La Epístola

Apartado 1054

Irapuato, Gto. México CP 36500

#29 Enero, 1997

Impreso en México

 

Noticias

Los hermanos de León enviados a Guadalajara ya encontraron casas. Ya están cambiándose en estos días. En la próxima Epístola anunciaremos en cual parque tendrán sus reuniones y su horario.

Cuauhtemoc y Carmen Castillo Cuenta BITAL # 60 4064 6770

Retorno Loma Atengo, Edif. 381, Int. 202,

Col. Loma Dorada, Tonalá, Jal. CP 45418

Oscar y Lupita Hernandez Cuenta BITAL # 60 3969 1944

Retorno Loma Ayutitlan, Edif. 418, Int. 204,

Col. Loma Dorada, Tonalá, Jal. CP 45418

Juan y Mari Chuy Tovar Cuenta BITAL # 60 2427 1256

Retorno Loma Ayutitlan, Edif. 418, Int. 201,

Col. Loma Dorada, Tonalá, Jal. CP 45418

Teléfono de Juan Tovar (913) 6-81-67-12

Los hermanos en Polonia ya encontraron otro edificio para tener sus reuniones de invierno. Es el mismo precio de renta, pero es mejor el trato. Otras pruebas: El padre de Debbie West le avisó que ahora tiene cáncer, y hay problemas con los tratamientos. Si no resuelven los problemas probablemente tiene menos que 6 meses para vivir. La madre de Jenny Riggs también ha estado enferma, pero probablemente no es tan grave como este. Leslie Riggs está preparándose cambiar a San Antonio para estudiar desde este verano.

Habrá reunión de predicadores febrero 16 en casa de José Hernández en León.

La religión mas cobarde del mundo es Islam. Islam tiene tanto miedo de otras creencias que en casi todas las naciones en que forman una mayoría, es ilegal proselitar a un musulmán. No creen en la libertad de expresión, ni dan libertad a su propia gente escoger la creencia que mas le parece. En muchas de aquellas naciones musulmanes es contra la ley convertir a otra religión. En las naciones musulmanes que no tienen leyes al respecto, es igualmente difícil convertir, porque las familias rechazan al convertido, los patrones no emplean a un musulmán convertido, no son permitidos en el ejército, etc. Son reducidos a trabajos meniales o a mendigar. Para mujeres es aún peor. La única cultura musulmán en el mundo que habla español es el pueblo Saharawi, del Sahara Occidental en el nor-oeste de África. Es un pueblo que anteriormente fue colonia de España pero que desde 1976 ha tenido que abandonar su hogar por guerras con España y Moroco. Existen solamente 200,000 Saharawi, esparcidos en Sahara Occidental, Algeria, y Mauritania. No existe ninguna iglesia evangélica entre ellos. No se conoce ningún cristiano Saharawi. Y ninguna de las naciones que los hospedan permite su evangelización. Oremos entonces por estos musulmanes Saharawi de habla español.

 

Sacramentalismo Evangélico

32 Porque el reposo de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará á perder.

Proverbios 1

Hace poco un hermano nuevo me comentó que le era difícil entender cómo supuestos cristianos pueden creer en Jesucristo, ser sinceros y devotos en su religión "cristiana", y hasta experimentar milagros y señales en sus reuniones, y por fin ser falsos hermanos. El, cuando era católico, había visto unas sanidades en una reunión católica carismática, y ahora que cree la Biblia le parece muy extraño que Dios permita a tantos que usan su nombre ser engañados por imitadores y falsos. No obstante, la Biblia hace claro que existen muchos falsos, incluyendo falsos milagros (2 Tes. 2.9), falsos hermanos (2 Cor. 11.26, Gal.2.4), falsos profetas (Mt. 7.15), falsos doctores (2 Ped. 2.1), falsos apóstoles (2 Cor. 11.13), falsos espíritus (1 Juan 4.1), y hasta falsos cristos (Mt. 24.24). Quizá no sería tan sorprendente si fueran los falsos unos cuantos herejes alrededor de una gran mayoría de verdaderos. Pero, aunque nos sorprende, la Biblia habla de muchos falsos, y pocos verdaderos.

11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán á muchos.

