La Epístola
Apartado 1054
Irapuato, Gto. México CP 36500
#14 Octubre, 1995
Impreso en México
Noticias
Unas noticias de Miguel Riggs:
"Hola. Terminamos nuestra primera semana de estudios Polacos. ¿Qué fue eso? Fue José rebasando a todos en Polaco. Está sobresaliendo. Yo siento como el coyote tratando de alcanzar el corre-caminos.
"No tenemos lavadora y nos costó $45 (dolares) para que nos lavaran la ropa. Regresó toda llena de almidón y planchada incluyendo ¡hasta la ropa interior! El clima está bonito. No tuvimos agua caliente por cuatro días porque andan cambiando algo en la ‘estación’. Bombean agua caliente a todos los edificios desde una ‘estación’ central...
"Se obscurece aquí a las 5:30 P.M. Pero amanece a las 5:00 A.M. Hace parecer un día muy largo. Todos se levantan a las 5..."
Están estudiando con una hermana cristiana que les enseña, y se llevan muy bien. Los niños están adaptándose bien.
El tercer domingo de octubre se reúnen los predicadores para orar juntos en la casa de Juan Córdoba en León, GTO. Empieza a las 4:00 P.M. (15 de octubre). Si quieres asistir pero todavía no sabes donde está su casa, llámale al teléfono (47) 78-15-64.
La iglesia en Irapuato bautizó a 5 adultos a fines de septiembre. Tenemos algunos nuevos estudios y varios que llegan a las reuniones desde la colonia en que estamos predicando. Hubo mas de 30 adultos en la reunión de domingo 8 de octubre.
En Aguascalientes han habido muchas pruebas recientemente. Algunos dejaron la iglesia, y hubo confusión acerca de como tratar a pecadores que confiesan sus pecados, etc. Esperamos que Dios levantará hombres con dones para fortalecer la iglesia.
Rolando Espada comunica que hubo siete adultos en su reunión el domingo 8 de octubre. Tiene un hermano que a veces hasta le ayuda predicar.
Todos los hermanos en Celaya ahora tienen sus cuentas bancarias con Banamex, para que toda ofrenda pueda ser depositado directamente sin que cobren comisión. Sus números nuevos:
Flavio Santoyo Invermático Banamex 8548 9706 3360 2194
Gengis (Noé) Castillo Invermático Banamex 8548 9706 3360 2095
Alberto Sotelo Invermático Banamex 8548 9706 3208 9997
Cualquier pregunta puedes hacer con Flavio Santoyo al teléfono (461) 4-49-18.
Figuras, Formas, Bosquejos, Sombras, Ejemplos, Dechados, y Parábolas
5 Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
Hebreos 8
Dios es el experto en símbolos. Su maestría en enseñar cosas profundas por medio de figuras y sombras es sin paralelo entre los humanos. Jesucristo ocupaba la parábola como instrumento perfecto para regañar a sus adversarios, asombrar a los oyentes, enseñar a sus discípulos, y profetizar en detalle los eventos futuros. Sucede que las mismas historias verídicas de la Biblia se sirven como "tipos," o figuras de un futuro predestinado para la gloria de Dios. Toda la creación es útil para demostrar la veracidad de la Biblia, para manifestar la suprema sabiduría del creador. Mas el que ignora, ignore.
El Misterio del Insecto
Contando a todas las especies de flora y fauna en el mundo, mas de la mitad son insectos, pequeños animales invertebrados con seis patas. Se sospecha que hay muchas mas especies de insectos no descubiertas que las que tenemos descritas, y hay mas de un millón de especies ya descritas, con literalmente miles de nuevas descubiertas todos los años. Científicos estiman que habrán mas de 6 millones de especies cuando se completa su "censo."
Pero sucede que casi todas las especies de insectos que hay tienen dos etapas de vida, con descripciones completamente distintas, como si fueran diferentes animales. En la mayoría la diferencia entre sus dos etapas es mucho mas que la diferencia entre todas las especies de insectos como adultos. Insectos nacen del huevo como "larva" con una vida propia, completa, y relativamente "sencilla." La gran mayoría son gusanos u orugas, que ni tienen semejanza a un insecto y sufren una metamorfosis (cambio de cuerpo) completa después de una etapa durmiente (ninfa). Una minoría son insectos sin alas, sin poder volar mientras esperan su metamorfosis "despierta" en que brotarán alas y se levantarán en vuelo.
