La Epístola

Apartado 1054

Irapuato, Gto. México CP 36500

#13 Septiembre, 1995

Impreso en México

Noticias

La Epístola de este mes se está enviando tarde. Yo he estado fuera trabajando en San Antonio con mis padres y no llegué para enviarla a tiempo. No culpes a los correos.

La Conferencia de evangelismo mundial en León fue de bendición como muchos de ustedes ya saben. El Hermano Alberto Sotelo fue encomendado a la obra, y se cambió para Celaya. Su nueva dirección es:

Circuito del Trueno #105-A

Col. Paseo del Campestre

Celaya, Gto.

No. de su cuenta Invermático Banamex # 8548 9706 3208 9997

El hermano Noé (Gengis Kan) Castillo de Celaya también se ha cambiado de casa. Su nueva dirección es:

Calle Muñiz #129

Col. San Antonio

C.P. 38010 Celaya, Gto.

La campaña de evangelismo en Querétaro se llevó a cabo con algo de fruto. Varios nuevos estudios empezaron. Que Dios bendiga el esfuerzo.

Rolando Espada ya está reuniéndose en Morelia, en la Plaza de Armas (Centro), Domingos 10 AM, Miércoles 7 PM.

La iglesia de León se ha dividido en dos grupos, reuniéndose en dos partes del mismo parque Hidalgo. Tuvieron que hacer algo porque las reuniones fueron tan grandes que de un lado no se oía al otro. No querían que la iglesia dejara de funcionar entonces dividieron la reunión. Hasta ahora les ha ido bien, con mucha participación de los hermanos. Están por nombrar a Juan Tobar como otro diácono para apoyar a Sergio Valencia, que quedó como único cuando se fueron Noé y Alberto a Celaya.

José West encontró casa en Varsovia. (Sus familias se fueron el lunes Septiembre 18.) Su nueva dirección es:

UL PoÑwi"tna #16-A

04-263 Warszawa, Polska Tel. 98-48-2 215-3832

Miguel Riggs encontró un departamento en Varsovia también. Su nueva dirección:

UL Ch»opickiego 17 / 19 M27

04-314 Warszawa, Polska Tel. 98-48-2 612-0300

Sana Doctrina

6 Si esto propusieres á los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado.

1 Timoteo 4

Hay una secta entre verdaderos cristianos que se llama la iglesia "Local." Es dirigida por un hermano chino, ya ancianito, que se llama Witness Lee. Witness Lee era un colaborador con Watchman Nee en la iglesia "Manada Pequeña" que fue arrancada por los comunistas en los años 50's. Watchman Nee murió en prisión, perseguido por su fe. Witness Lee huyó a Taiwán, y desde allí se cambió para California para mantener viva la visión de la iglesia "Local" que le fue enseñada por Watchman Nee. Ahora esta secta es llamada también "el Recobro." Aunque tiene muchas verdades se ha desviado en varios aspectos de la sana doctrina, primero por su devoción a su "apóstol," (hermano Lee), que prácticamente manda todas las iglesias desde su "sede" en Anaheim, California (Los Angeles). Las iglesias se llaman "locales" pero no hay diferencia entre una y otra por ser tan cautivadas por un personaje super-espiritual, y así han llegado a ser menos locales que "federales." También es innegable que muchas de tales iglesias "locales" están en este momento enseñando la salvación por medio del bautismo de agua, aunque algunos hermanos entre ellos tercamente niegan que sucede eso.

Yo personalmente he aprendido mucho del hermano Watchman Nee a través de sus libros, y también he aprovechado de las enseñanzas del hermano Lee, aunque la única vez que le oí personalmente me desilusionó mucho, (quizá por esperar de el un super-sermón). Pero los hermanos de las iglesias locales en un tiempo me impresionaron como sinceros y celosos, y disfruté mucha buena comunión con ellos.

Sin embargo, en mi comunión con ellos nunca me permitieron polemizar sobre doctrinas. Según ellos, doctrina traía muerte, y la meta de la iglesia era "vida." (La "vida" parecía ser en su teoría alegría, alabanza, y emociones agradables). Adam y Eva pecaron en desear ser "sabios," y por comer del árbol de la "ciencia del bien y el mal," y hubieran mas bien sido contentos con el árbol de "la vida." En todas mis conversaciones con estos hermanos sinceros (y algunos no tan sinceros), siempre manejaban como opuestos la "doctrina" y la "vida."

