La Epístola

Apartado 1054

Irapuato, Gto. México CP 36500

#25 Septiembre, 1996

Impreso en México

 

 

Noticias

La conferencia de evangelismo en León fué de mucha bendición. Duró solamente cuatro reuniones pero sí nos recordó de nuestras responsabilidades hacia el mundo perdido. Alrededor de 25 hombres levantaron la mano para decir que saben ya que son llamados a predicar. Tres hermanos levantaron la mano para entregarse a Dios de tiempo completo. Cuautemoc Castillo se entregó al Señor para servir en León. Juan Tobar, y Oscar Hernandez se entregaron para evangelizar otra ciudad. Todavía no saben a donde, si a Celaya también, o a otra. Estos tres hermanos tienen años en el señor, y tienen mas de un año predicando y ofrendando a la obra. Los tres tienen trabajos fijos y están arriesgando su futuro económicamente. Pero el caminar con Dios no es riesgo. Oren por estos hermanos, junto con los otros que andan de tiempo completo, Juan Córdoba, Flavio Santoyo, Alberto Sotelo, y Noé Castillo, todos encomendados por la iglesia de León. Pida de Dios que les ayuda a pagar cualquier deudas que tienen antes de dejar su trabajo, que Dios les guia a la ciudad que él tiene preparada, y que les sostenga en sus ministerios espirituales.

La iglesia de Irapuato estamos preparando para otra mini-conferencia de exhortación. La última fue de tanta bendición que queremos otra ya. Se llevará a cabo en el jardín principal, frente a la presidencia, el viernes a domingo, de octubre 25 al 27. No hay tema especial, habrá visitas incrédulas también, y todos son invitados.

Viernes 25 7:30 PM Juan Córdoba Noé Castillo

Sábado 26 7:30 PM Noé Castillo Mariano Alba

Domingo 27 10:00 AM Mariano Alba Juan Córdoba

Miguel y José están buscando un edificio para rentar durante el invierno en el cual pueden tener sus reuniones. El invierno Polaco es algo duro y ya está empezando. El domingo pasado la temperatura del ambiente era cerca del 5 centígrado. Hay muchos locales para rentar pero demandan que sea una iglesia registrada.

Están también consiguiendo un vehículo. Cuando por fin lo tienen van a empezar un ministerio nacional, yendo primero a unos 15 ciudades mayores en toda la nación. Su intención es publicar los folletos en esas ciudades también.

Invitamos siempre a cualquier hermano predicador que quiere recibir La Epístola solamente enviarnos su dirección. Cualquier hermano que no es predicador pedimos solamente que nos sea recomendado por su pastor. No enviamos la Epístola a todos los hermanos de las iglesias para mantenerla manejable y gratis.

 

 

Ciencia Verdadera

20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia:

1 Timoteo 6

Desde antigüedad los hombres han tratado de explicar el mundo material. Su credulidad para aprobar cuentos absurdos es solo superado por la pobreza de su imaginación para inventar cuentos originales. Según los mitos aboriginales el mundo empezó con un huevo cósmico, o por una pareja de padres cósmicos, o por un una unión de materias primordiales. Sin embargo, los antropólogos (estudiantes de culturas humanas) han reconocido que en todo el mundo han habido leyendas de un ser supremo, todosabio y todopoderoso, que creó todas las cosas por su voluntad. Este Dios siempre es relacionado con el "cielo". Algunos expertos proponen que la mayoría de los mitos aboriginales de creación son derivados de esa creencia universal en el Dios supremo del cielo.1 Curiosamente, la Biblia enseña precisamente eso, que todos los hombres conocían a Dios, "y no les pareció tener a Dios en su noticia" (Rom. 1.28).

Con tiempo, los mitos antiguos cedieron lugar a las teorías filosóficas, tanto del oriente (budismo, hinduismo, panteísmo) y del occidente (materialismo de Platón y Aristóteles, Stoicismo). Básicamente estas ideas proponen que la materia es eterna, o desarrollándose naturalmente, o renovándose continuamente. Aunque Platón y Aristóteles aceptaron el principio de un Dios "transcendente" (independiente de la creación), su pobre filosofía seguía revolviendo alrededor de supuestos elementos básicos como agua, tierra y fuego. Durante las edades medievales, los mismos cleros y "padres antiguos" de la "iglesia" prestaron mas atención a la filosofía griega que a los dichos de la Biblia. Confundieron las historias de Génesis con filosofías paganas y obtuvieron como su fruto la obscuridad por mas de mil años. Cuando los reformistas, especialmente desde Martín Lutero, llegaron a la conclusión que los "padres antiguos" no eran de confiar, y se limitaron a las escrituras solamente para definir la doctrina de la iglesia sucedió un cambio inmediato. La ignorancia espiritual empezó a desaparecer.