Transformación del Cuerpo
En la etapa del cambio, llamada "pupae," (o ninfa o crisálida) el insecto "sencillo" se transforma en su etapa madura. Los gusanos y orugas "duermen" por un tiempo, algunos se envuelven en un "capullo," esperando el momento de su transformación, cuando el gusano se transforma en mariposa liviana, o escarabajo brillante, o abeja diligente. En la metamorfosis "despierta" (llamado "incompleta" por los científicos, por haber menos cambios) el insecto terrenal es transformado en volador.
Pseudo-Moscas
Científicos modernos se afanaban por años en su intento de observar cambios insignificantes en las especies, pensando que al encontrar una sola transformación indisputable de una especie a otra especie sería una demostración de la teoría mensa de "evolución." Miles de estudiantes universitarios sujetaron miles de generaciones de moscas a radiación intentando producir "mutaciones" (cambios) que se transformaría la mosca en una "pseudo-mosca," y sin resultados. (Ahora la mayoría de los científicos se rindieron con las moscas tercas, y están intentando con bacterias). De vez en cuando una mosca saldría de su "pupae" con 36 pelos en la espalda en vez de los 24 normales, y los estudiantes se felicitarían enérgicamente por haber ¡presenciado la "evolución" de la especie en vivo! Pero, pobres miopes, estaban presenciando una metamorfosis asombrosa e instantánea cada vez que experimentaron, y quedaban mudos, alumnos lerdos, masticando su chicle, con ansias de contar los pelos del insecto maduro. Vieron, pero no percibieron, cegados por su incredulidad.
Todos Ciertamente No Dormiremos
Seis millones de figuras, ejemplos, dechados, explicaciones detallados, imágenes de alta resolución, recalcando la doctrina de la resurrección de los justos, y su transformación inmediata de seres sepultados, y seres terrenales a ¡seres celestiales glorificados! Si a los incrédulos durante el Antiguo Testamento la creación dejaba inexcusables, pudiendo haber visto la eterna potencia y divinidad del creador por las cosas hechas (Rom. 1.20) ¿qué será de los fatuos de nuestro siglo, que tienen miles de millones de libros y tratados científicos ya escritos acerca de las maravillas de la naturaleza, y junto con ello las explicaciones de la Biblia?
35 Mas dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muriere antes.
37 Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, acaso de trigo, ó de otro grano:
38 Mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada simiente su propio cuerpo.
1 Corintios 15
El Misterio de Matrimonio
La Biblia nos dice que las maravillas de la naturaleza nos enseñan las cosas de Dios. Dios, ejercitando su destreza en enseñanza con figuras. Fíjate también en la maravilla de la naturaleza sexual. Casi todos los animales y la mayoría de las plantas son seres sexuales. Hay árboles machos y hembras. Los animales siguen el mismo dechado sexual desde protozoo (microbios) hasta el humano. Hay excepciones en los detalles, pero son escasos. La hembra se sujeta, el macho domina. La hembra recibe, el macho entrega. La hembra se queda, el macho se va. El macho es poderoso y agresivo, la hembra es menor. El macho es brillante, espléndido, la hembra es mas sencilla. Todo esto es un "misterio," una sombra de la verdad de Dios. Por la división sexual y la unión del matrimonio podemos como humanos comprender el deseo de Dios, su búsqueda, su amor, su fidelidad, sus juramentos, su perdón, su encarnación, su unión con la humanidad, su Espíritu habitando en humanos como una sola carne, su comunión con la iglesia, y su regocijo en recibir su esposa. Los ángeles no comprenden estas cosas aunque lo desean captar (1 Pe. 1.12). ¿Cómo hubiéramos entendido sin que Dios nos dejara la figura de lo porvenir?
28 Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama.
29 Porque ninguno aborreció jamás á su propia carne, antes la sustenta y regala, como también Cristo á la iglesia;
30 Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne.
32 Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.
