La Epístola
Apartado 1054
Irapuato, Gto. 36500
____________________
Edición 007, Marzo 1995
Atención: Si usted desea
recibir esta publicación,
envíenos su nombre y dirección
completa, incluyendo su
código postal.
Impreso en México
Noticias
Flavio Santoyo Noé Castillo (Genghis Khan)
Banca Promex Banca Promex
Inverpromex #0003293655 Inverpromex #0003389339
Tel. (461) 4-49-18 Apartado Postal 833
_________________________________________________________
La próxima reunión de oración de predicadores será en Celaya, el segundo domingo de abril. Los hermanos Flavio y Noé están invitando a todos los predicadores que puedan, a quedarse la semana después para hacer una campaña de evangelismo en las calles de Celaya. Si ya sabes que podrás quedar, favor de comunicarse con Flavio a su número de teléfono arriba.
_________________________________________________________
Los hermanos Miguel Riggs y Memo Kincaid están rumbo a Polonia. Su avión sale el 10 de marzo de San Antonio, con destino Varsovia. Están planeando estar en Polonia por lo menos 15 días. Su plan es visitar muchas ciudades en Polonia para averiguar si sería posible predicar el evangelio libremente allí. Están orando para ver si Dios quisiera enviarles a Europa Oriental. Si no quedan satisfechos con Polonia, puede ser que viajarán hasta Rusia. Piensan regresar a principios de abril.
_________________________________________________________
Polonia México Rusia
39,000,000 habitantes 97,000,000 hab. 154,000,000 hab.
77 misioneros 1891 misioneros 473 misioneros
1 por 500,000 hab. 1 por 46,900 hab. 1 por 312,000 hab.
0.15% evangélico 4.3% evangélico 0.56% evangélico
Oren por Europa Oriental
_________________________________________________________
El corazón de México es una area de un poco mas de 7 estados que se distinguen del resto del país por su tradicionalismo. Este corazón es formado por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, y el altiplano de San Luís Potosí. Juntos tienen 17,351,501 habitantes, y promedian entre 1% y 2% de evangélicos, cual cifra incluye sectas no cristianas como Adventistas, Apostólicos, y Luz del Mundo. Hay pocas iglesias fuertes en ellos. Aguascalientes y Guanajuato tienen lo menos de evangélicos, con 1%.
=====================================================
La Reunión Libre
Por Miguel Riggs
¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: hagáse todo para edificación. 1 Corintios 14:26
Según la Biblia todos tenemos la oportunidad de compartir en las reuniones. Por eso dice, "cada uno de vosotros tiene". Eso no quiere decir que cada uno tiene que compartir pero que cada uno debe venir preparado para compartir.
Esta doctrina de la reunión libre no es muy común entre nuestros hermanos. Muy pocas iglesias han visto la bendición de estas reuniones ni han entendido la doctrina. Creemos que es una doctrina Bíblica y menester para que la iglesia esté fuerte.
La iglesia es el cuerpo de Jesucristo y contiene muchos miembros (1 Cor. 12:13-31, Efe. 1:22,23, 5:23-30, Col. 1:18-24). 1 Corintios capítulos 12 a 14 hablan de esto claramente. Muchos predicadores predican y enseñan acerca de la iglesia y su función, pero muy pocos dan la oportunidad a los hermanos funcionar en la iglesia. La mayoría de las iglesias tienen no mas que un solo pastor que predica siempre en las reuniones. Los demás hermanos nunca tienen oportunidad de compartir. Eso no es un cuerpo sino una boca con muchas orejas. Espero que esto no sea el caso en nuestras reuniones.
Cada hermano debe venir preparado para compartir. ¿Cómo podemos venir preparado? Hay varias cosas que me gustaría demostrarles de las escrituras.
Primero, llegando a la reunión debes ya tener algo. No vengas a la reunión buscando algo para compartir, ven preparado. Si no tienes algo antes de la reunión es muy probable que no debes compartirlo. Durante la semana en tus devociones busca algo para edificar la iglesia. ¿Estás reflejando en las doctrinas, salmos, y dones que Dios te ha dado? Si no, no vas a tener algo de compartir. O lo que tú compartes será de la carne y no del Espíritu.
La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor." Colosenses 3:16
No debes venir a la reunión vacío. Debes ser lleno del Espíritu Santo y lleno de la palabra de Dios. Dije que debes venir lleno. Todos tenemos días bajos. Todos andamos desanimados a veces. Mas veces que queremos, yo sé. Pero en estas veces que andamos desanimados no debemos compartir. Si no tienes algo del Espíritu de Dios no lo compartes. No dejes vanagloria o costumbre provocarte andar en la carne. Te dañarás a ti mismo y a los demás hermanos.