Pero junto con la "reformación" sucedió otra revolución social, lo que los estudiantes de historia llaman el "renacimiento". Aunque aplican esto a los esfuerzos de artistas también, significa mayormente una nueva filosofía de la "ciencia". La ciencia moderna nació. Como los reformistas se limitaron a las escrituras solamente, para no prestar atención a doctrinas e ideas posiblemente equivocadas, los nuevos científicos se limitaron a estudiar los "hechos" o evidencias seguras, y rehusaron considerar las explicaciones filosóficas de la naturaleza. Se definieron la ciencia como el "conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas". Este conocimiento cierto se fundamentaba sobre experimentación y comprobación. Las conclusiones dependían de observaciones, no de una filosofía general.

Evolución de la Ciencia

Sin embargo, la "ciencia" gradualmente cambió de un énfasis en lo observado a un rechazo de lo sobrenatural. Desde que Charles Darwin escribió su "Origen de las Especies" en 1859, los científicos han tenido como su meta mayor explicar toda la naturaleza con causas naturales, incluyendo la misma creación. Piensan que considerar una causa sobrenatural, aún como causa primera solamente, sería superstición. Pero antes todos los "científicos" principales reconocieron los límites de la ciencia.

"El último paso de la razón es reconocer que hay una infinidad de cosas que le son mas allá. Es solamente débil si no ve tan lejos para saber esto..."

Blaise Pascal.

Desde el "renacimiento" los científicos mayores creían en la creación directa de Dios, incluyendo a Newton, Bacon, Kepler, Galileo, Boyle, Pascal, Faraday, Pasteur, Maxwell, Cuvier, Linnaeus, Agassiz, y otros, todos fundadores de su ciencia respectiva. Su motivación científica no era de explicar todo sin lo sobrenatural, sino de "pensar los pensamientos de Dios después de él". Todos ellos sabían que hay observaciones imposibles de explicar sin recurrir a lo sobrenatural. Sobre todo, la creación inicial del universo, y la creación de la vida son imposibles explicar aparte de la mano de Dios.

Charles Darwin, un naturalista de Inglaterra, también creía en la creación, tanto del universo como de la vida. Pero en sus días la mayoría de los hombres pensaban que las especies creadas eran inmutables, o sea, que no habían cambiado desde la creación. En verdad, la Biblia jamás enseñaba esto, y es mas, ciertos cambios de las especies eran documentados en Génesis (1.30 con 9.3, y 3.14). Sin embargo muchos aceptaban como verdad la doctrina de "inmutabilidad de las especies". En sus estudios de la naturaleza biológica, Darwin reconoció evidencias de cambios ligeros en las especies durante largo tiempo. Su libro Origen de las Especies es un tratado documentando estas evidencias, mayormente los resultados de "selección" artificial y natural. Selección artificial es la que produce las diferentes razas de animales domésticos, desde perros hasta caballos. Selección natural es la tendencia de las especies de adaptarse a su ambiente, los menos adaptados muriendo sin procrear y los mas adaptados así "seleccionados" a través de varias generaciones. En realidad, no hay ninguna controversia al respecto de la selección y los ligeros cambios en las especies. La controversia desde entonces ha sido la conclusión de Darwin de que por medio de estos cambios ligeros durante millones de años, se originaron todas las especies que existen, derivadas de una sola o máximo, cuatro o cinco especies creadas por Dios. Se llama esa teoría la "evolución".

Anti-sobrenaturalismo

No tomó ni una década para que los hombres empiecen a suponer que la origen de la vida misma, desde el primer organismo, fuera una coincidencia de la naturaleza no mas. Es mas, la teoría de evolución se ha aplicado a toda la creación, no solamente a los organismos, y no solamente al desarrollo del universo, pero los "científicos" de hoy proponen que el mismo universo llegó a existir por algún accidente cósmico. Las teorías de la relatividad, mecánica "quantum" (energía nuclear), la grán explosión, y muchas otras no solamente son absurdas ellas mismas, pero, la conclusión final es el colmo. Pretenden que el universo existe sin la menor ayuda de Dios. La gran mayoría de los llamados "científicos" de hoy trabajan bajo esa pretensión. Si creen en un Dios, no le permiten entrar al laboratorio, y no lo pueden reconocer ni siquiera con telescopios que miden veinte pisos de altura.