Mateo 24

El cristianismo es la religión mas grande del mundo pero todos los llamados cristianos sabemos que no es puro. Los estudiantes de religiones dividen el "cristianismo" en tres divisiones mayores, Católico Romano, Ortodoxo Griego, y Protestante. Pero, esta división es útil solamente para aquellos estudiantes incrédulos a la Biblia. Los que creemos la Biblia, y reconocemos la incredulidad cuando la vemos, sabemos que el "cristianismo" es claramente dividido entre creyentes e incrédulos, entre conquistados y convertidos, entre profesantes y poseyentes.

La división popular entre Católico, Ortodoxo y Protestante es casi inútil para nosotros. Por ejemplo, la única distinción mayor entre Católico y Ortodoxo es en su opinión acerca del "Obispo de Roma", o sea, el Papa. Era una división política que sucedió en tiempos medievales. Pero las diferencias doctrinales entre esos dos grupos son mínimas. Los dos tienen sistemas clero-laicos, jerarquías, órdenes sacerdotales, y una liturgia (sistema de ritos) casi idéntica. Es un cristianismo "sacramental", o sea, confían en sacramentos, los "signos visibles" de la "fe cristiana". Esto quiere decir que creen que el bautismo y la misa tienen verdadera eficacia en si mismos, y enseñan la salvación por sacramentos y buenas obras. Políticamente son separados, pero doctrinalmente son idénticos. Ahora, en el esquema popular, el Protestantismo incluye casi todos los demás cristianos, casi como una "Iglesia Miscelánea". Qué inútil son estas divisiones. Pues, muchos protestantes también son sacramentalistas. Los protestantes son los grupos que se separaron de la Iglesia Romana desde Martín Lutero, pero que siguen reteniendo muchas tradiciones romanas. Algunas de estas sectas se alejaron mas que otras del sistema romano, pero todas son hijas de la misma "madre iglesia". Generalmente los protestantes rechazaron los sacramentos y las tradiciones extra-bíblicos, pero retuvieron los dos "sacramentos" bíblicos, y muchas tradiciones que no son prohibidas en la Biblia. Pero en realidad estas distinciones son políticas también. Ya no son divisiones relevantes al evangelio ni a la doctrina de los apóstoles. Las sectas protestantes, católicas y ortodoxas todas tienen el mismo problema. Son formadas de personas que llegaron a ser miembros por inclusión, no por regeneración. Son cristianos porque sus padres les impusieron el cristianismo, o porque fueron conquistados. Pero son ramas desconectadas de su raíz.

Para los creyentes de la Biblia, la división es mas fácil y mas útil. Dividimos el cristianismo entre verdadero y falso. Sabemos que el cristianismo es algo personal, que nadie es cristiano a menos que está personalmente en Cristo, como pámpanos están en la vid (Juan 15.1-7). El que es personalmente en Cristo, y Cristo en él, forma parte del cristianismo verdadero. El que no tiene una relación personal con Jesucristo, que no tiene el "espíritu de Cristo", pues, el tal no es de él (Rom. 8.9), o sea, es falso. Sucede que ahora, los que insistimos en esta división entre un cristianismo personal y la cristiandad inclusiva somos reconocidos como otra división mayor en el cristianismo. Nos llaman Evangélicos.

Evangélicos

Durante los siglos muchos grupos han sido llamados "evangélicos", pero evangélico ahora significa una sección mayor del cristianismo. Evangélicos aceptan solamente las doctrinas y tradiciones que la Biblia enseña. Evangélicos intentan proteger la simplicidad de la adoración bíblica, imitar la iglesia "primitiva" (del tiempo de los apóstoles), y obedecer los directivos del Nuevo Testamento, incluyendo el directivo de evangelizar, y por eso, el nombre "evangélico". No hay ninguna jerarquía entre iglesias evangélicas, y su asociación unas con otras es completamente informal. Hay muchas diferencias entre los que se llaman evangélicos, pero comúnmente enfatizan lo siguiente:

1. El Señor Jesucristo como única fuente de salvación por la fe en él.

2. Fe personal y conversión por la regeneración del Espíritu Santo.

3. Reconocimiento de la Biblia como única base de fe y la vida cristiana.

4. Predicación y evangelismo para convertir a otros a la fe en Cristo.

Aunque los católicos desdeñan admitirlo, de estos cuatro grupos mayores de cristianos, el único grupo que ha existido desde el principio hasta ahora son los evangélicos. Todos los católicos y ortodoxos tienen que admitir que había cristianos evangélicos en Judea, Samaria, Siria, y Asia Menor antes de haber cualquier tipo de "cristiano" en Grecia o Roma. Antes de existir la liturgia romana existían iglesias evangélicas, completamente independientes, tanto de Roma como de tradición romana. Si lo dudan, solamente tienen que leer sus Biblias. Además, las iglesias evangélicas independientes desde el primer siglo han sido perseguidas por las de la tradición romana, y para trazar la historia de las iglesias evangélicas solamente tenemos que leer acerca de las exterminaciones de las "herejías" por la Iglesia Romana. Entre historias de verdaderas herejías se encuentran también cristianos evangélicos que tenían las mismas doctrinas y objetivos que los evangélicos de hoy. Cuando Constantino estableció el cristianismo "oficial", ya existían evangélicos. Cuando se dividió la iglesia imperial entre Roma y Constantinopla había evangélicos en los dos imperios. Cuando los protestantes por fin protestaron ya existían evangélicos.

La Imprenta

Sin embargo, ahora los estudiantes de religión nos incluyen entre los protestantes. Esto no es correcto, ni es siniestro, pero tampoco es accidente. ¿Porqué entonces nos agrupan entre los protestantes ahora? Evangélicos siempre han dependido de la Biblia, las escrituras. La fortuna de la Biblia es la fortuna de los evangélicos. Cuando la Biblia es escasa y costosa y desconocida los evangélicos son débiles. Cuando la Biblia es común y bien conocida los evangélicos prosperan. Así que, aunque leemos las historias continuas de la persecución de cristianos evangélicos desde el primer siglo, los evangélicos no empezaron a prosperar en contra de sus enemigos hasta la invención de la imprenta. La impresión de la Biblia (en comparación a su copia a mano) la hizo accesible a todos. La imprenta soltó la ciencia, el arte y las economías del mundo, pero sobre todo, soltó la Biblia. Cuando los laicos de los católicos y ortodoxos llegaron a leer la Biblia el poder misterioso de los sacerdotes desapareció, y la iglesia dominante se debilitó. Pero los creyentes de la Biblia prosperaron, y siguen prosperando hasta hoy. Atrajeron a católicos, ortodoxos y protestantes por enseñar la Biblia. Y los tres grupos poco a poco se hacen mas "evangélicos" todos los años, porque la Biblia es mas conocida hoy que nunca. De todos modos, es fácil ver como estudiantes incrédulos pueden confundir la división del cristianismo "oficial" con el crecimiento de grupos evangélicos, y así agrupar los evangélicos con protestantes. Pero si fuera correcto esa agrupación ¿quiénes fueron aquellos "anabaptistas" que Martín Lutero desdeñó? ¿Quienes eran aquellos Waldenses en el norte de Italia que fueron perseguidos medio milenio antes de Lutero? Los evangélicos de antes eran perseguidos y escondidos, insignificantes para la mayoría. Pero ahora, el cristianismo evangélico es la "religión" mas creciente en el mundo, y lo ha sido desde la imprenta.

¿Iglesia Evangélica?

