La Epístola
Apartado 1054
Irapuato, Gto. México CP 36500
#17 Enero, 1996
Impreso en México
Noticias
La Epístola se está enviando tarde este mes por haberme tardado afuera. Mi esposa y Juan y Karen Castillo llagaron bien a Turquía para visitar a sus padres. Deben regresar a fines de enero.
La iglesia de Irapuato está planeando una conferencia de exhortación el primer fin de semana de marzo (marzo 1-3, viernes a domingo). Hemos invitado a tres hermanos que todavía no han predicado en Irapuato hasta ahora, José Hernández (de León), Natanael Aradillas (de SLP), y Alberto Sotelo (evangelista de León a Celaya). Viernes predicará Natanaél y Alberto, sábado predicará José y Natanael, y domingo predicará Alberto y José. Los mensajes serán de cualquier tema que desean tocar, pues queremos ser exhortados, y ¡nos gusta oír buena predicación! Si alguno desea visitarnos son bienvenidos, será en el parque revolución, frente al hospital municipal, las noches a las 7, y domingo a las 10 de la mañana.
Habrá reunión de oración para todos los predicadores de las diferentes ciudades este febrero 18, en la ciudad de León, en la casa de Juan Córdoba. Habrá una comida a las 4 de la tarde, y luego platicaremos de los asuntos de nuestras ciudades, y oraremos juntos. El teléfono de Juan es (47) 78-15-64.
Unas noticias de José West:
Hoy es Martes en la mañana y estoy preparándome para estudiar. Estamos aprendiendo utilizar los "verbos perfectos". Lo que significa esto es que ahora vamos a poder hablar polaco "perfectamente" - ¡ni lo piensas! Realmente quiere decir que hablaremos como del primer grado, y no infantes....Hemos tenido mucha nieve, pero parece que menos que los Estados Unidos. Hicimos nieves de chocolate (utilizando la nieve) hace unos días. No había probado eso desde estar en Michigan en el primer grado. Aun encontré un plátano [muy caros en Polonia] y nueces y tuve un "esplit de banana"....Cuando lo mencioné a la dueña de la casa se espantó. Le somos muy raros. [Tienen miedo de radiación]. Pienso si otro Chernobyl haya explotado mas que la nieve sería contaminado....Hablé con el dueño de la casa anoche por unas tres horas. Subió él solito para quejarse acerca de sus problemas [de matrimonio, economía, etc.], pero le dí duro. El piensa que todos sus problemas son culpa de [presidente] Roosevelt y [primer ministro] Churchill [por entregar Polonia a los comunistas al terminar la guerra con Alemania]. Le dije que ya es tiempo dejar de culpar a otros y empezar culpar a si mismo por todos sus problemas...Yo pensaba que solamente en México tenían el síndrome de "victima". Estoy orando que Dios le traerá a sus rodillas...
Los estados de México que tienen mas católicos como porcentaje:
Aguascalientes 97.2 Guanajuato 96.7 Jalisco 96.5 Querétaro 96.5 Zacatecas 95.7 Colima 95.1 |
La Juventud
12 Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza.
1 Timoteo 4
Una cosa que yo he visto y experimentado en mis años como predicador es que Dios llama a los jóvenes. Los hombres maduros muchas veces menosprecian a los jóvenes, porque son necios, "sabelotodos" y rebeldes. Y cuando demuestran un deseo espiritual es fácil pensar que son hipócritas, presumiendo, pretendiendo o fantaseando como suelen hacer los niños. Pero, como aviso a ustedes maduros, no presumes nada en contra de los jóvenes. Ha sido mi experiencia que Dios escogerá a los jóvenes para hacer su voluntad. Y la Biblia se concuerda. Pienso en José que recibió sueños acerca de su futura gloria, y se regocijaba en su llamamiento desde joven, lo cual despertó en sus hermanos una envidia y un odio tanto que no podían hablarle pacíficamente. A sus hermanos parecía imposible creer que Dios iba a darle a ese muchacho consentido una gloria semejante, y una autoridad sobre ellos. Pero hubieran sido sabios en callarse, como lo hizo María al oír el regaño de su hijo, y guardaba todas esas cosas en su corazón. Parecía a los hermanos y conocidos de Jesús lo mismo que a los hermanos de José, pensaron que estos jóvenes eran soberbios y atrevidos, pero sucede que solamente eran llamados.