Los mismos cleros se lo han tragado también. Hay pocos ministros que se atreven a desafiar a los "científicos". Pues, son hombres disciplinados, inteligentes, e intelectualmente liberados de supersticiones. Y mas de una vez los "creyentes" hemos sido humillados por ellos. Además, los ministros de nuestra generación son mas incrédulos que la población en general. Ya han negado la Biblia, no creen en la creación como es revelado, y ¡cuánto envidian el respeto que se dan a aquellos expertos! Cuando se anunció que la vida existe en Marte casi se atropellaron los unos a los otros para ser primero en felicitar el descubrimiento. Pobres cleros, no podrían derramar agua de una bota si las instrucciones se encontraran en el tacón.

Generación Espontánea

Si existe o no existe la vida en Marte no es la controversia. La misma búsqueda de microbios en meteoritos se basa sobre la idea que los microbios pueden "suceder" por causas naturales, aunque tal idea no solo es absurda, científicamente ha sido falsificada una y otra vez. O sea, si existiera la vida en Marte tendría que haber sido creada por Dios. Considéralo. Si se juntara todos los átomos del universo (1080, o 1 con 80 ceros después), y luego les dieras 20 mil millones de años (2 X 1010), con mil reacciones por segundo a cada átomo (3 X 1010), solo te daría 6 X 10100 oportunidades de formar una molécula "viva" durante toda la historia supuesta del universo. Un microbio sencillo tiene como 100 genes, cada gene tiene alrededor de 1000 eslabones con cuatro posibles moléculas complejas en cada eslabón, así que un gene para "ocurrir" con "probabilidad" requiere por lo menos 41000 (que = 10600) de posibilidades. Todas las oportunidades posibles en este universo son menos de 6 X 10100, o 6 con 100 ceros después. Así que la posibilidad de un solo gene "ocurriendo" sin la mano de Dios es menos que uno en 10500. Esto comprueba que es una imposibilidad. Solamente puede existir la vida biológica por creación. Sin embargo, los científicos están buscando pruebas que sucedió naturalmente, no solamente una vez, pero muchas veces, no solamente en tierra fértil, pero en planetas y asteroides muertos. No somos los creyentes los absurdos, ilógicos y supersticiosos. Son los científicos modernos que han rechazado el sobrenaturalismo.

No obstante, hay evidencias científicas alegadas en contra de la creación bíblica. Se dividen en tres grupos de evidencias.

1. Evidencia Geológica

Toda la tierra es cubierta de piedra sedimentaria. Es piedra que antes era lodo y por algún proceso de petrificación se ha endurecido. Sucede que en toda esa piedra encontramos fósiles. Fósiles son evidencias de animales o plantas que fueron inundados en el lodo antes que se hiciera piedra. Al deteriorarse el cuerpo del animal o planta se queda un hueco en la piedra que a través de los años se llena de minerales depositados por agua que penetra la piedra, dejándonos el fósil enterrado en piedra. Los científicos hoy en día nos proponen que esto es evidencia de millones de años de sedimentación gradual, y elevación de los continentes. Suponen también que por estudiar los fósiles encontramos evidencia de las especies prehistóricas.

Sin embargo, la existencia de sedimentación y fósiles no es evidencia en contra de la Biblia. Al contrario, la existencia de fósiles enterrados en piedra es prueba inescapable que ese lodo se hizo piedra antes que el animal se deshiciera. Si se pudre el animal muerto antes que el lodo se endurece, no queda ningún hueco para volverse fósil. O sea, el fósil demuestra que tomó poco tiempo para producir un estrato de piedra sedimentaria. Es más, la abundancia de los fósiles comprueba que la piedra sedimentaria era producto de un diluvio enorme, dejando montañas de cadáveres sumergidos en lodo.

Los científicos a veces dan de entender que los fósiles se encuentran en una secuencia ordenada, de animales sencillos abajo, y animales complejos arriba. Para ellos eso es prueba que los organismos han estado evolucionando a través de los milenios. Pero los fósiles no se encuentran en una secuencia semejante. La única secuencia de fósiles que encontramos es la misma que sucede con los cantos y arenas en la madre de un río. Es una separación fluvial. Lejos de falsificar la historia de creación bíblica, todas estas evidencias apoyan la historia bíblica del diluvio de Noé.

