La Epístola

Apartado 1054

Irapuato, Gto. 36500

____________________

Edición 002, Octubre 1994

 

 

 

Noticias

La conferencia de evangelismo mundial en Aguascalientes será del día 4 al 11 de Diciembre, y todos son invitados. Si se anticipa estar por favor comuníquese con Hno. Chuy Colmenero al tel. (91-49) 12-14-10. Pero si llega de sorpresa también será bienvenido. El horario provisional es lo siguiente:

10 A.M. 7 P.M.

Dom. 4 G. Kincaid, J. West M. Jackson, J. Castillo

Lun. 5 Reunion Libre R. Espada, N. Castillo

Mar. 6 Reunion Libre A. Silva, M. Jackson Jr.

Mie. 7 Reunion Libre R. Espada, F. Santoyo

Jue. 8 Reunion Libre J. West, A. Silva, N. Castillo

Vie. 9 Reunion Libre J. Castillo, M. Riggs

Sab. 10 Reunion Libre M. Jackson Jr., G. Kincaid, M. Jackson

Dom. 11 F. Santoyo, M. Riggs

La dirección es Mitla #117, Fracc. Pirámides, AGS, y es a dos cuadras del INEGI, por la calle Monte Albán, antes de llegar a las vías. Bienvenidos.

La iglesia en San Antonio juntó ofrendas totalizando $48,512.50 (U.S.) para la publicación del folleto "Cuatro Cosas que Dios Quiere que Ud. Sepa" en periódicos y revistas del Europa Oriental. El hermano Milton Martin hizo la obra de viajar a Europa a sus propias expensas, y ahorró de sus gastos calculados suficiente para poder agregar $5020.00 al total para publicación, dejando disponible un total de $53,532.50. Los resultados preliminares:

Nación Publicación Ejemplares Precio (U.S.)

Romania 3 Periódicos 1,000,000 $2,500

Hungría 2 Periódicos 1,400,000 $5,447

Czech Rep. 2 Per., 1 Rev. 430,000 $5,500

Albania 10 Periódicos 150,000 $3,047

Rusia 1 Per., 1 Rev. 2,578,000 $10,520

Polonia incompleto incompleto $7,200

Slovakia, Ucrania etc. Teleguía incompleto  $4,000

Total hasta la fecha 5,558,000 $38,214

Todo lo demás será también invertido en lo mismo para Europa Oriental, pero todavía no tenemos los detalles. En Romania ya se había recibido mas de 1,000 respuestas dos semanas después de publicación. ¡Gloria a Dios!

Los hermanos Flavio Y Noé están predicando los sábados en Celaya, Gto. en la zona peatonal a las 2 P.M., y luego reuniéndose en el parque Morelos a las 5 P.M., hasta que se mudan en enero.

Las reuniones de oración de los predicadores ya no se harán todos los meses, sino el tercer domingo de todos los meses pares. La próxima reunión será diciembre 18, en casa de Juan Córdoba, León, GTO, a las 4 P.M.

======================

Algo Práctico

por Miguel Riggs

¡Gloria a Dios! Cinco hermanos se rindieron a la llamada del Señor con: Heme aquí envíame a mí. Hermanos Flavio Santoyo y Pati, Noé Castillo y Maria Elena, irán a Celaya, Gto. en enero para empezar la obra del Señor allí. Los demás hermanos, Alberto Sotelo y Elizabeth, Sergio Valencia, y David Gómez les seguirán en el año que entra si Dios permite.

Hemos orado por mucho tiempo por este día y Dios respondió. ¡Gloria a Dios! Me llena de gozo pensando en lo que el Señor nos ha hecho, ¡Aleluya! Nuestro Dios es grande en misericordia.

Pero hermanos, ¿han pensado de la gran responsabilidad que esto nos encarga? ¿Quién jamás peleó a sus expensas? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio (1 Cor. 9). Nos cae a nosotros enviar (Rom. 10:13-17) estos hermanos con nuestras oraciones y dinero. "Y si el hermano ó hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará? Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma, Sant. 2:15-17.

No es suficiente decir: Dios te acompaña, ve en paz. Tenemos que darles suficiente para pagar sus gastos (renta, comida, ropa, gas, luz, coche, y folletos, biblias, himnarios, copias de estudios, etc.) y extra para su servicio. Tú vas al doctor y pagas por la medicina y también sus servicios. ¿No merecen los ministros de Dios lo mismo?