Sin embargo, no podemos pretender que existe una "Iglesia Evangélica". Primeramente, ser evangélico significa un rechazo de "inclusión". Nadie es un cristiano por ser de una tradición evangélica. Todos los evangélicos reconocen esto, que entre evangélicos solamente algunos son verdaderamente cristianos. Además hay muchos grupos evangélicos que enseñan doctrinas que por lo menos confunden el tema de salvación personal, como los Pentecostales que enseñan que la salvación se pierde. Es decir, enseñan que aunque la salvación inicialmente depende solamente de la fe en Cristo, desde el momento de fe, la salvación depende del cristiano mismo. Algunos enseñan que la salvación se pierde por hacer pecados, y otros, que solamente se pierde por perder la fe en Cristo. Pero ambos enseñan que depende de nosotros nuestra salvación. Hay otros evangélicos que enseñan que la salvación, aunque de gracia, no se completa hasta el bautismo de agua, como la "Iglesia de Cristo", y los Apostólicos. Lo cual es demasiado semejante al "sacramentalismo" de Católicos. Aunque es útil dividir el "cristianismo" entre evangélico y los demás, una cosa queda claro, no todos los evangélicos conocen verdaderamente a Jesucristo como salvador. Aún en nuestras iglesias suponemos que hay falsos hermanos que aunque pertenecen a nuestro grupo, no pertenecen a Cristo. Y lo que es mas, reconocemos que hay unos cuantos verdaderos cristianos escondidos en los otros grupos también, incluyendo romanos, griegos, protestantes y aún entre las sectas extrañas. En hecho, la verdadera iglesia de Jesucristo es universal e invisible, y nadie pertenece a ella por inclusión. Cada miembro tiene que nacer personalmente en ella.

Entonces, ¿cómo distinguimos entre verdaderos cristianos y falsos? Algunos dirán que es imposible, y nos citan Mateo 7.1 amonestándonos no juzgar a otros. Pero olvidan que Cristo mismo, en el mismo capítulo nos dio un criterio para juzgar falsos profetas.

20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Mateo 7

Además, Cristo juzgó las doctrinas de las sectas Judías y nos enseñó hacer lo mismo.

6 Y Jesús les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos.

12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos.

Mateo 16

Tenemos que juzgar las sectas y sus doctrinas. Pero es necesario juzgar también a individuos, no como si tuviéramos señorío, pero como quienes somos responsables para evangelizar a los que no son verdaderamente salvos. El predicador a fuerzas tiene que averiguar acerca de sus oyentes si son salvos o no, y con la confusión de sectas, y la corrupción de frases bíblicas, es muy difícil juzgar en el momento que este o aquel es un cristiano verdadero. Si nos equivocamos de un lado nos encontramos peleando con nuestros hermanos, o por el otro lado, puede costarle su alma. Pero, aunque hay sectas que sin duda son falsas, no podemos decir que no hay ningunos verdaderos cristianos engañados por ellos. O sea, por ser alguien católico o testigo de Jehová, no podemos juzgarle como inconverso o incrédulo solamente por pertenecer a un grupo falso. Juzgamos a las sectas (falsos profetas y falsos espíritus) por sus frutos y por sus doctrinas, pero la prueba de los individuos es algo mas involucrado. Tenemos que juzgar bíblicamente, pero he observado algunos intentos de usar pruebas bíblicas que no fueron muy efectivos. Por ejemplo:

1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios:

1 Juan 5

Pero, a pesar de esto, Herodes creyó que el verdadero Cristo había nacido en Bethlehem e intentó matarle. (Mat. 2.4)

15 Cualquiera que confesare que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.

I Juan 4

Todos los Testigos de Jehová confiesan que Jesús es Hijo de Dios, precisamente para evitar confesar que Jesús es Dios, lo cual es el verdadero significado de la frase "hijo de Dios" (Juan 5.18).

3 Por tanto os hago saber, que nadie que hable por Espíritu de Dios, llama anatema á Jesús; y nadie puede llamar á Jesús Señor, sino por Espíritu Santo.

1 Cor. 12

Jesucristo mismo profetizó que muchos le llamarían Señor y el no los iba a reconocer (Mat. 7.22).

No hay pruebas sencillas del verdadero cristianismo, pero sí hay pruebas, y las usamos todos los días. Conocemos los verdaderos cristianos primeramente y sobre todo por las doctrinas que confiesan, pero también por las obras que hacen, y por la compañía que guardan. Por ser el mas importante el criterio de las doctrinas, lo tocaré último.

Las Obras que Hacen

Este criterio es abusado en nuestros días, porque hay unos cuantos de todas las sectas que viven una vida exteriormente recta. Hacen obras visibles que les recomienda a otros, y así se confían en ser verdaderos. Completamente pasan por alto que sus doctrinas son de primera importancia. Sin embargo, este criterio es bíblico para tener confianza que uno es verdaderamente un cristiano, y para conocer quienes no lo son.

