La Epístola
Apartado 1054
Irapuato, Gto. México CP 36500
#27 Noviembre, 1996
Impreso en México
Noticias
La conferencia en Salamanca de este mes (noviembre) es conferencia de evangelismo extranjero, (de misioneros), NO es conferencia de exhortación general como anuncié en la Epístola pasada. La conferencia se llevará a cabo en el Parque San Antonio, frente a la escuela "18 de Marzo" en la calle Obregón. Cualquier pregunta llame por favor a Israel Romero al tel. (464) 8-37-55, o a Jesús Gtz. al 1-09-38. Además, el horario de la conferencia se ha cambiado. El nuevo horario es el que sigue.
Viernes 22 7:00 PM Juan Castillo, Noé Castillo
Sábado 23 11:00 AM Adrián Silva, Rolando Espada
Sábado 23 7:00 PM Guillermo Kincaid, Michael Jackson
Domingo 24 11:00 AM Alberto Sotelo, Flavio Santoyo
Habrá conferencia de evangelismo extranjero (misioneros) en la iglesia de Aguascalientes. Empieza diciembre 8. Se llevará a cabo en su local de reuniones en la calle Mitla #117, Fracc. Pirámides, a dos cuadras del edificio del INEGI, por la calle Monte Albán. Mitla es una cuadra antes de las vías, y paralelo a las vías. Preguntas al Hno. Martín Cruz, tel. (49) 70-02-17. Su horario provisional es el siguiente.
De Lunes a Sábado en las mañanas a las 10 hay reunión abierta.
Domingo 8 10:00 AM Noé Castillo, Juan Tobar
Domingo 8 7:00 PM Juan Córdoba, Natanael Aradillas
Lunes 9 7:00 PM Juan Castillo, Cuautemoc Castillo
Martes 10 7:00 PM Oscar Hernandez, Noé Castillo
Miércoles 11 7:00PM Juan Tobar, Juan Córdoba
Jueves 12 7:00 PM Alberto Sotelo, Cuautemoc Castillo
Viernes 13 7:00 PM Flavio Santoyo, Oscar Hernández
Sábado 14 7:00 PM Natanael Aradillas, Alberto Sotelo
Domingo 15 10:00 AM Guillermo Kincaid, Flavio Santoyo
Por la conferencia de evangelismo en Aguascalientes que termina el tercer domingo de diciembre, cancelamos la reunión de predicadores este mes de diciembre.
Adrián Silva se ha cambiado de casa en Querétaro. Ahora vive en 2a Priv. De Morelos #158F, Zona Centro, Querétaro, QRO 76020. Su nuevo teléfono es (42) 16_61_60.
La conferencia de exhortación de Irapuato de octubre fue una bendición a toda la iglesia. Todos los mensajes fueron atinados y relevantes. Llovió el sábado pero de algún modo tuvimos la reunión aún así. Aunque la asistencia era baja, los que sí llegaron recibieron una bendición.
Trazando Bien
15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
2 Tim. 2
Este versículo en la revisión de 1960 pierde la palabra "trazar," y lo traduce "usar." Bueno, hay muchos que son buenos para "usar" la Biblia, pero hay pocos que son buenos para "trazarla." La palabra griega que se usa aquí implica dibujar una linea recta. La perfecta traducción de esa palabra griega se encuentra en nuestra Biblia antigua, desde Reina hasta la 1909, la autorizada por Dios. No puedo imaginar porqué la cambiaron. Mientras Testigos de Jehová, Mormones, Musulmanes, Satanás y Católicos utilizan la Biblia, nos avisa Dios que la tenemos que trazar bien, dividiéndola correctamente, y que requiere diligencia y trabajo, y que si no lo hacemos bien, no seremos "aprobados," sino "avergonzados." La gran mayoría de las falsas doctrinas y errores cristianas son resultado de no dividir la Biblia en sus divisiones naturales, (no trazar). Otros cuantos errores se derivan por dividir equivocadamente (trazar mal). No voy a tocar todas las divisiones correctas de la Biblia, aunque hay muchas, pero sí quiero trazar las divisiones cuya clave es el apóstol Pablo. Pablo explica las mayores divisiones de la Biblia, y son obvias, por lo menos después que alguien las señala.
