La Epístola

Apartado 1054

Irapuato, Gto. México CP 36500

#22 Junio, 1996

Impreso en México

Noticias

La iglesia del centro de San Luís Potosí ha apartado los días 19 al 23 de junio para una conferencia de evangelismo mundial. Se reúnen en Himno Nacional # 2032, a media cuadra de la glorieta Revolución.

Los hermanos Miguel Riggs y José West han terminado sus estudios en Polaco y ahora están empezando su ministerio de predicación de tiempo completo. Ahora están predicando solamente en las tardes, mayormente en el centro de Varsovia. Además van a tener su primera reunión en el aire libre este domingo junio 16. Tienen meses preparando himnarios y practicando las canciones en Polaco.

Solamente un periódico pequeño ha aceptado imprimir el folleto "Los Diez Mandamientos" en Varsovia. Han intentado en todos los periódicos grandes, y en algunas revistas nacionales, el mas grande siendo la "Teleguía", pero por no querer ofender a sus suscritores no aceptan el folleto. Polonia es 98% católico, y siguen la misma devoción a las imágenes que vemos aquí en México. Tienen una imagen especialmente milagrosa en Chestojowa que adoran con la misma devoción que aquí dan a la Virgen de Guadalupe. Todavía Miguel y José están intentando con el folleto de Diez Mandamientos, pero puede ser necesario intentar con uno menos directo, como El Sacrificio de Cristo.

En el directorio de la edición pasada no puse ningún teléfono para la iglesia en Salamanca, pero si necesitan comunicarse con ellos, pueden llamar a Israel Romero, (464) 8_37_55.

La iglesia de Celaya bautizó a 6 nuevos creyentes este mes. Se están reuniendo alrededor de 15 adultos regularmente.

La iglesia de Irapuato ha crecido notablemente desde que iniciamos las reuniones en el jardín principal el mes pasado. Ahora las reuniones de miércoles son exclusivamente reunión libre, porque está llena la plaza en las noches y queremos aprovechar.

 

Particular Interpretación

1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre hará relucir su rostro, y mudaráse la tosquedad de su semblante.

Eclesiastés 8

Una característica de sectarismo es la opinión que solamente su propio grupo tiene acceso a la verdadera interpretación de la Biblia. Los Mormones lo declaran acerca de José Smith y sus 12 apóstoles actuales, además diciendo que mientras la Biblia tiene errores, su libro de Mormón es perfecto. Los Testigos de Jehová piensan que sus mas altos líderes pertenecen a "los ungidos" (los 144,000) y que solamente ellos tienen el espíritu de Jehová para poder interpretar las escrituras. Pero siempre la preeminente entre todas las sectas es la Iglesia Romana que por siglos ha insistido que solamente ella puede interpretar bien las escrituras. Dicen que la buena doctrina se encuentra no solamente en la Biblia, pero también en la tradición de la Iglesia Romana (que se encuentra en los escritos de los Padres Antiguos) y en las declaraciones actuales del Papa y los Obispos. Piensan que la interpretación de la Biblia depende de la opinión de la iglesia (y en este caso "la iglesia" es solamente la jerarquía de la Iglesia Romana). Pretenden que la "Iglesia Católica" ha seguido la misma doctrina durante 20 siglos aunque sus propios documentos, y una lectura sincera de la Biblia demuestra que no es así.

Los Católicos ignoran que los Padres Antiguos de quienes derivan su "tradición" no estaban de acuerdo, y que la mayoría de aquellos documentos antiguos fueron escritos discutiendo entre si mismos acerca del significado de las escrituras. Para utilizar la "tradición" tienen que escoger cual Padre van a creer. En realidad, todas las opiniones doctrinales pueden ser defendidas por medio de los Padres Antiguos. Por ejemplo, en la condenación de Lutero en Julio de 1519, Agustín (del siglo 4) es citado por su opinión que "Pedro es la piedra" (de Mat. 16.18), pero en la misma condenación admiten que el mismo Agustín también expresó muchas veces la opinión que "Cristo es la piedra" de ese pasaje. Estos argumentos fueron interminables, especialmente en el ardor de la "reformación europea." Mientras Martín Lutero declaró, "el cristiano fiel no reconoce ninguna otra autoridad sino la Santa Escritura," la opinión Católica Romana era y todavía es que "para la plenitud de la verdad tienen que dirigirse a Roma."

