerta para mucho fraude, misioneros que no hacen nada, otros que especializan en atraer cristianos de otras congregaciones, otros que "compran" el pastor (ofreciéndole mas sueldo) de otro misionero, y así roban su obra. Hay demasiados misioneros de esta índole y siguen mandando sus fotos y reportes, y recibiendo sus cheques.

5. Evangelistas llamados a otros lugares tienen que exaltarse delante de muchas iglesias para "venderse." Así ensayan, fingen, entretienen, en fin, hacen un "show."

6. Buenos evangelistas, llamados por Dios, nunca llegan a su campo porque no saben (o no aguantan) "presentarse" a la iglesia.

Así que muchos prefieren la idea de enviar profesionales que se mantienen a si mismos. Sin embargo, según la Biblia, deben enviar evangelistas sostenidos por los hermanos que conocen al evangelista buscando apoyo. Así su sostén no tarda en llegar, es responsable a los que le conocen, si defrauda a alguien será a sus hermanos y padres y mejores amigos, y no tendrá que fingir o presentarse a nadie. Es lógico, resuelve todos los problemas, y sobre todo, es el dechado bíblico.

Bien, yo no tengo nada en contra de "hacer tiendas," hermanos. Por supuesto, todos los varónes llamados por Dios deben estar predicando en sus tiempos libres. Además, todos los predicadores de tiempo completo hemos visto la necesidad de vez en cuando trabajar para mantenimiento. Ninguno es digno del oficio de predicador que no sabe trabajar con sus manos, o que evita el sudor de su frente. Además, "hacer tiendas" es alternativa legítima en muchos casos porque a muchos países no se permite entrar misioneros, mientras profesionales son bien recibidos. Así que, hay hombres profesionales que se contratan con una compañía extranjera y se cambian a países lejanos, y así ministran en sus ratos libres a los perdidos. Yo creo que es un esfuerzo noble, y me alegro por ellos. Pero hay un espíritu maligno y perverso detrás de esta actitud que prefiere "hacer tiendas" sobre el predicar de tiempo completo. A ellos que lo prefieren para "no mendigar," y para poner un buen ejemplo, y abrir puertas entre sus colegas, y evitar las acusaciones de pereza y de ser "pagado," yo digo que están escuchando a espíritus perversos. ¿Acaso fue Jesús perezoso o mendigo? Sin embargo él vivía de ofrendas de sus conocidos (Lucas 8.3). Fíjate que "hacer tiendas" bíblicamente es:

Provisional - Pablo no duró mucho tiempo haciendo tiendas. Hechos 18.1-11 abarca solamente año y medio, y solamente una fracción de ese tiempo al principio vivía con Aquila haciendo tiendas. Así también hemos visto la obra misionera de esa índole, pocos duran mucho tiempo evangelizando así. Haciendo tiendas mientras predicas poco no es una alternativa evangelística, es una necesidad desafortunada.

Desobediencia - El que predica, que viva del evangelio, ordenó Dios (1 Cor. 9.14). No porque el predicador prefiere esta gracia, sino porque Dios merece predicadores de tiempo completo, y así lo ordenó. Cuando los predicadores llamados por Dios tienen que hacer tiendas para comprar sus necesidades, es porque alguien está desobedeciendo el dechado de Dios, o el predicador, o la iglesia.

Considerando la meta de evangelizar a todo el mundo, encontramos que los que prefieren "hacer tiendas" no dan prioridad a la urgencia del evangelio. Prácticamente hacer tiendas es:

Inefectivo - Hay pocas iglesias establecidas efectivamente por predicaciones un día por semana. Las excepciones son mayormente iglesias formadas de cristianos atraídos de otras iglesias.

Amateuro - Los que predican así nunca se adiestran en su ministerio. Son profesionales en hacer tiendas, son novatos en predicar.

Y últimamente hay pecado a la puerta. Tanto interés en "hacer tiendas" como método evangelístico entre cristianos es demasiadas veces:

Pretexto - Una iglesia menosprecia su responsabilidad de sostener predicadores porque el hacer tiendas es exaltado como alternativa legítima.

Menosprecio - En países católicos hay un verdadero desprecio hacia los curas que viven en lujo mientras profesan pobreza. Ese menosprecio se transfiere al predicador de tiempo completo, aunque muchas veces es verdaderamente pobre sin jamás mencionarlo. Sin embargo para evitar la vergüenza que se atribuye a un "parásito" religioso algunos hermanos llamados por Dios prefieren "hacer tiendas." Aun sin intención, esa actitud es un menosprecio hacia los que están de tiempo completo. Menosprecio a los mensajeros de Dios le costó a Judá su reino (2 Cro. 36.16).

7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os dieren; porque el obrero digno es de su salario. No os paséis de casa en casa.