Por ejemplo, lo primero que notamos en todas las Biblias es su división mayor, entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Mas que tres cuartos de la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento. Esta división es afirmada en ambos testamentos. El nuevo "pacto" es profetizado en los profetas desde Isaías hasta Malaquías (Isa. 55.3, 59.21, 61.8, Jer. 31.31-33, 32.40, Eze. 16.60, 37.26, Mal. 3.1, etc.). En estas profecías es declarado que el nuevo pacto no será lo mismo que el antiguo pacto.
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:
Jer. 31
El nuevo pacto fue instituido por Jesucristo la noche antes de su muerte (Mat. 26.28, Marcos 14.24, Luc. 22.20, 1 Cor. 11.25), pero ningún apóstol intenta explicarlo sino solo Pablo, específicamente 5 libros de Pablo (Rom., 1 y 2 Cor., Gal., y Hebreos). En estos también encontramos que los dos pactos son claramente distintos.
13 Diciendo, Nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse.
Heb. 8
Aquí tenemos una división obvia, y ahora solamente nos queda el trazarla bien. Los Testigos de Jehová, juntamente con otras sectas, se edifican y se apoyan casi exclusivamente sobre el Antiguo Testamento, de vez en cuando refiriéndose al Apocalipsis o Mateo para sustanciar sus doctrinas. Una vez unas dos señoritas TJ’s llegaron a mi casa mientras trabajaba yo en la calle en frente, y me invitaron a hablar acerca de la Biblia. Yo, siempre impaciente, les dije que no tiene caso porque los TJ’s no creen el Nuevo Testamento. "Sí lo creemos," insistieron. Les pregunté entonces, porqué no se encuentra el nombre de Jehová en el Nuevo Testamento. Me respondieron, "porque el Diablo se interpuso." "Por eso," respondí, "dije que no creen el Nuevo Testamento." Con todo eso, las señoritas se fueron, sin respuesta, pero no avergonzadas. Todos reconocen que hay una división en la Biblia, pero no reconocen que las dos partes son distintas, y que tienen que ser trazadas bien.
El Pacto es Testamento
Fíjate que la palabra "testamento" nunca se encuentra en el Antiguo Testamento. La palabra hebrea es siempre traducida "pacto," "alianza," "convenio," "concierto," o "liga." Significa un acuerdo entre dos o mas personas. En los días de Moisés el pacto es llamado un "testimonio," siendo un testimonio un pacto escrito (Gen. 31.34, Exo. 25.16, 31.18, Salmo 78.5, etc.). Sin embargo, nunca es llamado un "testamento" hasta el apóstol Pablo. Como sabes, hay diferencias importantes entre un testamento y un pacto. El diccionario define el testamento como "la declaración que de su última voluntad hace una persona...para después de su muerte." Observe las diferencias.
1. Un pacto tiene por lo menos dos participantes pero el testamento tiene solamente un testador.
2. Un pacto se trata de promesas y demandas unos a otros, pero un testamento se trata solamente de promesas o dádivas de uno a otros.
3. El pacto es confirmado con juramentos, símbolos o firmas, pero un testamento es confirmado con la muerte del testador.
4. El testamento no es válido hasta la muerte del testador, pero un pacto sí es válido mientras viven los participantes, y deja de ser válido después de su muerte (Rom. 7.1).
5. Puede haber muchos pactos válidos, pero puede haber solamente un solo testamento válido.
6. Pactos tienen condiciones para seguir siendo válidos, y pueden ser anulados, pero un testamento confirmado es irrevocable.
Pero si en hebreo nunca se trataba de testamentos, ¿cómo llegó a ser el antiguo pacto un testamento? Es que en los días de Pablo el idioma mayor era Griego, y la palabra "pacto" en Griego es la misma palabra que significa también "testamento." Cuando Pablo explica el "nuevo pacto" que Cristo instituyó el día antes de su muerte, lo explica en Griego, utilizando la palabra "diatheke," que significa tanto "testamento" como "pacto." Esto no sería ningún problema, siendo que "diatheke" sí significa "pacto," un acuerdo entre dos personas, exactamente como significa la palabra hebrea. Uno debe suponer que Pablo la usaba únicamente en el mismo sentido del pacto hebreo. Pero Pablo explica que el antiguo pacto es mas que pacto, es un testamento, en el sentido completo.