Ahora es cierto que algunas iglesias son "muertas" (aburridas, dormidas, apáticas, deprimidas, y lujosas como funerarias), aunque son muy fieles a la buena doctrina, y son celosas para enseñarla. Y también es cierto que hay ciertas doctrinas fuertes que "matan" el gozo y el celo de los cristianos inmaduros, tales como Elección y Predestinación. Pero no es cierto que la doctrina sana trae "muerte." La doctrina buena trae vida.

Mientras esos cristianos del "recobro" se proponen evitar "doctrinas," (nunca lo logran, claro, solamente se proponen el ideal), el único cuidado que debemos tener acerca de nuestras enseñanzas es por no escandalizar al hermano "flaco" o inmaduro. Pablo lo hace claro que ciertas enseñanzas perjudican a los hermanos que todavía no pueden "aguantarlas."

2 Os dí á beber leche, y no vianda: porque aun no podíais, ni aun podéis ahora;

1 Corintios 3

12 Porque debiendo ser ya maestros á causa del tiempo, tenéis necesidad de volver á ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado á ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido.

13 Que cualquiera que participa de la leche, es inhábil para la palabra de la justicia, porque es niño;

14 Mas la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 5

1 Y POR lo que hace á lo sacrificado á los ídolos, sabemos que todos tenemos ciencia. La ciencia hincha, mas la caridad edifica.

1 Corintios 8

Ahora, mientras vigilamos por no ofender al hermano débil, no tenemos que evitar la enseñanza celosa de nuestra doctrina. La buena doctrina es un tesoro que los Cristianos hemos alcanzado. No digo que lo alcanzamos por nuestra sabiduría, o por nuestro discernimiento. Seamos honestos y reconozcamos que la mayoría de nosotros recibimos la buena doctrina de los que nos evangelizaron. Muy rara vez (por no decir "nunca") llega un hermano a la buena doctrina solito, en sus estudios privados, (como pretenden algunos Testigos de Jehová de no haber estudiado con nadie, de haber llegado a sus doctrinas ajena-bíblicas por un estudio propio de la Biblia). No es suerte tampoco, que nos trajo la buena doctrina. La buena doctrina produce fruto, y somos nosotros su fruto.

Yo insisto que debemos ser celosos de nuestra buena doctrina.

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Hechos 2

17 Y os ruego hermanos, que miréis los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; y apartaos de ellos.

Romanos 16

13 Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.

1 Timoteo 4

Nuestra doctrina es nuestro tesoro. Debemos valorarla.

1 TODOS los que están debajo del yugo de servidumbre, tengan á sus señores por dignos de toda honra, porque no sea blasfemado el nombre del Señor y la doctrina.

1 Timoteo 6

Debemos predicar nuestras enseñanzas a todo el pueblo, porque nuestra doctrina es lo que nos distingue de los demás. Las fuerzas de error no tienen miedo de nosotros, y no se preocupan de nuestras reuniones, o recursos económicos. Pero tienen miedo de nuestras doctrinas:

28 Diciendo: ¿No os denunciamos estrechamente, que no enseñaseis en este nombre? y he aquí, habéis llenado á Jerusalem de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de este hombre.

Hechos 5

Preocúpate acerca de doctrinas, hermano. Hay doctrinas que Dios odia, y hay doctrinas del Diablo.

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.

15 Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco.

Apocalipsis 2

1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;

1 Timoteo 4

Además hay doctrinas de tanta importancia que merecen la división por amor de ellas.

3 Si alguno enseña otra cosa, y no asiente á sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y á la doctrina que es conforme á la piedad; Es hinchado, nada sabe, y enloquece...

1 Timoteo 6

10 Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡bienvenido!

2 Juan 1

Claro no todas las doctrinas son así importantes, pero por lo menos hay dos grupos de doctrinas que lo son. Las doctrinas relacionadas a la Persona de Jesucristo, y a la Obra de Jesucristo. Doctrinas como la divinidad de Jesús, o la Trinidad, su nacimiento milagroso de una virgen, su inocencia y perfección, y otras, tienen que ver con la persona de Cristo, y cualquier ataque a esas doctrinas no puede ser un error inocente, sino es del Diablo. Doctrinas como la crucifixión y resurrección, salvación por gracia, (sin obras, sin sacerdocios humanos, sin sacramentos), etc. tienen que ver con la obra de Jesucristo, y cualquiera que no acepta tales doctrinas es un hereje.

Es probable que hay otros grupos de doctrinas que son también de tanto valor que merecen la división, pero todavía no he visto tales grupos definidos bíblicamente, y solamente estos dos grupos determinan los verdaderos cristianos. La Iglesia Católica dice que podemos distinguir la buena doctrina por medio de las creencias de la iglesia a través de los siglos, pero lo tienen al revés. Mas bien, podemos distinguir la verdadera iglesia a través de los siglos por medio de sus doctrinas.