Efesios 5
Dios ha hecho literalmente millones de figuras en la naturaleza. Además el Antiguo Testamento está lleno de sombras y figuras. Por ellas podemos comprender grandes verdades del Nuevo. La mayoría de las figuras del Antiguo tienen su "anti-tipo" (cumplimiento verdadero) en el Nuevo. El sacerdocio Aarónico, los holocaustos, el jubileo, la pascua, el tabernáculo, el templo, la ciudad de Jerusalem, y hasta el cordón de grana, todo tiene su significancia mayor, un cumplimiento real. Vemos por su constancia que a Dios le importa sus símbolos. No debemos menospreciarlos mientras evitamos venerarlos.
Figuras del Nuevo
Hay también unos símbolos en el Nuevo Testamento. No son lo verdadero, sino son figuras de lo verdadero, cosas ya hechas, y cosas que tendrán su cumplimiento en su tiempo. Uno es el "bautismo de agua." El otro es la "cena del Señor." La gran mayoría de las sectas se equivocan por no entender estas dos figuras, y si no han venerado la sombra como si fuera lo verdadero, han arrasado su significancia, o empobrecido su valor.
Católicos veneran siete sacramentos, y hasta hoy tratan al bautismo de agua como si fuera una de las "fuentes de salvación." Lo mismo han hecho con la cena del Señor, llamándola "misa" (sacrificio), elevando no solo la simbología en algo místico, sino hasta los mismos elementos veneran como si fueran verdaderamente Dios. Los Luteranos, Anglicanos y otros "Católicos reformados" siguieron ese mismo error con cambios ligeros. Pero la mayoría de los Protestantes hoy en día entienden que la cena del Señor es para hacer "memoria" de Cristo, dejando de considerarla un sacramento. Pero muchos de los Protestantes hasta hoy consideran el bautismo de agua como necesario para la salvación. Y muchos de ellos ni siquiera bautizan conforme a las escrituras.
Una vez un pastor Presbiteriano me invitó adentro de su templo para observar su "nuevo bautisterio." Caminamos juntos hasta un rincón del auditorio y se sonrió de tal manera que adiviné que habíamos llegado. Cuánta sorpresa me dio cuando bajé el rostro para mirar un tazón de madera dibujada, de medio metro de diámetro, fijado sobre un pilar, y que contenía unos cuantos centímetros de profundidad. Le pregunté al pastor cómo cabían los humanos de tamaño normal ahí. El me explicó que los Presbiterianos aceptan los dos tipos de bautismo, inmersión y rociar. Interesante, que he leído la Biblia muchas veces sin encontrar esos dos tipos de bautismo hidráulico.
Tres Figuras del Bautismo
Basta decir aquí que el bautismo de agua es figura de tres cosas, y es designado para la gloria de uno solo.
4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Romanos 6
Es necesario preservar en el bautismo de agua sus tres figuras, y mantener por ello la gloria de aquel por cuya causa es. Figura de muerte, figura de sepultura, figura de resurrección, y hecho para la gloria de Jesucristo. Rociar la cabeza de alguien no simboliza nada de eso. Descender al agua y sumergir a la persona sí representa las tres cosas, y además es Bíblico (Hechos 8.38). Y la gloria de Jesucristo no es servido si no se hace en su nombre, ni con la formula "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" siempre y cuando ¡no mencionan cual nombre sea!
Pero cuidando lo mencionado, no debemos preocuparnos por los otros detalles. Hay quienes insisten que solamente un pastor "ordenado" puede bautizar, otros que tiene que ser para atrás, otros que debe ser en un río, o que ¡hasta en el río Jordán! No nos toca inventar otros símbolos que la Biblia no menciona.
Haced esto en Memoria de Mi
La cena del Señor tiene también varios símbolos importantes, y varios propósitos que deben ser preservados.
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan;
24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.
1 Corintios 11
El pan significa el "cuerpo" del Señor. La copa significa el "nuevo pacto" en la "sangre" del Señor. El pan no es literalmente su cuerpo, pues su verdadero cuerpo tenía el pan en su mano cuando dijo "esto es mi cuerpo." Su verdadero cuerpo fue partido en la cruz, no en el aposento alto. La copa no es su sangre en la realidad, sino lo que contiene la copa representa la sangre de Cristo. Son sombras, o figuras de lo verdadero.