7 Hijitos, no os engañe ninguno: el que hace justicia, es justo, como él también es justo.

1 Juan 3

Ningún criterio a solas es infalible, suponemos. Y es necesario tener paciencia en nuestros juicios. Pero no obstante, todo cristiano verdadero tiene el Espíritu de Jesucristo y el Espíritu es un criterio que podemos reconocer.

9 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él.

Romanos 8

13 En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

1 Juan 4

El Espíritu de Dios a través de los años produce ciertos cambios en la vida de los suyos. Quizá hay algunos cambios inmediatos, aún en la naturaleza del creyente, pero sin duda el Espíritu Santo produce cambios visibles con el tiempo.

22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,

23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

Gálatas 5

Amor, tolerancia y templanza son "frutos". No aparecen inmediatamente pero si aparecen con tiempo. Además, el principio del castigo empieza el momento de reconciliación con Cristo. Dios promete castigar a los suyos, para que no sean condenados con el mundo (1 Cor. 11.32).

7 Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga?

8 Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos.

Hebreos 12

Evangélicos que no demuestran un enderezo de vida continuo no son cristianos. Evangélicos que no se arrepientan de sus vicios, y que no sufren castigos de Dios, no son cristianos.

La Compañía que Guardan

Otro criterio para tener confianza en alguien como un cristiano verdadero es su comunión con creyentes. Uno de los mas efectivos criterios para juzgar la realidad de un "cristiano" es preguntarle con quienes se reúne.

19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros.

1 Juan 2

Cristianos verdaderos no aparecen a solas. Son persuadidos por otros. Nadie recibe el evangelio directamente de Dios. La buena doctrina que nos salva nos fue enseñada por alguien. Una clara indicación de salvación es en su perseverancia en la comunión con verdaderos creyentes.

7 Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

1 Juan 1

Hay evangélicos que nunca desean reunirse. Dicen que pueden adorar a Dios en la casa, viendo la tele, o jugando futbol. Pero verdaderos cristianos se reúnen con otros cristianos. Los evangélicos ecuménicos, que se disfrutan de la comunión de todos, sin importarles su doctrina o sus vidas, escasamente serán cristianos. Cristianos generalmente reciben el evangelio de otros cristianos, y si en algún caso no es así, tarde o temprano los verdaderos se apartan de malas conversaciones y amistades, y llegan a amar a los hermanos.

14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte á vida, en que amamos á los hermanos. El que no ama á su hermano, está en muerte.

1 Juan 3

Doctrinas que Confiesan

Ahora, el criterio mayor para confiar que alguien es un cristiano verdadero es su doctrina.

20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero.

21 No tienes tú parte ni suerte en este negocio; porque tu corazón no es recto delante de Dios.

Hechos 8

Simón había "creído" el evangelio, y había sido bautizado. Era un evangélico, pero no era un cristiano, porque su corazón no era recto delante de Dios. Le faltaba arrepentimiento y una reconciliación personal con Dios (v. 22). Pero Pedro no sabía nada de esto hasta oír su creencia que se podía ganar el don de Dios por dinero. Por su doctrina fue conocido.

Hay evangélicos que prefieren enfatizar experiencias espirituales mas que doctrinas, y así han aceptado la comunión con los Carismáticos Católicos, y otros grupos extraviados, pero están en error profundo. Doctrina es parte integral de la salvación. La salvación misma depende de confesar ciertas doctrinas.

10 Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

2 Tes. 2

6 Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Heb. 11

9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Rom. 10

Creer que Dios existe, y que nos responde, es claramente esencial para salvación. Creer que Jesucristo resucitó de los muertos es expresamente necesario también para salvación. Aunque hay otras doctrinas que podemos incluir, estos bastan para demostrar que ciertas doctrinas son pautas para el cristianismo verdadero. Bíblicamente es difícil componer una lista completa de estas doctrinas, porque entre todas las doctrinas esenciales para la salvación, algunas son positivas y otras negativas. Por ejemplo, la creencia en un solo Dios personal que nos responde cuando le oramos es positivamente necesario para la salvación individual (Heb. 11.6). Salvación depende de una reconciliación personal a Dios en la persona de Jesucristo (2 Cor. 5.20). Sin la fe que Dios nos oye no puede haber reconciliación personal. Pero hay doctrinas que no son esenciales positivamente, o sea, no importan mucho hasta que son negadas. Para explicarme, fíjate que era necesario para los Judíos reconocer a Jesús como su "Cristo", su Mesías, su Rey ungido y su Salvador nacional.