Los embajadores de este mundo reciben un buen salario, ¿no deben los embajadores de Cristo (2 Cor. 5:20) recibir mas de ellos? Si ellos siembran lo espiritual, ¿es gran cosa si segaren lo nuestro carnal? (1 Cor. 9:11). Yo creo que debemos apoyarles con nuestros bienes. ¿Pero cómo lo harémos? ¡Será con fe y obras!

Tesoros

"No os hagáis tesoros en la tierra donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladrones minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón" Mateo 6:19-24. Si vamos a sostener estos hermanos tenemos que escoger vivir por el reino de Dios y no por este mundo. "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" 1 Juan 2:15.

Nuestro Señor habló de dos tesoros, uno en el cielo y el otro en la tierra. ¿Dónde está tu tesoro? ¿Estás invirtiendo en lo temporal? ¿Cuándo pareces delante del tribunal de Cristo tendrás un fondo atesorado ahí? Si queremos ver el evangelio predicado en todo el mundo tendremos que cambiar nuestra opinión de este mundo.

Hermano, examínate, ¿Dónde está tu corazón? ¿Está en tu cartera ó bolsa? Es fácil decir que Dios es primero, pero, ¿es Dios verdaderamente primero en tu vida? El corazón es engañoso, ¿quién lo conoce? Una manera de probar tu corazón es en este asunto de ofrendas. Si tu no das abundantemente tu corazón no está bien con Dios.

Dos Mandamientos

En Mateo 6 el Señor nos dio dos mandamientos, el primero negativo: "No os hagáis tesoros en la tierra." ¿Qué pretexto darás para evitarlo? Tu no aguantas pretextos de otros ¿pero haces tu pretextos para evitar Mateo 6? ¿Dices tu, "esto aplica a los apóstoles y no a nosotros", "soy yo muy pobre y no puedo dar", "hay otros que no dan, no daré tampoco?" ¿Evitas tu responsabilidad  de dar? ¿Son tus pretextos semejantes a los pretextos que usan los Católicos para evitar el Éxodo 20? "No te harás para ti imagen." ¿Tú, que abominas los ídolos, cometes sacrilegio? (Romanos 2). ¿No dice la Biblia, "y avaricia, que es idolatría" Col. 3:5? Cristianos tienen que evitar idolatría tanto como los Católicos.

"No os hagáis tesoros en la tierra" dijo el Señor. ¿Lo cumples? Es tu deber no atesorarte cosas en este mundo. Soy testigo que hay ladrones que quieren nuestros bienes. La polilla y el orín corrompe los bienes de ricos y pobres semejantemente. No hay prejuicios con ellos. Aunque ladrones prefieren los ricos, robarán al pobre igualmente.

¿Que nos enseña la polilla? ¿Qué es la enseñanza del orín? ¡Que este mundo se va a acabar! Cosas carnales no valen nada. Tan pronto que compramos algo nuevo se rompe. Ve compre algo nuevo y en menos de un mes tendrá abolladuras, marcas, rayas, ¡si es que el ladrón no lo llevara primero! Entonces el mandato de nuestro Señor no es solamente un mandamiento, es lógico. "Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar," 1 Tim. 6:7.

El otro mandato que el Señor nos dio en Mateo 6 es positivo: "Haceos tesoros en el cielo". ¿Lo haces? "Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos," Sant. 1:22. ¿Eres tú un hacedor de la palabra? Tú lees la Biblia, ¿pero la haces?

"A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia de que gocemos: Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, que con facilidad comuniquen: Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano a la vida eterna," 1 Tim. 6:17-19. Tú tienes que decidir ofrendar. No viene naturalmente. Hay que crucificar los deseos de la carne y alzar los ojos con fe creyendo que Dios proveerá. "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas," Mat. 6:33. Cree la palabra de Cristo e invierte en los ahorros del cielo. Se pagan buenos intereses. Es buena inversión. Invierte en las cosas espirituales. La única manera de hacerlo es dar tu dinero a ministerios espirituales. "Más bienaventurada cosa es dar que recibir," Hech. 20:35.