Figuras Especificadas
Pero hay unos detalles que la Biblia menciona que forman parte de las figuras, y que muchos hermanos han pasado por alto, o han menospreciado. Yo sé que como figura no tiene la importancia que damos al evangelio, pues no nos envió a bautizar (ni a comulgar) sino a predicar el evangelio (1 Cor. 1.17). Pero sí tienen la importancia de símbolos, y entonces si se va a hacer, ¡mas vale hacerlo bien! Es solamente una figura, así que necesitamos guardar con fidelidad su representación, ¡o perdería todo su valor!
15 Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca;
16 Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Lucas 22
La cena del Señor fue una continuación de la fiesta que se llamaba la "Pascua" (Exodo 12). Sucede que su cumplimiento final será en el Reino de Dios. Pero como nuestra "pascua" Cristo ya fue ofrecido.
7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.
1 Corintios 5
Dícese "pascua" cuando se habla del cordero, el animal sacrificado. Dícese "fiesta de los ázimos" cuando se habla del pan sin levadura.
1 Y ESTABA cerca el día de la fiesta de los ázimos, que se llama la Pascua.
7 Y vino el día de los ázimos, en el cual era necesario matar la pascua.
Lucas 22
La Fiesta de los Azimos
O sea, la cena del Señor es la continuación de la fiesta de los ázimos, o de la pascua, pero ahora sabiendo que la pascua ya se sacrificó. Ya no matamos al cordero. Ahora nos queda solamente el pan sin levadura. Pero hay muchas iglesias que celebran la cena del Señor utilizando pan leudo. No sería importante si hubiéramos inventado las figuras. Pero la Biblia queda clarísimo en cuanto a la simbología.
1 Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocresía.
Lucas 12
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
Gálatas 5
Levadura significa pecado. Cristo era sin pecado. Un cordero sin mancha. Su iglesia (su cuerpo) también será sin pecado cuando lo que representa la fiesta de los ázimos se cumpla en el reino de Dios.
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.
8 Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.
1 Corintios 5
La porción de la antigua fiesta llamada "Pascua" se cumplió en la cruz. La porción llamada "fiesta de los ázimos" se cumplirá en el reino de Dios venidero.
Pan Sin Levadura
De consiguiente la cena del Señor debe ser con pan sin levadura. Levadura es una sustancia que "fermenta" (produce transformación orgánica) a otra sustancia (diccionario Trillas 1987). Un bolillo o un pan de molde es leudo, se nota por ser hinchado. Una tortilla es pan sencillo, sin el proceso de fermentación. Hay varias cuestiones involucrados aquí. Primero, algunos insisten que no se debe usar pan que contiene sustitutos de levadura como el "polvo para hornear." Tortillas de harina y galletas saladas usualmente utilizan eso para hincharlas ligeramente. Aunque polvo para hornear no es levadura, (levadura es una sustancia viva, como hongo, y produce fermentación en la masa, mientras el polvo es una sustancia mineral que produce hinchamiento por el calor del horno), hay porque no utilizarlo. Estas dudas se deben resolver los ancianos de cada iglesia, y hacerlo claro. Si hay duda acerca de sustancias que hinchan al cocinar el pan no las utilices.
Fruto de la Vid
Otra cosa que se sirve mencionar, es que cada vez que se menciona la cena del Señor siempre utiliza la frase "fruto de la vid," y nunca la palabra "vino." Hay algunos que insisten que Jesucristo usó vino en su última cena, pero están sin prueba alguna. Dicen que no ocupaban jugo de uva en aquellos entonces, por no ser preservable, pero la Biblia nos muestra que no es cierto eso:
11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas, y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón.
Génesis 40
Sí bebían jugo de uva en antiguos tiempos, y queda constante la palabra de Dios que Jesús tomaba "fruto de la vid," frase que no ocurre nunca en contexto de vino fermentado. Además, la sangre de Cristo también era sin culpa, sin levadura, sin fermentación (palabra que quiere decir "leudado" - "fermentum," latin para levadura). No tienen fundamento bíblico para utilizar vino en la cena del Señor.