Además de esas doctrinas sumamente importantes, hay ciertas doctrinas particulares de nuestras iglesias que hemos apreciado y valorado, y que nos han hecho verdaderamente ricos. Aunque no son doctrinas exclusivas a nosotros hay relativamente pocos cristianos que han alcanzado estas doctrinas preciosas. Fíjate en algunas de ellas.

Primero, tenemos la doctrina del nombre de Jesucristo. Nosotros hemos visto que en la Biblia el nombre de Jesucristo es de suma importancia, no solamente para la salvación pero en todos los aspectos de la vida del cristiano. Cristianos deben llamarse por ese nombre (Hechos 15.17, Efe. 3.15), bautizarse en ese nombre (Hechos 10.48), congregarse en ese nombre (Mateo 18.20), y hasta morir por ese nombre (Hechos 15.26, 21.13). Tan recalcado es esta verdad que parece imposible que los cristianos no hayan arrepentido ya, para invocar únicamente el nombre de Jesucristo sobre ellos. Pero el hecho permanece que la mayoría de los cristianos no se conocen por el nombre de Jesucristo. Se juntan bajo nombres humanas, con organizaciones humanas, y el nombre sobre todo nombre ha llegado a serles de poco valor prácticamente.

Otra doctrina poco valorado es la de la reunión abierta. Queda clarísimo que se acostumbraba tal reunión entre los Judíos tanto en los días de Cristo (Lucas 4.16), que en los días de los apóstoles (Hechos 13.15). La iglesia también seguía la misma costumbre (1 Cor. 14.26-31). La reunión libre permite la dirección del Espíritu Santo, facilita el ejercicio de los dones y produce predicadores y profetas en la iglesia. ¡Que pobres son las iglesias que la ignoran!

Otra doctrina pasada por alto por la mayoría de las iglesias pero encargado a nosotros es la del pastorado plural. En la Biblia los "ancianos," "presbíteros," "obispos," o "pastores" son siempre plurales en cada iglesia (Hechos 14.23, Tito 1.5, etc.). El reconocimiento de nuevos por los demás ancianos es efectividad bíblica. Las decisiones unánimes entre ellos son una seguridad valiosa (Hechos 15.6,22).

También tenemos la doctrina de la suficiencia de la iglesia local. Claro, la iglesia no es suficiente sin el Espíritu Santo, y nuestra suficiencia es de Dios, pero Dios ha colocado en la iglesia los dones que la iglesia necesita, y hemos visto que todos los dones se levantan en la misma iglesia (1 Cor. 12, Efe. 4.11,12). ¡Qué riqueza Dios nos ha dado en las iglesias que no necesitamos "seminarios," colegios parroquiales, organizaciones misioneras, cooperaciones inter-denominacionales, etc.! Son una fuente de muchos errores y han causado mucho daño, mientras las iglesias que los sostienen se encuentran luchando para sobrevivir los desvíos de esos grupos "para-eclesiásticas." Pero ¿cuál mandamiento bíblico nos queda imposible a nuestras iglesias mientras son dirigidas por el Espíritu Santo? La iglesia es el cuerpo de Cristo, y Cristo la sustenta y regala (Efe. 5.29).

Hay otras doctrinas preciosas a nosotros pero desatendidas por la mayoría de las demás iglesias como la predicación pública y de balde, ofrendas voluntarias como bendición, utilidad de diáconos bíblicos, fe de la biblia común, despreocupación de la vestidura, y muchas mas. Yo sé que muchas iglesias son utilizadas por el Señor aunque no traen estas doctrinas, pero al fijarse en las enseñanzas del Nuevo Testamento, vemos que estas doctrinas nuestras son buenas, y aunque no son originarias con nosotros, las hemos abrazado, las hemos alcanzado, y son dignas de enseñar y preservar.

No es soberbia decir que tenemos la buena doctrina. Es el aprecio de nuestro tesoro. Es el celo de compartir con nuestros hijos la herencia de la sana doctrina. Y estas doctrinas nos han traído vida, victoria, libertad y gozo. Medita en la buena doctrina que has alcanzado, hermano, regocija en ella, conozca sus raíces bíblicas, y enséñala con el celo correspondiente. Nunca te avergüences de ella, nunca la cambies por "unidad" entre "cristianos." No tienes que rechazar los que tienen diferentes opiniones acerca de doctrinas secundarias, pero tampoco debes ceder la verdad que Dios te ha dejado alcanzar, sino debes enseñarla con fervor mientras tienes respiración.