Juan el Apóstol dice que los mancebos son los fuertes, los que vencen al maligno (1Juan 2.14). Lo mismo podemos ver en los casos que encontramos en la Biblia. Isaac y Jacob, ambos llamados por Dios antes de nacer, y preparados por Dios durante su misma juventud. David y Salomón, ambos llamados por Dios siendo jóvenes, y exaltados siendo todavía tiernos y mansos. Samuel, entregado al Señor por su madre el mismo año que fue destetado, y Dios no menospreció ese sacrificio, sino mientras Samuel todavía era joven Dios le llamó por nombre. Jeremías y Juan Bautista, ambos llamados por Dios desde el vientre, y apartados para él durante su niñez. Moisés, aunque inútil hasta los 80 años de edad, fue preparado desde su nacimiento, y sabía desde su juventud que él iba a ser el salvador de su pueblo (Hec. 7.20-25). Y se dice de Timoteo, reconocido por Pablo desde su juventud (Hec. 16.1), que su abuela y su madre le habían enseñado las escrituras desde su niñez (1 Tim. 1.5, 2 Tim. 3.15), y eso produjo en él una gracia extraordinaria (Filip. 2.20). Aún Pablo, que había sido incrédulo durante su juventud, dice que fue apartado desde el vientre de su madre.
Mas cuando plugo á Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gal. 1:15
Parece que Pablo reconocía la mano de Dios en todos los eventos de su vida desde su nacimiento, para prepararlo para un ministerio especial. Dios llama a los jóvenes.
Parece que el actitud de los jóvenes llamados molesta a los hombres y mujeres maduros no tanto por todavía ser como jóvenes suelen ser, pero muchas veces la entrega de los jóvenes avergüenza a los maduros. Son mas decididos, menos miedosos, mas fervientes, y parecen presumidos, y por eso los maduros los menosprecian. Y es cierto que muchos jóvenes son presumidos, sí pretenden y sí fantasean, pero entre ellos hay algunos que son llamados por Dios, y con todas su faltas e inmadureces serán utilizados por Dios, como lo fue Samsón.
Así que, el que menosprecia, no menosprecia á hombre, sino á Dios, el cual también nos dió su Espíritu Santo.
1Tes. 4:8
Esta verdad, que Dios llama a los jóvenes me hace repetir a ustedes padres, que es necesario que entreguen sus hijos a Dios, desde su niñez. Este principio es repetido tan constantemente en la Biblia, que nos da entender no solamente que es la voluntad de Dios que los entreguemos a él, sino que Dios en verdad escogerá entre los hijos entregados para sus propósitos. Pero es necesario hacerlo, no basta estar de acuerdo, o creerlo, tienes que presentar tus hijos a Dios en hecho. La Biblia dice que los hijos son como saetas.
Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
Salmo 127:4
Saetas tienen que ser apuntadas y soltadas. Tan difícil es a los padres apuntar a sus hijos. Durante su juventud enseñan a sus hijos por los hechos que la televisión tiene mas valor que la Biblia, que el futbol tiene mas valor que la iglesia, que el trabajo tiene mas valor que ellos mismos. Y cuando se madura no pueden soltarle para vivir su propia vida, lo mantienen en su propia casa, aún después de su matrimonio, causando enormes problemas para la nuera o el yerno, y los nietos. Dios dijo que el hombre dejara a sus padres para allegar a su esposa, pero la costumbre latina es de mantener la familia intacta. Pero ¿no saben que no es hombre hasta que se separa de sus padres? El matrimonio no es solamente la unión de una pareja, pero también la separación de los hijos de sus padres.