15 Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador.
17 Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no es válido entre tanto que el testador vive.
Heb. 9
Estos versículos son imposibles de entender traduciendo "diatheke" como "pacto." Pablo dice que el antiguo pacto era un testamento, y que era necesario la muerte del testador para "confirmarlo." No solamente así dice que el antiguo testamento no fue válido entre tanto que el testador vivía, también así dice que el nuevo testamento nunca puede ser cambiado porque su testador ya murió.
Una vez después de predicar en una cierta calle en "el ranchito," aquí en Irapuato, hablé con una señora Testigo de Jehová que me regañó por desechar el Antiguo Testamento. Le pregunté si entendía lo que era un testamento y me respondió que sí. Le leí pues Heb. 9.16 mostrando que fue necesario que "intervenga muerte del testador," y le pregunté quién fue el testador del antiguo testamento. Me dijo que era Jehová. Entonces, pregunté, ¿cuándo murió Jehová? Ella me contestó que nunca murió, y nunca morirá. Le dije que por eso el antiguo testamento nunca fué y nunca será válido. Ella se encontró sorprendida y enojada pero callada.
Aún mas gracioso es el título que se encuentra sobre el "Libro de Mormón," en la portada del cual se dice ser "otro testamento del Señor Jesucristo." Me pregunto si en alguna ocasión han contemplado el significado de un "tercer" testamento, que por naturaleza no puede co-existir con un "segundo." Los Mormones, por no entender lo que es un testamento, confundieron los primeros dos, y luego agregaron otro.
Ahora, es posible tener muchos pactos, y que todos sean válidos. Es mas, Dios hizo muchos pactos con los humanos antes de Jesucristo, pactos con Noé, Abram, Isaac, Jacob, Israel por Moisés, y con David y sus hijos, y estos pactos todos eran válidos el momento que entraron ambos en el concierto. Pero no puede haber mas de un solo testamento válido. Si no fuera por lo escrito por Pablo en Hebreos no podríamos adivinar que el antiguo pacto fuera también un testamento inválido. Pero por esto sabemos que no hay reconciliación entre los dos testamentos. Tenemos que trazarlos bien.
Libros y Ministerios
Lo que ahora llamamos el Nuevo Testamento son todos los libros que fueron escritos por los apóstoles o sus colaboradores después de la resurrección de Cristo. Así que, desde Mateo en adelante es el Nuevo Testamento. Como libros los testamentos son fáciles de distinguir. Pero los testamentos no solamente son libros, son ministerios también.
6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
7 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fué con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.
2 Cor. 3
El nuevo testamento es profetizado y explicado brevemente en el Antiguo Testamento. Así que, hay algo escrito en el Antiguo Testamento que pertenece al ministerio del nuevo. Pero también hay mucho escrito en el Nuevo Testamento que pertenece al ministerio del antiguo. Recuerde, el nuevo testamento no fue instituido hasta el capítulo 26 de Mateo, el 14 de Marcos, el 22 de Lucas, y el 13 de Juan. Esto quiere decir que la vida y el ministerio de Jesús sucedió bajo el ministerio del antiguo testamento, y lo que Jesucristo enseñó tiene que ser trazado bien para ver si hablaba proféticamente acerca del futuro ministerio, o si estaba explicando lo presente, bajo el testamento anterior. Por ejemplo, encontramos muchas enseñanzas de Jesucristo acerca del reino de Dios, o el reino de los cielos. Casi todo ello está refiriendo a un reino por venir, pero que está "a las puertas." Pero por ser futuro, sabemos que se trata del nuevo testamento. Pero también encontramos discusiones y argumentos acerca del sábado, el divorcio, carnes, diezmos y ofrendas, el templo, y tradiciones judías, y casi todo esto se trata de explicaciones del antiguo testamento. El hecho que Jesús guardaba y enseñaba estas cosas no quiere decir que son parte del ministerio del nuevo testamento. Jesús era un ministro de la "circuncisión," y aunque él instituyó el nuevo, él ministraba el antiguo.