Es importante mantener íntegra la figura que la Biblia especifica. A la misma manera cuidemos los otros aspectos mencionados, como el de "un pan, es que muchos somos un cuerpo" (1 Cor. 10.17). Pero sin exagerar el simbolismo. Hay quienes insisten que todos bebamos de una sola copa, no obstante los peligros sanitarios de eso. El pan debe ser uno, y debe ser partido, como su "cuerpo fue partido por nosotros." Pero la copa debe ser partido, repartido en vasos antes que coman el pan.
17 Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y partidlo entre vosotros;
18 Porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19 Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí.
20 Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Lucas 22
Partió el vaso antes de tomar el pan, luego comió, y luego bebió. No es necesario exagerar las importancias de las figuras si somos cuidadosos en mantenerlas como indica la Biblia.
Detalles no Representativos
De la misma manera algunos exageran la importancia del día, y la hora que se hace. Algunos "hermanos libres" y "hermanos cerrados" (seguidores de un cierto hermano Darby) insisten que la cena del Señor sea celebrado domingo en la mañana. Algunos Adventistas dicen que es la marca de la Bestia el celebrarlo en domingo. Pero me pregunto, ¿qué significancia indica la Biblia acerca del "cuando" se celebra? La cena es una figura, entonces su importancia es en su significancia. ¿Qué significado bíblico hay en la hora en que se celebra? Además, ¿no es llamado la "cena" y no el "desayuno del Señor?" Bueno, la Biblia indica que partían el pan todos los días, y también domingo en la tarde, y también lunes en la madrugada.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,
Hechos 2
7 Y el día primero de la semana, juntos los discípulos á partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la media noche.
11 Después subiendo, y partiendo el pan, y gustando, habló largamente hasta el alba, y así partió.
Hechos 20
Una vez un amigo mío, hermano en Kansas, me mostró un papel que había escrito acerca de la costumbre de su iglesia de usar vino en su cena. El había escrito eficazmente porqué no se debía hacerlo con vino, y había convencido a sus ancianos. Estaban en el proceso de cambiar. Cuando yo tomé la cena con ellos, me fijé que estaban usando pan leudo, dulce, y tintado. Luego le pregunté al hermano porqué si vino fermentado era un error, no lo era también pan fermentado, especialmente siendo que es especificado recalcadamente como fiesta de "ázimos," sin levadura, siendo figura de Cristo y de su iglesia sin pecado. El empezó a explicarme que la levadura en el pan significa nuestro pecado puesto sobre Cristo, y horneado hasta matar la levadura. Me sorprendió su simplicidad en cuanto a fabricar sus propios símbolos, para defender su "tradición."
Dios es el que hace figuras. Cuando los hombres hacemos figuras, Dios lo llama idolatría. Cuídense hermanos de la tendencia nuestra de mejorar los dechados de Dios.
Yo creo que andamos seguros si observamos las dos figuras del Nuevo Testamento fijándonos en los símbolos mencionados. Si menospreciamos las figuras, con el razonamiento que lo que importa es solamente el actitud del corazón, entonces el actitud de nuestro corazón está mal. No me mal entiendan hermanos. Yo he tomado la cena usando Saladitas y Pepsi. Pero cuando hay facilidad de hacer pan sin levadura, y de comprar jugo puro de uva, y luego no lo hacemos por pensar que no importan los elementos, ni como figura Bíblica, no creo que hay excusa. Los hermanos que buscan jugo de uva en el supermercado y no lo hallan, y por fin se conforman con un refresco de sabor uva, o por un jugo de manzana, no creo que Dios se enoje. Pero si semana tras semana los hermanos son negligentes en comprar jugo de uva, o en hacer pan sin levadura porque es mas trabajoso que comprar galletas, creo que deben arrepentirse de su pereza, o descuido. Dios hizo símbolos, y su única importancia es lo que simbolizan. Si dejamos de guardar la figura que nos dejó, ¿porqué no dejar también el cumplimiento hipócrita de la fiesta?
5 Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
Hebreos 8
Algunos Corintios murieron antes de su tiempo por "no discernir el cuerpo del Señor" en la cena (1 Cor. 11.29,30). ¿Luego me dirás que no importan las figuras? No somos legalistas por ser diligentes. No somos rituales o tradicionalistas por mantenernos fascinados por las figuras que Dios nos ha dejado. Fíjate en el detalle, hermano, siempre si es bíblico. Ni una jota, ni un tilde se frustrará.