Además, Dios nos pide nuestros hijos desde que nacen. No hay ningún dolor mas fuerte que la muerte de un hijo, pero como todos sabemos, su muerte es tarde o temprano inevitable. Su vida es nada segura, pero su muerte sí lo es. Todos tenemos que entregar nuestros hijos a Dios algún día, o por su muerte de ellos, o por la muerte nuestra. No es fácil ver a un hijo morir, pero tampoco es fácil morir en presencia de un hijo llorando e implorándote que no lo abandones. Y Dios considera nuestros hijos como suyos.
Porque mío es todo primogénito en los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí.
Num. 8:17
¿No ves que Dios por esto te está pidiendo que los entregues de una vez? Fíjate en algunos casos de la Biblia:
Dios escoge a Abram en parte por deseo de sus hijos (Gen. 18.19).
Dios demanda que Abraham entregue su primogénito amado (Gen. 21.12).
Dios demanda de Abraham su unigénito hijo, el hijo de la promesa (Gen. 22.1-12).
Abraham entrega todos sus demás hijos a Dios (Gen. 25.6).
Jacob, por no entregar a Benjamín en manos de Dios, aguanta la prisión para su hijo Simeón durante años. Dios permite muchos sufrimientos para la casa de Jacob para persuadirle entregar su hijo menor. Con mucho temor al fin lo hace (Gen. 42.33-43.11).
Amram y Jochebed esconden a su hijo recién nacido por tres meses, y viendo que es inútil esconderle mas, temblando por emoción, lo echan sobre el río, así entregándolo a manos de Dios (Ex. 2.1-10, Heb. 11.23, Hec. 7.20,21).
Anna vuelve su primogénito a Dios, separándose de su hijo amado desde su infancia (1 Sam. 1,11,24-28).
Una mujer ramera viendo que su hijo pequeño había sido robado por su compañera, y quejándose al rey por desear su hijo, al ver que el rey iba a matarlo, tuvo que entregar su hijo a la otra, para salvarle la vida (1 Rey. 3.16).
Zacarías reconoce que su hijo no le pertenece y se somete a la voluntad de Dios, llamándolo Juan (Luc. 1.57-63).
Podemos también mencionar tantos casos de mujeres estériles que pidieron y recibieron de Dios hijos, dándonos entender que son dádivas de Dios, o padres orando por sus hijos, y enseñándolos, y así entregándolos a Dios (Job 1.5, 2 Tim. 3.15).
Entrega tus hijos a Dios, dándole con toda sinceridad el derecho de quitarles su vida cuando quisiera, y el derecho de hacer con sus vidas lo que quisiera. Si lo haces de corazón sentirás el mismo temor que sientes al pensar de perderlos por la muerte, pero como tal cosa es inevitable de todos modos, hazlo de una vez por fe, sabiendo en quien estás confiando. Si Dios te quita aquel hijo, no te podrás quejar, pero si Dios te concede su vida, verás que Dios aceptará tu hijo, y puede ser que lo llamará en su gracia.
Siendo, pues, que tantos de los varones de Dios son llamados de entre los hijos de creyentes, y mientras son todavía jóvenes, podemos ver que hay algunos peligros especiales para ellos. Samsón es un caso notorio de un llamamiento de Dios que fue menospreciado y desperdiciado con rameras, resultando en su humillación extrema. Con mucha tristeza vemos a través de los años muchos jóvenes espirituales caer en pecados graves, y hacer decisiones costosas. Hay por lo menos tres áreas peligrosísimas para el joven espiritual, las amistades, el mundo, y el sexo.