8 Digo, pues, que Cristo Jesús fué hecho ministro de la circuncisión por la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas á los padres,
Rom. 15
El Pacto Mas Antiguo que el Antiguo Pacto
Además el libro del Antiguo Testamento contiene porciones que pertenecen al ministerio del nuevo, no solamente en las profecías acerca del nuevo testamento, pero también en los mismos libros de Moisés.
15 Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.
16 A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
17 Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Gál. 3
Pablo explica que antes de la ley de Moisés había un pacto con Abraham y Cristo, que es un pacto de "promesa." Esto suena muy similar a un "testamento." Además dice Pablo que el pacto de la ley, que se encuentra de Éxodo a Deuteronomio, no pudo invalidar la promesa. Ese "contrato" prometió que en Abraham serán benditas todas las naciones (v. 8). Esta promesa se cumple en el nuevo testamento, no en el antiguo, dándonos entender que el nuevo testamento es el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham.
La ley de Moisés fue dada 430 años después del pacto de la promesa, y los Israelitas la aceptaron como el mismo pacto. Reconocieron que el pacto con Abraham llegó a ser un "estatuto," o "decreto," o sea, la ley de Moisés.
15 Haced memoria de su alianza perpetuamente, Y de la palabra que él mandó en mil generaciones;
16 Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento á Isaac;
17 El cual confirmó á Jacob por estatuto, Y á Israel por pacto sempiterno,
18 Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Suerte de vuestra herencia;
1 Cro. 16
Pero la ley no era el mismo pacto. Dios dijo que cuando el pacto de Moisés fuera invalidado no los desecharía, por amor de un pacto mas antiguo, el pacto que le causó salvarles de Egipto.
44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos: porque yo Jehová soy su Dios:
45 Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto á los ojos de las gentes, para ser su Dios: Yo Jehová.
Lev. 26
Entonces a pesar del pacto de la ley, el pacto original no fue anulado, y esas promesas hechas a Abraham y a su simiente tendrán su cumplimiento en el nuevo testamento.
El Nuevo Testamento Trazado También
Fíjate que el nuevo testamento también tiene que ser trazado bien. Pablo mismo habla de un día en el futuro en que Israel y Judá recibirán el nuevo pacto, y dice que en aquellos días todos conocerán al Señor.
8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto;
11 Y ninguno enseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor.
Heb. 8
Además hay cosas del nuevo testamento en el futuro que pertenecen a Israel, que obviamente no pertenecen a la iglesia. Por ejemplo, aunque el sábado no es importante a la iglesia (Rom. 14.5, Gál. 4.10,11), la Biblia dice que el sábado tendrá alguna importancia en el futuro.
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.
23 Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.
Isa. 66
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:
17 Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.
Col. 2
El nuevo testamento obviamente era instituido desde antes que Cristo murió. Pero todavía no es consumado con la nación de Israel. El nuevo testamento tiene que ser distinguido entre su ministerio presente, que es hacía Judíos y Gentiles creyentes en la iglesia, y su ministerio futuro, que es hacia la nación de Israel. El ministerio presente es celestial.
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y santuario mundano.
11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
15 Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Heb. 9
El ministerio futuro es terrenal.
71 Salvación de nuestros enemigos, y de mano de todos los que nos aborrecieron;
72 Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordándose de su santo pacto;
73 Del juramento que juró á Abraham nuestro padre, Que nos había de dar,
Lucas 1
El Misterio de Pablo
Todas estas divisiones tienen su clave en el apóstol Pablo. Pablo es el que nos explica la necesidad de trazar las escrituras. Es Pablo que explica el nuevo testamento, y sus diferencias del antiguo (2 Cor. 3, Heb. 9). Es Pablo que profetiza la consumación del nuevo testamento con la nación de Israel en el futuro (Rom. 11.25-27, Heb. 8 y 10). Y sobre todo, es Pablo que declaró el misterio del evangelio, no solo la participación de Gentiles, pero la naturaleza celestial de la Iglesia, la esposa Gentil de Cristo.