Sin embargo hay una evidencia geológica que ha sido muy efectiva en contra de la historia bíblica. Se encuentran de vez en cuando partículas microscópicas radioactivas en estas piedras sedimentarias. Algunos elementos radioactivos se deterioran a una velocidad constante, lo que se mide por "vida-media", o sea, el tiempo que requiere para perder la mitad de su radioactividad. Al deteriorarse estos elementos radioactivos producen otros elementos estables. (Por ejemplo, el método mas importante es el uranio que se deteriora eventualmente produciendo plomo). Por medir la proporción de los elementos estables que hay en la piedra se puede calcular cuantos años pasaron para deteriorarse el elemento radioactivo, y así poner fecha al estrato donde se encontró. Esta ciencia es ahora la mas fuerte evidencia que tienen los incrédulos en contra de Génesis 1-11.

Sin embargo esta ciencia depende de algunas suposiciones. Primero tenemos que suponer que la velocidad de deterioración es constante a través de los milenios. Segundo tenemos que suponer que la piedra no contenía en el principio ninguna cantidad ni siquiera microscópica de los elementos estables que utilizan para medir la deterioración. O sea, tenemos que saber que la piedra conteniendo el uranio no contenía ningún plomo cuando fue depositado. Y tercero tenemos que suponer que no hubo ninguna contaminación de la piedra desde que fue depositado.

Es imposible asegurar ninguna de estas suposiciones. En la primera instancia, no tenemos forma de medir la velocidad de deterioración en el pasado. Sabemos que alta radiación (luz muy brillante) afecta su velocidad. Es probable que otras circunstancias la afectan también, como el cambio de magnetismo en la tierra. La segunda suposición es igualmente imposible de asegurar, y además es muy difícil imaginar que lodo que contiene uranio no contenía ningún plomo desde el principio, siendo plomo mucho mas común que uranio. En el tercer lugar se ha comprobado muchos ejemplos de contaminación de la secuencia de deterioración de uranio a plomo. Por ejemplo, el uranio es llevado por agua subterránea, desapareciendo poco a poco a través de los años. Además el plomo también es llevado por agua y depositado en piedra. Es por esto que se consigue diferentes resultados de diferentes ejemplos del mismo estrato. Es imposible obtener una fecha confiable utilizando solamente el método radioactivo.

Y sucede que los científicos no utilizan este método a solas. Los geólogos y paleontólogos comparan fechas radiométricas obtenidas de piedras con los fósiles en el mismo estrato y "calibran" su edad por la suposición de evolución. En serio, calibran el método radiométrico por los fósiles encontrados, a cuales fósiles de antemano han aproximado su edad, y luego nos dicen que es evidencia que el fósil tiene esa edad. En realidad vemos que la evidencia encontrada solamente tiene valor si no depende de suposiciones, especialmente suposiciones anti-sobrenaturales.

Antes de acostar la geología incrédula hay que mencionar que hay muchas evidencias que las piedras sedimentarias no fueron gradualmente depositados a través de millones de años. Una de ellas es la falta de meteoritos en esa piedra. Todos los días los meteoritos caen a la tierra, muchísimas toneladas por año. Pero no se encuentran meteoritos en piedra sedimentaria. Hay dos posibles conclusiones de esa evidencia, que la caída de meteoritos y polvo cósmico es un fenómeno reciente (lo cual es ilógico), o que casi toda la piedra sedimentaria en el mundo fue depositado en corto tiempo, lo cual para el incrédulo es aún mas absurdo, pero al creyente es al pie de la letra.

2. Evidencias Astronómicas

Los atrónomos estudian los cielos y encuentran no solamente asteroides, anillos de polvo, planetas y estrellas, pero encuentran galaxias, nubes de gases brillantes, y supuestamente hoyos negros invisibles. La luz que viene de esos cuerpos celestiales puede ser analizada y nos dice cuales elementos hay en ellos. Se han propuesto unas teorías de evolución astral por la cual dicen que las estrellas y galaxias se forman naturalmente, se desarrollan, y luego mueren. Luego citan la teoría como evidencia que Génesis está equivocado.

Primeramente la Biblia no dice cómo Dios creó las estrellas, sencillamente dice que las hizo. Sin embargo hay evidencias que desmienten las teorías de evolución cósmica. Por ejemplo, todas las teorías del origen de las estrellas suponen una evolución sobre largo tiempo, por lo menos cientos de miles de años para cada paso en su desarrollo. Pero hay evidencias históricas que las estrellas están cambiando mas rápido que eso. La estrella mas brillante en el cielo se llama Sirius. Es una estrella blanca. Sin embargo los egipcios, 2000 años antes de Cristo, testifican que era roja. Cícero escribió 50 años antes de Cristo que Sirius era roja. Seneca 50 años después de Cristo testificó que era roja. Y Ptolemy, 150 años después de la era cristiana incluyó a Sirius en una lista de seis estrellas rojas. Pero ahora es blanca.