¿Cómo damos prácticamente?

1) Propone en tu corazón dar - decide antes cuanto vas a dar. No dejes que circunstancias cambien tu decisión de fe. No tengas miedo de la pobreza, El proveerá tu comida. Mateo 6:24-34, 2 Cor. 9:7

2) Da tus primicias a Dios - lo primero. Si no das la primera parte no tendrás para dar la última parte. Dios merece lo primero, no lo que sobra. Prov. 3:9

3) Sé fiel. Da tus ofrendas regularmente. Cada cuando recibes tu salario, quincena o mensualidad, ofrenda de ello. Que los ministros que tu sostienes cuenten contigo.

4) Da liberalmente con fe, no según la vista, 2 Cor. 9:6. Ejércete para que tengas mas fe. Si no estás dando empiece con 10 porciento y extiende la cantidad que das cada mes. Proponiendo en tu corazón cuanto vas a dar cada día, semana ó mes, sé listo para dar extra. Por ejemplo, para gastos no anticipados - conferencias, visitas de evangelistas, gastos locales.

5) Sé práctico - no olvidas tu familia espiritual. Tus pastores, tu iglesia, tus misioneros. Personalmente yo trato de dar por mínimo el 20%. 10% doy a la iglesia (renta, luz, pastores, evangelismo local) y 10% doy a otros (misioneros, evangelistas).

6) Cambia tu actitud acerca del dinero. Cuando ves que perecerá serás mas dispuesto de darlo. Lee tu Biblia buscando referencias tocante al dinero. Lucas 18:18-27, 1 Tim. 6:9,10.

"He tenido en mis manos muchas cosas y las perdí todas. Pero cualquier cosa que he puesto en las manos de Dios, esto todavía poseo". Martín Lutero

"No es necio el que da lo que no puede guardar para granjear lo que no puede perder". Jim Elliot

"No hay sino dos días, 'Hoy' y 'Aquel Dia'". Martín Lutero

"Valúo todas las cosas únicamente por el precio que granjeará en la eternidad". John Wesley

"No pongo valor en nada que poseo sino en su relación al reino de Dios" David Livingston

"Si todos dieren como tu das, ¿dónde estaría la iglesia hoy?"

===============================

Principios de Ofrendar

A. Verdades acerca del dinero ----------------------------------------------------------

1. Tiene poco valor en la opinión de Dios

Luc. 12.27-31 Considerad lirios, buscad primeramente  el reino

Juan 12.6 Era ladrón, y tenía la bolsa,

2. No ayuda en cuanto a la salvación

Sal. 49.6-8 La redención es de gran precio, y no se hará

Isa. 52.3 Sin dinero seréis rescatados

Apo. 22.17 Tome del agua de la vida de balde

3. No es necesario para la obra de Dios

Hec. 3.6 Ni tengo plata ni oro

Hec. 8.20 Tu dinero perezca contigo

2 Co. 10.4 Las armas de nuestra milicia no son carnales

4. Impide la vida espiritual

Luc. 8.14 Son ahogados de las riquezas

Apo. 3.17 Tu dices: Yo soy rico, y no conoces

5. Es peligroso al hombre (la raíz de todos los males, Eze. 28.5)

Luc. 18.24 Dificultosamente  entrarán los que tienen riquezas

1 Ti. 6.9,10 Los que quieren enriquecerse caen en tentación

6. Es una prueba de Dios

Luc. 16.11 Si en las malas riquezas no fuisteis fieles...