Lucas 10

Soberbia - Yo conocía un misionero menonita que dejó una sociedad misionera por otra, porque los requisitos de esta última no le forzaba hablar a las iglesias que le mandaban dinero. Me contó que a él nunca le caía bien "mendigar" de los cristianos. De la misma manera, algunos hermanos de mucho carácter no se atreven a aceptar ofrendas, mucho menos de demandarlas como Pablo (Rom. 15.24). Sin embargo, recibir ofrendas no es mendigar. El que piensa así es soberbio.

Mundanismo - Muchas veces el predicador aprecia mas las cosas de este mundo que la urgencia del evangelio. Así que, si recibe poco, en vez de vivir con menos, deja de predicar de tiempo completo para suplir sus propias necesidades. Pero Pablo sabía tener hambre también (Fil. 4.12). Es importante que el predicador acomode bien sus prioridades.

Para que las iglesias cumplen el mandamiento de Cristo es necesario enseñarlas sus responsabilidades de ofrendar a los predicadores, no por su grande necesidad, ni por su grande don, sino por ordenanza de Dios. El cristiano que no está ofrendando generosamente y regularmente a los predicadores del evangelio es rebelde a Dios. No digo que deben ofrendar a todos, sino deben discernir cuales hacen la obra y ofrendar generosamente a ellos. Por supuesto, el predicador que no predica no es digno de un vaso de agua. Pero al que predica no se le puede ofrendar demasiado. Algunas actitudes prevalecientes acerca de ofrendas a evangelistas son perversas. ¿Tú piensas así?

1. ¿Piensas que el evangelista debe tener suficiente para comer y vestirse, pero no debe sobrarle nada?

2. Si compras un colchón nuevo, ¿le das al evangelista tu colchón viejo (planchado, orinado, picado), y te sientes generoso? ¿O piensas que pueden usar lo que tú mismo no puedes? (Como la vez que el misionero recibió ofrendada una caja grande llena de zapatos de pie izquierdo, o el otro que recibió varios paquetes de bolsas de te negro usadas.)

3. Si ves que el evangelista lleva buena ropa o que tiene un coche bueno, ¿no le ofrendas porque tú mismo no llevas ropa así, o no tienes coche? ¿Quién te dijo que un evangelista tiene que ser mas pobre que tú?

4. ¿Estás de acuerdo con el evangelista y su obra, y estás muy dispuesto ayudarle el momento que te pide ayuda? ¿Siempre le dices: "Si llegas a necesitar algo, o te encuentras en apuros, llámame y te ayudaré."? Ah, gracias, patrón. Pues cuando el evangelista llega a necesitar algo ¡será tu culpa! Y cuando llega a tu puerta para limosnear, tú serás halagado por tu importancia, e hinchado por tu generosidad, pero culpable de la miseria de un embajador de Cristo. Hipócrita. Quédate con tu miserable cuenta bancaria y observa al Señor proveer por medio de campesinos. El evangelista no es limosnero.

No solamente necesitamos enseñar a la iglesia su obligación, es también necesario que el predicador reconozca la honra de su oficio. Mi hija Lena me preguntó una vez mientras cenábamos "Papá, ¿en qué trabajas?" Le respondí que era yo un predicador. Ella me dijo, "¿Pero qué mas? ¿No trabajas en algo aparte?" Le dije que no, que yo solamente era un predicador. Luego le pregunté porqué me preguntaba eso. "Bueno, es que todos tenemos que pararnos delante del salón y explicar lo que hacen nuestros padres, y me da pena decirles que eres un predicador." Lo siento, hija, es lo que soy. Quizá algún día no te dará pena.

A los policías les inculca la dignidad de su uniforme, que aunque el delincuente no respete al hombre, tiene que respetar al uniforme. Así también el predicador tiene que entender la dignidad de su llamamiento. Para eso primero tienes que cumplir con tu obra. Si te da pena probablemente estás siendo perezoso. Luego jamás debes tolerar a los predicadores perezosos o mundanos, sino reprenderlos delante de todos. Cristo también inculcó en los apóstoles la seria dignidad de su oficio.

13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá á vosotros.

14 Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa ó ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

15 De cierto os digo, que el castigo será más tolerable á la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que á aquella ciudad.

Mateo 10

6 No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen.

Mateo 7

Hacer tiendas puede llegar a ser necesario para cualquier evangelista llamado por Dios. No te preocupes por eso. Pero es desafortunado y demuestra la poca importancia el evangelio tiene en la iglesia. De todos modos, nunca acepta eso como alternativa para evangelizar al mundo. Sé predicador cumplido y digno. Enseña a tu gente ofrendar a evangelistas, para que les sobre mucho, para la honra del evangelio, cuyos mensajeros no deben ser forzados a vivir en vecindades, ni llevar ropa andrajosa, ni siquiera de segunda. Dios merece y desea predicadores dignos y de tiempo completo. Es el dechado bíblico.