Además por medir las velocidades de las estrellas individuas orbitando en las galaxias, incluyendo nuestra galaxia (Vía Láctea), y comparándolas con su masa total se calcula que todas las galaxias están explotando rápidamente. Toda la evidencia que tenemos hasta ahora indica que las galaxias no son estables. La masa de todas las estrellas y materia visible en las galaxias es apenas 10% de lo necesario para mantener la estabilidad de las galaxias. Pero las teorías galácticas tienen que explicar no solamente la estabilidad de las galaxias, sino la formación natural de las galaxias. La masa de toda la materia en las galaxias no es suficiente ni para mantenerse junta, mucho menos para atraerse en el principio de su formación. ¿Cuál es la conclusión "científica"? Que 90% de la materia en el universo es "materia exótica", o materia que es imposible detectar pero que ejerce la gravedad en el espacio. ¿Hay alguna evidencia que existe tal materia exótica? Solamente la teoría de la formación galáctica.

3. Evidencias Biológicas

Últimamente encontramos algunas evidencias biológicas propuestas en contra de la creación de Génesis. En realidad este grupo de evidencias es la mas débil de las tres categorías, y casi no son dignos de mencionar aquí. Pero como enseñan en las escuelas la teoría de evolución y mencionan estas cosas las trataré.

Primeramente los evolucionistas declaran que las semejanzas entre los organismos son una prueba de relación biológica. Por ejemplo, todos los vertebrados terrestres tienen una estructura de huesos muy similar. Tienen cuatro miembros similares correspondientes a patas, manos y alas. Luego estos apéndices tienen 5 pertenencias, o huesos que corresponden a los dedos humanos. Esta semejanza se llama el sistema "pentedactil". Se puede corresponder los huesos de la mano humana con la pata de perro, con la pierna de caballo, con la ala del murciélago, y con la aleta del delfín.

Hay otras semejanzas también. Cada organismo produce enzimas y proteínas especializadas para su propio organismo. Al estudiar estas enzimas encontramos similaridades también, y entre mas cerca la relación evolucionaria supuesta, las enzimas se asemejan mas. Estas semejanzas indican al evolucionista "parentesco".

Sin embargo nada de esto es evidencia en contra de la Biblia. Todos los organismos tienen el mismo creador, y fueron formados por él. No debe sorprendernos que encontramos semejanzas. Casi todos los autos tienen 4 llantas, y por lo menos 2 puertas, pero esto no significa relación biológica. Significa una plantilla que funciona. Es mas, hay algunas semejanzas que son inexplicables para el evolucionista. El ojo supuestamente ha aparecido accidentalmente e independientemente por lo menos tres veces, en los calamares, artrópodos, y los vertebrados. Aún los evolucionistas admiten que esto no significa parentesco.

Problemas con la Teoría de Evolución

Vemos que las evidencias en contra de Génesis son pobres y menores. Ahora vamos a considerar algunas evidencias en contra de la idea de la evolución gradual de todas las especies de un solo microbio principiante.

1. Especiación

Una evidencia observada todos los días es que organismos reproducen organismos iguales. Nunca cosechamos sandías después de haber plantado maíz. Aunque hay mucha variación en la misma especie, como entre perros chihuahenses y gran daneses, siempre hay un límite a la posibilidad de variación. Podemos irradiar las rosas y producir rosas amarillas, pero al fin y cabo son rosas. Desde 1859, la fecha de Origen de las Especies, los científicos han estado buscando pruebas de la evolución de una especie a otra, y hasta ahora no han encontrado ninguna. La evolución ha sido falsificada en 100% de sus experimentos.