Amistades
Amistad y compañerismo es tan importante al joven que lo hace muy difícil en nuestros días servir a Dios en su juventud. Desde el kinder los niños aprenden valorar la opinión de sus compañeros aún mas que la opinión de su padres. En vez de distinguir bien entre amistad y guiaje, forman sus ideas y deseos por medio de sus amigos, e intentan mantener una amistad con sus padres. Pero padres no son amigos, son padres. Y amigos muchas veces ni son amigos, y rara vez son sabios. Amnón fue aconsejado por un amigo llamado Jonadab. Pero Jonadab en vez de aconsejarle bien le aconsejó mal. Su consejo dañó a una hermana de Absalóm, y mas tarde ese consejo le costó a Amnón su vida (2 Sam. 13.3). Amán también buscó consejo de sus amigos y también tal consejo le costó su vida (Est. 5.9). Y el hijo de Salomón, Roboam, tuvo que escoger entre el consejo de sus amigos desde juventud, y de los viejitos consejeros de su padre, y escogió mal, y le costó la mayor parte de su reino (1 Rey. 12.8).
Además de ser necios, los amigos mundanos no son de confianza. Mientras uno es joven parece la amistad de juventud como invulnerable, y tus compañeros parecen inseparables. Pero es un engaño. Amistades de juventud son superficiales, y muchos jóvenes espirituales han vendido su primogenitura a cambio de la aprobación de amistades indignas, superficiales y momentáneas.
Las riquezas allegan muchos amigos: Mas el pobre, de su amigo es apartado.
Prov. 19:4
Muchos rogarán al príncipe: Mas cada uno es amigo del hombre que da.
Prov. 19:6
Todos los hermanos del pobre le aborrecen: ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra y no la hallará.
Prov. 19:7
El pobre es odioso aun á su amigo: Pero muchos son los que aman al rico.
Prov. 14:20
Amargamente llora en la noche, y sus lágrimas en sus mejillas; No tiene quien la consuele de todos sus amadores: Todos sus amigos le faltaron, volviéronsele enemigos.
Lam. 1:2
Disputadores son mis amigos: Mas á Dios destilarán mis ojos.
Job 16:20
Todos mis confidentes me aborrecieron; Y los que yo amaba, se tornaron contra mí.
Job 19:19
Casi todos los hombres que ahora están sirviendo a Dios tienen el mismo testimonio que tuvieron que resistir la atracción de sus amigos. En mi caso, yo supe que no era yo fuerte para vivir para Dios mientras disfrutaba amistades mundanas. Es mas, la mayoría de mis amigos mundanos se llamaban "cristianos". Por eso cuando me entregué a Dios como joven yo inmediatamente dejé mis amistades mundanas y "cristianas" no espirituales. No tuve el derecho de regañarles a mis amigos, y no tuve el valor de explicarles mi arrepentimiento, pero supe que no podía yo servir a Dios y mantener las mismas amistades de siempre. En muchas ocasiones tuve yo la invitación de viajar con ellos a alguna parte interesante, o de trabajar con ellos como socios de algún negocio, pero mi entrega a Dios era tal que yo no aceptaba ninguna invitación de ellos. Aunque seguí siéndoles amable, no fui a sus fiestas, y no me asocié en sus negocios.
No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?
2 Cor. 6:14
Puede ser que algunos no tendrán que ser tan extremistas como yo era pero a la vez yo conozco muchos que al no ser extremistas tampoco siguieron sirviendo al Señor. Yo sé que el dejar mis amistades mundanas y medio-cristianas, aunque me dejaba sin amigos por un tiempo, era un paso necesario en mi vida espiritual. Como joven, preocúpate acerca de tus amistades, no temas caminar solo, porque las amistades son engañosas, y solamente así podrás conocer los amigos verdaderos.
El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo: Y amigo hay más conjunto que el hermano.
Prov. 18:24
El Mundo
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo.
17 Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.