Cuando los católicos reformadores desde el siglo 14 publicaron la Biblia en las lenguas europeas lo hicieron porque reconocieron que la Iglesia Romana no había seguido la doctrina que se encuentra en la Biblia, y querían demostrarlo a todos los hombres. Insistieron que la Biblia se interpreta a si misma. La respuesta del Católico es que los "Protestantes" interpretan la Biblia "a su modo." Critican la proliferación de sectas como prueba que se necesita la interpretación del Papa y los Obispos para mantener la "unidad de la fe." "Los Protestantes rechazaron la autoridad del Papa y ahora se siguen dividiéndose porque cada Cristiano interpreta la Biblia como le conviene." Con este actitud el Católico demuestra su ignorancia de la historia del "Cristianismo" desde los apóstoles. La iglesia visible nunca ha sido unida, aún en el Nuevo Testamento hubo divisiones (1 Cor. 1 y 3). Las herejías siempre han existido, y Pablo dice que hasta son útiles para distinguirnos los verdaderos de los falsos (1 Cor. 11.19). Es a saber, según Pablo, la iglesia verdadera es reconocida por su doctrina que lleva, y así que no podemos conocer la buena doctrina por la opinión de una "iglesia". Toda iglesia es juzgada por su doctrina, determinando si es la misma doctrina de los apóstoles, (2 Juan 9,10, Gal. 1.8,9). Entendiendo esto queda claro que la suprema autoridad son las escrituras. Los "Cristianos" que llevan la misma doctrina de los apóstoles son la iglesia verdadera y son verdaderamente unidos por el Espíritu Santo, y por la misma fe.

Hay muchas doctrinas en la Biblia que no necesitan ninguna interpretación. Son explicadas tan claramente que solamente un hombre deshonesto puede negarlas. Que Jesucristo nació de una virgen, vivió sin pecado, murió en una cruz, y que resucitó, son doctrinas imposibles de negar, sin negar a la misma vez el Nuevo Testamento mismo. Podemos incluir otras doctrinas también, que son negadas por ciertas sectas, pero que son aceptadas comúnmente por todas las iglesias mayores, como la doctrina de la encarnación (que Jesucristo es Dios en carne), el juicio final de nuestras obras, el infierno como condenación y tormento eterno, y otras. Además, aunque muchos quieren pretender que no, la moralidad explicada en la Biblia es innegable. No puede haber desacuerdo honesto en cuanto a los pecados sexuales que son declarados en las escrituras. Adulterio, fornicación, homosexualismo, pornografía, y prostitución son condenados siempre. (Los ministros perversos que hoy en día pretenden que estas denuncias dependen de nuestro punto de vista son sencillamente mentirosos). Sin embargo, hay muchas doctrinas bíblicas que aunque importantes, no son tan claramente explicadas. Tiene que haber alguna norma para interpretación bíblica, especialmente en cuanto a doctrinas de que no están de acuerdo todos los que profesan creer la Biblia. Y estas reglas de interpretación tienen que ser primeramente bíblicas, y segundamente lógicas.

Antes de enunciar estas reglas de interpretación sirve mencionar que hay muchas doctrinas que sencillamente no requieren acuerdo. No es necesario que estemos de acuerdo en todas nuestras creencias. Ni siquiera en la misma iglesia local es necesario un acuerdo total. Hay lugar para diferentes opiniones, y hay lugar para enseñar cada quien su opinión o punto de vista sin forzar a nadie mas aceptarlo. Una característica de la inmadurez cristiana es tener una "convicción" acerca de cada tema que ocurre. Una característica de la madurez es la frase "no sé." Hay muchos ejemplos de hermanos buenos divididos inecesariamente. Vela tu espíritu hermano, y observa cuatro errores comunes.

1. Inconsecuencias

Yo conozco un evangelista enviado a otro país para predicar el evangelio que fue reprobado y abandonado económicamente por su iglesia de origen porque no enseñaba que las mujeres convertidas tenían a fuerzas que llevar un "velo" en la reunión. El evangelista no podía enseñar con certeza que era necesario imponer una tela sobre la cabeza de las hermanas (1 Cor. 11), entonces lo dejó al criterio de cada uno. Cuando supieron esto los dirigentes de su iglesia, ellos dejaron de sostenerle, y tuvo que regresar a su casa. Algunos creyentes son demasiado celosos acerca de doctrinas inconsecuenciales, tan pequeñas que no merecen un sermón entero, ni a favor ni en contra. ¿Cuántos años de esclavitud había en Egipto? ¿Cuántas hijas tuvo Lot? ¿Quién escribió Hebreos? No está mal considerar estos asuntos. Está mal llegar a una conclusión firme. ¿Qué hay de malo en usar palabras como "probablemente" or "puede ser?" El predicador que ocuparía una hora para predicar un mensaje acerca de una doctrina tan pequeña no solamente está "colando el mosquito," está luego peinándolo. En los días de Salomón ni siquiera contaban la plata de su reino por ser el oro tan abundante. Ojalá que nosotros nos enriqueciéramos en doctrinas tanto para poner en olvido estas nonadas.