Para ver la importancia de las epístolas de Pablo para interpretar toda la Biblia, fíjate en sus declaraciones de ser el único o el primero en dar a conocer los misterios.
1 POR esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles,
2 Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros,
3 A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve;
4 Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo:
5 El cual misterio en los otros siglos no se dió á conocer á los hijos de los hombres como ahora es revelado á sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu:
6 Que los Gentiles sean juntamente herederos, é incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio:
Efe. 3
25 De la cual soy hecho ministro, según la dispensación de Dios que me fué dada en orden á vosotros, para que cumpla la palabra de Dios;
26 A saber, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, mas ahora ha sido manifestado á sus santos:
Col. 1
Pablo insiste que estos misterios referentes a la Iglesia y los Gentiles eran ocultos hasta que fueron declarados por él. Y aunque Pablo reconoce la participación de los demás apóstoles y profetas, él insiste aun mas que él enseñó estas cosas a ellos, pero que ellos no las enseñaron a él.
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;
12 Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.
Gál. 1
2 Empero fuí por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los Gentiles; mas particularmente á los que parecían ser algo, por no correr en vano, ó haber corrido.
Gál. 2
Para establecer aún mas su importancia en el entendimiento del evangelio fíjate cuantas veces Pablo lo llama "mi evangelio."
16 En el día que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi evangelio, por Jesucristo.
Rom. 2
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos,
Rom. 16
8 Acuérdate que Jesucristo, el cual fué de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio;
2 Tim. 2
El Perito Arquitecto
Y para el colmo de "vanagloria," Pablo dice que él es el perito arquitecto de la Iglesia, y que los demás están edificando sobre su fundamento.
10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
1 Cor. 3
¿Quién es Pablo para decir que él puso el fundamento, y los otros, como Apolos (1 Cor. 3.6) y Pedro (1 Cor. 3.22) solamente edifican encima de sus enseñanzas? Pablo es el mas pequeño (el menor), y el postrero de todos, pero Pablo es él que también recibió mas gracia que todos.
8 Y el postrero de todos, como á un abortivo, me apareció á mí.
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios.
10 Empero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que fué conmigo.
1 Cor. 15
Además, Pablo fue escogido para recibir grandes revelaciones directamente de Dios.
16 Mas levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto te he aparecido, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que apareceré á ti:
Hec. 26
1 CIERTO no me es conveniente gloriarme; mas vendré á las visiones y á las revelaciones del Señor.
2 Conozco á un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo.
4 Que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir.
7 Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.
2 Cor. 12
Ahora, la conclusión importante para nosotros es la preeminencia de Pablo en la interpretación de toda la Biblia. ¡Cuánto molesta esta conclusión a las sectas! Es por esto que todos los Cristianos a través de los siglos se han apoyado mayormente en las epístolas de Pablo, mientras las herejías durante los siglos se han derivado de otros autores bíblicos. Reconocemos por esta clave el peligro de apropiar cualquier doctrina de los evangelios, sabiendo que Cristo vivía en el antiguo testamento antes de inaugurar el nuevo. También por esta clave vemos el peligro de apropiar todos los sermones y ejemplos del libro de los Hechos, sabiendo que hay promesas a Israel en el nuevo testamento que no pertenecen a la iglesia gentil. Pablo, el que recibió las revelaciones acerca del nuevo testamento, y la iglesia gentil, no las recibió hasta después que fue convertido (en el capítulo 9), y tuvo que altercar con los Judíos por muchos años, incluyendo a Pedro y Bernabé, para "comunicar" su evangelio a ellos. Así que, no todo lo que se encuentra en los evangelios o Hechos nos pertenece en la iglesia.
Para trazar bien las escrituras, es necesario seguir el bosquejo de Pablo. Toda la Biblia es importante, pero es Pablo que la organiza. Aunque no es un libro sencillo, por medio de las instrucciones de Pablo es bien trazado.