1 Juan 2
Jóvenes son llenos de una curiosidad enorme. Niños pequeños miran a juguetes sencillos como si fueran lo máximo, y después de unos cuantos minutos de jugar con ellos se distraen por otros. Pero aún mas que la codicia tienen un anhelo de experiencias. Es por el deseo de experimentar buenas cosas que los niños son capaces de comer tierra, o tragar gasolina, forzando a los adultos mantener toda sustancia fuera de su alcance. Una vez yo y José West estábamos echando el tirol sobre las paredes de su casa nueva, y llegó conmigo Melissa, su hija de cuatro años, mientras yo mezclaba el tirol en una cubeta. Melissa me preguntó qué era la mezcla y le dije que era una malteada. Y en verdad tenía ese aspecto con algo de imaginación. Mientras yo hacía algo Melissa metió la mano de repente a la cubeta y agarró una bocada de aquella marmolina, cemento blanco, y resistol y la metió en su boca sin hesitación. Que sorpresa le dio al saborearlo. Pero lo increíble de esto es que en unas cuantas horas se regresó ella a donde yo estaba preparando otra cubeta, contempló la nueva mezcla por un tiempo, ¡y lo hizo de nuevo! Así es el mundo. Tanto tiene la apariencia de algo divertido o placentero que lo probamos vez tras vez sin darnos cuenta de que tan amargo es.
Jóvenes son iguales, pues con los años las experiencias pierden algo de su atracción. Un joven piensa que el tener cosas, o experiencias, es lo mejor de la vida. Por eso los jóvenes alrededor del mundo intentan experimentar "lo de hoy". Desde el deseo de fumar y beber, por pensar que es algo "maduro" (porque los adultos lo hacen), hasta el deseo de riquezas, y hasta el deseo de "diversiones" y "entretenimientos," jóvenes desperdician su juventud.
8 Mas si el hombre viviere muchos años, y en todos ellos hubiere gozado alegría; si después trajere á la memoria los días de las tinieblas, que serán muchos, todo lo que le habrá pasado, dirá haber sido vanidad.
9 Alégrate, mancebo, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos: mas sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios á juicio.
10 Quita pues el enojo de tu corazón, y aparta el mal de tu carne: porque la mocedad y la juventud son vanidad.
Ecles. 11
Ahora hay muchos cristianos hoy en día que defienden su mundanismo con la doctrina de la libertad de la ley. Y el legalismo es en realidad un peligro también. Pero no olviden, jóvenes, que el mundo es también un verdadero peligro especialmente durante la juventud y la disciplina propia no es legalismo. Muchas veces los jóvenes me preguntan si esto o el otro es un pecado, y tengo que admitir que hay muy poco en el mundo que podemos decir es pecado en si mismo (Rom. 14.14). Pero yo les puedo decir que la mayoría de las atracciones de los jóvenes les aprovecharía no hacer. Jóvenes que desean servir a Dios deben mantenerse puros y limpios, y apartados del mundo. Si por una disciplina propia pierdes algo que parece bueno, también ganarás algo bueno. Así que, jóvenes deben evitar las drogas y los vicios, incluyendo alcohol y tabaco. Deben evitar las diversiones sensuales como el baile y la música mundana. Deben menguar el interés en los artistas, actores, y atletas que tanto influyen a los jóvenes. Hay jóvenes y hasta pastores ancianos que te dirán que no es malo convivir así con el mundo, y parecen sinceros y sabios en sus razonamientos. Pero yo he visto varios de mis amigos caer por estas cosas, y he visto demasiados casos en nuestras iglesias de jóvenes cautivados por el mundo, engañados por las diversiones, y ahora viviendo para ambiciones nada mejores que aquella malteada de tirol. Yo no conozco ningún hombre espiritual, fuerte en Cristo a través de muchos años, que convivía así con el mundo en su juventud. Todos los grandes hombres en mi vida espiritual fueron abstemios, auto-disciplinados, y extremistas en su juventud. Escoge bien tus guías.
El Sexo
No debe serme necesario insistir que evitemos el baile, la pornografía, películas para "adultos," y situaciones peligrosas con mujeres "extrañas" (palabra bíblica que quiere decir "ajena" o "no tuya," y no tiene nada que ver con ser "rara" o extraterrestre). El mundo se jacta ahora de su sexualidad, y burla a los vírgenes y monógamos, pero no tendrán la última palabra. Vamos a ver si nos burlan en el día de juicio.