2. Profundidades

Hace muchos años yo y otro hermano discutíamos seguidamente la verdadera esencia de la "trinidad." El comparaba la divinidad ser como un "huevo," que tiene tres partes distintas mientras es una sola entidad. Yo siempre comparaba la divinidad al agua, que aparece en tres formas, hielo, agua, y vapor, pero que era la misma sustancia. El hermano tenía sus argumentos y sus versículos, y yo tenía los míos. Pero a través de los años vimos que no era posible concluir la discusión. Entonces dejamos de repetir los mismos argumentos, optando mas bien de comprimir todo el argumento en dos palabras, huevo y agua. Los "Padres Antiguos" tenían este mismo argumento entre muchos otros, y la Iglesia Romana a través de los siglos ha condenado casi todas las opiniones acerca de la "trinidad" bajo nombres espantosos, como "Sabellianismo, Modalismo, Pelagianismo, y Arianismo." Leyendo los detalles de estas doctrinas uno se confunde y se marea. En estas discusiones palabras se inventan, (homoousian, homoiousian), palabras se disuelven en otras, (esencia, substancia, naturaleza, materia), y palabras se desvanecen (1 Tim. 3.16, 1 Juan 5.7). Pablo nos explicó el problema.

5 Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida:

6 De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas;

7 Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.

1Timoteo 1

¿Cómo podemos condenar a hermanos por no afirmar una doctrina nuestra que ni siquiera nosotros entendemos? Son doctrinas profundas, inexplicables, y no tenemos porque alegar acerca de amplificaciones que no comprendemos. La doctrina clave es que Jesucristo es el único verdadero Dios. Hay lugar para desacuerdo en los detalles mientras no se niega la doctrina. Lo mismo podemos decir acerca de otras profundidades incomprensibles como la predestinación, definiciones de "espiritu y alma," Satanás y los ángeles, y la eternidad.

3. Oscuridades

Hay muchas doctrinas bíblicas que fueron dejadas en oscuridad por un propósito. Lo mas necio es para un hermano pretender tener alguna sabiduría especial para interpretar una doctrina o profecía que la Biblia misma deja en oscuridad a propósito. Lo mas obvio de estos casos es cuando cristianos quieren adivinar las circunstancias (o aún la fecha) del regreso de Jesucristo. Yo sé que no estamos en tinieblas, y que este evento no nos va a tomar de sorpresa, pero Jesús mismo nos dijo que Dios estaba ocultando los detalles de su venida.

7 Y les dijo: No toca á vosotros saber los tiempos ó las sazones que el Padre puso en su sola potestad;

Hechos 1

Sin embargo yo conozco hermanos que acusan de herejía a otros hermanos que no tienen la misma opinión acerca del "rapto." La Biblia está llena de misterios y oscuridades. No pretendes saber con certeza la interpretación de ninguna profecía, parábola, o misterio. Observa, opina, sospecha, sugiere, y enseña las posibilidades que conoces, pero no pretende.

4. Perjuicios

Hubo por un tiempo una discusión entre algunos en nuestras iglesias acerca del destino de los bebés que mueren en su infancia. Esta discusión llegó a ser ardiente, pero nunca llegó a ser edificativa. Cualquier hermano que dice que él sabe la respuesta de esta polémica no solo está equivocado, es insensato. Sencillamente la Biblia nunca trata este asunto. Toda la discusión se revuelve alrededor de "indicaciones," "implicaciones" y "extensiones." Pero mientras los jóvenes altercan acerca de la significación de David y su hijo muerto, y de Dathan y Abiram y sus "chiquitos" muertos, muchos padres lamentan sus propios hijos muertos, y angustiados los encomiendan con esperanza al Dios de misericordia. Tú no sabes, jovén, dónde está ningún conocido muerto, ni siquiera sabes con certeza acerca de alguien que blasfemó a Dios en su agonía. Si Dios es el juez, deja que él juzgue. Predica la verdad, pero no lastimes con tus discusiones insensatas.