1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios.

1 Juan 5

Pero, nada de esto es importante a los Gentiles. El hecho que Jesús es el Cristo Judío es casi irrelevante al evangelio a los Gentiles, y esto vemos claramente comparando los sermones de Pedro a los Judíos (Hechos 2.30, 3.18,22, 4.10, 5.31 etc.) con sus sermones a los Gentiles (Hechos 10.34-43). Pablo también demuestra lo mismo, predicando a los Judíos que Jesús es Cristo (9.20, 13.23), pero a los Gentiles no lo menciona (14.15-18, 17.22-31). Sin embargo, Juan dice que cualquiera que niega que Jesús es el Cristo es mentiroso y anticristo.

22 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este tal es anticristo, que niega al Padre y al Hijo.

1 Juan 2

La clave es que no es una doctrina esencial al evangelio a menos que lo andan negando. Ignorancia de ciertas doctrinas (como que Dios existe y oye) es una cierta prueba que uno no es cristiano, pero otras doctrinas son prueba solamente si son negadas. Así que, la lista de doctrinas esenciales para la salvación es interminable, aunque solamente hay unas cuantas doctrinas positivamente necesarias.

Doctrina es Necesaria, pero no es Suficiente

Es importante reconocer que la salvación depende de fe en ciertas doctrinas pero que la salvación misma es una operación del Espíritu Santo, y él toma en consideración otras cosas también, como el arrepentimiento, la sinceridad y su motivación del creyente (recuerde a Simón). Esto quiere decir que nadie es salvo por solamente creer las doctrinas "evangélicas". No todos los evangélicos pertenecen a Cristo. Tiene que haber el fruto espiritual en su corazón también. Muchos evangélicos dudan de su salvación y en muchos casos tienen porqué dudarlo. Si alguien duda de su salvación, no insistas que es salvo hasta saber porqué lo duda.

Las dudas entre los evangélicos hoy no me sorprenden. Demasiados obreros cristianos han abaratado el evangelio tanto que "salvan" a gente en masa, aceptando solamente una frase repetida como suficiente para inscribirles como evangélicos. Completamente olvidan que la salvación depende de fe, pero no de fe ciega. Salvación es una decisión informada, no un capricho.

28 Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no cuenta primero sentado los gastos, si tiene lo que necesita para acabarla?

Lucas 14

Una vez yo fui invitado para predicar en una campaña en el estado de Tabasco. Habían invitado a 20 predicadores para predicar toda una semana en 20 iglesias Bautistas simultáneamente. Me llevaron al pueblo donde me tocaba y yo prediqué toda la semana. Durante la campaña yo hablé con dos personas que se acercaron a mí y ellos "aceptaron" a Jesucristo como salvador. Pero una era anciana, que apenas podía entender lo que yo le decía, y otra era niño de 8 años y tampoco quedé convencido que entendía bien. El último domingo de la campaña todas las congregaciones se juntaron en Cárdenas para una final reunión. Antes de empezar tomaron los datos de todos los evangelistas invitados. Uno había convertido a 32, otro 21, y otro 60. Cuando me preguntaron a mí, les dije que 2 habían aceptado a Cristo, pero que no los apuntes porque tengo dudas de ambos. Estaban muy sorprendidos con esto, y se confirieron juntos, y llegaron a la conclusión que ese pueblo necesitaba mucha oración, por haber tan pocos convertidos durante la semana. Al terminar el último servicio el predicador (que había predicado un sermón muy bueno) dio su invitación. Con cabezas inclinadas preguntó quienes deseaban aceptar a Cristo como salvador, y mencionó que iba a regalar un Nuevo Testamento a todos cuantos le aceptan en esta noche. Cuarenta y siete manos subieron para recibir a Cristo y un NT. Todos fueron llevados a un cuarto aparte y juntos repitieron una oración sencilla: Padre celestial, perdóname mis pecados, entra en mi vida, y gracias por salvarme, en el nombre del Señor Jesucristo. Amen. Todos juntos así recibieron a Cristo y un Nuevo Testamento gratis. Al recibir su NT cada uno salieron del salón y el predicador desapareció. Seguramente quería apuntar los 47 en su registro.