2. Fosilización

Si fuera cierto la evolución gradual de las especies tendría que haber vivido millones de diferentes especies intermedias a través de los años. La probabilidad de encontrar entre los fósiles especies idénticas a las que existen hoy sería mínima. Casi todas las especies petrificadas serían especies intermedias entre las distinciones de hoy. Habría una serie de especies inseparables, sin poder distinguir fácilmente entre una y otra, entre todavía-reptiles y casi-aves, por ejemplo, o entre antes-osos y futuras-ballenas. Pero el testimonio de las piedras es lo opuesto. No hay especies intermedias entre los fósiles. Científicos explican la falta diciendo que tenemos muy pocos fósiles. Pero no es así. De los 42 órdenes biológicos de vertebrados terrestres, 41 han sido encontrados en las piedras. De las 329 familias de vertebrados terrestres, 261 han sido identificadas entre los fósiles (79%). Todas las grandes distinciones (los filos) que encontramos hoy en la naturaleza, incluyendo la mas "alta" (chordata, o vertebrados), se encuentran en todos los estratos de piedra sedimentaria, desde los mas profundos hasta los mas superficiales.

Es mas, buscando ejemplos de algún animal entre un filo y otro para conectar los 28 filos reconocidos de hoy, han encontrado 20 filos nuevos, aunque extintos, pero completamente distintos a todo animal que existe. O sea, en vez de acercarse a alguna evidencia de evolución, aumentaron su misterio. Hay dos veces las distinciones en los fósiles, y todavía no hay ninguna especie intermedia. Todos los paleontólogos reconocen este fenómeno, pero no van a permitir su teoría ser confundida con los hechos. Pero la creación bíblica lo predice. Animales no se están formando, se están extinguiendo.

3. Falta de Órganos Incipientes (el inicio de algún nuevo órgano)

Todos los tratados de la evolución biológica se limitan a sugerir cambios imaginables, como de una pata a una aleta, o una escama a una pluma. Digo que son cambios imaginables, porque mientras no consideras los detalles de tal cambio, puedes imaginarlos. Pero el momento que intentas a detallar los pasos del cambio, reconociendo que cada paso tiene que ser beneficial al organismo, (o no sobrevivirá para producir mas descendientes), verás que aún estos cambios ligeros son imposibles. Considera cómo el lagarto que suponemos inició el cambio gradual a pájaro hubiera convertido sus patas delanteras a alas. Cualquier función que tuviera sus patas se perdería millones de años antes que pudiera volar. ¿Cómo pudiera dos patas-medias-alas colgándose del pecho ayudar a la especie sobrevivir? La transformación gradual es incomprensible, porque cada cambio por mas ligero tiene que asistir a la especie sobrevivir y procrear. Pero no solamente falta una hipótesis razonable para estos cambios graduales, falta la menor evidencia de ningún órgano incipiente en toda la naturaleza ni entre los fósiles. ¿Dónde hay esas patas-medias-alas en la naturaleza? ¿Donde encontramos escamas-volviéndose-plumas? Sencillamente no tenemos ejemplos de órganos incipientes. La conclusión de esta evidencia es que órganos son creados.

4. Generación Independiente

No solamente es imposible creer que órganos se desarrollarían por grados beneficiales a través de milenios, también tendríamos que explicar cómo sucedió tantas veces independientemente o simultáneamente. Por ejemplo, ya hemos visto que el ojo tuvo que haber aparecido independientemente por lo menos tres veces. Alas han aparecido independientemente por lo menos cuatro veces, en aves, murciélagos, reptiles (pterosaurios), e insectos.

Además de apariencia independiente considera la apariencia simultanea. Por ejemplo, ¿qué serviría una sola ala? Para servir tiene que tener su pareja. Y la interdependencia de todos los órganos biológicos desde el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado, etc. demuestra que no somos producto de evolución. Los cuerpos biológicos son diseños complejos y completos, y cualquier explicación natural de su origen es irracional.

5. Los Frutos de Evolución

La teoría de evolución no ha sido estéril. Ha producido grandes cambios en el mundo. Es probablemente una de las mas importantes ideas de la historia, considerando su influencia sobre la humanidad. Pero ¿qué han sido sus frutos? La creencia en evolución naturalmente predica que no tenemos ninguna obligación moral al creador. Según esta teoría somos productos de procesos amorales y crueles. Entonces no nos sorprende que siguiendo las huellas históricas de la evolución encontramos el ateísmo, el racismo, el comunismo, el nazismo y el fascismo, el divorcio, el aborto, eugenesia (procreación controlada), vegetarianismo y adoración de la naturaleza. Muchos de estos "ismos" encontraron su fuerza por la teoría de evolución, y algunos originaron con ella. De cualquier modo, esta teoría anti-sobrenatural es responsable directamente o indirectamente para la mayoría de los males sociales de este siglo.