Lo mismo podemos repetir acerca de muchas otras doctrinas. Conozco cristianos que insisten públicamente que no es pecado tomar alcohol, y algunos beben en moderación para enfatizar su "libertad." Pero con todo esto no pueden diferenciar entre la borrachera y la "refrescadura" del incrédulo, porque la sed es siempre, y la borrachera es una vida, no un fin de semana. La "libertad" no ayuda al moderado y perjudica al débil. No declares lo que no puedes distinguir, no envalentones a aquel que no puedes disciplinar.

Interpretaciones Sanas

Ahora si nos acusan de interpretar la Biblia cada quien a nuestro modo o a nuestra conveniencia, debemos tener cuidado para no caer en semejante error. Insistimos que la Biblia tiene que interpretarse a si misma, y aceptando esto, hay tres reglas lógicas para dirigir tales interpretaciones. Estas reglas no resuelven todas las dificultades, por supuesto, pero son obvias, y muchas veces las sectas se equivocan aún en estas reglas principales.

1. Interpretar los Versículos Obscuros por los Claros

Una doctrina fundamental para los Romanos Católicos es su interpretación particular de Mateo 16.18.

18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Mateo 16

La verdad es que ni los antiguos Padres "Católicos" estaban seguros de lo que significaba este versículo. Ahora, sin embargo, fundamentan la doctrina del "Papado" sobre una sola frase que no dice nada con claridad. No dice que Pedro es el fundamento de la iglesia, ni siquiera dice que Pedro es una piedra. La verdad es, que sin el dogma del Papa, nadie podría deducir de estas palabras de Cristo que el Obispo de Roma es sucesor de Pedro y "vicario de Cristo" en la tierra. Es el clásico ejemplo de una secta interpretando muchos versículos claros por un versículo obscuro.

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

1 Cor. 3

20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;

Efes. 2

2. Interpretar los Complicados por los Sencillos

Una vez los saduceos trataron de demostrar a Jesús una prueba que no existe la resurrección por medio de un caso medio complicado. Una mujer que por muy mala suerte es enviudada siete veces de siete hermanos, y con eso se demuestra por una gimnasia mental que no pueden entonces resucitar, o se confundirían después. Jesucristo demuestra su error por un versículo sencillo.

31 Y de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os es dicho por Dios, que dice:

32 Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Mateo 22

No es lógico complicar un asunto para entenderlo. Es mucho mas razonable buscar los dichos sencillos y directos, y explicar los pasajes difíciles y complejos por ellos.

3. Interpretar los Pocos por los Muchos

Una de las doctrinas mas importantes para los Mormones es el "bautismo para los muertos". Esto no obstante es una doctrina basada en un solo versículo de la Biblia.

29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muer tos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?

1 Cor. 15

Pero suponiendo que Pablo enseñaba una doctrina especial perteneciente a tal referencia, ¿cómo vamos a saber qué significa un bautismo por los muertos? ¿Hay alguna otra referencia que nos puede alumbrar? No, tristemente tendríamos que confiar en la tradición mormona para entender lo que significa. Nos dicen que nosotros podemos ser bautizados en lugar de nuestros antepasados muertos, y ¡que así podemos salvarles! Pero la Biblia no solamente nunca nos da ni un solo ejemplo de alguien siendo bautizado para salvar un antepasado muerto, nos da amplias referencias de la finalidad de la muerte (Prov. 11.7, Heb. 9.27, Sal. 49.6_10). Un texto no debe tomar preeminencia sobre cientos.

Ahora aparte de estas reglas lógicas que nadie honesto puede negar, la buena interpretación depende de tres actitudes.

1. Fe

Es imposible interpretar la Biblia bien si ni siquiera crees lo que dice. El que tiene dudas acerca de su veracidad es incapaz de entenderla, no solamente prácticamente, pero también espiritualmente. Prácticamente él que no lo cree no estará dispuesto escudriñarla, ni paciente para considerarla, ni celoso para retenerla. Para nosotros que en verdad la creemos es una comedia escuchar a los incrédulos explicando la significación de un pasaje de la Biblia. ¿Cuántas veces hemos oído al Católico explicar Apocalipsis 12, aplicando cada profecía acerca de Israel en el futuro a la virgen María en sus dificultades maternas? ¿O al ministro modernista intentando explicar la "simbología" de la "parábola de la creación" en Génesis 1? No sabemos si debemos reírnos o llorar.

Espiritualmente es imposible al incrédulo interpretar bien la Biblia porque solamente por medio del Espíritu Santo podemos entenderla.

14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

15 Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzga do de nadie.

1 Corintios 2

Nuestra misma experiencia en nuestra salvación nos explica mucho en la Biblia, como Pablo mismo demostró.