Luc. 19.12-26 Yo viniendo lo demandara con el logro

B. La Avaricia --------------------------------------------------------------------------------

1. Dios aborrece avaricia

Pro. 21.26 Hay quien codicia, mas el justo da

Pro. 28.16 El que aborrece la avaricia prolongará sus días

Jer. 8.10 Daré a otros sus heredades porque sigue avaricia

Luc. 16.14 Eran avaros, se burlaban de él

Luc. 18.18-25 Se puso muy triste porque era muy rico

2. Los hombres de Dios deben evitar avaricia

Exo. 18.21 Varones de verdad, que aborrezcan la avaricia

Luc. 12.13-21 Mirad y guardaos de toda avaricia

Hec. 6.1-3 Hombres de buen testimonio

Hec. 20.33-35 La plata o el oro a nadie he codiciado

1 Te. 2.5 Nunca fuimos tocados de avaricia

1 Ti. 3.3 No codicioso, ajeno de avaricia

2 Pe. 2.3 Por avaricia harán mercadería de vosotros

3. Los encargados de ofrendas deben hacer todo honesto visiblemente

2 Co. 8.21 Procurando honestidad delante Dios y hombres

1 Pe. 2.12 Teniendo conversación honesta entre Gentiles

C. El Diezmo ---------------------------------------------------------------------------------

1. Verdades acerca del diezmo

a. El diezmo empezó antes de la ley, pero era ofrenda voluntaria

Gen. 14.20 Abraham a Melchizedec

Gen. 28.22 Jacob hace el voto (voluntario)

b. El diezmo en la ley no era ofrenda, sino una demanda.

Lev. 27.30 Todas las décimas consagradas a Jehová

Num. 18.21-28 Es la heredad de Levitas

Neh. 10.37,38 El diezmo de nuestra tierra a los Levitas

Neh. 13.5 Diezmo mandado dar a los Levitas

Mal. 3.8 No pagar es robar a Dios (Israel a Levitas)

Mat. 23.23 Era menester hacer (Israelitas a Levitas)

c. Las ofrendas voluntarias  aparte del diezmo

Lev. 22.18-23 De vuestra voluntad ofreceréis

Num. 15.3 Hiciereis una ofrenda de vuestra voluntad

Deu. 12.6,17 Diezmos, y vuestras ofrendas voluntarias

2. Problemas con el diezmo

Luc. 18.12 Produce soberbia

Luc. 11.42 Hace olvidar lo importante

D. Los principios de ofrendar ------------------------------------------------------------

1. Ofrendar por lo que utilizamos (al tesoro de la iglesia)

Mal. 1.10 ¿Quién cierre las puertas de balde?

Mat. 23.23 El diezmo era menester hacer

2 Te. 3.10-12 Que coman su pan

1 Ti. 5.8 Cuidado de los suyos

2. Ofrendar lo carnal al que ministra lo espiritual (profetas y pastores)

Luc. 10.7 El obrero es digno de su salario

1 Ti. 5.17,18 Ancianos tenidos por dignos de honra (ofrenda)

Rom. 15.26,27 Deudores a los Judíos

1 Co. 9.11 Sembramos espiritual, segaremos lo carnal

1 Co. 9.14 El que predica el evangelio, viva del evangelio

Evangelistas no se sirven de este principio para que el evangelio sea siempre gratis.

1 Co. 9.12-18 No hemos usado esta potestad

2 Co. 11.7-9 Despojado otras iglesias

1 Te. 2.9 Trabajando por no ser gravosos, predicamos

2 Te. 3.8 Ni comimos el pan de ninguno de balde

3. Ofrendar para beneficio espiritual de otros (a evangelismo mundial)

Luc. 14.13,14 Porque no te pueden retribuir, será recompensado

Luc. 6.34,35 No esperando nada

Rom. 10.15 Enviado$

Fil. 4.14-19 Me enviaste lo necesario

E. Motivos malos para ofrendar ---------------------------------------------------------

1. Para ser vistos de los hombres

Mat. 6.1-4 No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha

2. De temor, superstición

Hec. 17.22-25 En todo os veo como mas supersticiosos

3. Para comprar de Dios favores

Hec. 8.20 Tu dinero perezca contigo

4. Para ganar aun mas

1 Ti. 6.5-10 Piedad por granjería

Luc. 6.35 No esperar de ello nada Luc. 6.38 (Dad, y se os dará),

es citado como promesa de lucro al dador. Pero todo Luc. 6 se refiere al precepto del v. 31, o sea, como tratas a los hombres, así también los hombres te tratarán.

5. Por necesidad (presionado, o como deuda)

Hec. 5.4 Se te quedaba, en tu potestad

2 Co. 9.7 No con tristeza, o por necesidad

F. Motivos buenos para ofrendar -------------------------------------------------------

1. Para ayudar a un necesitado

a. Limosna sin entendimiento. Limosna es individual. Se da cuando uno

ve una necesidad verdadera. No tiene que ser una ofrenda regular dada a una sociedad de caridad, que tiende a hipocresía, y muchas veces daña a los que lo reciben.