Ahora me preguntan tantos jóvenes cuál debe ser su actitud acerca del noviazgo y matrimonio. Algunos tienen el propósito ser como Pablo, soltero para la vida (quizá porque no reconocen que tal vida requiere un don especial, el don de continencia, 1 Cor. 7.9, Mat. 19.11,12). Otros están afanándose para casarse tan pronto posible. Otros no tienen prisa para casarse pero quieren saber cómo deben comportarse como novios. Todas estas preguntas son importantes para los jóvenes espirituales, pero temo que las respuestas sabias no serán bien recibidas.
Como el alcohol y el cemento destruyen las mentes de los jóvenes de tal grado que ya no pueden razonar ni captar, la pornografía y la sensualidad destruyen la inocencia y la moralidad del joven cristiano de tal grado que estará descontento sexualmente durante toda su vida. Además, muchas señoritas cristianas criarán sus bebés como madres solteras, (o lo que es peor, matarán a su pequeña criatura por el aborto). Es una verdad triste que hombres cristianos menospreciarán a las madres solteras por sus errores pasados aunque fueron igual de inmoral o peor. Difícilmente las madres solteras se casarán para dar al pequeño un padre y un hogar. Yo sé que necesitamos ser misericordiosos hacia los que cayeron en su juventud reconociéndonos a nosotros mismos, pero también necesitamos evitar las cosas que producen tantas caídas.
Muchos jóvenes son tímidos acerca del noviazgo (¡qué bien!), y algunos son tan miedosos al respecto que tardan mucho para tener novia. Esto le da vergüenza, y los demás jóvenes conmiseran con los que no tienen novios. Sin embargo, no es vergüenza andar sin novios. El noviazgo en la Biblia traía compromisos pesados, y no se hacía como "experimento." El noviazgo de aquel entonces era mucho mas comprometedor que el matrimonio lo es en nuestro día por la facilidad de divorcio que hay ahora.
Hoy en día el noviazgo es liviano, puede durar un par de meses, o un par de días, pero la verdad es que el noviazgo moderno no quiere decir nada. Y resulta muchas veces en pecado. Por acordar un noviazgo dos adolescentes (jóvenes que no completan el desarrollo de su cuerpo todavía), aunque no se hayan comprometido nada el uno al otro, estarán mas dispuestos a experimentar sensualmente entre ellos dos. Y aún cuando hay ciertos límites impuestos por ser "cristianos," a veces hay poca pureza permaneciendo cuando uno se aburre con el otro y se disuelve el noviazgo. Y el adolescente así suelto, aunque todavía demasiado joven para experimentarla, sentirá la angustia del abandono, cuando en verdad nunca había ningún compromiso entre ellos.
El noviazgo formal entre adolescentes impide la oportunidad de conocer a varias personas, para poder escoger mejor. Y muchas veces el noviazgo se utiliza para presumir sobre el cuerpo, aún si solamente los labios (la regla famosa de "cuello para arriba"). Pero no necesitan conocer su cuerpo, necesitan conocer su corazón. Siempre me preguntan los jóvenes ¿es pecado besar antes de matrimonio? ¿Eso como voy yo a saber? El beso o el abrazo como seña de afectó o cariño no es pecado, por supuesto, pero lo que se trata en muchos casos es lujuria, lo que la Biblia llama "concupiscencia". Si el noviazgo hace a los adolescentes atrevidos o confiados por estar pretendiendo posesión, entonces sí es pecado. Si no hay ningún verdadero compromiso, no hay posesión, y si ella no es tuya, no la presumes.
Ahora, los jóvenes cristianos no fácilmente aguantan esta idea. Jóvenes mundanos burlan la idea de virginidad, pero jóvenes cristianos menosprecian la soledad y libertad. ¿Qué hay de malo en andar soltero? ¿Qué hay de malo en tratar a las muchachas con respecto y cariño sin presumir y sin poseer? Me preguntan, ¿cómo puede uno conocer bien a una señorita sin ser novios? Bueno, joven simple, se conoce a una señorita por hablar con ella, no por bailar, no por besarla, no por colgarse de ella como una estola. ¿Qué hay de malo en invitar a una muchacha caminar contigo para no mas hablar, para conocer sus ambiciones, su ánimo, su espiritualidad. Si esto parece fuera de moda, pierde la moda.