Tampoco debes convertirte en una esponja que siempre está chupando las bendiciones. Un hermano japonés dijo una vez: "Inspiración sin expiración te guía a desesperación". O sea, si tu siempre tomas y bebes va a venir el día que explotas. Estas explosiones se manifiestan en desánimos, frustraciones contigo mismo y con los hermanos. Si andas desanimado arrepiéntete delante de Dios buscando avivamiento. Pídele a Dios por un nuevo corazón.
¿Has visitado o asistido una reunión donde un hermano repite el mismo mensaje semana tras semana? ¿No te aburre? ¿No te hace pensar que el hermano no está comiendo maná fresco sino maná lleno de gusanos? ¡Hermanos, examínense! La iglesia quiere y demanda pan del cielo, aguas vivas, palabras vivas, no muertas. Los Israelitas tomaron el maná cada mañana nuevamente (Exodo 16:15-21). Nosotros también debemos venir a la junta con algo fresco. Si no lo hacemos criará gusanos. O como el predicador dijo:
"Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor el perfume del perfumista: así una pequeña locura, al estimado por sabiduría y honra." Eclesiastés 10:1
"Aún hay esperanza para todo aquél que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido." Eclesiastés 9:4,5
¿Entiendes esta palabra? El leon es el rey de la selva pero si está muerto él no vale nada. Un mensaje aunque sea muy elocuente y bonito, y ruge como un león no vale nada si es muerto. ¿Has oído una palabra muerta? Creo que si. Estos son los mensajes donde todos los hermanos empiezan a dormir, mirando a sus relojes, los niños empiezan moverse siendo inquietos. Los hermanos ponen mas atención a las hormigas caminando en el piso que al miembro compartiendo. Mejor es perro vivo que león muerto. ¡Dame un mensaje del perro, pero vivo! La vida nos dará un mensaje vivo mas que abundancia de palabras.
"Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen" 1 Corintios 14:29.
Dios nos dio una orden en capítulo 14 de 1 Corintios. Hace un poco el Señor me mostró algo significante. Parece que él Señor no quiere los mismos dones funcionando demasiadas veces en la reunión. Cada quien puede profetizar pero no mas de tres dones de lenguas y no mas de tres profetas deben compartir en la reunión. ¿Porqué? Porque el Señor conoce nuestras limitaciones. Los que hablan en lenguas requieren un intérprete. Quiere decir que ¡el mismo mensaje va a ser repetido dos veces! Algunos mensajes no puedo aguantar mucho una vez mucho menos dos veces. Por eso el límite de tres. Todos sabemos que nosotros "profetas" hablamos demasiado. Dios nos impone un límite de tres. Imagínense como el famoso Pablo tardaba una noche en su plática y el pobre hermano cayó muerto. Creo por eso que Dios quiere que todos tengan chance de compartir.
Hablando del orden en la reunión, creo que los ancianos tienen precedencia sobre los hermanos, los hermanos tienen precedencia sobre las hermanas y las hermanas tienen precedencia sobre los niños. La palabra tiene precedencia sobre canciones.
"Mirad que ninguno dé á otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Apartaos de toda especie de mal" 1 Tesalonicenses 5.
La reunión no debe ser tiempo de venganza. No es tiempo de vengarte porque un hermano predicó en contra de tu pecado. Increíble que tengo que decir algo semejante pero sí pasa. Cuando uno levanta en la reunión debe ser siempre para edificar a los demás hermanos.
Debe llegar con alabanza en tus labios. ¿No trajiste un mensaje? Alabe a Dios. Di AMEN a la predicación del otro. Estén siempre gozosos.
Debes llegar con el actitud de oración. Ore que la reunión vaya bien. Ore por el hermano que está compartiendo que sea lleno del poder del Espíritu de Dios. Ore que la reunión toque a los visitantes. Ore que la reunión sea viva y no muerta. Ore sin cesar.
Cuando llegas a la reunión ven con actitud de gratitud. Da testimonio de las bendiciones de Dios. Di a Dios gracias por los hermanos que comparten. No seas tú ingrato. Da gracias en todo, aun cuando el predicador se tarda, aun cuando tu no tenías chance de compartir, aun cuando el Espíritu toca tu pecado a través de un hermano. Debemos dar gracias siempre a Dios.