Creación

Una de las razones que la teoría de la evolución llegó a ser tan persuasiva es que los hombres no entendieron la doctrina bíblica de la creación. Pensaban que Dios había creado todas las diferente formas que existen ahora, en su estado presente, y que las había creado en el lugar donde se encuentran. Por eso, al comprobar que no es así, que hay transformaciones físicas en las especies a través de los siglos, muchos incrédulos tragaron la mentira que somos resultado de innumerables series de accidentes. Los creyentes debemos prestar atención a las palabras de la Biblia, y no edificar castillos de arena por alegar doctrinas que la Biblia no afirma. Vamos a considerar la doctrina de la creación poniendo la importancia sobre lo que dice Dios, y no sobre lo que suponemos los hombres. Al leer los primeros capítulos de Génesis reconocemos 3 elementos fundamentales de creación, el mandamiento, el diseño, y el proceso acelerado.

12 El que hizo la tierra con su potencia, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su prudencia;

Jeremías 10

La ciencia verdadera es obediencia a Dios, que nos mandó "sojuzgar" la tierra (Gén. 1.28). El trabajo verdadero del científico es adorar a Dios por asombrarnos de su poder, descubrir sus diseños, discernir sus procesos, y trazar sus leyes naturales. Consideremos los elementos de creación.

A. Creación por mandamiento. Existe porque Dios quiso.

3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.

Génesis 1

6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca.

Salmo 33

5 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron criadas.

Salmo 148

Algunas cosas tienen su ser por la palabra de Dios, y no se pueden entender sin fe. El primer elemento se ve en el primer día al encontrar 5 cosas que tuvieron su existencia por decreto de Dios:

1. "En el principio". Dios creó el tiempo.

2. "Crió los Cielos". Dios creó el espacio.

3. "Y la Tierra". Dios creó la materia.

4. "Sea la luz". Dios creó la energía.

5. "Apartó Dios la luz de las tinieblas". Dios creó las leyes físicas.

No puede haber ninguna explicación de la existencia de ninguna de estas cosas aparte del mandamiento de Dios. Hoy en día proponen las teorías mas absurdas para explicar estas existencias y contemplan estas teorías seriamente. Dicen que el universo empezó con toda la materia del universo comprimida en un punto microscópico. Dicen luego que explotó y que sigue explotando hasta hoy. Proponen que los átomos se forman de partículas que se convierten de la nada, y vuelven a la nada miles de veces por segundo (teoría quantum). Dicen que el tiempo y el espacio son relativos y que el proceso de tiempo depende de la velocidad del observante, y que llegando a la velocidad de luz, el tiempo se para. Observa tú, que todas estas teorías son inventadas para explicar el universo sin el reconocimiento de Dios. No solamente son teorías complicadas, son humanamente absurdas. Cuando rechazan lo sobrenatural de creación tienen que creer en algo "anti-natural".

B. Creación por diseño, por inteligencia y sabiduría.

7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra...

Génesis 2

3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste:

Salmo 8

19 Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.

20 Con su ciencia se partieron los abismos, Y destilan el rocío los cielos.

Prov. 3

Hay evidencia de los diseños de Dios en toda la naturaleza. Observando la existencia del ojo, una "camara" fotosensitiva mas compleja y perfecta que cualquier aparato fabricado por el humano. Las lentes hechas por los humanos tienen que ser formados con varias planas de diferentes tipos de vidrio para "corregir" la división de colores que sucede cuando pasa la luz por medio de vidrio, pero el ojo de todos los animales corrige esa "dispersión" automáticamente. La apertura del ojo se ajusta automáticamente para permitirnos ver bien durante el mediodía brillante, y también en medianoche obscura. Dios lo formó con "sus dedos", lo diseñó con su inteligencia. Mientras la ciencia verdadera debe descubrir su inteligencia, los científicos desde Darwin han negado el diseño que se encuentra en el ojo, y en lo demás de la creación, prefiriendo creer en alguna explicación accidental, no obstante lo absurdo de esa conclusión.

C. Creación por proceso acelerado. Dios mueve, coloca, altera, y divide cosas ya existentes.

6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.

Génesis 1

2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Salmo 90

Es el proceso acelerado por el cual Dios coloca ciertas partes de la creación. Dios utilizó movimientos en el espacio, para apartar las aguas, para extender los cielos, y poner en movimiento los planetas. Esto quiere decir que Dios aceleró los movimientos sobrenaturalmente, y aceleró algunos procesos naturales para perfeccionar la creación desde el principio. Estos hechos creativos darán la apariencia de formación sobre largo tiempo, pero será solamente una ilusión. Por ejemplo, hay evidencia que las galaxias se están retrocediendo de la tierra, y si calculamos las velocidades y distancias aproximadas llegaríamos a la conclusión que tomaría casi una eternidad para que llegaran a esa distancia. Además, suponiendo que los científicos están bien en sus cálculos de la velocidad de luz, tomaría la luz misma miles de millones de años para recorrer tales distancias. Pero no tomó una eternidad, ni millones de años, tomó menos de 6 días, porque Dios dice que lo extendió.