5 Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

Gálatas 3

La interpretación definitiva en la opinión de Pablo era la salvación de los Gálatas, demostrando por ello la seguridad del creyente. La fe es el primer fundamento de una sana interpretación.

2. Atención

"¿No habéis leído? ¿Nunca leísteis? ¿Cómo lees? ¿Ni esta escritura habéis leído?" Estas son las preguntas de Jesucristo a los judíos que en efecto sí habían leído esas escrituras. El problema no es que habían saltado y brincado partes de la Biblia, pero que no habían prestado atención a las palabras escritas. ¿Cómo van a interpretar bien las escrituras quienes ni siquiera saben la diferencia entre "nacer" de agua y "ser bautizado" en agua? Claro, es fácil caer en estos errores, pero no es necesario. Por prestar atención a las palabras usadas nos graduamos de aplicaciones simbólicas a profecías detalladas, de cuentos confundidores a historias precisas y reales. Cristo no nos dijo "recorre las escrituras," sino nos avisó "escudriñar las escrituras."

3. Familiaridad

No podemos sobreestimar la importancia de un buen conocimiento balanceado de toda la Biblia como la mejor protección en contra de interpretación equivocada. Una vez nos invitaron unos Mormones para hablar acerca de la Biblia en la casa de unos vecinos. Lo primero que dijo el "elder" cuando nos sentamos es que todos sabemos que todos los hombres somos hijos del mismo Dios. La conversación se atascó ahí. Yo inmediatamente leí Romanos 9.8 que dice que no todos son hijos de Dios. Tan sorprendido fue el "elder" que no mas quedó incrédulo que no estamos ni de acuerdo en "algo tan obvio." Mientras yo les leía uno tras otro, tantos versículos demostrando que no todos son hijos de Dios, los dos "elderes" mormones hojeaban urgentemente sus "manuales" buscando alguna respuesta a nuestra alegación sorprendente. Por fin se enojaron y literalmente nos corrieron de la casa. La verdad es que mientras recibes tu doctrina de un manual religioso estás en enorme peligro de estar luchando en contra de Dios.

Se dice que Harry Ironsides (predicador americano de antes de la segunda guerra mundial) había leído la Biblia diez veces antes de cumplir doce años de edad. Esa clase de conocimiento bíblico es muy escasa hoy en día. La verdad es que la verdadera y precisa interpretación de la Biblia depende de un entendimiento profundo de sus principios. Los principios de la Biblia son las verdades que son tantas veces aclaradas que sirven como fundamento. Si las doctrinas son la comida espiritual, los principios son la mesa que las sostiene para poder comerlas. Los errores de los Fariseos y Saduceos que Jesús señalaba en su día eran por ignorar los grandes principios arraigados y entretejidos en los libros del Antiguo Testamento.

23 ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.

Mateo 23

¿Cómo iban a saber que la misericordia y la fe eran preeminentes sobre los diezmos? Por interpretar la Biblia según sus principios. Por una familiaridad profunda hubieran sabido que lo espiritual sobrepuja lo carnal, lo celestial es sobre lo terrenal. Por considerar la grandeza de David hubieran sabido que en los ojos de Dios la misericordia es mayor que los méritos. Por profundizarse en Isaías y Jeremías hubieran reconocido que el Nuevo Testamento iba a ser mayor que el Antiguo Testamento. Por recorrer a Génesis hubieran visto que la gracia es antes de la ley. Buena interpretación bíblica depende de familiaridad con toda la Biblia.

Nadie, (ni aún los "ungidos"), tiene autoridad de corregir las escrituras para conformarlas a sus opiniones o tradiciones. Ningún hombre (ni aún el Papa) tiene la iluminación mística de Dios para interpretar o revelarnos la significación de la Biblia. Y nadie entre nosotros tiene el derecho de interpretar la Biblia a su capricho. Pero no por eso estamos destinados a un sinnúmero de opiniones y divisiones. La Biblia es comprensible, e interpretable. Pero en este asunto no hay atajo. Requiere diligencia y empeño. Los perezosos que confían en otros para que se les interprete la Biblia están suponiendo mucho. Cada uno tiene que aplicarse al conocimiento de las escrituras. Entre los sinceros hay lugar para mucha abundancia de opinión, y estas diferencias son aún necesarias y beneficiales. Pero verás que en cuanto a las cosas importantes, los Cristianos mas lejanos, desde el primer siglo hasta el nuestro, desde Judea hasta Nueva Guinea, hemos estado de acuerdo, porque "el Espíritu habla manifiestamente."