El matrimonio es un escogimiento, tienes que escoger una mujer (o un hombre) con quien te casas y te quedas para la vida. La sexualidad es parte de esa relación pero no es lo mas importante, como sabrás cuando uno o el otro se enferma gravemente (o se engorda o se arruga). Lo que sí es importante es el compromiso, la posesión, cuando entra en vigor aquel voto que tomas "hasta que la muerte nos separe". El matrimonio es en gozo y tristeza, en riqueza y pobreza, en bendición y contratiempo. Así que es sumamente importante que utilices tu razón cuando escoges, y no tu sensación ni tu emoción. El noviazgo ligero que ocupan los jóvenes no facilita esa decisión, y muchas veces es lujuria "incontenida."
Unos me preguntan entonces acerca del "amor." Claro que amor duradero no sucede de un día al otro. Pero el enamorarse sí sucede así. Yo me enamoré de mi primera esposa y me quedé enamorado de ella durante nueve años, hasta que ella murió. Como un joven necio yo no utilicé mi razón cuando me casé con ella, pero Dios en su gracia me dio en ella una mujer extraordinaria. No pienses por eso que Dios hará lo mismo siempre. Estar enamorado con alguien no es un buen criterio para escoger una pareja.
Ahora, con Débora, mi esposa ahora, yo no me enamoré. Un día me llamó Miguel Jackson por teléfono y me dijo que me había encontrado una mujer para mí (aunque yo no le había puesto ningún pedido). Me habló acerca de ella un poco, pero yo había conocido a su familia durante muchos años, y no fue necesario que me dijera mucho. El y Susana también habían hablado a ella acerca de mí, y ella también se interesó en mí. Los dos habíamos puesto en manos de Dios la posibilidad de matrimonio aún antes de conocernos. (Yo la había conocido de niña pero no la conocía ya grande). La noche que la conocí (un lunes) la invité a desayunar conmigo el miércoles. El jueves ella pidió permiso de su trabajo y fuimos al parque con mis tres niños. Esa tarde hablamos seriamente acerca de los problemas que habría, y luego propuse matrimonio y ella aceptó. Nos casamos el siguiente domingo. Desde ese día hasta ahora no he dudado que ella me fue dada por Dios en su providencia. ¿Dudas tú que Dios te puede proveer igual?
Yo me casé sin estar enamorado, y no la amaba al principio. Mi decisión fue egoísta y deliberada, y no fue basada en un amor mutuo. Pero no me tardé enamorarme de ella, y ahora la amó con todo mi corazón. Lo digo para que sepas que contrajimos matrimonio aunque sin amor, pero con razón. No te aconsejo proponer matrimonio con solo una semana de conocimiento. Pero sí te aconsejo usar principalmente tu razón y no tu corazón. Y sobre todo te aconsejo poner en manos de Dios tu situación, y pedir que él te diera la pareja que él quiere que tengas. Y estar contento mientras andas soltero.
¿Estás ligado á mujer? no procures soltarte. ¿Estáis suelto de mujer? no procures mujer.
1 Cor. 7.27
Mi papá siempre me decía que es mejor desear lo que no tienes que tener lo que no deseas. Hay muchas parejas en este día que sienten lo trabajoso del matrimonio. No es decir que su matrimonio no puede mejorar. Todos los matrimonios pueden llegar a ser hermosos y apreciables, poniendo en práctica los principios de la Biblia. Y aun cuando uno solo desea mejorar su matrimonio es posible edificar algo bueno en ello sin la ayuda del otro. Pero es mucho trabajo.
No te impacientas, joven, en cuanto a tu deseo sensual. Guarda tu corazón, tu limpieza moral, y cuídate de los peligros de la juventud, para que cuando Dios llame, encuentre vasos para honra, preparados para todo buen uso.