No apagues el Espíritu. Hay muchas formas en que uno apaga el Espíritu. Son pecados de omisión y comisión. Los de omisión son cometidos cuando tienes algo en tu corazón pero por miedo, pena, o vergüenza no lo compartes. Los de comisión son cometidos cuando tu compartes por vanagloria, para ser visto de los demás, no sigues el orden de la reunión (si cinco hermanos se levantan y hablan de fe y tu te levantas y hablas del infierno es probable que tú estás apagando el Espíritu) o no das lugar al otro hermano para compartir. No apagues el Espíritu.
En una reunión libre no hay manera asegurar que toda doctrina o palabra dada será verdad. Por eso hay hermanos que rehúsan practicar la reunión libre, ellos quieren que todo dicho "en la casa de Dios" sea perfectamente correcto. Por eso un solo pastor que habla en cada reunión. Sin embargo la Biblia nos da lugar aun para errores. Por eso dice: "Examinadlo todo; retened lo bueno." (1 Tes. 5). No creas todo dicho. Compruébalo con las escrituras. Es trabajo de los ancianos de discernir si fue un error de un novato o un hereje. Deja que ellos corrijan la situación. Tú examina todo y retén lo bueno.
Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo: Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; Tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; Tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; Tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar las piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar; Tiempo de agenciar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de arrojar; Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz" Eclesiastés 3:1_8.
Hay tiempo para todo hermanos. Reconócelo. Es tu trabajo de amor de saber el movimiento del Espíritu. Sí, vas a caer, porque hay aun tiempo para eso. Sí, vas a apagar el Espíritu, sí, vas a predicar bien. Todos tenemos días buenos y días malos. El hombre justo cae siete veces y siete veces se levanta. Va a haber reuniones buenas y malas. Reuniones llenas de bendición y reuniones tan aburridas que todos duermen. Es tu labor y ministerio de hacer tu parte para que la reunión vaya bien.
Cuando fueres á la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oir que para dar el sacrificio de los necios: porque no saben que hacen mal. No te des priesa con tu boca, ni tu corazón se apresure á proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra: por tanto, sean pocas tus palabras. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Cuando á Dios hicieres promesa, no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres. Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues. No sueltes tu boca para hacer pecar á tu carne; ni digas delante del ángel, que fué ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se aire á causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde los sueños son en multitud, también lo son las vanidades y muchas las palabras; mas tú teme á Dios" Eclesiastés 5.
Cuando llegas a la reunión debes guardar tu pie. Ven listo para oír el Espíritu de Dios, la palabra de Dios. No vengas como un toro en la arena cargando en cualquiera dirección. Espere la palabra del Espíritu.
Deja que tus palabras sean pocas. Besa tus mensajes. Quiero decir: Breve_Es_Siempre_Alegría, B_E_S_A. Mejor es ser breve que hablar demasiado. Nadie se fatiga ni de un mal mensaje si es breve. Pero aun el más espiritual se fatiga de un buen mensaje que se tarda en terminar. Recuerda a Euticho escuchando Pablo que cayó muerto.
Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu; Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo: Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios" Efesios 5:18_21.
En fin hermanos, si todos andaríamos en el Espíritu todas nuestras reuniones serían de grande bendición. El problema es que llegamos a la reunión lleno de todo menos el Espíritu. Lleno del mundo. Por eso nuestras alabanzas son tan pésimas. Lleno de nosotros mismos. Por eso los mensajes tiene mas "YO's" que "El's". El Espíritu de Dios siempre busca manera para glorificar al Señor Jesucristo y nunca a un hermano. Lleno del trabajo en vez de compasión por los demás. Lleno de nuestros problemas en vez de preocupación de los problemas de otros.
¡O! que la iglesia sea siempre lleno del Espíritu de Dios. ¡O! que cada reunión sea llena de alabanzas para nuestro Señor. Que cada palabra, cada salmo, cada testimonio, cada himno, sea lleno de gracia y gratitud. Que seamos gozosos siempre. Que cuando un perdido venga a la reunión:
postrándose sobre el rostro, adorará á Dios, declarando que verdaderamente Dios está en vosotros" 1 Cor. 4:25.
Hermanos, necesitamos trabajar para que nuestras reuniones sean de Dios y no de nosotros. Que sean bendición para todos. Que Dios sea glorificado. Que los desanimados salgan animados. Que las manos caídas sean alzadas.
Todo esto requiere que preparemos antes de la reunión. Que estemos orando por la palabra adecuada. Que estemos llenándonos con la palabra de Dios durante la semana. Que velemos siempre no dando lugar al diablo. Oren por nuestras reuniones. Que Dios les bendiga.