Yo no quiero menospreciar la obra de ningún siervo de Cristo, pero repeticiones para "aceptar a Cristo en su corazón" menosprecian el papel del Espíritu Santo para quebrantar el corazón y persuadir al pecador. Si el pecador no sabe qué tiene que pedir de Dios, no está listo para allegarse a El. Los "ganadores de almas" que "ayudan" a los incrédulos "aceptar a Cristo en su corazón" orando "con" ellos, son obreros perezosos que quieren sumar otro "resultado" sin invertir el tiempo que se requiere para convertir y persuadir. Repeticiones y conversiones en masa dejan a los "convertidos" en ignorancia, y aunque todos los predicadores saben que la mayoría de ellos no son verdaderamente convertidos, mientras esperan ver cuales son verdaderos insisten a cada uno de ellos que ya son salvos. Esto deja las iglesias evangélicas llenas de prosélitos ignorantes asegurados que ya están bien con Dios, pero sin ninguna evidencia de ello. La mayoría de estos pecadores "recibieron a Cristo" sin experimentar tristeza por sus pecados, ni temor del justo juicio de Dios. No se hicieron "pobres de espíritu", y no llegaron a "temblar a su palabra." Aceptaron a Cristo sin sentir el deseo de restituir lo robado o enderezar lo torcido, sin entender el costo ni las consecuencias de la salvación que "aceptaron". Ni siquiera entienden porqué iban a querer a otra persona en su corazón. En realidad, es solamente "sacramentalismo", pero evangélico.

Yo quisiera decir que esto es raro entre evangélicos, pero tengo que decir que es demasiado común. Miles y miles de personas han aceptado a Cristo así, y los que así se convierten a evangélico tardan años en lograr una confianza en Cristo. Son evangélicos ignorantes, y muchos no son convertidos todavía. No han experimentado la obra del Espíritu en su corazón todavía, no pueden relacionar su conversión con las experiencias que oyen de otros. Y por tener tantos miembros así, predicadores evangélicos tienen que explicar la salvación como un hecho espiritual sin sentimientos y sin experiencias, sin cambios de corazón, sin victorias contra vicios. La relatan como un hecho escondido que uno tiene que creer sin evidencia alguna. Con razón hay tantas dudas entre evangélicos acerca de su salvación.

Salvación depende de conocimiento de la verdad, arrepentimiento verdadero, (que incluye tristeza por pecado y deseo de restituir, 2 Cor. 7.11, Luc. 19.8), y entendimiento de las promesas de Dios hacia pecadores, y aunque todas estas cosas son milagros verdaderos, en realidad sí suceden, Dios sí obra en corazones. Solamente tenemos que permitirle.

Recuerden hermanos, es mas fácil probar que uno no es cristiano que probar que uno sí lo es. Además, es mas importante examinarte a ti mismo, probando si estás en fe, que probar a otros. También recuerden que no hay cristianos perfectos. Pero es importante ver la realidad en la salvación. Conversiones que no demuestran realidad, las evidencias verdaderas de salvación, son conversiones pobres. Tenemos que esperar a Dios, invirtiendo el tiempo para que efectúe una persuasión efectiva en los perdidos. Tenemos que ser diligentes en enseñar las doctrinas del evangelio, para no "convertir" a personas mal-informadas. No hay lugar para pereza en nuestras predicaciones o enseñanzas. Salvación es por conocimiento de la verdad.

8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

Nehemías 8

4 El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad.

1 Timoteo 2

Ignorancia es un enemigo mortal del evangelio. Muchos evangélicos aceptan la ignorancia de sus adeptos y convertidos sin preocupación. Han fomentado un sacramentalismo evangélico por su desconfianza en el evangelio. Hermanos, si la salvación es milagro, vamos a acechar el milagro.