Luc. 10.29-37 Ve y haz lo mismo

No obstante los siguientes versos que pican la conciencia del Cristiano...

Mat. 5.42 Al que te pidiere, dale

San. 2.15,16 No les diereis, ¿que aprovechará?

...no se debe dar a todos los que piden, como a mendigos.

1 Ti. 5.3,4 Honra a las viudas que en verdad son viudas

1 Ti. 5.11,16 Viudas mas jóvenes no admitas, no gravada

Se debe distinguir  entre pobres y perezosos.

2 Te. 3.10 Si alguno no quisiere trabajar, tampoco coma

b. Limosna con entendimiento

Efe. 4.28 Para tener que dar al que necesita

2 Co. 8.14,15 Suplir la falta

Heb. 13.16 Comunicación  se agrada a Dios

2. Para soltar la carga del dinero

1 Co. 7.29-32 Sin congoja

2 Ti. 2.4 No se embaraza con los negocios de esta vida

3. Para vencer la avaricia

Mar. 10.20,21 Una cosa te falta, vende y da

Luc. 12.33,34 Donde vuestro tesoro, allí vuestro corazón

4. Para prosperar ambiciones espirituales

Rom. 10.15 Enviado$

Rom. 15.24 Seré llevado de vosotros allá

Fil. 4.18 Sacrificio acepto, agradable

5. Para almacenar  tesoro en el cielo

Mar. 10.21 Tendrás tesoro en el cielo

1 Ti. 6.17-19 Echar mano a la vida eterna

6. Para mostrar gratitud

Mat. 10.8 De gracia recibisteis, dad de gracia

2 Co. 8.4 Aceptásemos la gracia

7. Para adorar a Dios

Mat. 2.11 Le adoraron, abriendo sus tesoros

Juan 12.3-8 Mucho precio, ungió los pies

8. Por el gozo de dar

Hec. 20.35 Mas bienaventurado dar que recibir

2 Co. 8.2 Abundancia de gozo, bondad

G. Bendiciones prometidas a los que ofrendan -------------------------------------

1. Tesoro en el cielo

Mat. 6.19,20 Haceos tesoro en el cielo

Luc. 12.33 Dad limosna; haceos tesoros en los cielos

1 Ti. 6.17-19 Atesorando buen fundamento para lo por venir

2. Suplir de faltas y abundancia además, pero con persecuciones

Mar. 10.29,30 Reciba cien tantos en este tiempo, con persecución

Los cien tantos no serán posesiones individuales, sino comunes, cada uno recibiendo lo que falta, como en Hec. 2.45, y Hec. 4.32,35.

Fil. 4.18,19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta

2 Co. 9.6-11 Dará pan...para toda bondad (para poder dar mas)

3. Riquezas verdaderas en esta vida (gozo, días prolongados, victoria, etc.)

Luc. 16.11 ¿Quién os confiará lo verdadero?

Apo. 3.18 De mi compres oro afinado en fuego

H. Sugerencias -------------------------------------------------------------------------------

1. No te jactes por lo que das

Mar. 12.41-44 Todo lo que tenía, o de lo que sobra

Luc. 18.11,12 Doy diezmos de todo lo que poseo

2. Da lo que tienes, no lo que no tienes

Mar. 14.8 Esta ha hecho lo que podía

2 Co. 8.11,12 Por lo que tiene, no lo que no tiene

3. Propone en tu corazón, prepara tu ofrenda de antemano

Mar. 14.8 Se ha anticipado ungirme

1 Co. 16.2 Aparte en su casa

2 Co. 9.7 Dé como propuso en su corazón

4. Evita pretextos y descuidos, llévalo a cabo

2 Co. 8.2 Profunda pobreza no es pretexto

2 Co. 8.10,11 Llevad a cabo, prontos en querer, también cumplir

5. Da suficiente para ser de gozo. Tristeza en dar es por dar poco

Hec. 2.45,46 Repartían a todos, con alegría y sencillez

Hec. 4.32-37 Ninguno decía ser suyo nada, gran gracia en ellos

2 Co. 8.2 Abundancia de gozo, pobreza, riquezas de bondad

2 Co. 9.5-7 En bendiciones, el dador alegre