22 El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar:

Isaías 40

Esta apariencia de antigüedad que encontramos en los cielos y la tierra no es decepción por parte del creador. Es otra prueba del poder creativo de un Dios maravilloso.

Ahora por último, contemplando la creación como es revelado en Génesis, fíjate en 6 verdades notables.

1. Primero, la creación sucedió en períodos sucesivos, o sea, en 6 días. Hay un argumento acerca de la duración de estos días, algunos dicen que eran días de 24 horas, los Testigos de Jehová dicen que eran períodos de mil años cada uno, y otros dicen que duraron cientos de millones de años cada uno. Los que creen esto último casi siempre terminan negando los dichos claros de Génesis acerca de la creación (como que el sol no fué creado hasta el cuarto día), entonces podemos rechazar esa explicación como una opinión incrédula, inventada para acomodar la presunción anti-sobrenatural. Los Testigos de Jehová son mas bíblicos en su explicación, pero el sentido de los dos pasajes que mencionan la relación entre un día y mil años (Salmo 90.4, 2 Pe. 3.8) es lo opuesto al sentido de los Testigos. En ambos casos nos explica que mil años pasa en corto tiempo para Dios sin que se impacienta, no que un día se alarga a mil años para poder trabajar mas cómodo.

Ahora, insistir que los días creativos duraron 24 horas o una revolución de la tierra es la respuesta creyente. Pero considerando el hecho que Dios utilizó la aceleración de ciertos movimientos y procesos en su creación, la "duración" del día viene siendo impertinente, la evidencia de eso será irelevante o escasa. Lo hizo en 6 días, pero mas relevante es que lo hizo en muchos pasos definitivos. No era todo inmediato, ni era todo al mismo tiempo.

2. Segundo, la creación fue terminada. Los hechos y procesos creativos no están sucediendo ahora. No es posible explicar la creación solamente por medio de procesos que estamos observando.

3. La creación fue madura. Lo que Dios vió, dijo que era "bueno". Fue hecho para funcionar inmediatamente. Se pregunta a veces, ¿cuál fue primero, el huevo, o el pollo? Bueno, cuando Dios reposó de su creación ya existía todo maduro, plantas que dan simiente, animales capaces de reproducir, lumbreras que dan luz, y hombre que podía hablar.

4. La creación fue equilibrada. Fue preparada para permanecer indefinidamente. Había luz y tinieblas, sol y luna, plantas y animales, agua y tierra. Es imposible medir ese equilibrio para calcular la edad del universo. La interdependencia de toda la naturaleza es otra prueba de la creación.

5. La creación fue con propósito. Cada paso tuvo propósito. Cada cosa creada tuvo función. Las estrellas para alumbrar la noche, los planetas para señales y estaciones, las tierras para producir plantas, las aguas para producir peces y reptiles, el polvo para formar el hombre. A veces ridiculizan el orden de la creación, pensando que no es lógico, pero el orden mismo, la sucesión de eventos, tuvo propósito.

6. La creación fue razonable. Fue hecha para ser descubierta. Desde el primer día encontramos que Dios estaba llamando las cosas por un nombre, dándonos entender que el quiso que la entendiéramos.

La fe en la Biblia fue mayormente responsable para el desarrollo de la revolución científica. La certeza que Dios era razonable y que sus obras eran comprensibles y lógicas formó un ambiente disciplinado y fructífero para la ciencia. Pero ahora los científicos han negado su creador. Y en ese camino han extraviado el sentido científico también. Pero la Biblia todavía es el testimonio de la creación mas lógico y creíble. Además, se comprueba casi diario que lo que dice es cierto. No debemos rechazar todas las teorías modernas, ni menospreciar las evidencias que existen, pero debemos rechazar la suposición anti-sobrenatural que fundamenta la ciencia moderna. Solo así evitaremos los frutos de la incredulidad que el mundo está cosechando en nuestra generación.

4 ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?

6 ¿Sobre qué están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular,

7 Cuando las estrellas todas del alba alababan, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Job 38